14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo que dicen de Wang y MacLean

Las trayectorias profesionales de Ronald MacLean y Wang Jing, el vocero y presidente ejecutivo de HKND Group, respectivamente, fueron retomadas por el diario El Espectador de Colombia y no en aspectos muy positivos.

Rezaye Álvarez M.

Las trayectorias profesionales de Ronald MacLean y Wang Jing, el vocero y presidente ejecutivo de HKND Group, respectivamente, fueron retomadas por el diario El Espectador de Colombia y no en aspectos muy positivos.

Según el artículo “El Canal Interoceánico de Nicaragua visto desde China”, MacLean era conocido como “el hijo del neoliberalismo” y Wang es conocido en los medios chinos como “el loco del Canal”.

En el texto el diario colombiano afirma que de Wang Jing se sabe poco.

[doap_box title=”ARCE HABLÓ DEL CANAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, el Canal Interoceánico todavía es una “añoranza”, por tanto, los beneficios que pueda aportar a la economía aún no se pueden incluir en el Programa Económico Financiero (PEF). “Nosotros seguimos añorando el Canal (…), el PEF no es de sueños, es de realidades”, dijo Arce al Canal 12.

Según estimaciones oficiales, el Canal podría hacer crecer la economía del país en más del diez por ciento anual; sin embargo, la inversión generada por el megaproyecto no aparecerá en el PEF mientras no existan acciones concretas relacionadas con esa gran obra de infraestructura, confirmó el asesor. “Cuando algo (del proyecto) esté aprobado y haya dinero depositado y programas de inversiones concretos, es que lo metemos en el programa”, añadió.

ACAN-EFE

[/doap_box]

“Hemos escrito sobre él, pero nunca hemos podido conocer su trasfondo. El hombre es un misterio”, dijo a El Espectador un periodista de un diario financiero de China.

En la prensa china, afirma el artículo, Wang tiene el apodo de “el loco del Canal”.

De su vida, el diario rescata que nació en diciembre de 1972 en Pekín y estudió Finanzas y Administración en Hong Kong.

Además que figura como propietario de más de veinte empresas, entre ellas Skyrizon Aircraft Holdings, la ya mencionada Xinwei, una minera de oro y minerales preciosos en Camboya llamada Southeast Asia (Cambodia), Agriculture Development Group Inc. y 13 empresas relacionadas con el proyecto del Canal de Nicaragua, creadas en Hong Kong, Holanda y las Islas Caimán.

Paralelo a esto, según medios chinos, el Ministerio de Comercio de ese país publicó una advertencia de riesgo en 2012, diciendo que China no tenía relaciones diplomáticas con Nicaragua y que el proyecto podría generar una disputa con Costa Rica. También les recordó a las compañías chinas que no participaran en el proyecto.

LA TRAYECTORIA DE MACLEAN

Según El Espectador, MacLean “fue el primer alcalde electo de La Paz y estuvo en el cargo durante cuatro períodos (1985-1991). Ocupó varios ministerios bajo el mandato de tres presidentes: Planeación, Asuntos Exteriores, Información y Comunicaciones, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y el de Finanzas. En el año 2002 se lanzó a la Presidencia, perdió con cuatro por ciento de la votación (fue el portavoz del Gobierno cuando las famosas ‘Guerras del Agua’: las protestas populares desatadas por la privatización del agua de Cochabamba a una compañía estadounidense) y tras su derrota viajó a Washington para trabajar con el Banco Mundial”.

El diario menciona que el apodo de MacLean era “el hijo del neoliberalismo”.

Asimismo, el texto menciona que MacLean, en 2010 fue llamado para rendir una declaración en Bolivia por una investigación en su contra y jamás se presentó.

Si bien MacLean no ha sido una cara visible en los últimos días, durante las sesiones informativas o incluso en la presentación de la ruta del Canal Interoceánico, este continúa siendo el vocero de HKND Group, según confirmó Lu Dong, director general de relaciones públicas de la empresa.

[imported_image_600x400_1406863033_Canal en numeros]

Nacionales HKND Wang Jing archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tadura Lacalle
    Hace 10 años

    Estos chinos dejaron un super desastre ecologico en la constru cion de su super represa que deja en vilo la existencia de rio Yang Tze, el mas grande de esa nacion, a un costo billonario la super represa hidroelectrica esta condenada a desaparecer e un par de decadas segun los expertos porque el rio quedo tan daniado que tiende a desaparecer….Y ahora haran su desierto en Nic.

  2. Ernesto
    Hace 10 años

    lo de este chino no es un misterio. en china nadie mueve un musculo sin autorizacion del comite. c/u actividad commercial extranjera es observada por este comite. este chino es un instrumento de tal comite central chino. algo como el chino es la persona y el comite chino es su sombra. la razon por la cual se utiliza esta forma es que el comite chino no desea ser visto por el public si no estar en la oscuridad moviendo lo hilos. este chino da su reporte y por ende recive ordenes

  3. xeal
    Hace 10 años

    Que podemos esperar d colombia si el mismo presidente santos afirmo gue iva hácer lo posible para gue el canal nica nunca ce realice eso lo dijo en panama mas iva a obstaculizar todo y no iva a entregar nuestras aguas recuperadas colómbia guiere destruir a nicaragua no guiere gue el pais cresca o si no veamós todo lo gue hace ahorita y lo gue hace con la alianza de sus hijos panama y costa rica cuidado nica ellos estan tramando algo en contra

  4. Deglis
    Hace 10 años

    De donde saco este que le hicieron 30 bajas al ejercito? Eso hubiera sido noticia internacional.muchas peliculas de arnod y de rambo ve..que busque como trabajar y deje de ver tv.

  5. fultp
    Hace 10 años

    El gobierno esta creando falsas esperanzas al pueblo necesitado. La mano de obra para construir el canal es totalmente diferente a la que se uso en el Canal panameño; tanto en cantidad, como en trabajo. No habran campamentos de trabajadores, como cuando se hacen carreteras, ni mucho menos oportinidad de poner fritangas y cantinas en el trayecto. La mano de obra es tecnificada y especializada.

  6. Palabras Sabias
    Hace 10 años

    “El miundo es un lugar peligroso donde vivir, no por las personas que hacen el mal, sino por sino por aquellas [personas] que no hacen nada al respecto.”

    – Albert Einstein –

  7. Maria Luisa
    Hace 10 años

    A ese organigrama le faltaron 2 pueblos indigenas afectados los Rama en la RAAS y en Rivas la comunidad de Rio Grande del territorio indigena de Veracruz del Zapotal. Y Las comunidades afrodescendientes o Kriol en el Territorio Rama y Kriol y la Comunidad Negra Creole de Bluefields. Ademas, entre los rama va a ser afectada la Comunidad de Punta de Aguila/Bankukuk donde estan los ultimos hablantes del idioma rama afectando asi nuestra diversidad linguistica y cultural de manera irreversible.

  8. Luis
    Hace 10 años

    En los 80’s el comandante de los fracasos deslumbro al pueblo cuando lanzo el proyecto del ferrocarril de Nicaragua INFER que recorreria todo el pacifico y en su ultima etapa conectaria la costa atlantica, el proyecto del mega-ingenio Victoria de Julio el mas grande de latinoamerica productor de millones de toneladas de azucar. Lo mas reciente la refineria “el sueño supremo de Bolivar” y el proyecto tumarin, todos enanos comparados con el canal ahora dany comprende q’ se le paso la mano.

  9. Teyo
    Hace 10 años

    Y que cosa buena se puede esperar de parte de un periódico COLOMBIANO, que está opuesto rotundamente de que se haga el canal en Nicaragua. Acaso no saben que ellos (Colombia), está negociando bajo la mesa la construcción de un canal interoceánico seco con China?. No seamos tan ilusos, okay!.

  10. joshua
    Hace 10 años

    El canal no se construya en Nicaragua ,igual esta opuesto Panama y CR . tambien La prensa … solo buscan tonterias que publicar para hacer cambiar la perspectiva . Sabemos de ante mano que lo del canal es tan solo un proyecto que esta en faces y actual mente esta en la factibilidad , impacto ambiental …….. , a como puede que se de , puede que no se de , pero no entiendo el por que ? la prensa siempre publica cosas negativas , deveria de publicar ambas , positivas y negativas .

  11. zapatero a tus zapatos
    Hace 10 años

    El proyecto del canal es como hacer una cirujia por un medico inexperto que no sabe lo que hace, que no sabe lo que encontrara y no sabra nunca las consecuecias de sus acciones. El director de esta destruccion potencial al lago de Nicaragua debe de parar el ecocidio a nuestra nacion. Este diector debe de meditar y tener un poco de mas vision hacia su nacion Nicaragua. Dierector, por favor, pare de inmediato la cirujia a su nacion.

  12. lcentino
    Hace 10 años

    Por favor,que se puede esperar de los Colombianos,Panamenos y Costa Rica,estos tres tienen una campana de desinformacion en contra de nuesro pais y realmente creo que hacemos mal al retomar este tipo de informacion mal intencionada.

  13. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    No veo como un pais o una empresa va querer invertir millones cuando aqui en Nicaragua hay un gobierno de procedencia dudosa. Lo que puede pasar es que si invierten, venga otro gobierno y les nacionalize la inversion y pierdan todo. No hay ley que pueda garantizar seguridad financiera porque en derecho internacional, un pais es libre y soberano. De tal modo que si los corremos, no hay nada que puedan hacernos. El problema es la falta de respeto a las leyes que se pueden ver en este gobierno.

  14. joshua
    Hace 10 años

    Desde cuando los diarios Colombianos tienen credibilidad en Nicaragua , si ni siquiera las autoridades colombianas son creibles todos estos diarios colombos cierran filas contra Nicaragua , recuerdan la aceveracion de la canciller colombiana Noemi Sanin , donde sin fundamento ni pruebas aseguraba que la juez China de la Haya habia sido comprada , “para que botara a favor de Nic y poder construir el Canal que China quiere construir ” luego dijo que Colombia haria hasta lo imposible para que el c.

  15. el analista
    Hace 10 años

    yo creo que con esto del canal le están vendiendo solo ilusiones a la pobre gente que cree que esto nos va a sacar de la pobreza, eso es falso porque acuerdense que wan jin y sus sucesores tendrán la concesión por 100 años sacandole el jugo…y no habrá nada para nosotros…no sean tontos por favor

  16. Que Dios nos proteja
    Hace 10 años

    En las economías latinoamericanas CR ocupa un estable 54 lugar con grandes politicas de conservación de sus recursos, investigando e innovando. Nicaragua ha alcanzado un 99, con un buen potencial humano y de recursos, Dios nos ilumine para no provocar catastrofes ecológicas irremediables e incluso humanas. Nos ha costado tanto alcanzar la paz y la seguridad ciudadana, que por sueños partidarios, podemos tirar por la borda lo alcanzado. Como estaríamos si fuera otro partido el del Canal?

  17. El necio cree que todo lo sabe
    Hace 10 años

    Como indica el articulo, esto no es nada nuevo. Se habia publicado previamente en varias otras fuentes respetables no solo en diarios pero en linea. Con todos los medios disponibles hoy en dia, es dificil esconder este tipo de informacion. El problema es que en Nicaragua muchos o viven en la ignorancia o se niegan a creer. Si aun asi estos nicas se niegan a aceptar la realidad acerca de los dos tramposos, entonces que se preparen para cuando seamos el el hazmerreír del mundo. Vergonzoso, no?

  18. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Lo más divertido es que, si ocurre un acto de Dios y se logra construir el Canal, NIC va a seguir con los mismos niveles de pobreza y en el puesto 130 de Desarrollo Humano porque los Ortega, los Pellas, etc se van a quedar con la “tajada”. Así es como funcionan las cosas en NIC, verdad?

  19. Luis Mena
    Hace 10 años

    Bayardo dijo la verdad, el canal es una Añoranza: Años llorando por el canal. Un Mega proyecto de esta envergadura para comenzar en pocos meses a construirlo y no saber el retorno económico en beneficio del país, pareciera que hablan de un canal de riego desde el gran lago a las tierras áridas de las costas del pacífico. Parece que le están dando Atol con el dedo al pueblo, hipnotizándolo para desviar su atención creando un circo de payasos y se olviden de las fieras .

  20. eduardo quant
    Hace 10 años

    No se sabe que uso tiene el lago Atlanta. Debe ser para proveer de agua al canal, como el Gatun en Panama, En otro proyecto del canal mas transparente, se proponia reforestar miles de areas de bosques despalados en esa area. Asi los rios que alimenrtarian al canal y al Lago siempre proveerian agua suficiente para la operacion. Cubrir 350 kilometros cuadrados de agua puede tener efectos desconocidos en esa zona atlantica.

  21. Niacaraguensa
    Hace 10 años

    Aunque me censuren a mi que me importa lo que un diario colombiano dice de todos ellos son enemigos de Nicaragua se robaron gran parte de nuestro territorio y siempre van a buscar como hacer lo peor para mi pais Viva Nicaragua y si canal.

  22. Juan
    Hace 10 años

    Que va ha pasar con los metales preciosos que se encuetran en la trayectoria del canal???

  23. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Dime con quien andas y te dire quien eres.

  24. AnonymousNi
    Hace 10 años

    Que esperar de un gobierno que no es transparente y se goza de vivir vajo el ocultismo, tanto de sus bienes como de sus negocios… Hay alertas de guerra, esta samana al lado de RAAS le hicieron una baja de 30 hombres al ejecito, mientras que el jefe del ejercito dice que NO HAY GENTE ARMADA!! estamos cada dia mas jodidos…

  25. elmer
    Hace 10 años

    Estamos en manos de bandoleros. Estos son personas sin ley. Su regla es que si existieran leyes sería para violarlas. O son ellos la ley. Ellos mandan en nicaragua y las reglas las ponen y las quitan ellos, como quieren, cuando quieren. Cuento chino, lo del canal. Espejismo para desviar la atención. Circo para entretener a tontos. Pretexto para justificar, desde que apareció el cuento del canal, cualquier interés sobre el que se pretende echar mano, pero tratando de no ser tan evidente.

  26. Alerta
    Hace 10 años

    Increíble querer arriesgar el unico lago del mundo con tiburones de agua dulce y otras maravillosas criaturas a cambio de un proyecto ambicioso y sin la planeacion debida: conocimiento de la morfometria del lago, varios estudios de impacto ambiental serios, riesgos de operación de una obra de tal medida, difusión de esta información y consenso sobre la misma. Percibo que la mayoría no calibramos la magnitud del riesgo en que ponemos a este maravilloso lago y eso debería encender las alarma

  27. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Ya entendieron o no??? El progreso se logra con políticas, con programas, con planeación, con orden, responsabilidad e inteligencia… No con quimeras, ni delirios de grandeza. El mismo Bayardo no puede ponerle cifras al Canal porque no tiene nada. Cuando NIC aprenda a hacer las cosas con seriedad, sin depender de un caudillo, que solo la explota, va a empezar a prosperar.

  28. juank
    Hace 10 años

    siempre se ha sacrificado un mal menor por un bien mayor, aunque no ha sido una regla del sistema capitalista; pero es importante saber que las poblaciones crecen, demandan alimentos, bienes servicios, necesarios para su subsistencia. También soy ambientalista todos los seres vivos compartimos este planeta; pero no puedo oponerme ante una necesidad mundial inminente. El gran Canal ínter-oceánico.

  29. Nicoya
    Hace 10 años

    Soy ambientalista y tambien me gusta el progreso. Estoy un poco esceptico con el proyecto, pero que DIOS NOS BENDIGA!

  30. Nicoya
    Hace 10 años

    Soy ambientalista y tambien me gusta el progreso. Estoy un poco esceptico con el proyecto, pero que DIOS NOS BENDIGA!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí