14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en un momento de oración por la paz, en su segunda sesión ordinaria realizada en Juigalpa. LA PRENSA/T. ROTHSCHUH

“Urgente poner fin a abusos”

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en su segunda sesión ordinaria realizada en la Curia Episcopal de Juigalpa, concluyeron en que “es urgente poner fin a todo abuso de autoridad”.

Tatiana Rothschuh

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en su segunda sesión ordinaria realizada en la Curia Episcopal de Juigalpa, concluyeron en que “es urgente poner fin a todo abuso de autoridad”.

El secretario general de la CEN y obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, dio lectura al comunicado al mediodía de ayer, luego que culminó la jornada de reflexión del obispado que centró su preocupación en la violencia registrada a raíz de la masacre del 19 de julio, según los obispos abordados por LA PRENSA.

Monseñor Báez detalló la firma en el comunicado de todos los obispos presentes en la reunión, excepto a monseñor Bosco Vivas, obispo de la Diócesis de León, “ausente por motivos personales”.

Los obispos “deseamos ofrecer como pastores de la Iglesia una palabra de luz y de consuelo al país en estos dolorosos y tensos momentos que vivimos a partir de los reprobables actos criminales cometidos contra hermanos nicaragüenses la noche del 19 de julio y de las acciones violentas que lamentablemente tales hechos han provocado”, precisa el comunicado.

ESPERAN QUE IDENTIFIQUEN A VERDADEROS CULPABLES DE MASACRE

Añaden: “Reiterando nuestro dolor y absoluta condena de tales actos terroristas injustificados bajo todo punto de vista y conscientes de que el Señor es justo y ama la justicia (Sal. 11,7), esperamos que las autoridades correspondientes realicen las debidas investigaciones e identifiquen a los verdaderos culpables de estas terribles masacres”.

[doap_box title=”Preocupación por el Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Monseñor Juan Abelardo Mata refirió que en esta reunión ordinaria de los obispos de Nicaragua abordaron el tema del Canal Interoceánico porque “es motivo de preocupación, sobre todo por las personas que quedarían afectadas. Si se va a llevar a cabo este proyecto que se respete, en primer lugar, a la gente que va a ser desposeída de sus bienes y haya una justa retribución de sus bienes. Vemos los estudios bastantes flojos, muy débiles, hay muchas preguntas que están sin respuestas. Si es una obra de gran envergadura no se puede ir al método de prueba-error, sino que todo tiene que ser bien pensado y analizado como una obra científica”.

Por su parte, monseñor Jorge Solórzano, dijo que “sería un desastre si destruye el lago (Cocibolca). Lo que pasa es que tenemos muy poca información, no tenemos algo exacto, si los ambientalistas han alertado sobre el peligro que corre para el lago, esperamos los estudios”.

[/doap_box]

Los obispos piden “a las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército que las investigaciones y la detención de personas que se lleven a cabo sean siempre legítimas y necesarias y se realicen en modo justo, conforme con lo establecido en el amplio marco de la Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía, promulgado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que establece tratar a todos los sospechosos como si fueran inocentes, con educación, respeto y profesionalidad”.

“ERROR GRAVÍSIMO”

Exhortan a la Policía y al Ejército “a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia contra nadie” y advierten que “las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo. De este modo, no solo ponen en entredicho su profesionalidad, sino que están engendrando un clima de pánico, de inseguridad y de traumas dolorosos en muchas comunidades y familias, sobre todo en los niños y en los jóvenes”.

“Igualmente nos duele y preocupa mucho la situación de persecución, detenciones injustas, desaparición inexplicable de personas, terror y muerte que se ha desencadenado en algunos municipios del país”, dicen los obispos.

INSTAN A NO ACTUAR CON REVANCHA

Instan a todos los nicaragüenses a no dejarse llevar por la tentación de la revancha, ni a desalentarse ante la aparente fuerza del mal destructor. “(…) No confundamos la justa pena que el culpable tiene que pagar por el delito cometido, con el odio y la venganza. Estaríamos generando así una escalada violenta mucho mayor y más dolorosa aún, sin lograr restablecer la justicia y la convivencia pacífica en la sociedad”, sostienen.

“No olvidemos que en un Estado democrático todos tenemos una responsabilidad irrenunciable de contribuir a la justicia y a la paz (…). La mejor manera de lograrlo es afrontando los problemas de la convivencia humana, a partir de sus causas más profundas, sin ignorar o negar la realidad y buscando siempre soluciones pacíficas a través del respeto mutuo, el diálogo y la tolerancia”, señalan.

“QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE LA IGLESIA”

Sobre los resultados de la reunión, monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí dijo: “Cumplimos con nuestro deber de hablar, no somos perros mudos como tantas veces suelo decir apoyándome en el Apocalipsis; que se nos escuche, pueda ser que algunos estamentos de la población sí escuchen y tomen conciencia, otros sabemos que no escucharán, nuestro deber es hablar, escuchen o no nos escuchen”.

Mientras el obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera añadió que “confiamos en el Señor, esperamos que se escuche la voz de la Iglesia, que buscamos siempre la verdadera reconciliación, evitar la violencia, porque la violencia engendra más violencia. Nosotros hablamos también por todos los que sufren, por que se respete la dignidad de las personas y tengamos un futuro sin violencia”.

“NUESTRA MISIÓN ES LLAMAR A LA PAZ”

Para monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, “nuestra misión es llamar a la paz porque vemos que cada día nos vemos envueltos en la violencia, eso es muy triste para Nicaragua y como pastores nos preocupa, nos aflige que nuestras ovejas entren en la violencia, tenemos que orar, alertar, denunciar, exhortar y trabajar por la paz”.

Monseñor Solórzano refirió que en parte de los testimonios de los obispos de las zonas donde es más acentuada la violencia han planteado que los campesinos diferencian a los delincuentes y a los armados por razones políticas.

Política CEN masacre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Habla de amor pero hace tortura. Que mas se puede esperar de alguien que le hace fraudes a la voluntad del pueblo.

  2. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ……..…..¡¡¡Tres veces amén!!!

  3. veronica
    Hace 10 años

    La dictadura de hoy es mil veces peor que la de Somoza, todo mundo tiembla de arrechura ante tanta arbitrariedad y persecusion a gente inocente por parte de los borregos de la policia y ejercito Orteguista

  4. nely
    Hace 10 años

    y los abusos sexsuales tambien eso es lo que deben de pronunciarce los ninos de la calle los de granada asi se ganarian mas el respeto

  5. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Esta sí ES la VOZ de Dios. Ante el deslice que sufre Nicaragua se alzan los Obispos con un document inigualable por su impactante
    mensaje de que la Paz es primero. Es un llamado a la reflexion y a la oración: Ponernos con Dios. Que suerte que esta vez y el mes de la Patria no sean los polUticos quienes llaman a los nicaraguenses a la Concordia, a sonar por el progreso. Como que nos recuerdan
    que no debemos seguir el camino de Putin y Castro. Pongamos fin a

  6. onofre gutierfrez
    Hace 10 años

    Pongamos fin al estado de irrespeto. Aunque disguste el diálogo, los Obispos lo estaán continuando. Qiué. Hablan con la seguridad de que serán escuchados y todo para tarer la Calma, otra manera de deonimar la Paz. Hoy, ante el Documento de los Obispos me siento orgulloso de ser católico, Nicaraguense y muyy seguro que Nicaragua recuperará su posición entre los países libres porque como los Obispos creo firmemente que sus palabras no caerán en oídos sordos-El Grito es. Viva Jesús,

  7. monina
    Hace 10 años

    gracias a la iglesia por tener la mejor intencion de ayudar al pueblo de Nicaragua, ya quisiera que la iglesia estuviera en el poder en vez del dictador de Ortega, y el ejercito y la policia saben bien que ellos estan de esbirros, titeres de Ortega y estan maltratando a la poblacion nica, estan a tiempo de cambiar porque tarde o temprano Ortega caera del poder y todos iran presos por violar la constitucion del pais, pero sabemos bien que Ortega se limpia con lo que la iglesia diga, no a Ortega!

  8. monina
    Hace 10 años

    a ver los jefes de el ejercito y la policia, no necesitamos a Ortega como lider, asi tendremos a un pueblo mas contento, asi las cosas estaran mas tranquilas, y podran seguir con su negocio, es hora de recapacitar ejercito y policia, mucho ojo, que esta es una oportunidad que la iglesia les da, un recordamiento, pogamos a otro en el poder en ves de Ortega y sus serviles y seguiremos tranquilo como camilo y legal como pascual, despues no digan que no se le record, estan a tiempo, recapaciten!!

  9. monina
    Hace 10 años

    mucho ojo ejercito y policia, que una vez que el pueblo se levante en contra de las injusticias q ustedes estan haciendo, no hay aparato militar que pare ese pueblo, no hay esbirro que aguante protestas, vivimos en un pais que todavia no se ha terminado de formar y tiene que pasar por muchos cambios, asi q despues no digan que seguian las “ordenes de mi Fuhrer” porque esa no sera escuza ante los tribunals de un pueblo libre, esa excusa solo se pudo usar en la corte de Nuremberg, recapaciten!

  10. maria ramirez
    Hace 10 años

    Y hablando de abuso… que tal si paran de cobrar por una misa de muerto a la gente pobre, o cobrar por bautismo, o por bodas, todo es dinero, dinero, o que tal que dejen al la feligrecia votar por sus lideres, todos son a “dedazos”, primero arreglen su casa para meter las narizotas en la de los demas !!!!!! 

  11. elviejo
    Hace 10 años

    muy bien que se pronuncien pero la pregunta seria oira Ortega a la iglesia y la jefa de la policia refleccionara como ciudadano Nicaraguense no lo creo

  12. monina
    Hace 10 años

    y diay mande 4 comentariosy ninguno pusieron, es que hay libertad de prensa dentro de la prensa?? es que hay sandinistas dentro de la prensa? cual es le miedo, el president Roosvelt dijo uns vez a lo unio que hay que tenerlo miedo es al mismo miedo asi que porque no me sacan mis comentrios??

  13. Amanda Rivas
    Hace 10 años

    El primer responsable de los arrestos injustos, intimidacion y persecusion es el dictador terrorista de Daniel Ortega, igual que el Cardenal Obando quien es el complice absoluto de esta dictadura. El pueblo sabe muy bien que Ortega no escuchara a los Obispos, Ortega seguira difundiendo su odio y terrorismo a ciudadanos inocentes para mantenerse en el poder. Todo el pueblo les agradecemos a los Obispos por defender a los mas humildes, a los reprimidos que no tienen voz. Dios los Bendiga.

  14. caibil
    Hace 10 años

    no confundamos la justa pena que el culpable tiene que pagar, y el delito cometido. El delito puede absolverse, pero de la pena el culpable, no se libra. Qué pena invadirá a quien es culpable, de tantas muertes, que han ocurrido ante nuestros ojos? Esa pena no lo deja tranquilo, aunque pida, hazme instrumento de tu paz. Mientras no alcance él la paz en su vida, porque no se ha arrepentido, sus actos lo demuestran, la tortura no terminará para él. Mientras el resto lo aguantaremos, lo que fa

  15. evaristo carazo
    Hace 10 años

    Que los nicas saquemos fuerza de donde quizá ni sepamos, para hacer una resitencia pacífica a los vejámenes de los que somos victimas por parte de los que supuestamente deberían asegurar justicia, orden, respeto, tolerancia, pluralidad. La violencia no se soluciona con la violencia. Pueblo, aguanta. El mal no dura cien años o, el cuerpo. Uno de los dos tendrá que perderse primero. Aguanta pueblo. Si la patria vive, el pueblo aguanta. El pueblo las paga. Venga lo que venga. No le queda de o

  16. Indignado
    Hace 10 años

    Este comunicado es prácticamente una CONDENA a la forma inhumana de parte de ejercito y la policía en torno al manejo del caso del cual nos ocupamos obligadamente los nicaragüenses, en el cual se están utilizando métodos propios del terrorismo, practica que aun ni en los animales debe practicarse, según la ley de protección animal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí