14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fogón de la familia de Juan José Torres está apagado.  “Me dejaron renca”,  dice Esperanza Salgado esposa de Juan José, acusado por supuestamente participar en el ataque a la caravana del 19 de julio en Darío, pues él era el único sostén de la familia. Ella dice que su marido es inocente.LA PRENSA/M. ESQUIVEL

“Calvario” en Las Pilas tras masacre

“No tengás cuidado que hoy regreso”, le dijo Juan José Torres a su esposa Esperanza Salgado cuando salió de su casa a las 7:00 a.m., del 19 de julio, para celebrar el 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la Plaza la Fe, como lo había hecho otros años, pero la única imagen que ha vuelto a ver de su marido es en la televisión donde él dice que estuvo en Tipitapa el 17 de julio “para hacer una tragedia, tirar piedras”.

 

Gloria Picón / Luis E. Martínez

 I ENTREGA

“No tengás cuidado que hoy regreso”, le dijo Juan José Torres a su esposa Esperanza Salgado cuando salió de su casa a las 7:00 a.m., del 19 de julio, para celebrar el 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la Plaza la Fe, como lo había hecho otros años, pero la única imagen que ha vuelto a ver de su marido es en la televisión donde él dice que estuvo en Tipitapa el 17 de julio “para hacer una tragedia, tirar piedras”.

Torres es acusado junto a su hermano Gregorio Torres y su cuñado Erick Salgado, por “conspiración y proposición en la comisión de los delitos de crimen organizado en concurso real con los delitos de asesinato y lesiones gravísimas” en la masacre que dejó cuatro muertos en el kilómetro 76 de la carretera panamericana el 19 de julio.

Salgado dice que esa mañana ella estaba preocupada porque de la comunidad Las Pilas, Ciudad Darío, no salió vehículo para ir a la celebración, pero él le dijo que se iría con Walter Balmaceda, a quien le estaba excavando un pozo en su finca.

Salgado y Torres tienen cuatro hijos, el menor de apenas cuatro meses y la mayor de 14 años. La mujer cuenta que su esposo ganaba cien córdobas al día y cuando salió de la casa, lo único que llevaba eran 30 córdobas.

MEDIO COMEN POR LOS VECINOS

“Me dejó sin nada, solo tenía 30 pesos, con eso salió, yo lo esperé, pero no volvió”, dice la mujer que durante días ha podido medio comer junto a sus hijos gracias a la solidaridad de los vecinos.

Salgado no ha podido ver a su esposo, no tiene dinero para movilizarse. “Yo escuché la declaración que él dio, mienta (menciona) la gallera, pero no es así, lo que yo creo que quiso decir es que fuimos a retirar esa malla y tres hojas de zinc para hacer el gallinero, para diez gallinas que me dio el Gobierno y una bolsa de cemento que ahí está”, dice Salgado mientras muestra el pequeño gallinero que construyeron con las tres hojas de zinc y la bolsa de cemento que aún permanece dentro de la humilde vivienda.

[doap_box title=” Extraño hallazgo de armas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades policiales se mantienen herméticas sobre los avances investigativos correspondientes a los atentados del 19 de julio en Ciudad Darío y San Ramón Matagalpa y el jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Ramón Calderón, ha dicho que el caso no es de su competencia.

Sin embargo, en Las Pilas, los vecinos saben que la tarde del miércoles, la Policía encontró las armas presuntamente usadas en el atentado ocurrido en El Carmen, kilómetro 76 de la carretera Panamericana. Las armas; dos escopetas y un fusil AK, estaban en un saco junto a un árbol en la finca conocida como San Mateo, a poca distancia del sitio del ataque contra la caravana, confirmó José Ignacio Berríos Mendoza, quien cuida esa propiedad.
Carlos Baltodano, defensor de los procesados, calificó como “raro” el hallazgo de las armas porque desde el día de los hechos llegaron policías y militares con todo tipo de técnicas, incluyendo detectores de metales “Y no encontraron en no sé cuántos kilómetros a la redonda, pero ahora olímpicamente encuentran las armas más de diez días después”.

Baltodano se quejó porque esta semana hizo cuatro solicitudes al suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Wilford Bustamante, para poder entrevistarse con los cuatro procesados y ese derecho le ha sido negado.

[/doap_box][doap_box title=”Las evidencias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los vecinos de los hermanos Torres acusados de conspiración y proposición por la masacre del 19 de julio, se preguntan por qué si los Torres participaron en la masacre como dice la Policía, los detuvieron sobre el camino, cuando tanto los Torres como Salgado conocen perfectamente cada uno de los potreros para llegar hasta el poblado sin ser vistos.

Además se preguntan por qué los que narraron la tragedia no mencionaron piedras. En la acusación de la Fiscalía mencionan entre las pruebas y evidencia materiales encontradas en el lugar, 12 casquillos de fusil AK, un cartucho de fusil AK, 21 casquillos de escopeta y un cartucho de escopeta.

[/doap_box]

“Él dice que fue en Tipitapa, pero no es Tipitapa, es Darío, aquí tengo testigos, ahí está la gente que anduvo conmigo, Missael (Suárez) que nos llevó en el camión, eso es la aclaración que él quiere hacer creo yo, pero no puede, él se traba, no sé que le estarán haciendo ahí donde está”, dice la mujer.

TORRES SEÑALÓ A VECINOS

Rubén Loáisiga, vecino de los hermanos Torres, también estuvo en Darío el 16 de julio y expresa que en el poblado todo mundo está confuso, “los quieren culpar, pero ellos no son capaces de hacer ese crimen que les quieren inculpar, si no les hayan nada concreto no es para que estén detenidos”.

El 24 de julio Juan José Torres al ser acusado por la Fiscalía, negó los hechos, pero después ante los medios de comunicación dijo que había ido a Tipitapa a reunirse con “Pichinga, Lucio y El Alacrán” para “hacer una tragedia, tirar piedras a los buses”.

Loáisiga es del criterio de que esa confesión la hizo por los nervios. “Una persona que nunca ha estado detenida, el mismo nervio puede hacer que diga cualquier cosa, metió a unos muchachos que se había reunido en la gallera de Tipitapa, pero es falso”, dice.

TODOS SON SANDINISTAS

Según Loáisiga, las tres personas que Torres menciona son vecinos, ya que el que es conocido como “El Alacrán” es su hijo Carlos Rubén y el que identifica como “Lucio” es uno de los apodos de Marvin Ríos, el coordinador del Frente Sandinista en el lugar.

“En su shock él se acuerda de la gente, todos los que mencionó son vecinos”, dice Loáisiga, quien agrega que la Policía llegó a hablar con su hijo (El Alacrán) que es secretario de la Juventud Sandinista de la comunidad y que la misma Policía creía que se refería a otro personaje.

LA PRENSA quiso conocer la opinión de Ríos, el líder sandinista del sector, pero este dijo que lo que tenía que decir se lo había dicho a las autoridades y a los altos mandos del Frente Sandinista.

Carlos Rubén Loáisiga Martínez negó haberse reunido con los Torres o con alguno de los acusados y sostiene que Juan José fue a Darío el 16 de julio porque su esposa fue beneficiada con el bono de patio que un técnico del Ministerio Agropecuario y Forestal, a quien identifican como Mauricio Ruiz, les entregó.

Las Pilas, un lugar seguro

Los vecinos dicen que no están acostumbrados a que la Policía esté entrando al lugar, pero que durante días han estado llegando para hablar con los pobladores. A Salgado (esposa de Juan José Torres) le llegaron a preguntar, qué había visto. “Le dije (a la Policía) que el sábado (19 de julio) pasó una camioneta roja, ese chofer no iba manejando, iba volando, me levanté a ver porque estaba a la espera de él (Torres), les dije a los niños: tu papá no volvió, ¿será que le pasó algo?. pasaron dos buses, pero nada”, dice la mujer que no ha vuelto a ver al marido.

Las Pilas queda a unos seis kilómetros del lugar donde ocurrió la masacre, es un poblado de unas 50 casas entre el sector uno y el dos, los lugareños aseguran que ahí no hay robos, ni abigeato y describen el lugar como un sector sano. La hija de Torres que tiene 14 años dice que ahí todos pueden decir cómo es su padre. “Es humilde, solo miren la casa en que vivimos, ¿creen que si fuera criminal nos tendría así?”, dice la niña mientras chinea a su hermanito menor.

Missael Suárez Bracamonte es vecino de los Torres, se dedica al comercio, dice que en el lugar nunca se ha perdido nada, no hay abigeato y confiesa que deja su camión cargado con frijol o abono y nunca se le ha perdido nada, también asegura que los hermanos Torres han sido trabajadores suyos y sabe muy bien que “son gente humilde incapaces de hacer algo como lo ocurrido el 19 de julio”.

Suárez también es el dueño del camión en que Juan José Torres junto a su esposa y cuatro familias más viajaron a Darío el pasado 16 de julio a traer las tres hojas de zinc para construir el gallinero y asegura que en la Alcaldía saben que eso fue así y que ahí estuvieron desde la una de la tarde que salieron de sus casas hasta las cinco de la tarde.

La esposa de Juan José y los vecinos aseguran que el 17 de julio, día en que la Fiscalía dice que Torres se reunió en Tipitapa con otros hombres, estuvo hasta caer la tarde excavando un pozo en la finca de Walter Balmaceda, el otro hombre a quien la Fiscalía acusó de ser el coautor de los hechos por ser el conductor del autobus que los dejó en la entrada Las Pilas cuando venían de la Plaza la Fe.

Martha Castro, esposa de Balmaceda tiene más de dos mil firmas de la población que dan fe de la buena conducta de su esposo y señala que la acusación es por puro odio político, ya que la población sabe que él “es hombre trabajador que nunca se ha dedicado a hacer crímenes, ni nada malo”.

Después de 15 días de detención de los Torres, la familia de Juan José tiene el fogón apagado. “Me dejaron renca, mi papá está viejito, mi suegro está viejito, estamos medio comiendo de lo que la comunidad nos da; unos, arroz, otros frijoles”, dice la mujer que no puede detener las lágrimas y defiende la inocencia de su marido. “Ante mi Dios le digo, él no es culpable de eso, que agarren a los que lo hicieron, porque no pueden andar matando gente, pero ante Dios le digo que él no hizo eso”.

Reportajes masacre mujer Pilas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danilo
    Hace 10 años

    Laureano,pudiste ver la casa que aparece en este Reportaje en el poblado de “LasPilas”,si por verguenza vendieras ese Rolex, con ese dinero y un poquito de Amor Cristiano, Socialista y Solidario, podrias mejorarle la vida a Esos Seres Humanos, que son nuestra misma Sangre.

  2. Danilo
    Hace 10 años

    A Esos pobres muertos de Hambre,ni por su mente les pasa que con su hambre y sacrificio economico, abonan dia a dia para que “Laureano Ortega”, luzca en su muneca Un Flamante y Costoso Rolex, que este Campecino trabajando 100 anos continuos dia y noche ,no podria comprarse ni en suenos esa joya.

  3. Analfabeto y hambriento.
    Hace 10 años

    Miseria, ignorancia, falta de trabajos, tontos utiles, eso es lo que promueve el “bachiller” y sus esbirros. Educacion en las universidades privadas, viajes al exterior, ropa y relojes de lujo, propietarios de “empresas”, buena comida, mansiones y montones de lapas verdes en el banco esto es lo que tienen el “bachiburro” y sus esbirros. Asi que vamos por mas “victorias” con este desgobierno cristiano, solidario, socialista, etc. Sigan los pobres de este mundo luchando por los socialistas de Nic.

  4. tigre
    Hace 10 años

    seria bueno que la policía investigue bien, por que alo mejor los verdaderos culpables se están riendo de estos pobres , que están presos, y su familia aguantando hambre, lo que pasa es que lo quieren hacer político muchos se quieren aprovechar de al situación,
    Compañeros de la policía, ustedes son profesionales busquen a los verdaderos culpables,tanto materiales como intelecruales

  5. LAS BASES POPULARES DEL SANDINISMO
    Hace 10 años

    La gente de Las Pilas es representativa de las “bases populares” del sandinismo Lo pobres no saben ni donde están parados, ni porqué van a las concentraciones sandinistas, y menos porqué son sandinistas, mucho menos saben, como todos los nicas, en qué consiste el cacareado ideario del tal Sandino (porque no hay tal ideario). Solo saben que tienen que ser sandinistas para que les regalen láminas de zinc, que ni son regaladas porque a cambio tienen que ir a “hacer tragedias” lanzando pedrad

  6. fernando
    Hace 10 años

    Ahora resulta que las víctimas son los asesinos. Estoy de acuerdo con que hay que mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, y se está haciendo. La mayoría de la gente se dá cuenta de que por primera vez vamos hacia adelante, lento, pero hacia adelante, pero nada de esto quiere decir que la muerte de 5 personas deba quedar impune; los tirapiedras sabían que estaban siendo cómplices de asesinato. Ahora solo falta ver quienes están detrás de todo esto para que los refundan.

  7. Mario Mantica Corellini, Miami.
    Hace 10 años

    Solo falta que ahora salga el Raton Montealegre diciendo que Juan Jose Torres es del PLI para terminar de congraciarse con el FSLN y hundir al PLI pues esa es la tarea de ese Mae de Montealegre.

  8. Agosto D
    Hace 10 años

    Eso es lo que probocan estos chamuquistas cuando le exigen al pueblo que por huevos de ellos se tienen que presentar a sus concentraciones de vagancias, si esa gente hubiera estado tranquilas en su casa nadas les hubiera pasado.

  9. AFGHAN
    Hace 10 años

    No debe habeer sorpresa de la pobreza en Nicaragua. Sigue siendo la cola de toda Latino America. La misma historia: un Somocismo sin Somoza, el guerrillero se hizo el nuevo amo de Nicaragua y su familia la Familia Real. El “companero” Ortega tiene el mismo pensamiento: Nicaragua es my finca y hago con ella lo que quiero.
    No hay democracia no hay socialismo, no son cristianos. Se le llama estadista, lider. En realidad un gran mentiroso, manipulador de las masas y aprovechador.
    NIC despierta!

  10. roquetoledo
    Hace 10 años

    Que lastima,la situacion juridica que los “culpables de los atentados del 19 de julio estan”,aqui nadie sabe quien es quien,la dictadura solo atina a buscar y sembrar el terror,hay que mantener aterrorizada a la poblacion para que no se de cuenta que viven en la pobreza causada por la dictadura

  11. roquetoledo
    Hace 10 años

    La dictadura esta haciendo lo que hace todo dictador,culpando a otros de su ineficiencia,pero esta es peor,es una dictadura criminal que provoca un conflicto y lo resuelve culpando a gente inocente,humildes campesinos “que dicen llamarse sandinistas,de esos que con hambre y sin educacion defienden a la dictadura”,ahora tienen sopa de su propio chocolate

  12. GOLGOTA
    Hace 10 años

    No soy sandisnita ni seré nunca por que es la peor cultura socialista del mundo, esta pobre gente pagara por un crimen que otros cometieron, por favor encuentren a los verdaderos culpables y dejen libres a los inocentes. No sigan condenado su alma

  13. frank
    Hace 10 años

    Le dieo el voto a Ortega por una camiseta y una vida eterna en pobreza y meseria!
    Como abusa este gobierno de los pobres!

  14. juan
    Hace 10 años

    justicia ROJA que no lo saben si eres enemigo del gobierno, ya estas en la ista, y si matan a alguien del partido de gobierno tu eres culpable, si no tenes armas te las siembran tambien te ponen los sacos de droga, pues ellos tienen mucho de todo eso, matan dos pajaros de un tiro,se evitan las criticas por inefisiencia policial, y eliminan un enemigo, y algo ma; el asesino verdadero les puede ser muy util en el futuro por su instinto asesino, de eso estan compuestos esto gobiernos de izquierda

  15. misericordia
    Hace 10 años

    Solo le pido a Dios que no nos sea indiferente es un monstro grande y pisa fuerte sobre la pobre inocencia de la genta,misericordia senor mi sericordia.

  16. JDCL
    Hace 10 años

    Eso es o que ha hecho Daniel con el pais. Multiplicar el desempleo, el
    hambre, la pobreza, la miseria absoluta. Y cree que con una teja de
    inc, ya nos compro. Que miserable error,como todos los errors de
    Daniel. Pero vamos por mas victorias, segun el trompudo. Victorias
    de quen? Suyas, con el cuento de los frijoles se ha envolzado mas mi
    llones, y asi multiplica el hambre del nica y exporta mas mano de obra barata, y despues vienen lo dollars de afuera para apuntalar su
    regimen

  17. Otoniel rugama
    Hace 10 años

    Yo trabajé para walter balmaceda el muchas veces demostraba su odio a los sandinistas hablando mal de ellos edemas tenía un carácter muy repulsivo decía q no tenía miedo de dispararle a alguien porque el tenía mucho dinero y eso lo solucionába todo,al fin sólo las pruebas dirán sí es culpable o no

  18. Censorado
    Hace 10 años

    Que me dicen del calvario que vivieron las victimas siempre protejiendo a los victimarios, el calvario de no ver a su hijos, hermanos, padres, Hermana, madre ese si es calvario estos todavia pueden ver a sus hijos madres y que dicen los que no murieron mas de 20 victimas con impactos de bala ahi se no les importa son pinches sardinistas y hay que acabar con todos esa es la intolerencia que se vive en Nic.

  19. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    La fotografía clara e inequívocamente nos muestra la miseria en la vive el pueblo chamukista lo cual contrasta con la ostentación de los niños de los relojitos de US$40,000 y pico. Si los chamukos creen que eso es socialismo están completamente equivocados.

  20. Solucion al problema politico actual
    Hace 10 años

    Donde esta el sentido social de este gobierno? Olvidmosnos de Canales y maravillas del mundo, ayudemos a los Nicaraguenses a salir de esa miseria con un sentido mas social y humano, dandoles oportunidades de educacion, una vez educada estas personas la economia mejorara y empezariamos a salir de este circulo, Educacion, que este gobierno del Inconstitucional, le dedique mas presupuesto a la educacion y menos a la militarizacion de Nicaragua que eso si nos trae mas pobreza eso es votar el diner

  21. Desarrollo Humano
    Hace 10 años

    Lo que Nicaragua necesita es regresar a la institucionalizacion, para erradicar esos niveles de pobreza que estan viendo en la foto, dedicar mas dinero a la EDUCACION, Salud y desarrollo, no gastar el dinero en celebraciones del 19 de Julio y otra cucherias, manciones para la nueva clase rica llena de ladrones e inescrupulosos. Miren esta pobre gente sera justo eso? Este es el cambio que necesitamos hacer en Nicaragua, ayuda

  22. Compadecido
    Hace 10 años

    Pobre gente…!! Así paga el diablo a quien bien le sirve… Nada tenia que ir hacer esa pobre gente a la plaza. Bien estaban en sus ranchitos, aunque mal comidos pero estaban juntos. Ojala tanto ellos como los demás aprendan la lección y en las próximas actividades sandinais, no salgan a correr riesgos similares.

  23. Agateyte Chichigalpa
    Hace 10 años

    Porfavor les digo a estos desalmados q hicieron posibles esta atroz asesinato, aganse presente y no se oculten en personas inocentes q no tienen xq pagar x sus delitos!!! Responsabilidad x sus actos!!!

  24. Hace 10 años

    Qué barbaridad lo que hace la Dictadura!!! NO tiene escrupulos!!!

  25. Sandra Vargas
    Hace 10 años

    No que querían Revolución pues?, allí la tienen. Y eso no es nada, lo que se viene es peor!!! porque Ortega simplemente es CIEN MIL VECES PEOR QUE SOMOZA!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí