14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alarma por desaparecidos

Hasta el día viernes primero de agosto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tenía reportado más de una docena de allanamientos ilegales y donde los familiares de los detenidos ilegalmente no sabían bajo qué cargos eran arrestados, afirmó Gonzalo Carrión, director jurídico de esta institució

Ver infografía ampliada

Tania Sirias y Luis. E. Martínez

Hasta el día viernes primero de agosto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tenía reportado más de una docena de allanamientos ilegales y donde los familiares de los detenidos ilegalmente no sabían bajo qué cargos eran arrestados, afirmó Gonzalo Carrión, director jurídico de esta institución.

[doap_box title=”Gutiérrez sigue desaparecido ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ocho días después de que Martha Sequeira denunció la captura violenta de su cónyuge, Eddy Gutiérrez, ninguna autoridad le da informe sobre su paradero.Además denunció que ayer fue allanada la casa de su familia, en el área rural de Ciudad Darío. En ese lugar, la Policía realizó disparos contra un hermano de Sequeira, Ángel Sequeira, quien estaba fuera de la casa y al observar las patrullas intentó huir del sitio.Ahora Ángel no aparece, al igual que otros capturados, aseguró Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Sequeira recurrió a la Policía local, pero los agentes le recomendaron que fuese a ver al alcalde para que terminen las capturas contra su familia. Han pasado 15 días de los sucesos del 19 de julio, y aún no paran las denuncias de captura arbitraria contra personas a las que las autoridades tildan de sospechosas por la masacre.

[/doap_box][doap_box title=”Población debe movilizarse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, afirmó que ante estas detenciones ilegales las personas no deben declarar nada ante la Policía.

Además deben pedir ayuda a los vecinos y tomar el número de chip de los Policías para poder reclamar por el allanamiento ilegal.

También recomendó a la población movilizarse y manifestarse contra estos abusos de autoridad, ya que todo detenido debe saber el motivo de su captura.

[/doap_box]

Carrión afirmó que estas detenciones tenían más características de “secuestros”, ya que a las personas no se les está dando cuenta del porqué están siendo sacadas de sus casas y sin ninguna orden judicial.

“Estamos frente a un hecho grave de desapariciones”, expresó el director jurídico del Cenidh.

Carrión comentó que las denuncias más comunes en los últimos años eran las de torturas por parte de la Policía, pero ahora son “desapariciones forzosas”, hechos similares a los tiempos de la dictadura somocista.

“En los últimos años se había hablado de ejecuciones, tanto del Frente Sandinista como de la Resistencia Nicaragüense o de los opositores, pero no habían registros de desaparecidos”, sostuvo Carrión.

MÁS DETENCIONESILEGALES

La más reciente de las detenciones se llevó a cabo la madrugada del domingo en el barrio Carlos Santi, de Ciudad Darío, en Matagalpa.

La Policía realizó un allanamiento ilegal en la vivienda de Francisco Isaías Obando Lira, donde no informaron los motivos concretos de la captura.

“Creímos que eran ladrones”, dice Yamileth Obando Delgadillo, explicando que con su esposo, Jorge Armando Briones Velásquez, dormían en la sala y “de repente esos hombres botaron la puerta, se metieron y dijeron que eran de la Policía”.

Según el relato de la mujer, los policías sacaron a su marido de la cama lanzándolo al piso. Luego hicieron lo mismo con sus hermanos Roberto Isaías y Jairo Alberto Obando Delgadillo, así como con Obando Lira, de quien no les importó que sea diabético y esté recién operado de la vista.

La denunciante comentó que los policías les hicieron fotos y un hombre vestido de civil ordenó la detención de Jairo Alberto “que fue al único que se llevaron”.

NO DAN MOTIVOS NI RAZONES

“Con todo el miedo del mundo les pregunté por qué se lo llevaban y solo dijeron que era parte de una investigación”, afirma Yamileth, quien el domingo preguntó por Jairo Alberto en la unidad municipal de la Policía en Darío, pero le dijeron que eso era algo de la Policía a nivel nacional y que ellos no sabían.

Don Francisco Isaías es hermano de José Vidal Obando Lira, un obrero opositor al régimen orteguista que fue asesinado a balazos el 5 de noviembre de 2012, durante incidentes violentos poselectorales que también provocaron la muerte del joven Juan Miguel López.

ESTADO CON MÉTODOSDE TERROR

Carrión expresó que el Estado está en la obligación de responder por estas detenciones ilegales y dar cuenta de las personas detenidas.

“Sin embargo, el Estado está utilizando métodos de terror en las comunidades, reviviendo un pasado que a nadie le conviene”, dijo el director jurídico del Cenidh.

Además agregó que “si hacemos memoria, esto nos recuerda a la dictadura somocista que ejecutaba personas, las detenía en el campo, nadie daba cuenta de ellas y aparecían muertas en el campo”, dijo.

Comentó que este tipo de hechos también se vio en los años ochenta y a inicios de los noventa, por lo que esto les preocupa mucho, expresó Carrión.

El Cenidh se encuentra preocupado por las detenciones que hace la Policía a medianoche y sin orden de captura, dijo Gonzalo Carrión. LA PRENSA/ ARCHIVO

Destacados Nacionales Alarma Cenidh archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 10 años

    El llamado cenidh no se pronuncio para la masacre del 19 de julio, ahora que la policia realiza las investigaciones ellos si se pronuncian, esto me huele mal, ¡ uh…..sera que estos señores saven algo!, estan intentando poner cortinas de humo, ¿ quieren interrunpir las investigaciones?, ¿ quieren olvidar la masacre.? Hagamos nuestras conclusiones?

  2. Ciudadana
    Hace 10 años

    para eso sirve la policia, para hacer actos ilegales. Como los de transito, q x voz d uno d ellos dijo al momento q le reclamaba una multa, q xq no multaban a los buses y taxis, frescamente dijo que tenian una orden desde arriba q a ellos no se les multa, q lindo nuestro pais…

  3. Ciudadana
    Hace 10 años

    para eso sirve la policia, para hacer actos ilegales. Como los de transito, q x voz d uno d ellos dijo al momento q le reclamaba una multa, q xq no multaban a los buses y taxis, frescamente dijo que tenian una orden desde arriba q a ellos no se les multa, q lindo nuestro pais…

  4. Ciudadana
    Hace 10 años

    para eso sirve la policia, para hacer actos ilegales. Como los de transito, q x voz d uno d ellos dijo al momento q le reclamaba una multa, q xq no multaban a los buses y taxis, frescamente dijo que tenian una orden desde arriba q a ellos no se les multa, q lindo nuestro pais…

  5. Carlos Hernandez
    Hace 10 años

    Viva el Frente Sandinista de Liberacion Nacional y su Maximo Lider Cmdte. Daniel Ortega Saavedra!!!! FSLN 2 ♥♥♥ 2016 hasta el +∞!!!

  6. camilo garcia
    Hace 10 años

    Gonzalito Carrión si dentro de tus “preocupaciones” también tomaras en cuenta el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en esa masacre, diria que estas actuando de forma objetiva y no partidarizada, que lastima que tu “lustroso titulo de abogado” obtenido en los 80 gracias a la revolución que permitio la educación gratuita y te exonero del servicio militar patriotico, no le des el valor que en realidad tendría si no fueras tan descarado

  7. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Represión…….. hay que volver a escribir en las paredes las ciudades y pueblos la palabra: LIBERTAD

  8. El Danto
    Hace 10 años

    La GNO = Guardia Nacional Ortegista.

  9. CASSIANO
    Hace 10 años

    Al estilo GUARDIA NACIONAL?! Hombre, mientras estemos bajo un “gobierno” dictatorial todos los nicaraguenses comrremos el riesgo de ser SECUESTRADO por la policia o el ejercito porque estan SIRVIENDO a la familia “presidencial” y no al pueblo como manda la constitucion.

    Ortega quiere ATOMORISAR al pueblo para que no piensen en hacer cambio de “gobierno” ni con el VOTO NI CON REVELION! Pero es una pena que NADIE DA EL PASO DE LLAMAR AL PUEBLO A PROTESTAR MASIVAMENTE CONTRA EL DICTADOR.

  10. LA VERDAD
    Hace 10 años

    Hayer vi el noticiero de Univision y se dijo qeu en VENEZUELA el secuestro a UMENTADO Y QUE DE 1600 que se dan al an… solo 10 SON RESUELTOS! Eso es muy alarmante para todos los venezonanos. Muchos de esos secuestros son hechos por delincuentes comunes y otros por quienes trabajan para el gobierno de MADURO.

    En nicaragua esta ocurriendo que la policia esta deteniendo a los CIUDADANO TIPO SECUESTRO ya que no dan informacion a los familiares. ORTEGA QUIERE ATEMORIZAR AL PUEBLO.

  11. marcel
    Hace 10 años

    Senor Carrion sea mas responsible en sus aseveraciones, aunque jamas fui somocista como algunos que se rasgan las vestiduras despotricando contra ese regimen, soy personas mayor fui perseguido por esa dictadura dinastica, pero jamas supe de desapariciones, secuestros y hechos como los implementados por el Ortega-sandinismo.Por que no compara esos secuestos con los cometidos por los terroristas de las Farc en Colombia?, sospechosamente ud habla el mismo idioma que Ortega.

  12. Joan Estrada
    Hace 10 años

    La Unica LEY QUE DEBE PREVALECER es la CONSTITUCION POLITICA, que RECOGE TRATADOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES SOBRE DDHH, GARANTIAS PROCESALES para l@s Nicaraguenses. Nadie puede ser arrestado en horas no habiles y sin orden Judicial, maxime que ninguno de los secuestrados estaban INFRAGANTI, puesto que mas bien dormian tranquilamente en sus hogares en compañia de sus pequeñ@s hij@s a quienes tampoco les respetaron sus derechos humanos, siendo encañonad@s. Esto parece que estamos en Gaza.

  13. sam
    Hace 10 años

    ya aburren con sus comparaciones, lo que yo miro aca es un teatro como siempre Eduardo-Aleman-Dnaiel, estan haciendo teatro, obviamente el culpable lo tienen ahi pero como estos señores de la prensa aunq el asesino diga q es el, los de la prensa dicen q lo obligaron, jaja abran sus ojos abrilos vos primero mejor, mientras mintealegre y aleman esten de “lideres opositores” nicaragua se quedara sin democracia

  14. Joan Estrada
    Hace 10 años

    Este tipo de asaltos siguen siendo actos de TERRORISMO DE ESTADO. Esta OPERACION ANTI DEMOCRATICA, ALEGANDO que hay una ley INEXISTENTE PARA HACER ESTE TIPO DE DESAPARICIONES FORZADAS Y SECUESTROS EN LA MADRUGADA Y ENMEDIO DE GOLPES ARRESTAN O SECUESTREN CON LUJO DE VIOLENCIA.La mencionada ley que justifica el terrorismo de estado no existe, al reves hay que pedir una condena mundial a este abuso sin nombre contra el pueblo de Nicaragua.

  15. el carolingio
    Hace 10 años

    El Cenith , como institucion que vela por los derechos humanos deb e demander con los nombres de todas esas personas al gobierno ,queriendo atemorizar con sus metodos 

  16. onosiforo
    Hace 10 años

    señores de la prensa, uds con quien estan? con los asesinos ? publiquen esto, pues solo ponen lo que les gusta.

  17. erika no en Nicaragua pasa estas cosa terribles .
    Hace 10 años

    Hola Buenos dias.
    voy a contar la historia de mi familia un poco de
    lo sucedido ya hace tres años unos encapuchados
    De la policia se metieron en la casa de mis padres
    a eso de las 11pm de la Noche todos estavamos
    dormidos a esa hora con mis padres hermanos y cuñados
    se saltaron la de la casa ya que tenia candados eran
    unos 10 policias bien encapuchados golpearon a mis
    hermanos y humillaron a mis padres toda la familia
    dieron vueltas toda la casa nos dijeron era falsa alarma y se fueron.

  18. JDCL
    Hace 10 años

    SIN hablar de Somoza, que este es mil veces peor que los Tachos. Como este no hay dos. No es copia de Tacho, le gana por amplio mar gen. 

  19. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Todo pareciera indicar que los operativos de Ciudad Darío y Wawule fueron ejecutados para que sirvieran de excusa de todos los secuestros y crímenes que se están llevando a cabo. Ahora se explica los términos figurados de la expresión de tanto amor.

  20. F.Saaveda
    Hace 10 años

    El que a hierro Mata a hierro muere, asi Como entraron (por Las Armas) así tendrán que salir. Pobre Nicaragua la historia de dolor, luto y persecuciones se repite.

  21. NUBEGRIS
    Hace 10 años

    Estos estan peor que la Gloriosa GN. En otros casos como el de Enrique Bermudez, Cmdte 380, Cmdte. Franklin, Carlos Guadamuz, Alexis Arguello, Herty Lewites, Cristian Munguia, los del Carrizo, los de El Tortuguero, los de Ciudad Dario, Carlos Garcia y muchos miembros de la RN, etc., etc., etc., está la Mano Negra de estos

  22. Nicaragua
    Hace 10 años

    Por eso no le creo en lo absoluto lo que dice la Chayo: el amor es mas fuerte que el odio, todo lo dice al revés. Ahora la hipocresía mas descarada de Ortega que es seguidor de JESUCRISTO. Dios Salve a Nicaragua y tenga misericordia de nosotros.

  23. JDCL
    Hace 10 años

    Tantos muertos para botar a Somoza, para encontrarnos con otro mil
    veces peor? Mas de 50 mil murieron para que la revolucion se convir
    tiera en ROBOLUCION? Hora de cambiar de gobierno, antes que el go
    bierno acabe con todos nosotros matandonos de hambre, secuestro,
    “desaparicion” etc, etc. Muevanse antes que lo “desaparezcan.”. Y va
    mos por mas victorias, dice el trompudo. Que se coma el todos los fri
    joles rojos que desaparecio para seguir multiplicando millones a costa del pueblo.

  24. JDCL
    Hace 10 años

    Y defendiendo a sus amigos arabes palestinos, habla de democracia,
    masacres, libertades, etc. Pero no menciona las massacres nicas, ni
    las desapariciones, persecuciones, las turbas con morteros, tubos, ga
    rrotes contra la oposicion. Todo eso es invisible. Y hablo como pastor
    evangelico cuando vino Maduro, se equivoco de bando, es pastor de
    moniaco. Como se atreve hablar de Dios, si es un demonio escapade
    del infierno?

  25. JDCL
    Hace 10 años

    Eso que lo lleguen a sacar de su casa de madrugada a las 4.am. yo lo vivi durante los Somozas, pase 6 dias preso, estaba en un calabozo alla por la Iglesia Santo Domingo, ½ cuadra antes de la rotonda, don de fue antes la 5ta seccion de policia, y oficina de trafico, compartia la celda con otros torturados que no podian caminar, no se que le ha cian en los pies. Nada ha cambiado.Antes con el cuento de la “re conciliacion”FSLN

  26. JDCL
    Hace 10 años

    Ya estamos llegando al fondo del barril, dijo Tacho. Eso creo, ya bas ta 

  27. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    El sentir del pueblo es q el orteguismo se quito la ultima hoja de parra q cubria sus verguenzas. Ahora reprimen y aniquilan a la oposicion o al que les parezca. En que se diferencial al somocismo? Son peores que ellos. Ya les llegara su hora.

  28. el indio nicarao
    Hace 10 años

    no hay que olvidarse que sobre un “alto” esta otro mas Alto, y que todos vamos a rendir cuentas tarde o temprano. No quisiera estar en el pellejo del “cristiano instrumento de la paz” cuando llegue ese dìa.oremos al Señor de las naciones Jesucristo por funcionarios como los del cenidh para que sean protegidos ya que hacen un trabajo muy importante. Dios salve a nicaragua.

  29. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Continuan las detention es illegal es de pobladores en el Norte de Nicaragua.la Nueva GN del inscontitucional hace y desace con quien Quiere.donde estan Los Organismos de Los Derechos HUmanos?que estan haciendo para resolver Estos Arrestos y crimenes contra la poblacion indefenso.
    Entre mas tiempo pasa,la situacion empeora.
    Pueblo Sigamos Despertando y arremetamos contra Este Gobierno inscontitucional Ya.
    Dios Patria Libertad.
    2014 Ano de la Liberacion de Nicaragua,pueblo unete a la Lucha Ya

  30. nicaraguense
    Hace 10 años

    Asesinan a ciudadanos civiles el 19 de julio y el Cenidh ni se preocupo por los asesinados, ahora en las investigaciones en curso da por desaparecido a los sospechosos.
    El Cenidh, Tania Sirias y Luis. E. Martínez tratan de distorsionar la realidad de doble racero de la Prensa S.A. Si los detenidos son liberales bajo sospecha los llaman desaparecidos, si los muertos son sandinistas que se los coman los perros, si es constitucional las detenciones según la Prensa S.A. Son inconstitucionales.

  31. nicaraguense
    Hace 10 años

    Esto cada dia se va empeorando regresamps

    Rando regresamos a la era somozista.

  32. abran sus ojos
    Hace 10 años

    La Guardia Sandinista actuando igual que la antigua GN….ahi estan los frutos de su reconciliacion nacional. pura paja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí