14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Óscar Sobalvarro, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Represión trae viejos temores

Ante las desapariciones de líderes del Partido Liberal Independiente (PLI) en Ciudad Darío, San Ramón y San Isidro (municipios de Matagalpa), las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, continúan denunciando los atropellos que también se registran en Totogalpa y San Lucas, a raíz de que miembros del grupo armado FDN-380 realizaron pintas en un bus de la ruta Ocotal-Managua el 17 de julio y la masacre en contra de partidarios del Frente Sandinista el 19 de julio.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/dHr8PU0yuGg” width=”640″ height=”360″]

Continúan asediando a militantes del PLI

Gloria Picón y Tania Sirias

[doap_box title=”Ex Contras se activan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Después de persecución y asesinatos a exmiembros de la Resistencia Nicaragüense, estos han decidido activarse; sin embargo, Óscar Sobalvarro, conocido como comandante “Rubén”, dice que eso no quiere decir que se vayan a armar.“Situaciones como esta de persecución, represión, asesinato, nos lleva a pensar que tenemos que estar unidos, no necesariamente en tomar una decisión armada; no creo que esté en la mente eso, pero sí de cerrar filas, de unirnos, de protegernos contra la agresión, la persecución, eso pasa por pasar información uno al otro, pero si este tipo de situaciones van más allá de lo que estamos viendo, podría desencadenarse en que la defensa es permitida, la mejor defensa es un ataque”, dijo Sobalvarro.

[/doap_box][doap_box title=”Amenazan en Madriz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado del PLI, Armando Herrera, dijo que en Madriz, a raíz de las pintas realizadas en un bus por el grupo autodenominado FDN-380, se dio una persecución a Santos Gertrudis Bautista Miranda, a Eloy González López, a Martín Pérez y a Pastora Pérez, todos líderes del PLI en Totogalpa. Para Herrera lo que están viviendo en estos municipios son los efectos de las reformas de las leyes orgánicas de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Hace más de una semana el presidente del PLI, Eduardo Montealegre, hizo una solicitud de audiencia a la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, para hablar sobre la persecución, pero hasta ahora Granera no ha dado respuesta.

[/doap_box]

Ante las desapariciones de líderes del Partido Liberal Independiente (PLI) en Ciudad Darío, San Ramón y San Isidro (municipios de Matagalpa), las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, continúan denunciando los atropellos que también se registran en Totogalpa y San Lucas, a raíz de que miembros del grupo armado FDN-380 realizaron pintas en un bus de la ruta Ocotal-Managua el 17 de julio y la masacre en contra de partidarios del Frente Sandinista el 19 de julio.

Luis Callejas, vicepresidente del CEN del PLI, cuestionó el hecho de que los desaparecidos fueron sacados de sus casas durante la madruga por “grupos desconocidos”, ya que ni la Policía, ni el Ejército dan razón de ellos a sus familiares, quienes han buscado información a nivel municipal, departamental y nacional.

“¿Nos estamos enfrentando a escuadrones? ¿Dónde están los desaparecidos? ¿Dónde está Zacarías Cano, Ricardo Cortés, Óliver Meza, Rosendo Huerta? ¿Por qué no dan a conocer esta situación?”, se preguntó Callejas.

El directivo del PLI manifestó que han rechazado y condenado los hechos del 19 de julio que dejaron cinco nicaragüenses asesinados, “pero eso no da autorización, ni a la Policía, ni al Ejército de perseguir y violentar los derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses y desaparecer personas”.

LOS QUE SE LLEVÓ LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO

En Ciudad Darío también están desaparecidos Eddy Gutiérrez y Jairo Alberto Obando Delgadillo a quienes miembros de la Policía, el Ejército y encapuchados de civil sacaron de sus casas amparados por la noche. Hasta ahora tampoco hay noticias de Wilfredo Balmaceda a quien le allanaron la casa, pero este no se encontraba y de Leonel Poveda, quien tampoco estaba en su casa a la hora de los allanamientos.

El diputado del PLI, Armando Herrera, manifestó que en San Lucas, municipio de Madriz, grupos enmascarados, aparentemente militares, salen al caer la tarde y preguntan a pobladores: “¿de qué partido son?” y ante el silencio de los ciudadanos por el temor, les dicen que “es para darles un balazo a los que son del PLI”.

EFECTOS DE LAS REFORMAS LEGISLATIVAS

Para el mayor en retiro, Roberto Samcam, las acciones de represión que ha realizado el Ejército de Nicaragua es el resultado de las reformas al Código de organización Militar, donde la doctrina de seguridad nacional, convierte a todo ciudadano en sospechoso si no se demuestra lo contrario.

Samcam lamentó que las fuerzas castrenses se estén convirtiendo en “los custodios ideológicos del Frente Sandinista”.

“Ya estamos viendo las consecuencias de esta reforma al Código Militar, donde se está viendo represión ciega, uso de chivatos, personas encapuchadas que no se sabe quiénes son y llegan a sacar a la gente de noche o en la madrugada sin orden de captura”, dijo Samcam.

El mayor en retiro indicó que no se sabe si esos encapuchados son de inteligencia de la Policía o del Ejército, si son civiles, miembros de la Seguridad del Estado, por lo que esto es parte de la doctrina de seguridad nacional.

RECUERDO DE REGÍMENES OPRESORES

El general Hugo Torres lamentó que estamos ante un hecho grave, pues con la reforma del Código Militar, el Ejército se ha convertido en “la marioneta de los designios de la pareja presidencial” y “estos allanamientos y desapariciones solo recuerdan a regímenes opresores del cono sur y de la dictadura somocista”.

Óscar Sobalvarro, miembro del PLI y exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, responsabilizó a las autoridades policiales y del Ejército, ya que tanto en la masacre del 19 de julio, como en el asesinato de Carlos García (exmiembro de la Resistencia Nicaragüense), la Policía presentó casquillos de armas de guerra que son portadas por la Policía y el Ejército. “Si algo está pasando es responsabilidad de las instituciones que tienen las armas que fueron utilizadas”.

Sobalvarro agregó que tienen información de que el asesinato de García fue realizado por “elementos militares uniformados, con fusiles de guerra; si esas armas estaban ahí para asesinar, la responsabilidad es de quien tiene las armas. Cosas como esta son las que dieron origen a la lucha armada en los ochenta y todos saben las consecuencias en este tipo de cosas”, advirtió Sobalvarro.

Política Matagalpa PLI represión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Israel
    Hace 10 años

    Tenemos reos politicos ya en Nicaragua, hay que luchar para que estas personas salgan en libertad. el pueblo pide justicia, no mas represion a los campesinos.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El pasado Somocista sigue presente en el Chamukismo.

  3. Antonio
    Hace 10 años

    Comandante Rubén, en “guerra avisada” no mueren soldados

  4. Luis Mena
    Hace 10 años

    Que nos puede decir el Sr. Montealegre del PLI?, por que hay sensación de poner cruz y calavera en el norte del país a sus líderes?, tal vez será por cobijar a varios Ex resistencia Nic. y esa sensación se puede extender a líderes PLI en Managua?. ! Cuidado ! el pueblo tiene suficiente mala experiencia vivida con el régimen sandinista y no regresar al pasado sangriento; recordar querer el poder se mata y mantenerse en el poder se mata sin misericordia, favor de olvidarse falsos sueñ

  5. Noel H
    Hace 10 años

    Este es un tema muy delicado de verdad, podría ser que miembros del PLI estén utilizando esto para desestabilizar al partido de Gobierno y dejarlo mal, no entiendo por que en Nicaragua no somos como Costa Rica un país con democracia que independientemente de que partido este se deje Gobernar, tan ignorantes somos los Nicaragüenses, tendrán razón los extranjeros que nos ven como idiotas y personas fácil de manipular, Dejemos Gobernar eso hace paz y cultura

  6. Isabel
    Hace 10 años

    Q horrible se repite la historia. Y hasta cuando resistiremos esto

  7. LA VERDAD AUQUE DUELA
    Hace 10 años

    El unico lado BUENO que tenia SOMOZA es que el CREABA TRABAJO para todos los ciudadanos por igual! Y ORTEGA, es el DOBLE DE CRUEL Y SALVAGE porque NIEGA EL TRABAJO a los ciudadanos. La verdad aunque duela, pero es la trizte realidad que estamos viviendo los nicaraguaenses donde el hoy dictador Ortega, esta usando a la policia para que DETENGAN AL CIUDADANO ESTILO SECUESTRO! Esto es algo que el “GOBIERNO” ORTEGUITA ESTA CREANDO PARA ATEMORIZAR AL PUEBLO! DIGAMOS NO A ORTEGA CON NUESTRO VOTO.

  8. Nica Bueno
    Hace 10 años

    Señores de la Prensa sean mas responsables, en buena gramática dicen en su noticia después que se realizaron pintas y la masacre a sandinistas, ustedes los están incriminando.-
    Publiquen este comentario.-

  9. El Nica
    Hace 10 años

    En lo que nadie pone atencion estas son las concecuencia de las guerras civiles …o las futuras concecuencias

  10. Horacio Sequeira
    Hace 10 años

    Eso es grave lo que estan haciendo, deberian de interponer desde ya una demanda en la Comision Interamericana de derechos humanos, para que los pase a la Corte inter-americana de derechos humanos porque esos son delitos de orden internacional, eso es genocidio. Y pueden hacelo hasta por correo electronico, busquen en Google, Comsion Interamericana de derechos humanos para archivar una demanda o una denuncia, salen hasta los telefonos y la pagina web, tambien al correo electricon donde mandentodo

  11. pobre mi pais
    Hace 10 años

    Desgraciadamente todo esto a sido planeado por los que que querian y los intolerantes, sandinistas a iguales liberales tienen derecho a existir quien los rafegeo a ellos cunado celebraron sus activitidades nadie pero ahora son victimas porque la policia los investiga toda personas tiene derechos a expresar sus ideas libremente sin ser asesinados. cuerdense lo que paso el 17 Julio pintaron un bus rafagueron una persona en su camioneta y decian ser FDN-380 entonces a quien van investigar

  12. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    El general Hugo Torres lamentó que estamos ante un hecho grave, pues con la reforma del Código Militar, el Ejército se ha convertido en “la marioneta de los designios de la pareja presidencial” y “estos allanamientos y desapariciones solo recuerdan a regímenes opresores del cono sur y de la dictadura somocista”.
    Si el General Hugo Torres, dice lo que dice, por algo lo dice. ¿Qué opina usted? ¿Estará equivocado este general, o acertado en lo que dice?

  13. pajarito
    Hace 10 años

    eso es mentira es para desestabilizar al gobierno esta gente esta paranoica solo de guerra hablan, que se vayan a sembrar frijoles están igual que los locos del exilio de Miami solo inventando cosas viven y no dejan hacer nada

  14. managuita
    Hace 10 años

    regresamos a los tiempos de los somoza dictadura completa pana quien nos salvara ahora

  15. Hace 10 años

    Y también trae recuerdos de la Dictadura Comunista-Castrista que llevo a Nicaragua a una bancarrota moral, ética, economica etc….. Y la represión fué más brutal que cualquier otra dictadura en Nicaragua. Y lo peor, el mismo que “gobernó” esa década perdida “gobierna” hoy Gracias a aquellos “Liberales” que cambiarón la Constitución!!! El pueblo es el que esta pagando!!!

  16. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    no saben lo que es repression

    vengan aqui a United States y sabra como se reprime y silencia a la gente, en las cortes la gente solo llega a decirle al juez “” si soy culpanle “”

    y miren como reprimen los Zionistas Judios a nuestros hermanos palestino, y Kerry esta super avergonzado de tal crimen

    no saben lo que es repression, Bueno como es repression de derecha si es tolerable y admitible…

    no saben lo que es democracia..
    quedensen con las tapas calladas major

    California.

  17. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Mientras el Inscontitucional y su Guardia Nacional Sigan asesinando a ex-Miembros de La Resistencia de Los Anos 80s y Campesinos que no tienen que veer nada con Esos Asesinatos de Miembros de la JS El Pasado 19 de Julio del 2014,miembros de la Ex-resistencia Han Denunciados todas Los Arrestosa la Comision de derechos HUmanos de Nicaragua y Han Pedido Audiencia A La Jefa Inscontitucional De la Policia y todavia no Hay Ninguna Clase de Comunicaciones con Aminta Granera.porque continuan La Caseria.

  18. El Dolor
    Hace 10 años

    Aquí lo que esta haciendo falta es una organización que saque la cara por los perseguidos al estilo de Venezuela, palabras desde un escritorio Daniel no las va a oír. !El es sordo…! Necesitamos que alguien nos presida en marchas por la calles, que se hagan tranques que obliguen al gobierno a sentarse con la oposición y buscar juntos las avenidas pacificas que resuelvan la problemática del día. “Por favor señores de la oposición hagan algo…”!!

  19. esmeralda martínez
    Hace 10 años

    Si dicen que ya hay acuerdos de unidad en los partidos, que dicen ser oposición al sistema que ocupa el poder de modo fraudulento, en nuestro país. El problema del pli, debería serlo también del plc. Unidad debe ser unidad, no una ficción. La arbitrariedad la ordena, Dos, los uniformados al servicio de la represión sólo cumplen ordenes, como mi perro. Por tanto, a quien hay que dirigirse es a Dos. Por qué no organizan marchas, bien montadas, fte al Carmen, para planter las demandas?

  20. esmeralda martínez
    Hace 10 años

    Si dicen que ya hay acuerdos de unidad en los partidos, que dicen ser oposición al sistema que ocupa el poder de modo fraudulento, en nuestro país. El problema del pli, debería serlo también del plc. Unidad debe ser unidad, no una ficción. La arbitrariedad la ordena, Dos, los uniformados al servicio de la represión sólo cumplen ordenes, como mi perro. Por tanto, a quien hay que dirigirse es a Dos. Por qué no organizan marchas, bien montadas, fte al Carmen, para planter las demandas?

  21. armando lío
    Hace 10 años

    ante viejos temores, viejos remedios adaptados sí a las actuales circunstancias. Yo insisto, mientras los que nos llamamos oposición no seamos capaces de convocar a 10 mil o 15 mil personas un mismo día en tres cabeceras departamentales y lo hagamos una, dos y mas veces de manera pacífica, el gobierno no se dará por aludido y creerá que tiene luz verde para continuar con su régimen absolutista. Solo el pueblo salva al pueblo.

  22. Una Nicaragua una nacion busquen ayuda PF opositor
    Hace 10 años

    Mi opinion esque la Iglesia catolica,Evangelica,testigos de gehova y todas las iglesias deberian de unir y sacar de Nicaragua a los politicos opositores pq solo le gusta hacer o crear problemas para el gobierno actual en vez de trabajar juntos como Nicas es poreso como estamos el pais mas pobre despues de haiti por las politica de estos opositores q solo sirven para eso.Haga como en los eeuu dos partidos solamente .Gaste el dinero en cosas mas importante q babosadas gasten en algo util el dinero

  23. El Coronel
    Hace 10 años

    Esta forma de actuar de la policia lo que va a causar es que haya mas odio contra el gobierno y que se planen peores actos como el occurrido.

  24. Aprendamos a vivir juntos vivir y mente sana.
    Hace 10 años

    Aprendamos de los animales como ellos viven en armonia,como las hormigas trabajan juntos asi tanto la nacion deberian de trabajar juntos antes de buscar sus propios interes a como lo estan haciendo los opositores gastando dinero en politicas en llevar la contraria al gobierno actual envez de trabajar juntos como personas educados,solo servimos para traer pobresa gracias a los opositores.Cambien de actitudes y trabaje con el gobierno y respeto hacia los demas pero no con violencia jamas progreso.

  25. Me gustaria saber quien le estan financiando oposi
    Hace 10 años

    Si los opositores trabajan con el gobierno estoy seguro q progresaremos mas rapidos los pobres y el pais,pero la agenda de ellos es crear tropiesos hacia su propia patria o no seran Nicaraguenses pq a como estan haciendo las cosas quieren desestabilizar el pais para q no progresemos eso es muy mal nadie desea mal a su propia gente y pais.Deberian de poner el gobierno una politica mas dura mas respeto al pais.Como oposiciones pueden tener agenda q ayude al pueblo y no al bolsillo de ellos.

  26. el indio nicarao
    Hace 10 años

    La Aminta Granera es la esclava màs fiel del presidente inconstitucional, y se debe a el de manera incondicional, es algo asì como el comandante Bravo en la època de Somoza, o como Àlesio Gutierrez, en la època de la anterior dictadura. Las encuentas orteguistas que solo ellos se la creen la proyectò como entre las personalidades a la cabezera todo preparado para justificar estas atrocidades. ¡Despierta Nicaragua¡.

  27. PAZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Amor!!!!!!!!!!!!
    Hace 10 años

    La gente q tiene mala energia solo saca mala energia es poreso es muy importante practicar el bien hacia nuestros projimos no importa donde vivamos practicar la paz.Olvidar el pasado y promover la paz y no la violencia y saber perdonar como seres humanos .La envidia es la q esta creando muchos problemas y debemos de aprender a vivir con amor y menos violencia.

  28. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Los escuadrones de la muerte ya están activados, que más muestras quieren. Perseguidos, capturados, ejecutados, desaparecidos. Cualquier puede ser víctima de estos maniáticos. Fanáticos trasnochados. No han superado el trauma de los 80.

  29. cesar m
    Hace 10 años

    ortega y somoza son la misma cosa, escuadrones de la mano blanca, que se puede pensar de gente que llega de madrugada encapuchados vestidos de policias y militares y los civiles son fuerzas paramiliatres, asesinos con sueldo, no hay mal que dure cien anos y la ruleta da vueltas, todo se paga en esta vida, ya les llegara su turno, nunca olvidare los rostros de las caras de los de la eebi y escuadrones de la muerte como lloraban.

  30. Sebastián
    Hace 10 años

    Hombre, el gobierno cayo en la trampa. El autor intelectual de la masacre del 19 se debe estar regicujando de júbilo por haber cumplido su objetivo. Todo otro objetivo de “crimen común” que diga el gobierno nunca tendrá sentido. La represión con toda su fuerza y con las nuevas ” leyes” se están dando. La población se arrechara  hasta que nos convirtamos como Siria, Irak, Ucrania, Líbano, e Israel y Gaza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí