14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un cañón de artillería de 155 mm israelí dispara hacia la Franja de Gaza desde una base en el sur de Israel. EFE/Jim Hollander

Israel prosigue ofensiva en Gaza a pesar de las críticas

El ejército israelí "terminará su trabajo" en Gaza a pesar de las críticas de las Naciones Unidas sobre las graves pérdidas sufridas por los civiles palestinos, declaró el jueves el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Territorios Palestinos/AFP

El ejército israelí “terminará su trabajo” en Gaza a pesar de las críticas de las Naciones Unidas sobre las graves pérdidas sufridas por los civiles palestinos, declaró el jueves el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Después de que Estados Unidos condenara los tiros que causaron la muerte de 16 refugiados palestinos el miércoles, estimando que había pocas dudas sobre el origen israelí de los disparos, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó de nuevo a un alto el fuego “inmediato y sin condiciones”.

“Estamos determinados a llegar hasta el final de esta misión con o sin alto el fuego”, dijo Netanyahu que reafirmó el objetivo de destruir los túneles construidos por el movimiento islamista Hamas.

“No aceptaremos por lo tanto ninguna propuesta que no permita al ejército acabar su trabajo”, agregó Netanyahu al inicio de un consejo de ministros en Tel Aviv.

El jueves la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, condenó los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de la ONU en Gaza y acusó a Israel de desafiar deliberadamente al derecho internacional.

Previamente, Israel había anunciado la movilización de 16,000 reservistas más y que Estados Unidos iba a reaprovisionar al ejército en municiones.

Se trata de una misión “de unos días” más, señaló por su parte el general israelí Sami Turgeman, responsable del sector de Gaza.

Intensificación de ofensiva israelí

El ejército israelí intensificó de nuevo su ofensiva, penetrando más profundamente en el enclave palestino, donde 12 personas perecieron el jueves en la noche tras un disparo contra una casa en el campamento de refugiados de Nusseirat (centro).

Añadiendo los otros muertos del día, así como los heridos de los días anteriores que sucumbieron, el balance se eleva a 1,437 muertos en Gaza, según los servicios de socorro, en 24 días de violencia.

El miércoles murieron 120 personas, en lo que fue una de las jornadas más sangrientas del conflicto que comenzó el 8 de julio pasado.

Dos obuses disparados por un tanque mataron a 16 palestinos que estaban en una escuela de la ONU del campo de refugiados de Jabliya, en el norte.

La matanza en la escuela de la ONU fue duramente criticada por las Naciones Unidas y condenada por Estados Unidos y Francia.

Navi Pillay acusó a Israel de desafiar deliberadamente al derecho internacional, al referirse a los ataques contra objetivos civiles.

“Ninguno de ellos parece accidental, sino un acto de desafío deliberado de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, dijo Pillay en rueda de prensa en Ginebra.

“Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados” por Israel, declaró Pillay.

“Nosotros no podemos tolerar esta impunidad”, añadió la ex jueza sudafricana, que por otra parte dijo que “las dos partes cometen graves violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes para el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”.

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es dramática, señaló el jefe de la UNRWA, Pierre Krähenbühl.

Albergar a “220,000 refugiados en 85 centros en Gaza es insostenible”, declaró Krahenbuhl, que agregó que temía la aparición de epidemias.

El balance humano de la operación “Barrera Protectora” se acerca aceleradamente al de la operación “Plomo Fundido” (2008-2009), el más mortífero de los cuatro conflictos entre Israel y Hamas, que fue de 1,440 muertos.

Las iniciativas diplomáticas en busca de un alto el fuego debían proseguir este jueves en El Cairo, donde era esperada una delegación conjunta de los principales movimientos palestinos, tras retrasar su viaje.

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Al Qods iraní, una división de élite de los Guardianes de la Revolución, se pronunció contra el desarme de los combatientes palestinos.

“El movimiento de resistencia palestino transformará en infierno la tierra y el cielo” de Israel, dijo el general Qassem Suleimani.

“El desarme de la resistencia palestina es una quimera”, agregó según la agencia oficial IRNA.

La “esperanza” de Kerry

El secretario de Estado norteamericano John Kerry afirmó por su parte que tiene esperanzas de un alto el fuego en Gaza, pero se negó a decir cuándo cree que se logrará.

Kerry, de visita en India, señaló que sigue en contacto telefónico con los principales actores en la crisis de Medio Oriente para tratar de poner fin al conflicto.

“Estados Unidos tiene la esperanza de que es posible, y cuanto antes mejor”, afirmó refiriéndose a un alto el fuego.

Internacionales Gaza Israel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí