14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primer comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, carga en sus hombros la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en su parada en la rotonda del Cristo Rey en Managua. LA PRENSA/MELISSA AGUILERA

“Minguito” ya está en iglesia de Managua

A las 5:20 p.m. de este viernes, la imagen de Santo Domingo de Guzmán, conocido como “Minguito” entró a la iglesia en Managua que lleva su nombre, donde permanecerá 10 días para luego volver a su morada, en la Iglesia de las Sierritas.

Elízabeth Romero y Melissa Aguilera

[email protected]

A las 5:20 p.m. de este viernes, la imagen de Santo Domingo de Guzmán, conocido como “Minguito” entró a la iglesia en Managua que lleva su nombre, donde permanecerá 10 días para luego volver a su morada, en la Iglesia de las Sierritas.

Doce horas antes, al grito de “¡Viva Santo Domingo!” la imagen del santo patrón de Managua hizo su entrada a la capital en los hombros de los tradicionales cargadores que suben y bajan, al ritmo de los chicheros, a la diminuta imagen.

Con el sol de mediodía los capitalinos recibieron a Santo Domingo de Guzmán, en la Morita cientos de feligreses esperaban a la imagen para recibirla con gritos, cohetes y música tradicional.

A las tres de la tarde la imagen de “Minguito” hizo su tradicional parada en la rotonda Cristo Rey, donde la jefa de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera, terminó de bailar a la imagen de Santo Domingo que había tomado en el sector de la Juan Bansbach.

Según las últimas declaraciones de la directora general de las Policía hasta el momento no han habido víctimas que lamentar mas que cuantos incidentes provocados por las personas en estado de ebriedad.

Pese a las recomendaciones de la Policía Nacional hay vendedores de cohetes que andan entre la multitud, lo cual podría ocasionar un accidente que deje personas lesionadas.

Orden en bajada de “Minguito”

Después de más de tres horas desde que fue sacada la imagen de Santo Domingo de su templo la procesión avanzó con bastante orden.

Antes de las 10 de la mañana la diminuta imagen de Santo Domingo llegó a la Cruz del Paraíso en donde cambiaron de cargadores.

Hay mucho resguardo policial, incluido fuerzas de la llamada brigada Danto, que en sus motocicletas se desplazan a cierta distancia de la procesión. A su vez, fuerzas de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), se desplazan en grupo a medida que avanzan los devotos de “Minguito”, rumbo a la capital.

Aunque hay personas que han consumido licor, no es la generalidad y prevalece la devoción al patrono de los managuas que bailan en su honor.

Esta vez en el cordón policial cerca de la imagen está integrado en su mayoría por oficiales mujeres.

Peregrinaje de “Minguito”

A las 5:00 a.m inició la celebración religiosa con motivo de la bajada de Santo Domingo a la capital. Fue vestido en su peaña de flores rosadas.

Este es el segundo año que el oficio religioso empieza a esta hora. A las 6:00 en punto empezó el trinar de campanas y el detonas de pólvoras, despedido con cantos religiosos.

En esta ocasión los promesantes y devotos le bailaron y cantaron a “Minguito” en el interior de la iglesia  con cantos eminentemente religiosos y no con marimbas.

Pese a la cantidad de asistentes hubo orden en el interior del templo.

Como es la tradición se observan las indias, los entintados de negro, personas que ingresan de rodillas hasta donde está la diminuta imagen.

La alcaldesa designada, Deysi Torres, acudió a la bajada del patrono de los capitalinos de Las Sierritas a Managua en su tradicional visita de 10 días.

Nacionales fiestas Managua Nicaragua Santo Domingo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Giovani
    Hace 10 años

    Las tradiciones identifican a un pueblo. La cultura de un pueblo es lo que le da su identidad. Que triste, algunos comentarios de personas que tildan simplmente de “paganismo” una tradición. Hay que entender la historia, para comprender lo que somos en el presente. Desde ciudad de Guatemala.

  2. Holman
    Hace 10 años

    Fiestas mundanas y paganas por eso el pais està como estàs una veneraciòn a una imagen.

  3. Ovidio Enmanuel Escoto Sandoval
    Hace 10 años

    Es la tradicion es la cosa mas estupida que se halla podido ver. Es claro lo que quiere Dios NO PODEMOS IDOLATRAR NADA. Debemos adorarle a el y a su hijo nuestro salvador JESUCRISTO.

  4. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Alguien me podria explicar donde puedo encontrar santo domingo en la biblia?

  5. Julio
    Hace 10 años

    A mi duele pensar eso, pero es la realidad mientras nuestro pueblo no salga del paganismo y la idolatria seguiremos en el mismo rumbo sin futuro ni direccion al progreso y una mejor vida. Bien claro esta; “No hay otro camino entre el hombre y Dios, sino atraves de su hijo, Jesucristo” tienen ojos y no ven, tienen oidos y no escuchan, son creaciones e invenciones de los hombres. Y aunque muchos se ofendar pero es cierto, esto no deja, busquen de Dios, que es el unico y verdaro Dios, bendito sea.

  6. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Primer mandamiento: amaras a Dios con todo tu corazon.
    leviticos 26:1 – No se hagan ídolos, ni levanten imágenes ni piedras sagradas. No coloquen en su territorio piedras esculpidas ni se inclinen ante ellas. Yo soy el Señor su Dios.
    Borregos, por eso estan como estan y seguiran viviendo en ignorancia toda sus vidas.

  7. Miami men
    Hace 10 años

    Visito iglecias catolicas y participo de la misa,retiros, leo los evengelios, pero estoy en desacuerdo de este tipo de celebrasiones, estan en contra de las enseñansas biblicas, solo se deve adorar doblar rodillas y venerar a Dios y Jesucristo que es el camino de la salvasion. se deve respetar toda santo y virgenes y apostoles sin rendirles cultos.

  8. Solon Martinez Algaba
    Hace 10 años

    Dios perdone a todo este pueblo, que hace cosa que no es grata ante el. poreso hemos tenidos solo gobierno malos.

    si cambiamos nuestra manera de pesar y de actuar, Dios no va ha bendecir con buenos Gobernantes.

    Y la verdad nos hara Libre. Con temor a Dios y si Miedo a los Hombre

  9. Paramo
    Hace 10 años

    Viva Cristo Rey, Viva Santo Domingo, vivamos con devoción estas fiestas y sigamos el ejemplo de Santo Domingo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí