14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos palestinos regresan a sus hogares en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, para comprobar en qué estado se encuentran el 1 de agosto de 2014

Israel anuncia el fin de la tregua en la Franja de Gaza, donde podrían haber secuestrado a un soldado

El ejército israelí anunció este viernes el fin del alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza, donde uno de sus soldados podría haber sido secuestrado. Interrogado para saber si la tregua, que entró en vigor oficialmente a las 08H00 (05H00 GMT), había concluido, el portavoz del ejército Peter Lerner respondió afirmativamente. Un […]

El ejército israelí anunció este viernes el fin del alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza, donde uno de sus soldados podría haber sido secuestrado.

Interrogado para saber si la tregua, que entró en vigor oficialmente a las 08H00 (05H00 GMT), había concluido, el portavoz del ejército Peter Lerner respondió afirmativamente.

Un soldado israelí podría haber sido capturado este viernes por la mañana en el sur de la Franja de Gaza, informó el ejército. “Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las fuerzas de defensa de Israel ha sido secuestrado por terroristas” durante una operación que pretendía destruir los túneles de Hamas cuando estaba en vigor un alto el fuego, anunció el ejército en un comunicado.

Poco después de entrar en vigor, la tregua de 72 horas acordada por Israel y Hamas en la Franja de Gaza parecía este viernes condenada al fracaso tras la muerte de 27 palestinos y la reanudación de los enfrentamientos.

Asimismo, más de 150 personas han resultado heridas por los disparos israelíes, que proseguían a principios de la tarde cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, constataron unos periodistas de la AFP, impidiendo a los servicios médicos acceder a las víctimas.

La tregua, de tres días, había entrado en vigor a las ocho de la mañana (05H00 GMT).

El gobierno israelí acusó al movimiento islamista palestino y a sus aliados de “violación flagrante” del alto el fuego.

Israel y Hamas habían aceptado en la madrugada de este viernes una tregua humanitaria de 72 horas.

Egipto, país mediador en la guerra entre Israel y Hamas, informó este viernes a los responsables palestinos de que aplazaba las negociaciones previstas en El Cairo, después de que Israel le informara de la captura de uno de sus soldados, según un responsable de la Yihad Islámica. “Los egipcios contactaron con la Yihad Islámica y dijeron que Israel les había informado sobre la captura de un soldado”, afirmó Ziad Al Najal a la AFP. “Las conversaciones fueron aplazadas”, añadió.

Dos horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, las sirenas volvieron a ulular en Israel para avisar de un disparo de misil cerca de Rafah y la artillería israelí respondió, según un periodista de la AFP en el lugar.

El ejército israelí seguirá realizando sus operaciones en retaguardia, advirtió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al anunciar la tregua.

Hamas aseguró, por su parte, que respondería a cualquier ataque israelí.

“No hay ninguna garantía” de que los beligerantes alcancen un acuerdo duradero, reconoció Kerry.

Los gazatíes, sin ilusión

Disparos de artillería efectuados por Israel el 31 de julio de 2014 desde sus posiciones cerca de la frontera con la Franja de Gaza

La tregua estuvo precedida de dos horas de intensos bombardeos israelíes y de disparos de cohetes palestinos desde la ciudad de Gaza, constataron unos periodistas de la AFP.

El ejército israelí anunció la muerte de cinco soldados durante la noche, víctimas de obuses de mortero lanzados desde la Franja de Gaza cuando patrullaban del lado israelí de la frontera.

En la zona de Jan Yunes (sur), 14 palestinos murieron durante la noche, según los servicios de emergencia, al tiempo que el ejército israelí intensificó el bombardeo en el norte del enclave, en el sector de Jabaliya, según un periodista de la AFP.

Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamas y de sus aliados de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados en Israel por comandos infiltrados por túneles. Desde el inicio de las operaciones israelíes, Hamas ha disparado al menos 2.968 cohetes contra Israel, según el ejército de este país.

La población de la Franja de Gaza está “al borde del colapso”, advirtió Pierre Krahenbuhl, responsable de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNWRA), que alberga a 230.000 refugiados en condiciones muy precarias en 85 centros.

El alto el fuego es “muy importante para que los civiles inocentes tengan un respiro de tanta violencia”, encaminar la ayuda humanitaria, enterrar a los muertos y reconstruir las reservas, declaró Kerry, que se encuentra de visita en Nueva Delhi.

Los gazatíes, que se hacen escasas ilusiones sobre la duración del alto el fuego, han tratado de aprovechar la tregua como han podido.

“No queda nada”

“Desde el principio de la guerra, los israelíes disparan misiles contra nuestro barrio”, dice Abdelgadir, de 43 años. “Vean qué ha sido de nuestras casas ¡No queda nada! No hay ni agua, ni luz ni paz. Pese a todo, vamos a seguir aquí”, asegura.

La tregua debía permitir a las dos partes iniciar, con la mediación de Egipto, negociaciones “de fondo”, en las que se hablara de todas las diferencias para lograr un alto el fuego “duradero”, según un comunicado conjunto de Estados Unidos y Naciones Unidas que anunció la tregua durante la noche.

Además de que Israel cese los bombardeos, Hamas exige la retirada de las tropas israelíes y la suspensión del bloqueo que asfixia al enclave palestino desde 2006.

Aunque la operación 'Barrera protectora' cuenta con el apoyo masivo de la población israelí, la comunidad internacional está cada vez más preocupada por el alto precio que está pagando la población de la Franja de Gaza, donde han muerto al menos 242 niños, según UNICEF.

Las bajas en el ejército israelí son las peores desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Preocupación
    Hace 10 años

    Y todavía siguen con el absurdo de pronunciarse (gobiernos y personas sin entendimiento) en contra ante la (mal llamada) “masacre de Israel hacia Palestina”, cuando claramente Hamas no respeta los derechos de Israel.
    Habiendo un alto al fuego por acuerdo bilateral, los palestinos proceden a secuestrar un soldado israeli, clara provocación para que Israel reaccione…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí