14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica debe cambiar actitud para prevenir discriminación a homosexuales

Para prevenir la discriminación contra la comunidad lesbiana, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) se necesita un cambio de actitud y la aplicación de forma efectiva de las leyes en Centroamérica, según activistas de la comunidad de la diversidad sexual.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Para prevenir la discriminación contra la comunidad lesbiana, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) se necesita un cambio de actitud y la aplicación de forma efectiva de las leyes en Centroamérica, según activistas de la comunidad de la diversidad sexual.

El coordinador del proyecto Centroamérica Diferente, Francesco Dal Pra, dijo a Acan-Efe que se necesita “un cambio de actitud” de la población para prevenir y eliminar la discriminación contra minorías sexuales en la región.

El estigma y la discriminación contra los homosexuales proviene principalmente del ámbito popular, llegando a los extremos de odio, la violencia homofóbica y el asesinato de estas personas, añadió.

“Es importante que la población cambie de actitud, que la población reconozca la diversidad sexual no como una desviación”, subrayó Dal Pra.

Centroamérica ha avanzado en materia legislativa para reconocer los derechos de las personas LGTBI, pero todavía “esta lejos” de aceptar el derecho de identidad de género, según el activista de nacionalidad italiana.

Destacó, además, la importancia de que los Gobiernos de la región apliquen de forma efectiva las leyes para disminuir la comisión de actos discriminatorios o asesinatos motivados por la preferencia sexual de las personas.

Dal Pra advirtió que el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es la zona más peligrosa de la región para los homosexuales, donde han sido asesinado 282 desde 2009.

En los países donde “hay violencia es más fácil que se desarrolle más violencia y que las comunidades LGTBI, siendo un grupo marginado, sean las que reciban está violencia”, enfatizó el coordinador Centroamérica Diferente, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Según instituciones defensoras de la diversidad sexual, en Centroamérica los homosexuales son víctimas de homicidio, hostigamientos, lesiones, detenciones ilegales, amenazas de muerte, violencia sexual, robo y violencia intrafamiliar. En declaraciones a Acan-Efe, Nayeli Flores, una mujer transexual, abogó por el respeto y la no discriminación hacia la población homosexual en los países centroamericanos.

“Somos una comunidad vulnerable y merecemos respeto como cualquier ser humano”, subrayó Flores, quien hace tres años sufrió una agresión por parte de dos jóvenes que intentaron matarla al prenderle fuego.

Los hechos tuvieron lugar en 2012, cuando dos jóvenes ingresaron por la fuerza a la vivienda de Flores, a quien intentaron asesinar con un lanzallamas mientras ésta dormía, según relató la agredida.

Debido a la agresión, que aún no ha sido esclarecida, la mujer, presenta quemaduras en su rostro y otras partes del cuerpo.

“Corrí con la suerte de quedar viva y poder contar mi historia. No es justo que nos hagan estas cosas, somos seres humanos y tenemos familia”, expresó, al confesar que siente “miedo” al salir a la calle.

La mujer considera que la comunidad LGTBI necesita “más apoyo” de los Estados y la sociedad porque “no es fácil pararse en una esquina y tener que ejercer el comercio sexual para poder sobrevivir”.

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, por su parte, abogó porque los Estados refuercen las acciones que realizan para eliminar la discriminación a los homosexuales y promuevan la dignidad humana.

En declaraciones a Acan-Efe, Herrera instó a la región a “velar” que las medidas de seguridad sean más acentuadas para con la comunidad LGTBI.

“Nos preocupa y nos ocupa” la situación de los homosexuales en Centroamérica debido a las constantes violaciones a sus derechos, enfatizó.

El representante de la Asociación Lambda de Guatemala, Carlos Valdez, por su parte, indicó a Acan-Efe que en la región “no hay instrumentos” que garanticen el pleno desenvolvimiento de los homosexuales en la sociedad.

“La sensibilización de la sociedad lamentablemente es una de las cosas más arduas que se tiene que hacer”, subrayó Valdez, quien dijo que las condiciones de la comunidad LGTBI son “invisibilizadas” en la región.

Demandó de los Estados “un compromiso real” que garantice el goce de los derechos humanos a la comunidad LGTBI en Centroamérica.

Internacionales Centroamérica Homosexuales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí