14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escasez de frijol rojo es a nivel nacional, pero en el departamento de Estelí su falta ha disparado el precio de la libra hasta a 35 córdobas. LA PRENSA/ R. MORA

Se le perdió frijol etíope a Honduras

La importación de frijol rojo proveniente de Etiopía y con destino hacia Honduras ha desatado críticas para el gobierno de ese país, y ha suscitado suspicacias en Nicaragua, donde el Gobierno también compró grano etíope.

Humberto Galo Romero

La importación de frijol rojo proveniente de Etiopía y con destino hacia Honduras ha desatado críticas para el gobierno de ese país, y ha suscitado suspicacias en Nicaragua, donde el Gobierno también compró grano etíope.

Reportes periodísticos publicados esta semana en Honduras señalan la “desaparición” de un barco que llevaría a ese país un cargamento de 40,000 quintales de frijol rojo y se señala que la empresa naviera encargada del traslado, estaría basada en Nicaragua.

El pasado 3 de julio el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) abrió una carta de crédito a través de Banco Ficohsa con la compañía GSI Trading Inc., la cual posee operaciones en la región centroamericana basadas en Nicaragua, cuyo director ejecutivo es Jorge Granera, reseña el portal electrónico del diario El Tiempo.

Dicho medio cita declaraciones del ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera, en las cuales señala que la naviera “es muy grande y con una gran reputación que ha atendido necesidades en Panamá, Nicaragua, Costa Rica y en toda América Latina; decidimos trabajar con ellos, porque eran los que nos ofrecían la posibilidad de llegar de manera más rápida a territorio hondureño con el frijol”.

Pero según la publicación, los plazos de llegada del frijol no se cumplieron y el Gobierno de Honduras no descarta proceder judicialmente en contra de la naviera.

De acuerdo al documento sobre la carta de crédito, la empresa fue contratada para el traslado de 50 mil quintales de frijoles rojos desde el puerto de Djibouti, Etiopía, hasta Puerto Cortés, Honduras.

LA PRENSA intentó contactar a Jorge Granera vía telefónica, pero no fue posible.

¿AQUÍ SIGUE GUARDADO?

Mientras en Nicaragua, la crisis del frijol persiste, ya que la libra del grano ya cuesta entre 30 y 35 córdobas. Representantes del Gobierno informaron que desde el pasado 14 de julio ingresaron al país los primeros 110 mil quintales de frijol comprados también en Etiopía.

Inicialmente la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que el objetivo de la compra era incidir en la reducción del precio que los consumidores pagan por adquirir el grano nacional.

Aunque eso se contradijo con declaraciones posteriores de Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), quien dijo a medios oficialistas que el frijol etíope se almacenaría en las bodegas de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) para su posterior distribución.

Ayer, tanto comerciantes como la organización de defensa de los consumidores expresaron sus reservas sobre la afirmación de Solórzano.

Carlos Mendoza Cepeda, comerciante del mercado Mayoreo, dijo no tienen información sobre la eventual distribución del frijol etíope. “Y si acaso piensan venderlo, para cuando lo hagan ese frijol estará muy viejo y no se comercializará”, señaló Mendoza.

En tanto, Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor, externó que esta organización ha estado atenta al proceso de compra de frijol de Etiopía, pero que hasta ahora no tiene “conocimiento fehaciente” de que el cargamento llegase al país.

“Con el tema de la importación de frijoles, nosotros hemos estado verificando a través de la página de la Organización Mundial de Comercio para saber el buque, fecha de salida y la cantidad de frijol que viene desde Etiopía a Nicaragua y no hemos encontrado ningún detalle” de esa compra, manifestó López.

Explicó que si tal como lo afirma el Gobierno, los frijoles ya están aquí, se debió mostrar un certificado de importación.

“Esto origina muchas suspicacias, al parecer no se hizo tal importación”, señaló López.

Los rumores en el mercado Oriental, según los comerciantes, es que el frijol etíope lo distribuirá Enabas, quien lo vendería al comercio a un precio de 1,500 córdobas por quintal, para así incidir en una reducción del precio actual. El precio actual del quintal de frijol rojo nacional es hasta de 2,700 córdobas.

Nacionales etíope Honduras perdió archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isabel
    Hace 10 años

    Eaq no puede entrar xq no esta el hecho el canal todavia . Este gobierno ya esta mas descarado q los mareros salvatruchas . Jugando con el hambre de la pobre gente, como a ellos no les hace falta nda ,

  2. solo vos sabes chavalo
    Hace 10 años

    para la manada de ignorantes: etiopia produce frijol ( este es producido en tierras que arriendan a 6 dolares el acre , los europeos indues y chinos) es frijol y otros granos que estan explotando a la gente etiopia y quitandoles las tierras fertiles , las cuales son las mas fertiles de africa) , aparte de eso el que el gobierno importe demuestra la haraganencia de el pueblo de los agricultores en parte y en parte del climaseco, ahora a la referencia a somoza si habia hambre , no se recuerdan !

  3. Basta ya
    Hace 10 años

    Los frijoles “solidarios” que los Ortega están vendiendo a 15 córdobas la libra, son los mismos que compraron a 6. Los almacenaron, esperaron que se pusieran caros y ahora matan dos pájaros de un tiro, se hacen más ricos y hacen campaña. y como al rico nunca le va mal, hasta la sequía les favorece, mientras los pobres campesinos mueren de hambre. Hay comunidades en que la dieta se basa únicamente en frijoles y tortilla, al no haber cosecha, seguro tendrán que fallecer, donde van a encont

  4. JDCL
    Hace 10 años

    Lo que paso es que el frijoL rojo viene en el barco incautadO de MIlton Arcia via Canal Nicaragua, vigilado por el satellite Ortega, y llegara al Puerto de Monkey Point, con petroleo de la nueva refineria bautizada por Chavez, La pesadilla de Bolivar. Cuando llegue sera al puerto Salvador Allende, asi lo veran todo bueno, lindo, y bonito to mando una sopa de frijoles rojos emviados por la Reina de Saba,des de Etiopia. Buen provecho del barco LUPUS propiedad de Daniel, ex-Milton Arcia

  5. Pongan Pequeños y medianos granos sabatinos.
    Hace 10 años

    Para combatir la escasez hay q sembrar tierra es lo q sobra en toda C.A. y la gente tienen q ser menos vagos la vagancia trae escasez y pobresa y disparan los precios.No hay q protestar hay q buscar las semillas de los frijoles rojos pq son mas saludables y tienen mas fibras un plato de frijol rojo es equivalente a la carne.Todos a sembrar lo q mas consumimos ya basta de santa especulacion ahora hasta con la alimentacion.Pongan mercados sabatinos de los medianos pequeños agriProductores BARATOS

  6. Maria de los angeles
    Hace 10 años

    Senores investiguen a fondo, Etiopia no produce frijoles, solo café cuyos principals compradores son Alemania y EE,UU ademas los granos basicos los importa de paises africanos.No le sigan el juego a este gobierno mentiroso. Investiguen una bodega con 85 mil quintales de frijos rojo aqui en Esteli y que se dice pertenece a un miembro de la familia gobernante.

  7. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Que alguien me diga, Cuando en los tiemos del Somocismo, dejamos de comer frijoles Rojos en nuestro Gallo Pinto ? Cuando nos Obligo a comer Frijoles Negros ? Estamos regresando a la era de los 80, cuando e acaparaba toda la produccion nacional en (Enabas) para luego sacarlos “CLANDESTIMANETE” a Cuba y los Paises del Alba, al Ridiculo precio de US $ 100.00 (Quintal) En el Rama semanalmente llegan Barcos Cubanos, a buscar nuestros alimentos.- Casi Regalados.-

  8. Frijol canalero
    Hace 10 años

    Esa importacion de frijol esta como el “Canal”, puras tapas!
    Es posible que cuando venga, lo pasen por el nuevo canal.

  9. Israel
    Hace 10 años

    Los medios tendrian que ir a revisar en las aduanas si en verdad entró frijoles de Etiopia, porque puede ser una jugada del gobierno, decir que iban a importar frijoles de Etiopía, importan un poquito y el resto lo Sacan de sus depositos escondidos. Creo que hay que hacer una investigacion. Cuanto frijol entró y que variedad.

  10. Denis
    Hace 10 años

    Que gobierno mas incompetente,tener los frijoles almacenados,
    para que?.El pueblo esta pagando el frijol a un promedio de 30 cordobas,o el gobierno estaran esperando q se acaben los frijoles negros q por mala cabeza de estos funcionarios,obligaron con
    promesas falsas a los agricultores hacerse ricos con los frijoles
    negros y ahora les salio mal el negocio y acabaron despreciando
    el rojito q tanto necesitamos en nuestras comidas de todos los
    dias.No sean mentecatos y saquenlos ya

  11. Enojado
    Hace 10 años

    Ya no sigan jugando con la comida de la gente, y si el pueblo se organiza para protestar lo reprenden a palo, ese es el gobierno que tenemos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí