14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica confirma cobro de multas a extranjeros ilegales

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó el cobro de una multa de 100 dólares por cada mes de estadía irregular en Costa Rica a los extranjeros, el cual –aclaró- entre en vigencia a partir de hoy y se empieza a cobrar en un banco a partir del I de septiembre.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó el cobro de una multa de 100 dólares por cada mes de estadía irregular en Costa Rica a los extranjeros, el cual –aclaró- entre en vigencia a partir de hoy y se empieza a cobrar en un banco a partir del I de septiembre.

“A partir de mañana 1 de agosto, todas las personas extranjeras que permanezcan en el territorio nacional más allá del plazo autorizado por la autoridad migratoria,  deberán cancelar US$100 por cada mes vencido, de estancia irregular en el país o en su defecto, se les prohibirá el ingreso por un plazo equivalente al triple del tiempo de su permanencia irregular”, informó migración.

La medida afecta a miles de nicaragüenses que viajan a Costa Rica en busca de empleo con visa de 30 días. Cuando se vence el visado, se exponen a esta sanción porque su estadía se convierte en irregular, a menos que haga algún trámite migratorio para legalizarse.

El cobro de esta multa estaba vigente desde hace dos años, pero Costa Rica lo había pospuesto para abrir periodos especiales de regularización a extranjeros. El último transitorio o periodo especial se venció ayer 31 de julio, el cual permitía otorgar permisos de trabajo a extranjeros trabajadores en áreas de servicio doméstico, construcción y agricultura.

La Directora General de Migración, Kathya Rodríguez, manifestó que “según lo establece la legislación la persona extranjera que exceda en más de 30 días, el permiso de permanencia legal en Costa Rica, será objeto de esta multa o bien de la penalidad de impedimento de ingreso al país. Con la entrada en vigencia el 1 de agosto, y según lo que establece la legislación. Las primeras multas serían susceptibles de ser impuestas a partir del 1° de setiembre.”

Este cobro está estipulado en el Artículo 33, inciso 3 de la Ley de Migración. El texto indica que “la persona extranjera tendrá la obligación de egresar del país cuando venza el plazo de permanencia autorizado por la autoridad migratoria, salvo que medie la solicitud de un cambio de categoría o una prórroga otorgada por dicha autoridad migratoria”. 

“Toda estancia irregular en territorio costarricense hará que las personas extranjeras deban cancelar una multa migratoria equivalente a cien dólares moneda de los Estados Unidos de América (US$100,00), por cada mes de estancia irregular en el país o, en su defecto, se les prohibirá el ingreso por un plazo equivalente al triple del tiempo de su permanencia irregular” añade el texto de la ley.

La multa por permanencia irregular, podrá ser cancelada 48 horas antes de su salida en cualquier agencia del estatal  Banco de Costa Rica.  El monto que se deba cancelar  podrá ser consultado próximamente en el sitio web de la Dirección General de Migración www.migracion.go.cr, llamando al 1311 o en las oficinas migratorias, a partir del primero del 1 de setiembre.

Carmen Muñoz, Viceministra de Gobernación, hizo un llamado a las personas extranjeras que cuentan con un estatus migratorio vencido a renovar su documento migratorio, para que en caso que deban salir del país no se vean expuestos al cobro de la multa.

Esta es solo una de las multas que establece la legislación migratoria vigente, existen dos más que comienzan a regir a partir de hoy, una aplicada a los patrones, físicos o jurídicos; sean empleadores, intermediarios o contratistas que contraten personas extranjeras que no cuenta con el permiso correspondiente, multa que oscila entre dos y hasta doce veces el monto de un salario base.

Otra multa es a las personas físicas o a los representantes de personas jurídicas que proporcionen dolosamente alojamiento a las personas extranjeras que no cuenten con permanencia legal en el país. El monto oscila entre uno y hasta cinco veces el monto de un salario base. Quedan exentos quienes proporcionen alojamiento a estas personas por razones estrictamente humanitarias y sin fines de lucro.

“Como garantes de los flujos migratorios ordenados las autoridades migratorias han desarrollado una serie de mecanismos desde el 2012 para que las personas que se encontraban en el país pusieran al día su condición migratoria y lograran regularizar su situación en el país, antes de la entrada en vigencia de las multas”, agregó Rodríguez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan pueblo
    Hace 10 años

    Ya no se van a poder ir a CR para trabajar, si se quedan en Nic van a tener que votar por la oposición o irse a EUA como los demás centroamericanos.

  2. Jhon
    Hace 10 años

    A todos ustedes: Esto aplica para todas las nacionalidades sean Nicas, Colombianos, Venezolanos, el que sea, así también los mentados “gringos ” que ustedes mencionan. El encabezado dice: La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó el cobro de una multa de 100 dólares por cada mes de estadía irregular en Costa Rica a los extranjeros, el cual –aclaró- entre en vigencia a partir de hoy y se empieza a cobrar en un banco a partir del I de septiembre. Lean bien puej

  3. Némesis
    Hace 10 años

    ¿Quieren no pagarle al gobierno de CR?, sencillo: no anden indocumentados, ¿cuantos periodos de admistía les ha dado el gobierno de CR?, entonces, ¿cual es la necesidad de andar torcidos?. Es que también ustedes en Nicaragua las quieren todas maduras. Quieren un consejo: bájense de esas nubes.

  4. Broderick Rees
    Hace 10 años

    Si no quieren pagar la multa, se tienen que poner en orden y listo, cual es el problema.

  5. @ Tikito - Comentario sin base
    Hace 10 años

    Todo lo que he leido acerca de indocumentados en USA indica que, a diferencia de el resto de los paises centroamericanos y Mexico, hay muy pocos indocumentados costarricenses en USA. Las cifras publicadas por el gobierno americano y organismos internacionales indican que son pocos los ticos que migran al extranjero, y mucho menos ilegalmente. Por lo tanto, tu observacion tiene poca validez y nuevamente solo indica la envia engre los nicas hacia aquellos en mejor situacion economica.

  6. zackattack006
    Hace 10 años

    es muy claro que de alguna manera CR le quiere sacar el billete a los nicas…. que increible… que gente de poca fe….

  7. Tikito
    Hace 10 años

    me gustaria ver que piensan los costarricense si los EEUU les hace lo mismo a todos los ticos que estan mojados en la USA, te apuestos que se ponen a llorar como Magdalenas, es bonito joder a los demas pero a nadie le gusta cuando lo joden a uno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí