14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una manifestación frente a la embajada de Israel en Santiago de Chile para protestar contra su campaña militar en la Franja de Gaza y mostrar apoyo al pueblo palestino, el 19 de julio de 2014

América Latina toma la delantera en las condenas a Israel

Israel declarado “Estado terrorista”, llamadas de embajadores, movilizaciones populares: América Latina ha tomado la delantera en las condenas a la operación militar israelí en la Franja de Gaza y ofrece un inédito apoyo unánime a los palestinos. “No recuerdo otra situación similar en la que todos (los países de la región) hayan reaccionado prácticamente como […]

Israel declarado “Estado terrorista”, llamadas de embajadores, movilizaciones populares: América Latina ha tomado la delantera en las condenas a la operación militar israelí en la Franja de Gaza y ofrece un inédito apoyo unánime a los palestinos.

“No recuerdo otra situación similar en la que todos (los países de la región) hayan reaccionado prácticamente como un bloque”, señaló a la AFP Reginaldo Nasser, del departamento de Política de la Universidad Pontificia de Sao Paulo, en Brasil.

Entre las más recientes tomas de posición, la del presidente de Bolivia, Evo Morales, una de las principales figuras de la izquierda radical latinoamericana, es la más simbólica: incluyó el miércoles a Israel en una lista “de Estados terroristas”, anulando un acuerdo de exención de visados entre los dos países.

El viernes, tras 25 días de un conflicto devastador entre Hamas e Israel, la cifra del lado palestino era de más de 1.450 muertos y más de 8.300 heridos, en su mayoría civiles, según los servicios de socorro. Más de 242 niños figuran entre los muertos, de acuerdo con UNICEF.

Guerra de adjetivos

Mapa de la región con las posiciones de los países respecto al conflicto en la Franja de Gaza

Antes de que Morales se pronunciara, su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, ya había calificado de “masacre” la ofensiva de Israel, descartando el término de “genocidio” empleado por un diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, desde donde el presidente Nicolás Maduro lamentó “una guerra de exterminio desde hace casi un siglo” contra el pueblo palestino.

Señal de crispación entre Brasil e Israel, la decisión de Rousseff la semana pasada de llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv le valió al gigante suramericano el mote de “enano diplomático”, atribuido por un portavoz de la diplomacia israelí.

Toda la región condenó la violencia de las operaciones israelíes y exigió un alto el fuego y la reactivación de las negociaciones entre las partes, pero al igual que Brasil, Perú, Ecuador, Chile y El Salvador llamaron a consultas a sus embajadores en Israel.

Entretanto, Costa Rica y Argentina, este último con la mayor comunidad judía de la región, convocaron a sus ministerios de Relaciones Exteriores a los respectivos embajadores de Israel.

El jueves, el presidente uruguayo, José Mujica, llamó al “retiro inmediato de las tropas israelíes” y a un alto el fuego “incondicional y definitivo” en la Franja de Gaza, al tiempo que evaluaba sumarse a las llamadas a consultas de su representante en Tel Aviv. En reacción, el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, manifestó el miércoles su “profunda decepción” y agregó que los llamadas a consultas de embajadores estimulaban a Hamas en sus ataques contra el Estado judío.

Otros países donde gobierna la izquierda radical han roto desde hace varios años sus relaciones diplomáticas con Israel, como lo hizo Nicaragua en 2010, y Venezuela y Bolivia en 2009, durante una anterior operación fatal en la Franja de Gaza, o Cuba en 1973, tras la guerra de Yom Kipur.

La única voz discordante hasta el momento ha sido la de Colombia, gobernada por el presidente de centro-derecha Juan Manuel Santos, quien descartó toda posibilidad de llamar a su representante diplomático en Tel Aviv.

Los gobiernos siguen a los pueblos

Sorprendido por esta casi unanimidad diplomática, Reginaldo Nasser se arriesga a formular “algunas hipótesis”. “En primer lugar, un país que hoy dé una declaración contra Israel no será considerado como fuera de las normas internacionales”, señala.

Para explicar las movilizaciones populares pro palestinas -más masivas en Europa y en América Latina que en los países árabes- sugiere que “la cuestión palestina representa (para la región) un asunto histórico, de relaciones asimétricas con el poder”.

Por último, menciona la faceta antiestadounidense, a menudo subyacente en América Latina: “la relación de Israel con Estados Unidos es rechazada en la región y eso conduce a cierta identificación”.

Pero las reacciones oficiales siguen el paso de las manifestaciones populares de apoyo a los palestinos, señala por su parte Ismene Ithai Bras, de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM). En las últimas semanas, varias movilizaciones han tenido lugar desde México a Santiago de Chile, reuniendo en algunos casos a varios miles de personas para condenar la actuación de Israel en la Franja de Gaza.

Para Bras, “se trata de una identificación con el dolor, de un sentimiento de solidaridad con lo que pasa en América Latina”, donde el sentimiento de opresión es muy generalizado. Los latinoamericanos piensan que “alguien nos está pisoteando y nadie interviene”, resume la experta, que percibe en la región “una postura contra el imperialismo” simbolizada por el conflicto israelo-palestino.

Internacionales América Latina condenas Israel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí