14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enoc Zavala, miembro del grupo Xolo Mancotal.

Matan a voz de Mancotal

La madrugada de este viernes fue asesinado el vocalista del grupo nicaragüense Xolo Mancotal, Enoc Arturo Ponce Montano, de 42 años, mejor conocido en la escena musical como Enoc Zavala.

Yaosca Reyes Centeno

La madrugada de este viernes fue asesinado el vocalista del grupo nicaragüense Xolo Mancotal, Enoc Arturo Ponce Montano, de 42 años, mejor conocido en la escena musical como Enoc Zavala.

Según las versiones de los familiares, Enoc Zavala se presentó la noche del jueves 31 de julio y la madrugada del primero de agosto en el local Over Time, en zona Hippo’s de la capital. Al culminar la primera parte de su presentación, a eso de las 2:00 a.m. de ayer, decidió salir para realizar una recarga a su celular y abordó un taxi para buscar un sitio donde hacerla.

“Lo que sabemos es que el taxi donde iba al final lo llevó a otro lado. Es posible que le quisieran robar sus pertenencias, forcejeara con la persona y luego le disparara”, cuenta don Arturo Ponce, padre del fallecido artista.

[doap_box title=”Fructífera vida artística” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Enoc Zavala tuvo una breve, pero fructífera vida artística. Acompañado por su guitarra hacía vibrar los corazones de quienes asistieron a sus presentaciones, tanto como solista, como en el grupo Xolo Mancotal.
Ronald Hernández, director de Xolo Mancotal, expresó que la muerte de Enoc es un pérdida tremenda para el grupo.

“Tenía cinco años siendo parte de nuestro proyecto. Llegó a complementarnos, tenía una buena voz y pude trabajar de cerca con él en la composición de canciones”, comenta Hernández.

Enoc Zavala se presentó recientemente en el Teatro Nacional Rubén Darío, en la velada artística por los 35 años del Ejército de Nicaragua.
Arturo Ponce, su padre, dice que Enoc pretendía seguir su vida artística como cantante. También soñaba con formalizar su carrera como solista, por eso hacía presentaciones en algunos locales.

[/doap_box]

Agrega que su hijo no murió de forma instantánea, sino que se desangró. La bala quedó dentro de su cuerpo y no recibió atención médica inmediata.

Ante estos hechos, la primera comisionada Aminta Granera, directora de facto de la Policía Nacional, señaló que esta institución está trabajando en las investigaciones del caso, pero no brindó mayores detalles sobre el crimen.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que la Policía detuvo a dos sospechosos de la muerte del cantante. El conductor del taxi también llevaba abordo a otro sujeto y entre ambos habrían tratado de asaltar a Enoc Zavala.

FAMILIARES Y AMIGOS LAMENTAN MUERTE

Familiares, amigos y artistas compañeros de escenario de Enoc lamentan su muerte, que deja un vacío en el ámbito artístico nacional.

“Como dice una frase conocida: Para qué buscar vida en otro planeta, si aquí nos están quitando la vida”, señala el percusionista nica Chepe Fernández, quien recordó que hace algunos días compartió escenario con Enoc y pasaron una velada de pura música.

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía, señaló que “la violencia en Managua nos tiene que llamar a la reflexión profunda (…) Enoc, un artista joven con un futuro prometedor, dejó un gran legado musical”.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, se mostró consternado por la noticia, “Esta semana se presentó en la gala del Ejército Nacional y tuvo una presentación excepcional. Era un artista con muy buena voz y presencia en el escenario”, manifestó.

HOMENAJE PÓSTUMO EN OCOTAL

La alcaldesa de Ocotal, Sonia Olivas, confirmó que hoy las autoridades municipales rendirán homenaje póstumo al cantautor nicaragüense en la Casa de Cultura de esta ciudad.

Ronald Hernández, director de Xolo Mancotal, expresó que la muerte de Enoc es un pérdida tremenda para el grupo. “Tenía cinco años siendo parte de nuestro proyecto. Llegó a complementarnos, tenía una buena voz y pude trabajar de cerca con él en la composición de canciones”, comenta Hernández. Enoc Zavala se presentó recientemente en el Teatro Nacional Rubén Darío, en la velada artística por los 35 años del Ejército de Nicaragua. Arturo Ponce, su padre, dice que Enoc pretendía seguir su vida artística como cantante. También soñaba con formalizar su carrera como solista, por eso hacía presentaciones en algunos locales.

(Colaboración de Alina Lorío).

Departamentales Mancotal matan voz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica preocupado
    Hace 10 años

    Seria bueno que tanto la policia como Irtramma otorguen licencias para conducir Taxi, que no sea una licencia igual a la que andamos todos los otros conductores particulares, eso de Licencia Profesional no vale, tiene que ser una licencia diferente despues de haber pasado curso de relaciones humanas, curso de manejo , que sean tramitadas legalmente sin leguleyos de por medio, asi se modernizara el transporte y se tendrá mejores datos de quienes manejan el transporte selectivo , nada de argollas

  2. nica alegre
    Hace 10 años

    Seria bueno que tanto la policia como Irtramma otorguen licencias para conducir Taxi, que no sea una licencia igual a la que andamos todos los otros conductores particulares, eso de Licencia Profesional no vale, tiene que ser una licencia diferente despues de haber pasado curso de relaciones humanas, curso de manejo , que sean tramitadas legalmente sin leguleyos de por medio, asi se modernizara el transporte y se tendrá mejores datos de quienes manejan el transporte selectivo , nada de argollas

  3. Isabel
    Hace 10 años

    Lamentable, yo cuando llego a Nicaragua , me pongo con los nervios de punta cuando se me acerca un taxista . Desgrasiadamente x unos las pagan todos . Pero estoy de acuerdo con Jose , a ver si la ,”Amintita” resuelve algo , q dolor para esa fam . Irreparable perdida cuanto lo siento

  4. Profesionales del ....delito
    Hace 10 años

    Totalmente de acuerdo con Jose Betanco! como es possible que en Nic. cualquiera puede ser Taxero, supuestamente Deben de tener y aprobar licencia de “professional del volante” ? se supone que les hacen “exhautivas” pruebas para otorgarles un permiso a un sujeto que lo unico que pretende es hacer daño a las personas que le dan de comer! y los dueños de taxis que le facilitan un vehiculo a cualquier Delincuente ! deberian de quitar el vehiculo al dueño o alo major es el mero delincuente!

  5. Sandor Carrión
    Hace 10 años

    Consecuencia de la crisis! sìgue el pueblo de obreros y campesinos asaltandose, matandose, estafandose, etc,…… mientras los “otros” estan en “Palco Alto”… que les aproveche mientras dure!!

  6. Jairo Moncada
    Hace 10 años

    Ya es hora que abramos los ojos, cada quien preguntesé, conocen algun familiar o vecino que ha sido victima de un asalto en los ultimos meses? Algo que hace 10 años no era comun ahora lo es. Por favor dejemos de compararnos con Honduras, aspiremos a ser un ver un pais verdaderamente seguro y sobre todo no tengamos miedo de denunciar a los delicuentes. El gobierno y la policia deben hacer su trabajo y garantizar castigar a los delincuentes. Nicaragua no es un pais seguro

  7. jose betanco
    Hace 10 años

    Podrían los periodistas ayudar a buscarle respuesta a estas preguntas. ¿Como hace un delincuente para convertirse en conductor de taxi? ¿Quién era el dueño de este taxi? ¿Cuáles son los filtros que tiene la policía o el Intrama para asegurar que los conductores de taxi no tengan antecedentes delictivos?
    Considero que los “taxistas” deben ser objetivo central de la policía, para dar seguridad a los usuarios. Espero que ayuden a la sociedad a buscar estas respuestas.

  8. anti armas
    Hace 10 años

    Que desgracia de pais ya se esta volviendo como honduras o guatemala o mexico o venezuela con altos indices de criminalidad. Dios hara justicia con estos hombres malhechores,criminales,asesinos .porque no se matan. Entre ellos Enoc deja en orfandad 5 hijos Pido a la policia que esclaresca el asesinato. Y A los diputados que formen una ley de desarme general y eliminen los lugares de venta de armas si no la familia nicaraguense vamos a vivir de luto toda la vida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí