14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgar Ugalde, representante tico en la Corte Internacional de Justicia. LA PRENSA/ AFP

Continúa proceso ante la CIJ

Nicaragua debe presentar a más tardar mañana lunes su segunda y última argumentación por escrito en la querella contra Costa Rica en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la construcción de la trocha fronteriza 1856-Juan Mora Porras.

Nicaragua debe presentar a más tardar mañana lunes su segunda y última argumentación por escrito en la querella contra Costa Rica en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la construcción de la trocha fronteriza 1856-Juan Mora Porras.

El gobierno de Daniel Ortega debe entregar, ese día, el documento denominado réplica, mientras que la Cancillería nacional dispondrá hasta el 2 de febrero del próximo año para rebatir con su dúplica.

Ese es el último paso, previo a las audiencias orales frente al Tribunal, con sede en La Haya, Holanda, programadas desde el 3 hasta el 20 de marzo entrante.

Posteriormente, los jueces estarán listos para entrar a deliberar y emitir la sentencia por el fondo, para lo cual no tienen un plazo máximo.

En dichas audiencias no solo se conocerá la querella por la trocha, sino también la que Costa Rica presentó contra Nicaragua por la invasión en la isla Calero-Portillos desde noviembre de 2010, debido a que la CIJ unificó los dos casos en un único expediente.

Antes del trámite que debe cumplirse este lunes, Nicaragua como querellante ya había presentado su memoria, con la que argumentó la demanda contra Costa Rica, proceso que 12 meses después replicó el país con su contramemoria, compuesta de prueba documental, gráfica y testimonial.

El representante tico en la CIJ, Edgar Ugalde, rescató la importancia de que este caso esté en su recta final, después de casi cuatro años que inició el nuevo litigio contra Nicaragua.

“Las audiencias están programadas para marzo. Nosotros estamos listos para defender el interés del país. Sabemos que el fallo nos será favorable”, expresó el diplomático.

Como parte de las medidas para vigilar la frontera con Nicaragua, el gobierno costarricense inició la construcción de una carretera paralela al río nicaragüense en el 2011, conocida como trocha fronteriza.

Ante la construcción de la vía, Nicaragua demandó a Costa Rica por supuestos daños ambientales.

50,000

millones de colones, equivalentes a un poco más de 91 millones de dólares, es lo que habría invertido Costa Rica desde que inició la construcción de la trocha fronteriza.

Política CIJ proceso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Der_Ausländer
    Hace 10 años

    Suerte para nuestro país, el cual deberá argumentar y probar el gran daño ambiental causado por el vecino país. Apartando los elementos subjetivos del caso, se debe recalcar que la biosfera del RSJ es una de las zonas más sensibles del continente, sitio ramsar, nido de valiosa flora y fauna la cual ha sido directamente afectada por la susodicha “trocha” tica, que en realidad es una carretera casi una autopista. Esperemos que la justicia internacional retribuya la razón a esta justa demanda

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí