14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando un ciudadano que no es sandinista llega a una delegación policial donde hay afiches de Daniel Ortega, le envían un mensaje de que no resolverán su caso, dijo Uriel Pineda, especialista en Derechos Humanos. LA PRENSA/ J. TORRES

“Proselitismo político en Policía es incorrecto”

Aunque en la nueva Ley de la Policía se eliminó la prohibición de hacer proselitismo político en esta institución estatal, tampoco debe entenderse como “un permiso para colocar banderas o afiches partidarios”, afirmó Uriel Pineda, consultor independiente en Derechos Humanos.

Tania Sirias

[doap_box title=”Subordinación en insana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) externó sus consideraciones sobre cómo iban a afectar algunas reformas a la Ley de la Policía Nacional, en la que lamentaban la subordinación de las fuerzas del orden a la Presidencia, lo que consideraron como una “subordinación insana”.

El Cenidh advirtió que esta subordinación iba a favorecer a la permanencia del régimen en el poder, en detrimento de su labor y el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses.

También lamentaron el retiro de la prohibición de realizar proselitismo político en la institución, ya que esto les iba a restar la imparcialidad y la profesionalidad con la que venían trabajando desde su fundación. Además generaría lealtades personales indebidas, comunicó el Cenidh.

[/doap_box]

Aunque en la nueva Ley de la Policía se eliminó la prohibición de hacer proselitismo político en esta institución estatal, tampoco debe entenderse como “un permiso para colocar banderas o afiches partidarios”, afirmó Uriel Pineda, consultor independiente en Derechos Humanos.

Pineda expresó que el colocar propaganda partidaria es una medida arbitraria y “lo que entienden los miembros de la Policía es que este gobierno autoritario les otorga este permiso”.

El especialista en Derechos Humanos calificó esta acción como incorrecta, no solo desde el punto de vista legal, sino también desde el derecho al acceso a la justicia.

“Todas las personas que son víctimas de delitos tienen derecho de acceso a la justicia, pero cuando un ciudadano opositor al Gobierno llega y ve los afiches de Daniel Ortega, le están dando un claro mensaje de que no le van a resolver su denuncia”, explicó Pineda.

Algo a destacar, dijo Pineda, es que dentro de los mismos miembros del Frente Sandinista prevalecerá la justicia para aquel que tenga mayor peso político en el partido.

“No se trata de esclarecer hechos ni dar con la verdad, la función de la Policía será el de administrar políticamente los conflictos”, sostuvo Pineda.

LA FRASE DE GRANERA

Para el diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Eliseo Núñez, a raíz de la masacre perpetrada contra militantes sandinistas, la Policía dejó más clara su postura política.

“Son tan dolorosos los muertos del Frente Sandinista como los de Ciudad Darío y los de El Carrizo, pero ha sido evidente el trato de la Policía”, expresó el legislador.

Núñez destacó la actuación de la primera comisionada Aminta Granera, quien se puso al frente de la investigación y expresó: “No vamos a escatimar ni tiempo, ni esfuerzo, ni sudor, ni sangre”, al referirse a los culpables del atentado ocurrido el pasado 19 de julio.

“Con los muertos de la oposición en El Carrizo se tuvo que presionar a la Policía, pero con los muertos del 19 de julio se brindó una conferencia al día siguiente y se ha realizado una movilización increíble de recursos porque los muertos eran sandinistas”, refirió Núñez.

Para el diputado de la Bapli, la Policía se ha dedicado a esconder las razones políticas de este crimen, en vez de dar con los verdaderos culpables de ese crimen.

Núñez agregó que esta violencia política se debe a la intolerancia que ha venido gestando el gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega y la Policía cada vez más pierde profesionalismo.

Política Policía política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    porque en la investigacion del Carrizo, no estuvo involucrada la decision de la alta Comandancia del Ejercito y la Policia, y no me estoy refiriendo al General Aviles o a la comisionada Granera, sino ya sabemos a quienes me estoy refiriendo, pero en el caso del 19 de Julio, esa alta comandancia, si ha estado involucrada, por ello de las no tersas declaraciones de la Sra Aminta, y de alta actividad policial y del ejercito y las denuncias de violaciones de los detechos civiles de algunos de los

  2. conciencia
    Hace 10 años

    Todas las instituciones, incluida la Policia y el Ejercito, deben de rendirle respeto y obediencia solamente a la bandera Azul y Blanco que es la bandera de la republica de Nicaragua. NO ser propiedad de un grupo politico, sea el que sea.

  3. Hace 10 años

    desaparecidos

  4. Leonardo
    Hace 10 años

    Pero si todos los demás gobiernos lo han hecho. Por qué éste no va a tener el derecho de hacer proselitismo de su partido político dentro de las instituciones del gobierno. Si Somoza lo hizo y fue el que inició con todo esto. En sus tiempos se encontraban toda clase de propaganda de su partido, del cual era el mayor líder. Propaganda en las instalaciones de la guardia, en vehículos del estado, oficinas, etc. Entonces por qué este partido actual no va a tener derecho.

  5. Nicoya con Nicarao
    Hace 10 años

    El proselitismo politico del orteguismo NO ES CORRCTO en un sistema democratico; eso solo se da en dictaduras.
    Esta es una prueba que todo Nicaragua debe dedicar efuerszos para RAMIFICAR UNA EDUCACION SOBRE DERECHOS HUMANOS.
    Este tema de derechos humanos se comienza desde la etapa infantil- o preescolar y se sigue hasta la universidad.
    No seamos MIOPES, miren cuandot gastan en un Santo de Palo: Santo Domingo, eso es IDOLATRIA, e ignorancia.
    Todo somos culpables, no solo el orteguismo: blafemos.

  6. mac
    Hace 10 años

    Policia,ejercito.entes gubernamentales estan sumiso a la pareja dictatorial. Mismo la CSJ y Asamblea que debieran comportarse con independencia estan sometidos a la voluntad de Ortega y se prestan a los abusos violando las leyes. Si los partidos de oposicion se comprometieran en el caso de ganar las elecciones a juzgar a funcionarios que colaboran defraudando la constitucion y las leyes creo lo pensarian dos veces

  7. Coronel Raul
    Hace 10 años

    Policias Nacional = EEBI.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí