14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los mercados capitalinos el precio del frijol se cotizaba entre 28 y 30 córdobas por libra. LA PRENSA/ R. FONSECA

Frijol rojo llega a C$30 por libra

El precio del frijol rojo —el de mayor consumo entre la población— alcanzó los treinta córdobas por libra en los principales mercados de Managua. Se trata de una fuerte alza, ya que hasta el domingo pasado la libra del grano se cotizaba entre 25 y 27 córdobas.

Humberto Galo Romero

El precio del frijol rojo —el de mayor consumo entre la población— alcanzó los treinta córdobas por libra en los principales mercados de Managua. Se trata de una fuerte alza, ya que hasta el domingo pasado la libra del grano se cotizaba entre 25 y 27 córdobas.

Los comerciantes de los mercados Mayoreo y Oriental —consultados en un sondeo realizado por LA PRENSA— justificaron el alza debido a que el precio que pagan por el quintal de frijol igual se les ha incrementado en las últimas semanas por escasez del producto.

El encarecimiento del grano también se ha dado en otros departamentos, como Estelí, donde se vende entre 31 y 33 córdobas la libra.

LLEGA POCO

“El quintal de frijol rojo nuevo nos lo vendieron a 2,700 córdobas, eso ha hecho que el precio del producto suba más”, dijo Carlos Mendoza, comerciante del Mayoreo.

Agregó que el argumento de sus proveedores es que el frijol rojo continúa escaso en las zonas productivas y que lo poco que hay no puede darse más barato al llegar a los mercados capitalinos.

[doap_box title=”Meses secos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El último dato oficial referido a los estragos de la sequía señala que durante los meses de mayo y junio la merma de lluvia alcanzó el veinte por ciento, según el último informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). La agricultura representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua y la ganadería el diez por ciento de acuerdo con cifras del Gobierno.

[/doap_box]

“Hoy (ayer) entró nuevo frijol, pero vino más caro, tanto el que se conoce como frijol tres colores el precio por libra es de 27 córdobas, en tanto el rojo anda en treinta córdobas la libra y 2,700 córdobas el quintal”, sostuvo Mendoza.

En el Mercado Oriental los comerciantes también mencionaron que el ingreso del frijol rojo no es reglar, lo que hace que se siga encareciendo el producto.

“Aquí frijol rojo aún no ha entrado en gran cantidad; sin embargo, el comerciante está pagando entre 2,250 y 2,300 córdobas por quintal comprado, lo que hace que el precio para el consumidor oscile entre los 27 y 28, quizá treinta córdobas”, afirmó Adolfo Vega.

En este mercado la oferta del grano es limitada en los tramos y en los pocos en donde había se ofrecía entre los 28 y 30 córdobas por libra.

En cambio, el precio del quintal de frijol negro en este centro de compras se cotiza entre 1,100 y 1,300 córdoba, lo que hace que la libra del grano se venda en 14 córdobas.

EXPORTACIONES

Rosa Benavides, coordinadora de la Comisión Sectorial del Frijol, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que el grano que hay en los mercados populares es el remanente de lo que queda, al recordar que una parte de la cosecha anterior se ha exportado conforme los compromisos previamente acordados.

“Hay compromisos de exportación de frijol que se han venido cumpliendo”, dijo Benavides. APEN ha insistido en que también el problema responde a la baja que hubo en la pasada producción de frijol rojo.

Cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que hasta el 30 de julio pasado las ventas de frijol rojo generaron 19.8 millones de dólares, una reducción del 9.5 por ciento respecto al mismo período de 2013.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) recalcó la gravedad de los productores por la sequía, que pone en riesgo la seguridad alimentaria de las zonas afectadas. “Estamos en una situación sumamente crítica”, declaró Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG.

Agregó que entre los daños causados por la sequía está la muerte de al menos 2,500 cabezas de ganado y la pérdida de 11,240 hectáreas de siembra de maní, así como cantidades aún no cuantificadas de maíz y frijol.

Nacionales Frijol mercados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Los pobres consumen frijoles rojos O especulacion.
    Hace 10 años

    No juegan con la alimentacion de la poblacion y pongan precios justos para q toda la poblacion tenga acceso a la comida y no juegues con nuestros frijoles,Pues los frijoles rojos son mejores q el negro y blancos los frijoles rojos tienen mas fibras y es poreso q consumimos los rojos.Ya dejen de hacer guerra con los alimentos a tu propia poblacion y la empresa privada.Eso de la sequia es un castigo y si siguen asi castigando a la poblacion habra mas sequia no juegue con los alimentos son sagrados

  2. frijolero
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con roger, lo que pone caro los frijoles es la demanda, comamos frijoles negros. nadie se va a morir por comer frijoles negros unos dias

  3. LB Montoya
    Hace 10 años

    ¡Adelante marchemos compañeros…!. Jajajaja, los compañeros q clavianan cuando Somoza hacia lo mismo q ellos hoy hacen, exportar granos básicos y dejaban a la población las sobras. En ese tiempo los sandinistas en la clandestinidad culpaban al gobierno de esas maniobras, ¿ahora q dicen ellos?. Billete es billete y cuando se puede sacar $$$$$ hay q hacerlo aunque eso tengo costo politico, pero el frijol en ese tiempo valia una miseria, hoy tiene precio de lomo de costilla de Los Ranchos.

  4. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    incredible. Increíble. Ni en Estados Unidos cuestan tanto los frijoles. Aqui cuesta un dólar la libra, empacado, limpio, listo para el fuego. Aquí la gente gana un promedio de $50.000 – cincuenta mil dólares. Si en Nicaragua el pueblo gana promedio tres dólares al día, entonces mel frijol debe costar 5 pesos la libra. ¿ Qué pasa con el cosep? ¿ No es tiempo YA de aliviar carga tan alta?

  5. frank
    Hace 10 años

    Pero vivimos bien , felicices ,el pueblo es presidente y el gobierno Cristiano, jajajjjajaja..
    Solo un pueblo ignorante creria semejantes payazadas!!

  6. roger
    Hace 10 años

    Ya aburren los nicas con su cuento flojo.Coman frijol negro que esta barato, es mas gustoso y tiene mas proteinas.

  7. SERGIO F. OCONNOR
    Hace 10 años

    Aqui el culpable de esta escases es el gobierno y Alvaro Fiallos de la UNAG, ambos se han conjugado para exportar el frijol y han dejado sin abastesimiento al pueblo consumidor. Daniel Ortega y su afan de ayudar al loco de Maduro en su crisis de gobenabilidad, esta sometiendo a Los Nicas a crisis innecesarias. Frijol ha habido pero lo Han estado mandando a Venezuela dejando Los mercados nuestros sin el preciado grano y por logica lo poco QUE QUEDA es muy caro, afectando el bolsillo de todos.

  8. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Ni es esto pudieron comparar a Somoza, Estan Matando el Pueblo de Hambre, Como en los Año 80, Hambre, Miseria y Desempleo, Para el Pueblo, MIles de Miles de Dolares Para la Familia Real.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí