14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“De la inversión extranjera directa del 2011 al 2013 el sector minero ha contribuido con 336.90 millones de dólares, y ha significado el 12.85 por ciento. O sea que la minería ha sido estratégica para el desarrollo de nuestro país”. Denis Lanzas, vicepresidente de Caminic. LA PRENSA/G. FLORES

Todos miran a la minería nica

La producción minera nicaragüense brilla y promete seguir así. Tal ha sido su brillantez, que según Denis Lanzas Cisneros, vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), la capacidad de producción aumentó entre 2007 y 2013 casi trescientos por ciento y el dinamismo no parará porque se ha colocado al país en el interés mundial de nuevas compañías mineras. La prueba es que dos nuevas compañías de Canadá e Inglaterra adquirieron dos minas que en inversión juntas significan 210 millones de dólares. Los planes son tener operándolas en dos a tres años. De esa manera serían cinco las minas en funcionamiento que elevarían aún más la producción de oro y plata.

 

 

Lucía Navas

La producción minera nicaragüense brilla y promete seguir así. Tal ha sido su brillantez, que según Denis Lanzas Cisneros, vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), la capacidad de producción aumentó entre 2007 y 2013 casi trescientos por ciento y el dinamismo no parará porque se ha colocado al país en el interés mundial de nuevas compañías mineras. La prueba es que dos nuevas compañías de Canadá e Inglaterra adquirieron dos minas que en inversión juntas significan 210 millones de dólares. Los planes son tener operándolas en dos a tres años. De esa manera serían cinco las minas en funcionamiento que elevarían aún más la producción de oro y plata.

El desarrollo tecnológico, los potenciales yacimientos de explotación, los programas de reducción de contaminante al medioambiente, y todos los temas que demuestran el nivel de desarrollo de la minería del país serán abordados en el I Congreso Internacional de Minería, Nicaragua 2014. El evento será el 12, 13 y 14 de agosto próximo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en Managua.

“Queremos decir qué hemos hecho por la minería en Nicaragua, cómo hemos mejorado nuestro proceso productivo, cómo hemos incidido en el desarrollo de la pequeña minería buscando mejorar sus condiciones de producción al instalar plantas procesadoras modernas con sistemas grabimétricos que eliminan el uso de mercurio”, explica Lanzas.

¿Qué ha permitido ese desarrollo de la minería local?

Ha sido primero el marco regulatorio de la Ley de Minas que ha creado confianza en el inversionista para desarrollar tecnología, y eso nos ha permitido aumentar nuestras capacidades productivas, mejorar nuestra calidad al obtener mejores rendimientos de la broza que sacamos de las mineras. Eso nos llevó en 2013 a ser el primer rubro de exportación (del país) con 442.6 millones de dólares que significó el 18.44 por ciento de la exportación total de Nicaragua.

¿Cuánto ha avanzado el sector?

Desde el 2007 al 2013 el sector creció en 432 por ciento en cuanto a valores de exportaciones, en cuanto a volumen de producción pasamos de 90 mil onzas troy a 309 mil onzas troy, nuestro crecimiento ha sido casi 300 por ciento y eso nos ha dado un liderazgo a nivel centroamericano.

¿En qué basa que la minería de Nicaragua está mejor que en el resto de la región?

(Recientemente) me reuní con la Cámara Minera de Panamá, de Honduras y en El Salvador (donde prácticamente está muerta la actividad), y hablamos de cada una de nuestras realidades y nosotros somos los que destacamos. Existe (incluso) un artículo que sacó la Cámara Minera de Panamá de especialistas donde coloca a Nicaragua como el país que más incrementó su producción a nivel regional y tiene la mayor asignación de recursos mineros.

¿Cuál es el potencial de explotación que existen?

El potencial todavía no lo tenemos definido porque existen muchas áreas que seguir explorando. Pero ya las tres minas que tenemos en operación (Limón, Santo Domingo propiedad de B2Gold, y Hemco en Bonanza) han elevado a las 300 mil onzas troy. El potencial lo tendremos incrementado aún más los próximos tres años con dos minas nuevas que se van a abrir. Una es la India Gold, que queda en la carretera Telica-San Isidro, propiedad de Condor Gold. Esa mina incrementaría la producción de oro entre 30 mil y 80 mil onzas troy (anuales), cuando estén en funcionamiento. Y tenemos otra mina en San Albino, en Murra, que la desarrolla Golden Reign con una inversión de diseño para iniciar la operación de explotación lo más pronto posible. Esa otra mina podría dar otros 10 mil y 15 mil onzas troy adicional a nuestro nivel de producción.

¿De qué capitales son esas nuevas compañías?

La India Gold es capital inglés y Golden Reign es de capital canadiense. Para la India Gold hablamos de una inversión de 150 millones de dólares aproximadamente, y en Golden Reign una inversión de unos 60 millones de dólares. La India está en fase de factibilidad, es terminar de hacer su corrida financiera que es un requisito que exige la Bolsa (de Valores) internacional —porque todas estas inversiones son a través de la Bolsa— y debe presentar su flujo, plan de inversión y de producción para una vez clasificado pueda captar inversión. Golden ya captó 15 millones de dólares en la Bolsa que ya los está invirtiendo.

¿Cuánto tiempo les tomará operar?

A la India Gold dos años. Ahorita están terminando la fase financiera. Se someterán a la Bolsa, eso podrá ser a partir de diciembre de este año, el próximo año comenzarán a captar inversionistas, después comienzan los diseños y luego la construcción. Ya con la construcción comienza la producción. En el caso de Golden es más cerca, un año.

Cuesta abrir una mina…

Cuesta desde que tenés la concesión de exploración porque no sabés si tenés o no minerales. Es un capital de riesgo que comenzás a invertir y hasta más o menos en cinco o seis años te das cuenta si existen reservas de minerales para explotar. Para que la India Gold llegará a la etapa que está hoy le ha tomado como 12 años. Lo más difícil es la prospección y si esa da esperanza de que pueda haber algo de minerales comienza la etapa de estudios geológicos, de suelo, posteriormente vienen las perforaciones y las muestras son enviadas a Canadá, donde luego de ser analizadas pueden descartar o confirmar que el mineral es bueno. Posterior a eso hacés estudios para determinar cuál es el potencial de onzas. En este caso la India Gold alcanzó un análisis de reservas de entre 1.2 y 1.5 millones de onzas de oro. Eso lo calculan para siete o diez años de explotación y producción.

¿Serán minas a cielo abierto o subterráneas?

De las dos. La India primero será cielo abierto y luego siguen subterránea. La Golden es a cielo abierto.

¿Y las tres minas en operación actualmente siguen invirtiendo?

Ellas son las que prácticamente han invertido y transformado el sector. Del 2007 al 2013 han sido 419 millones de dólares. Para este año que estamos corriendo como las minas tienen sus mejoras tecnológicas la inversión será mucho menor. El año pasado se cerró con una inversión de 98.4 millones de dólares y el anterior con 124.2 millones, y el 2011 con 114.3 millones de dólares. Estos últimos tres años marcaron la diferencia de lo que es nuestro potencial minero. Para 2014 deberíamos andar en inversión de unos 40 millones de dólares. Es lógico que sea menor porque la etapa de reconversión tecnológica, en maquinaria, ya se hizo. Continúan sí en investigaciones geológicas y eso es inversión en más perforaciones, compra de maquinaria pero en menor cuantía que cuando te ponés a reconstruir tu mina.

¿Oro y plata son los únicos minerales potenciales para explotar en Nicaragua?

Se tiene más recursos. Hemos hecho investigaciones para el cobre. A nosotros nos hace falta investigar las zonas realmente. Con la Ministerio de Minas las empresas queremos crear un Instituto Geológico de Minas, y en este congreso queremos ver de qué manera conseguimos un apoyo internacional para formarlo regionalmente, pero sí Nicaragua lo necesita. México tiene su Instituto Geológico y ya han mapeado todo el país, y cuando llega el inversionista conoce donde hay reservas de níquel, de cobre, de uranio. Ese mapa se saca a licitación, no lo reglan, pero el inversionista se va con un estudio preliminar, aquí no, cuando agarramos la concesión no sabemos si hay o no mineral.

La minería se considera una actividad de riesgo ambiental…

La minería moderna es amiga del medioambiente. Precisamente al invertir en tecnología incluye empresas de cola, en una serie de sistemas de controles para mitigar el proceso industrial en el ambiente. Hay planes de reforestaciones, control de todos los productos que se usan en las pilas de cola donde existe un control y monitoreo de las aguas que se usan en el proceso industrial, que después se tienen que descargar para que cumplan las normas de la Organización Mundial de la Salud, del Minsa y del Marena. Donde veo el problema es en la pequeña minería donde se sigue usando mercurio que sí causa un gran daño ambiental y al ser humano. Como parte de nuestra responsabilidad social las empresas hemos, junto al Ministerio de Energía y Minas, diseñado las plantas para atender al pequeño minero, porque la industrial está amigable con el medioambiente.

Economía Caminic entrevista minería archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier Saavedra
    Hace 10 años

    Javier, el artículo del congreso de minería

  2. indio arrecho
    Hace 10 años

    pues yo solo tengo una pregunta… donde quedan todas esas riquezas y millonadas de dolares invertidos??? porque a los trabajadores de las minas se les paga una poquedad, a la gente del personal administrativo igual, entonces donde esta toda la riqueza de Nicaragua?

  3. marcel
    Hace 10 años

    Todo supuestamente bien explicado, pero en que benficia todo esto de la mineria al pueblo nicaraguense? No dicen nada de la proteccion de la salud de losimineros que muchas veces si no mueren en las cavernas de la mina, mueren con cavernas en sus pulmones.Claro si soy socio cammuflado de estas companias estos “pequenos problemas” no son importantes, esto pensando cinicamente.

  4. Marina Maria
    Hace 10 años

    Dejen de hablar y aportar. La Mineria sostenible existe, y los metales son importantes a toda escala para obtener productos. Si esto es mentira porque entonces ocupan celulares, ipad, televisores, computadoras, etc. y tanto hasta par aun lapicero, díganme. irracionales son. lo que si debe ser es que se realice la actividad considerando totas las medidas ambientales, haciendo minería responsable con el cuido del agua, con beneficios en proyectos sociales, etc. Dejen de criticar y documéntense

  5. Juan
    Hace 10 años

    Es Presa De Colas no empresas de cola……..

  6. Los culpables son los q le venden la consecion.
    Hace 10 años

    Los mismos Nicaraguense empujan a los Nicaraguenses estar en la pobresa extrema pq envez de capacitar al pueblo primero de como sacar lo q tenemos y vender algunos prefieren darselos a las companias de otros paises para q ellos se lleven y venda y luego al pais solo deja basura y miseria con razon como estamos todos buscan sus propios interes como los opositores,pero alguien con pantalones deberian primero dar y capacitar a los Nicas primero.Canada,Inglaterra ya son potencia no necesita mas plat

  7. Con mucha razon poreso todo C.A. estara pobre.
    Hace 10 años

    En Nicaragua la gente deberian de defender sus recursos naturales pq ni son del gobierno ni lo son de unos cuantos q tienen dinero y poder y mucho menos los q solo buscan sus propios interes.Por ej si quieren explotar en las minas Bonanza primero tienen q respetar al pueblo de ese lugar el q no protege lo q tienen no tendra nada en toda su vida y alguien mas lo disfrutara es por eso uno tienen q vivir con ojo al cristo.Los q tienen plata mas y mas quierne y q del pobre quien lo defiende NADIE!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí