14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 101 palestinos fallecieron por los ataques de Israel a Gaza, ayer. Los niños conforman uno de los grupos más afectados por la ofensiva israelí. LA PRENSA/EFE

Sigue el baño de sangre en Gaza Sigue el baño de sangre en Gaza

35 palestinos murieron entre la noche del viernes e inicios de la madrugada del sábado (hora local), la mayoría en Rafah (sur de Gaza) en ataques aéreos israelíes, que aumentaron a 107 los muertos de ayer, según un nuevo balance de los servicios de auxilio locales.

Sigue el baño de sangre en Gaza

Territorios Palestinos / AFP

35 palestinos murieron entre la noche del viernes e inicios de la madrugada del sábado (hora local), la mayoría en Rafah (sur de Gaza) en ataques aéreos israelíes, que aumentaron a 107 los muertos de ayer, según un nuevo balance de los servicios de auxilio locales.

La tregua de tres días que anunciaron Israel y Hamás el jueves y que inició ayer a las 8:00 am (hora local) no duró más de dos horas y se transformó en un baño de sangre que subió a 1,656 el número de palestinos muertos desde que inició la ofensiva israelí el 8 de julio.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Hamás y a otros grupos presentes en Gaza de haber “violado de manera flagrante” la tregua. Para el portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, “la ocupación (de Israel) violó el alto el fuego”. “La resistencia palestina actuó en nombre de su derecho a defenderse”, precisó.

Durante la noche y madrugada, la aviación de Israel lanzó varios ataques contra Rafah, en cuyas cercanías habría sido capturado el soldado israelí Hadar Goldin, de 23 años, en una operación en la que murieron dos soldados israelíes.

La rama militar de Hamás, las brigadas Ezzedine al Qassam, afirmó en un comunicado, el sábado de madrugada, que no dispone de información sobre el militar. Dos soldados israelíes también murieron en el enfrentamiento.

La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, que integra el gabinete de seguridad con otros 7 miembros, acusó a Hamás de la desaparición del militar. “Hamás pagará un alto precio y, si no era aún lo suficientemente evidente, el mundo sabe ahora quién es el responsable de las destrucciones y de la sangre que corre en la Franja de Gaza”, afirmó Livni, citada por el sitio de información israelí Walla.

Quince de las últimas víctimas mortales, entre ellas cinco niños de entre 3 y 12 años, eran miembros de la misma familia, cuya casa fue destruida, precisó el jefe de los servicios de auxilio, Ashraf Qudra.

Antes, los cuerpos de cinco palestinos fueron encontrados entre los escombros de casas y otros dos murieron en Rafah por disparos de obuses de tanque, había precisado Al Qudra. Además, otros tres palestinos murieron en la noche por impactos de obuses de tanque en Jan Yunés, también en el sur, añadió el portavoz.

CASUS BELLI DE ISRAEL

El alto al fuego de tres días, que inició a las 08H00 locales, no se mantuvo más de dos horas y las esperanzas de una tregua duradera parecían alejarse todavía más, al representar la captura del soldado israelí el casus belli por excelencia de Israel.

El rapto en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares en la Franja de Gaza. Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de mil prisioneros palestinos.

Israel y Hamás se culpan del fracaso de esta tregua, la primera que ambos bandos aceptaron desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.

Según el ejército israelí, “terroristas” atacaron a los soldados que destruían un túnel de Hamás cerca de Rafah, donde un “terrorista” se inmoló con explosivos. “Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las fuerzas de defensa de Israel ha sido secuestrado” en el enfrentamiento, dijo el portavoz del ejército, Peter Lerner.

Estados Unidos acusó ayer a Hamás de una “bárbara” violación del cese del fuego, haciéndose eco de informaciones israelíes sobre la muerte de los dos soldados y la desaparición de uno.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la liberación inmediata de Goldin e indicó que, de confirmarse, el ataque contra militares israelíes constituiría una “grave violación del alto el fuego”. “La ONU no dispone de medios independientes para verificar exactamente lo que pasó”, recordó Ban. No obstante, “estos actos cuestionan la credibilidad de las garantías que dio Hamás a la ONU“, estimó.

El rey Abdalá de Arabia Saudita arremetió contra el silencio “inexcusable” del mundo ante los “crímenes de guerra” perpetrados por Israel en Gaza.

Pese a la ruptura de la tregua, Egipto indicó que mantenía las negociaciones previstas este viernes en El Cairo para intentar alcanzar un alto el fuego duradero.

63 soldados y 3 civiles israelíes han muerto en los 25 días de la ofensiva israelí contra Hamás, que ha lanzado al menos tres mil cohetes hacia Israel.

El alto el fuego es “muy importante para que los civiles inocentes tengan un respiro de tanta violencia”, encaminar la ayuda humanitaria, enterrar a los muertos y reconstruir las reservas, declaró el secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Nueva Delhi. El conflicto genera manifestaciones esporádicas en apoyo a Gaza en las grandes ciudades de la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron este viernes a un palestino cerca de Naplusa (norte).

Portada

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    ISLAM VERSUS OTRAS RELIGIONES
    El Medio Oriente region del mundo que vive constantemente guerras religiosas y limpieza racial por parte de lideres arabes que estan obsesionados con eliminar todo rastro de minorias etnicas y religiones en esa region del mundo que sus ancestros invadieron y conquistaron en el siglo VII, el Medio Oriente ha sido patria ancestral de Judios, Maronitas, Coptos, Caldeos,Asirios, Turkmenistanes, Kurdos, Yasidis,Kananitas etc. Voy a comentar sobre esos pueblos.

  2. frank
    Hace 10 años

    AL culpa lo tienen lo cuidadanos palestinos que quieren ser gobernado por grupos terroristas como Hamas.
    Israel tiene todo el derecho a defenderse!
    En una Guerra en que los cobardes terroristas lanzan cohetes desde lugares poblados de ninos y civiles, pues claro moriran civiles y ninos.

  3. Rodolfo
    Hace 10 años

    Noten sus cifras: 63 soldados judios muertos y lamentablemente solo 3 civiles. En Gaza la gran mayoria de los 1300 masacrados son inocentes civiles. Pregunta: Tendra el mundo la razon al condenar a los judios por semejante barbarie?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí