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Un equipo de 70 expertos holandeses y australianos retiraron ayer del lugar donde cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines “todos los restos humanos encontrados” en el área del desastre, mientras continuaban las investigaciones sobre la tragedia. LA

Peligro en el cielo

Entre enero y julio de 2014 se registraron 700 muertos por accidentes aéreos, por lo que el año ya es negro para el transporte aéreo civil en el mundo.

AP/EFE/AFP

Entre enero y julio de 2014 se registraron 700 muertos por accidentes aéreos, por lo que el año ya es negro para el transporte aéreo civil en el mundo.

El 8 de marzo, el vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines que partió de Kuala Lumpur hacia Pekín, desapareció de los radares con 239 personas a bordo. Cuatro meses y 9 días después, el 17 de julio, el vuelo MH17, de la misma aerolínea, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, fue destruido por un misil tierra-aire cuando volaba a la altura crucero de 10,000 metros sobre campos de batalla controlados por los rebeldes en el este de Ucrania. Iban 298 personas abordo.

El 23 de julio, un ATR 72-500 de TransAsia Airways se estrelló en una zona golpeada por el tifón Matmo en la isla de Penghu, en la costa occidental de Taiwán. Iban 58 personas, diez sobrevivieron. El 24 de julio, un avión de Air Algérie que iba de Ugadugú a Argel con 116 personas, desapareció de los radares cuando sobrevolaba Mali. Fue localizado “desintegrado” en el norte de Malí.

Los últimos tres accidentes representan una fracción minúscula de los 93,500 vuelos diarios en el mundo.

[doap_box title=”Seguridad, un reto para las aerolíneas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

8.3 millones de personas suben a los aviones todos los días. La cantidad de viajeros aéreos es mayor que nunca, lo que genera un desafío mayúsculo para las aerolíneas: garantizar la seguridad de los pasajeros en un espacio aéreo cada vez más atestado.

Algunos vuelos son más seguros que otros. La tasa de accidentes en África es casi el quíntuple del promedio mundial, según la Organización Internacional de la Aviación Civil. También hay problemas en lugares donde el número de pasajeros aumenta con mayor rapidez, a tal grado que se duplicará en los próximos 15 años.

“En algunas partes del mundo habrá una curva de aprendizaje”, dijo Patrick Smith, con 24 años de experiencia como piloto de aerolíneas comerciales y autor de Cockpit Confidential . Pero eso no significa necesariamente que los vuelos serán más peligrosos. “Ya hemos duplicado el volumen de aviones y pasajeros, y lo que ha sucedido es que tenemos mayor seguridad”. Para enfrentar la demanda creciente de pasajeros, las aerolíneas deberán contratar y entrenar un número suficiente de pilotos y mecánicos. Los gobiernos deberán elaborar y aplicar normas de seguridad. Se deberán construir pistas nuevas, con los dispositivos de navegación correspondientes.

El fabricante Airbus aduce que mientras en EE.UU., el tráfico aéreo crece 2,4% por año, los países emergentes registran un aumento anual del 13,2%.

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VUELOS EN PELIGRO

Desde África Occidental hasta Asia Central hay muchos puntos en conflicto, donde los vuelos comerciales y de pasajeros podrían correr el riesgo de ser alcanzados por misiles lanzados desde tierra. Aunque especialistas en antiterrorismo y armamentos dicen que el espacio aéreo es seguro, el derribamiento de MH17 revela los peligros inherentes al vuelo sobre un territorio inestable donde milicianos tienen armas avanzadas.

En Libia, milicias con lanzamisiles portátiles luchan por el control del principal aeropuerto. En Siria, miles de soldados desertores han creado batallones capaces de derribar helicópteros y aviones de combate de las fuerzas regulares.

El 22 de julio la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense prohibió los vuelos a Tel Aviv por 24 horas tras la explosión de un cohete lanzado desde Gaza en medio de la ofensiva israelí contra Hamás. Ayer, prohibió volar a una altitud de 9,000 metros o menos sobre Irak debido a lo que califica de “la situación potencialmente peligrosa creada por el conflicto armado”.

Unos 50 a 60 países del mundo poseen misiles guiados por radar como el que derribó el Boeing 777, según John Pike, director del portal de internet de información militar GlobalSecurity.org. Otra arma, mucho menos poderosa pero que significa una amenaza más próxima, son los centenares de lanzamisiles portátiles Manpad, capaces de alcanzar blancos voladores hasta 4,500 metros de altura, dijeron Pike y otros.

Los países de la lista de prohibiciones de la FAA que probablemente poseen el tipo de misil que derribó el jet malasio son Corea del Norte, Israel y Etiopía, dijo Pike, pero los arsenales están bajo control de sus ejércitos. La FAA tiene otra lista de lugares que considera peligrosos para aviones estadounidenses y que incluye Mali, Congo, Kenia, Yemen, la península egipcia del Sinaí, Siria, Irán y Afganistán. De estos, solo Irán, Egipto y Siria poseen tecnología aérea avanzada.

BUSCAN REFORZAR SEGURIDAD

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) dijo el martes tras una reunión de alto nivel con sus 191 miembros, que trabajará para evitar que se repitan tragedias como la del vuelo MH17. El secretario general de la OACI, Raymon Benjamin, manifestó que el organismo está “tratando de mejorar la forma en que los Estados difunden información, nos informan y lo transmitimos al sector”, pero reiteró que los Estados tienen la responsabilidad de transmitir la información a las aerolíneas y evaluar los riesgos a la seguridad de la aviación civil en su espacio aéreo.

La semana pasada la Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) criticó que haya diferencias en el acceso que tienen las distintas aerolíneas a la información “de inteligencia” sobre la seguridad de los vuelos. Señaló que el caso del vuelo MH17 ha puesto de relieve “las importantes debilidades, si no el fallo, de la evaluación internacional de las amenazas y riesgos en la aviación civil”, y que “algunas aerolíneas tienen la posibilidad de acceder a muy buena información de inteligencia”.

3,100 millones de pasajeros volaron en 2013, el doble que en 1999, y la probabilidad de morir en un accidente aéreo fue mucho menor. Desde 2000, hubo menos de tres muertos por cada 10 millones de pasajeros, según un análisis de AP con base en datos de la consultora de aviación Ascend. En 1990 hubo casi ocho; en los años 80, eran 11; y en los 70, fueron 26 muertes por cada 10 millones de pasajeros.

Paul Hayes, director de seguridad aérea de Ascend.

Reportajes cielo localizado sobrevivieron archivo

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COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    No es lo mismo viajar en carro que desplazarse por avion. Si bien es cierto que, estadisticamente existen mas accidentes por carros que por aviones, cuando un carro te falla por averia mecanica o electrica, no es lo mismo para cuando un avion se te enferma en los aires del vacio. La descomunal diferencia: El avion no pisa el suelo, mientras que el carro tiene sus pies sobre la tierra. Resultado: En el carro vives; en el avion: Un solo “guasmazo” contra el planeta, y te fuiste para la otra vida.

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