14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para asistir a este evento religioso la Policía Nacional ha comunicado las prohibiciones.

Managua respira diez días de fe

Apenas llega a los veinte centímetros de altura, pero su presencia no está condicionada por el tamaño de la imagen, puesto que Santo Domingo de Guzmán hace bailar a los miles de feligreses que cada primero de agosto lo acompañan desde Las Sierritas hasta la Iglesia que lleva su nombre, ubicada en el antiguo centro de Managua.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/11zqLb9bxw8″ width=”640″ height=”360″]

Santo Domingo listo para su desfile

Roy Moncada

[doap_box title=”Medidas de seguridad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para asegurar la fiesta a Santo domingo de Guzmán con total normalidad, la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional emitió un comunicado de los perímetros de seguridad, sitios avalados para quemar pólvora, prohibiciones y recomendaciones.

El documento establece que está prohibido portar armas de fuego, cortantes, municiones, transportación de sustancias tóxicas y explosivos inflamables.

El consumo de alcohol en la vía pública no debe ser en envases de vidrio, ni los conductores deben estacionar sus vehículos donde mejor les parezca. Esto aplica para el 31 de julio y los días 1, 4, 9 y 10 de agosto.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 120
miembros de la Cruz Roja Nicaragüense darán su servicio en las fiestas patronales de Managua. Esta institución tendrá puestos en la rotonda Cristo Rey, San Judas (vela del barco) y en Las Sierritas.

[/doap_box]

Apenas llega a los veinte centímetros de altura, pero su presencia no está condicionada por el tamaño de la imagen, puesto que Santo Domingo de Guzmán hace bailar a los miles de feligreses que cada primero de agosto lo acompañan desde Las Sierritas hasta la Iglesia que lleva su nombre, ubicada en el antiguo centro de Managua.

El recorrido que tiene hoy el Santo patrono de los capitalinos es acompañado por creyentes que todos los años pagan promesa porque Minguito les hizo el milagro cuando ellos se lo pidieron.

Leonor Blandón es una de las personas que jamás se pierde la oportunidad de ver la bajada y vestida del Santo, y de bailarle sin cansancio junto con su hijo en muestra de gratitud.

“Cuando él tenía cuatro días de nacido me le detectaron una neumonía severa, vine yo y le pedí a Santo Domingo de Guzmán. Ya tengo doce años de pagar promesa, mi hijo lo visto de indio”, confiesa Blandón, quien llegó la madrugada de este jueves a Las Sierritas para pagar su promesa.

Historias similares tienen otras personas que son devotas de Santo Domingo y que acompañan el peregrinaje que tiene durante diez días en Managua. No obstante también están quienes lo heredaron de sus familiares.

Aunque en este festín religioso se desborda la fe y el amor de los católicos, también es aprovechado para ingerir licor sin control y provocar actos de parranda.

Ante esta situación Daysi Torres, alcaldesa inconstitucional de Managua y mayordoma de las fiestas, hizo un llamado al orden.

Como mayordoma de las fiestas, Torres dijo: “Tienen que participar en orden, con mucho respeto, no hay que tomar mucho licor, mantener estas fiestas en orden”.

DIÁLOGO Y PAZ

Luego de oficiarse la misa e iniciar la vestida de Santo Domingo, el padre Antonio Castro pidió que se realicen diálogos, que se busquen métodos de paz y reconciliación por estos momentos que el país atraviesa.

El sermón del padre Carlos Avilés, quien celebró la misa, estuvo dirigido a tener el espíritu de servicio y humildad, a como lo predicó con hechos Minguito.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/GUfEEaWCVb8″ width=”640″ height=”360″]

Significado de los elementos de la imagen de Santo Domingo de Guzmán

Nacionales Fe Managua Santo Domingo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul
    Hace 10 años

    Si bien es cierto que hay devotos que lo veneran con respeto y devoción, un gran número de personas se dedica a actividades totalmente contrarias a lo que fué la vida del santo y su legado. Si se quiere hacer una fiesta folklórica con licor, caballos y todos los placeres a los que tenemos derechos, no debería estar ligada a ningún santo, mucho menos al que nos trajo el santo Rosario. Hay que seguir el ejemplo de las fiestas de la Merced en León: ley seca y devoción.

  2. Ruperto
    Hace 10 años

    Diez dias de fe, sexo, drogas, paganismo, y rock and roll.

  3. margarita espinales
    Hace 10 años

    La designada alcalde de managua, por el insconstitucional gobierno dani-chamuquista, es protestante, pero es mayordoma de celebracion religiosa dedicada a Sto. domingo. En esas festividades organizadas por la alcaldía, en contubernio con el dueño de la imagen, la arquidiócesis, representada ahora por Mons. Polito, hay gente de fe, pero mucho de circo. Hay que purificar la celebración religiosa. No al manoseo de lo religioso. Busquen cómo hacer un poco decente la actividad religiosa, hombre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí