14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer ministro holandés, Mark Rutte (d), mira a su homólogo malasio, Najib Razak, el 31 de julio de 2014 en el Parlamento de La Haya

Fuertes explosiones cerca del lugar donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines en Ucrania

Varias explosiones se registraron este jueves cerca del lugar donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas prorrusos, constató un periodista de la AFP poco después de la llegada al lugar de los expertos internacionales. Una columna de humo podía contemplarse en la […]

Varias explosiones se registraron este jueves cerca del lugar donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas prorrusos, constató un periodista de la AFP poco después de la llegada al lugar de los expertos internacionales.

Una columna de humo podía contemplarse en la zona, a menos de diez kilómetros del sitio, donde todavía quedan algunos restos de los pasajeros y del Boeing malasio derribado por un misil el 17 de julio con 298 personas a bordo.

Los expertos holandeses y australianos, acompañados por un equipo de observadores internacionales, llegaron este jueves al lugar donde cayó el avión, tras días de duros enfrentamientos que les impedían el acceso. “Los observadores llegaron al lugar donde se estrelló el MH17 por primera vez en casi una semana, acompañados por cuatro expertos holandeses y australianos”, que utilizaron una nueva vía de acceso, informó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Twitter.

La OSCE se encarga de facilitar el trabajo a los investigadores sobre la caída del Boeing malasio, abatido por un misil en la zona controlada por los separatistas, que dejó 298 muertos el 17 de julio.

“Por el momento, se trata sólo de un trabajo de reconocimiento, para que las investigaciones puedan comenzar lo antes posible en la próxima visita”, precisó el ministro de Justicia holandés en un comunicado.

El ejército ucraniano anunció este jueves la suspensión por un día de su ofensiva contra los separatistas prorrusos en el este del país a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que los expertos internacionales puedan acceder al lugar donde cayó el avión. “Hoy hay un alto el fuego a petición de Ban Ki-moon debido al trabajo de los expertos en la zona donde se estrelló el avión. El estado mayor de la operación antiterrorista ha decidido decretar una 'jornada de silencio' y suspender los combates”, declaró a la AFP Oleksi Dmytrashkivski, portavoz de las fuerzas ucranianas.

No obstante, advirtió de que los militares “podrían disparar para defenderse”.

El secretario general de la ONU pidió el miércoles a las fuerzas ucranianas y a los separatistas en el este de Ucrania que “cesen inmediatamente” los combates cerca del lugar donde fue derribado con un misil el avión que cubría el vuelo MH17, matando a sus 298 ocupantes.

Ucrania espera terminar antes de un mes “la fase activa” de su operación militar contra los separatistas prorrusos en el este del país, declaró el jefe del Estado Mayor, Viktor Mujenko. “La fase activa terminará en un futuro próximo (…) probablemente antes de un mes”, declaró Mujenko, según los extractos publicados este jueves de una entrevista que aparecerá mañana en el semanario Novoie Vremia.

Ucrania lleva a cabo desde mediados de abril una operación militar contra los separatistas prorrusos en el este del país, apoyados, según Kiev, por Moscú.

Según Naciones Unidas, los combates han dejado al menos 1,100 muertos.

El ejército ucraniano ha retomado en los últimos días el control de varias ciudades estratégicas y avanza en las capitales regionales de Donetsk y Lugansk, bastiones de los separatistas.

El derribo el 17 de julio del avión de línea malasio condujo a un aumento de la tensión en este conflicto y a un endurecimiento de las sanciones occidentales contra Rusia.

De hecho, la UE adoptó formalmente las sanciones económicas contra Rusia decididas el martes y destinadas a castigar y obligar a Moscú a que cambie su política con respecto a la crisis en Ucrania, indicó el Consejo Europeo en un comunicado.

Las nuevas medidas apuntan a las entidades financieras estatales rusas, prohíbe el comercio de armas entre la UE y Rusia y veda las exportaciones de tecnología de doble uso (civil y militar), así como el que se utiliza para la exploración y explotación de petróleo no convencional.

Así, los bancos públicos rusos no tendrán acceso a los mercados de capitales europeos. Todo ciudadano europeo tendrá pohíbida a partir del viernes, cuando entren en vigor las nuevas medidas, la compra de bonos o acciones o cualquier instrumento financiero de un vencimiento mayor a 90 días a las entidades financieras públicas rusas. Permite, sin embargo, los préstamos bancarios.

La UE no podrá sellar nuevos contratos con Rusia para la compra o venta de armamento, veda el acceso a las tecnologías de doble uso (civil y militar) y limita el acceso de Rusia a las tecnologías sensibles en el sector de la explotación petrolera no convencional (shale oil, extracción en aguas profundas, explotación en el Ártico), sin afectar no obstante los contratos en curso.

Las limitaciones para que Rusia obtenga tecnología para la exploración y explotación petrolera podrían tener una importante repercusión en ese sector que depende de la tecnología occidental, según los analistas.

“Las medidas se aplicarán a los nuevos contratos”, indicó el Consejo Europeo en un comunicado. El detalle será publicado esta tarde en el Boletín Oficial de la UE y entrarán en vigor el viernes.

Ucrania exigió este jueves explicaciones sobre unas maniobras militares con misiles tierra-aire S-300 lanzadas por Rusia en el sur del territorio ruso y que, según Kiev, algunas de ellas están previstas cerca de su frontera.

Las maniobras militares, que movilizaron misiles tierra-aire S-300, bombarderos Su-24 y cazas MiG-31, se llevan a cabo en la región de Astracán (suroeste) y durarán hasta el viernes, anunció a la AFP un portavoz militar ruso, que pidió el anonimato.

El portavoz precisó que estos ejercicios militares ya estaban planificados y no están vinculados al aumento de la tensión en Ucrania.

El ministerio de Defensa declaró, por su parte, que estas operaciones tenían como objetivo entrenar a las fuerzas armadas rusas para “repeler un ataque masivo con misiles”.

Un portavoz del ejército ruso indicó que las fuerzas aeroespaciales llevarán a cabo maniobras similares en agosto.

Las autoridades ucranianas exigieron este jueves explicaciones por estas “operaciones militares cerca de la frontera con Ucrania”, que, según Kiev, se iniciaron el martes. El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores mostró su preocupación por estas “vastas” maniobras, realizadas en las regiones fronterizas de Rostov y de Stavropol.

La OTAN no se encuentra preparada para hacer frente a una amenaza militar rusa y debería adaptarse para poder responder a un “ataque no convencional”, advirtieron por su lado este jueves unos parlamentarios británicos. “El riesgo de un ataque por parte de Rusia contra un Estado miembro de la OTAN, si bien actualmente es aún pequeña, no deja de ser significativa. No estamos muy convencidos de que la OTAN se encuentre preparada ante esta amenaza”, dijo Rory Stewart, presidente de la Comisión de Defensa.

En un informe de esta última se instó a la alianza a desplegar tropas de forma permanente y a enviar equipos militares a los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, y a los cuarteles que se establezcan en la región.

Este informe de los parlamentarios británicos señala a los acontecimientos de Ucrania como una “llamada de atención”, que revela “deficiencias alarmantes en el estado de preparación de la OTAN”.

No a la dimisión 

Intensos combates en el este de Ucrania

En el plano político, el Parlamento ucraniano rechazó este jueves la dimisión que presentó el primer ministro, Arseni Yatseniuk, por la negativa de algunos diputados a apoyar una serie de leyes impopulares.

De los 226 votos necesarios para validar su marcha, únicamente 16 diputados votaron a favor de su dimisión, que habría sumido al país en una nueva crisis política en pleno conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país.

Yatseniuk, en el cargo desde febrero, anunció su dimisión el 24 de julio, tras la disolución en el Parlamento de la coalición gubernamental, que preparó el camino hacia unas elecciones legislativas anticipadas.

Los diputados rechazaron entonces leyes impopulares destinadas a reconducir las finanzas de este país en profunda recesión, que se beneficia de una ayuda internacional masiva.

Tras anunciar su marcha, Yatseniuk se echó atrás posteriormente y aceptó continuar al frente del gobierno ucraniano, si el Parlamento aprobaba las leyes presupuestarias y fiscales, lo que tuvo lugar este jueves.

Estas leyes prevén medidas de ahorro presupuestario y una mayor financiación para las fuerzas armadas inmersas en enfrentamientos en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, abogó este jueves por la continuidad de Yatseniuk, si bien confirmó ante los diputados que las legislativas anticipadas eran “ya una realidad”.

Yatseniuk es un jurista y economista de 40 años miembro del partido de la exprimera ministra Yulia Timoshenko y uno de los líderes de las protestas proeuropeas de principios de año en la plaza de la Independencia de Kiev, el Maidan, contra el presidente prorruso Viktor Yanukovich, que acabaron con su destitución.

Asimismo, el Parlamento ucraniano se reunió este jueves a puerta cerrada para oír el informe del ministro de Defensa Valeri Gueletei y ampliar la misión de los policías holandeses y australianos en el lugar de la catástrofe ratificando los acuerdos en este sentido.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí