14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sumisión de la Policía al inconstitucional presidente Daniel Ortga ha llevado a los policías a considerar al ciudadano común como un opositor, dijo Irving Dávila. LA PRENSA/ ARCHIVO

“La Policía perdió su carácter apolítico”

“La Policía Nacional ha dejado de ser apartidaria, perdió su carácter apolítico, declarando una subordinación total al gobernante Frente Sandinista, convirtiéndose en un órgano represor a los opositores del régimen”, afirmó el coronel en retiro, Irving Dávila, integrante de la Coordinadora Civil.

Tania Sirias

[doap_box title=”Llamarán a Granera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una vez que concluya el actual receso parlamentario, la Comisión de Gobernación de la Asamblea podría llamar a la primera comisionada Aminta Granera para que explique el porqué de las detenciones ilegales contra miembros del PLI, dijo el vicepresidente de dicha comisión, Raul Herrera. “La comisión presidida por Luis Callejas vamos a llamar a la directora de la Policía para que nos explique qué está pasando con esta cacería de liberales. Si ella no llega, será otra cosa, pero nosotros la vamos a citar públicamente”, afirmó Herrera.

[/doap_box][doap_box title=”Lo que dice la Ley Policial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jurista y coronel retirado Irving Dávila explicó que en el capítulo quinto de la Ley de la Policía Nacional, donde se refiere a la seguridad nacional y ciudadana, se establece la independencia de este órgano, sujetos a la Constitución de la República.

Sin embargo, la nueva Ley de Organización, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional deja establecida la subordinación directa de esta institución a la Presidencia de la República.

“Esto le quita el carácter apolítica, contraviniendo el precepto constitucional. Se termina la relación institucional para convertirse en una sumisión personal a Daniel Ortega, provocando un comportamiento partidario”, señaló Dávila.

[/doap_box]

“La Policía Nacional ha dejado de ser apartidaria, perdió su carácter apolítico, declarando una subordinación total al gobernante Frente Sandinista, convirtiéndose en un órgano represor a los opositores del régimen”, afirmó el coronel en retiro, Irving Dávila, integrante de la Coordinadora Civil.

El vicepresidente de la comisión de Gobernación, Raúl Herrera, agregó que es común ver en el país a las patrullas con banderas rojinegras, calcomanías con la imagen del presidente inconstitucional Daniel Ortega y del Frente Sandinista.

“Ya no se diga las delegaciones policiales y en las oficinas de Gobierno, donde las paredes están tapizadas con propaganda partidaria, acabando con el profesionalismo de la institución del orden”, dijo el diputado de la Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli).

Otro de los aspectos criticados por Irving Dávila es que la Policía guarda un silencio cómplice ante las acciones paramilitares del Frente Sandinista en contra de los ciudadanos que expresan su inconformidad ante las acciones del actual Gobierno.

Un ejemplo claro fue el último ataque de un grupo de motorizados del Frente Sandinista contra mujeres que protestaban por la carestía de la vida. “Estas fueron golpeadas y asaltadas a vista y paciencia de la Policía”, comentó el coronel en retiro.

DETENCIONES A OPOSITORES

Herrera comentó que el trabajo de la Policía en estos momentos es de represión, ya que esto quedó en evidencia ante las últimas detenciones ilegales en Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega.

El diputado agregó que el interés por una nueva ley policial era contar con una institución del orden imparcial, apolítica y profesional, pero los últimos eventos han dejado claro la parcialidad hacia el Frente Sandinista.

“Después de la violencia ocurrida el pasado 19 de julio, lo que hemos visto es a una Policía parcializada, persiguiendo a los liberales”, dijo el vicepresidente de la comisión de Gobernación, Raúl Herrera.

Herrera denunció que lo que narran los miembros del PLI es que la Policía llega en la madrugada, los saca de sus casas sin órdenes judiciales y golpeando a sus familiares.

El diputado opositor fue categórico al decir que los perseguidos no tienen implicancia en el hecho, pues no tienen ni acercamiento geográfico, por lo que es directamente una persecución política a los opositores. “Ese fue siempre nuestro temor, el de aprobar una Ley de la Policía, donde no hubiesen candados para prohibir el proselitismo político”, concluyó el diputado del PLI.


Política Coordinadora Civil Policía Sumisión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oscar webb
    Hace 10 años

    miren hace año y medio asesinaron en Siuna a Evaristo Alfaro Luna conocido en la contra como comandante Catala, la misma noche la policia supo quienes eran los asesinos y dieron la orden de no detener a los asesinos solo para echarle la culpa al PLI y con cinismo el mismo comisionado iba encabezando una marcha protesta con pañuelo rojo y negro al cuello y lanzando improperios contra Julian Gaitan y Jose Tino

  2. SANDINO VIVE
    Hace 10 años

    son los cpf del del gobierno, tienen a nicaragua como su granja o su finca y para eso son los cpf, para cuidar intereses personales.

  3. Allawedaone
    Hace 10 años

    Policies solo actua cuando le dan la order de arriba o de abajo, Nicaragua todos sabemos que aminta hace todo lo que le ordenan, así era la dictadura Somosa , mismo chana que Juana.

    Payasada

  4. Agusto C. Sandino
    Hace 10 años

    EEBI y G.N. = P.N. y Ejercito.

  5. frank
    Hace 10 años

    Creo que ortega pasa tiempo leyendo y estudiando las tacticas y el systema somocista ya qe todo lo que esta haciendo es igual a lo que hacia somoza!

  6. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    A la par de todo el proceso de ilegalidad de Ortega siendo violatorio de la Constitucion, la Policia siendo uno de los garantes de la misma, se quedo callada, y no objeto nada, traicionando sus propios principios, sus mandatos y reglamentos internos. Todo ello de manera illegal, hasta llegar a ser Orteguista. De tal manera de que lo que les falta hacer, es quitarse todos los grados, insignias y emblemas, y quedarse como lo que en realidad son ahora, CAMISAS AZULES al servicio de Ortega.

  7. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Desde hace rato la Policia se convirtio en Orteguista, el dictador se ha saltado todas las trancas, desde eliminar a los Comisionados en linea de sucesion, hasta prolongar en el cargo a la Aminta Granera, y cambiar la Ley de la Policia Nacional a su gusto y antojo. La Sra. Granera esta tan ilegal como los magistrados, y hasta peor que ellos, porque no solo se ha violado la Ley Nacional, sino el propio Reglamento Interno de la Policia, truncandoles a los comisionados su derecho a sucederla.

  8. POLICIA COMO LAS GARRAPATA
    Hace 10 años

    Es que nunca ha sido apolítica, siempre han actuado como las garrapatas asolapadas esperando a una victima para chuparle la sangre.

  9. norman
    Hace 10 años

    no podemos estar solo señalando el mal trato por parte del gobierno incontitucional y sus esbirros al pueblo , debemos de unirnos para no permitir mas atropeyo .olvidemonos de partidos politicos es hora de tener una sola voz politica la liberacion de nicaragua de la dictadura ortegista.

  10. sam
    Hace 10 años

    y cuando fue apolitica?? estos de la prensa no hayan que inventar

  11. Mariana
    Hace 10 años

    Señores La Prensa. Esta es noticia vieja. La policía perdió su carácter apolítico hace muchísimo tiempo.

  12. realmente por el bien de todos
    Hace 10 años

    los que la politiquizan son los de los diarios opositores y algunos politicos que lo hacen para alborotar la gente y su fuera asi cual es el problema con eso , si es la unca forma en que se ha mantenido medio honesta, y resolviendo los casos que se resuelven , o acaso queremos la policia que de dia es policia y de noche secuestra como en honduras y el salvador o mejico

  13. Leonardo
    Hace 10 años

    Recuerdo un caso donde la policía fue efectivísima. Cayó una bala perdida en el patio de la casa de una parienta de la Comisionada Mayor. Antes de 24 horas ya tenían capturado al que había disparado la bala perdida. Claro. Era un familiar de la Comisionada. Hace dos años asesinaron a una familiar política. Se le dio toda la información a la policía. Fue un Femicidio. Es la hora y nada a ocurrido. O sea que la policía también violenta el principio de igualdad que tenemos todos los nica

  14. mac
    Hace 10 años

    La policia y el ejercito nunca ha sido apoliticos, mismo en los 16 anos de gobiernos democraticos continuaron siendo sandinista craso error de los gobernantes en no haber modificado sus estructuras y
    principios y convertirlos en nacionales

  15. El Nica
    Hace 10 años

    Con lentes y… sin lentes cualquiera podri’a decir que en Nicaragua es una polici’a Sandinista no imparcial es igual al consejo supremo E.

  16. elviejo
    Hace 10 años

    da lastima lo que esta haciendo la policia en manos de personas profecionales que han dejado vendre su dignidad el alto mando incluido a la señora: Granera sabe cuanta opresion se tubo con la guardia y la policia de los Somoza y ahora que ellos hagan lo mismo me pregunto entonses por que se lucho si estan lo mismo del tiempo de Somoza

  17. monina
    Hace 10 años

    la policia es el Nuevo aparato represivo titere de la dictadura de Ortega, no se dan cuenta que no hay dictadura que dure 100 anos ni pueblo que la resista, cuando Ortega caiga preso todos estos esbirros que esta violando la constitucion de Nicaragua caeran presos tambien, seran procesados ante los jusgados del pueblo nica, despues no digan que seguian las orders de mi “Fuhrer” porque esa escuza solamente se uso en la corte de Nuremberg, asi que pongan su barba en remojo y recapaciten esbirros!

  18. armando lío
    Hace 10 años

    lo que se le pide a las instituciones es que sea APARTIDARIAS, no apolíticas. Lamentablemente, a mayor concentración de poder, mayor es la subordinación ciega de las instituciones al Presidente y esto, al final del día, afectará al Presidente y a las Instituciones. Otra cosa es creer que todos los detenidos sean mansas palomas de San Nicolás, es mejor esperar a que se den a conocer los resultados de la investigación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí