14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Cepal dice que la expectativa es positiva por las remesas y la Inversión Extranjera Directa. Sin embargo la inversión en la construcción ha bajado. LA PRENSA/L. GUTIÉRREZ

No ven posible crecer 5 %

El mismo Gobierno no ve posible que la economía de Nicaragua logre crecer al cinco por ciento en 2014, lo cual es respaldado por economistas independientes, debido a los problemas en el sector agropecuario por la sequía, y el estancamiento de la inversión privada que afecta al sector construcción. Ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN) reiteró que la nueva meta oficial es entre 4 y 4.5 por ciento.

Lucía Navas y Lucydalia Baca

El mismo Gobierno no ve posible que la economía de Nicaragua logre crecer al cinco por ciento en 2014, lo cual es respaldado por economistas independientes, debido a los problemas en el sector agropecuario por la sequía, y el estancamiento de la inversión privada que afecta al sector construcción. Ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN) reiteró que la nueva meta oficial es entre 4 y 4.5 por ciento.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantiene para Nicaragua la previsión del cinco por ciento sustentado en que las exportaciones hacia Estados Unidos repuntarían en el segundo semestre del año por una mayor demanda.

[doap_box title=”BCN confirma recorte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, reiteró ayer que con las actuales condiciones la estimación de crecimiento se redujo de entre 4.5 y 5 que se tenía en marzo a entre 4 y 4.5 y son consistentes con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), por los efectos de la sequía en el sector productivo y la reducción del dinamismo del sector construcción “que arrastra al resto de la economía”. “Esperaríamos equivocarnos y que la Cepal en realidad tenga la razón, pues para que la economía termine bien, pero en este nuevo contexto estamos disminuyendo la estimación entre el 4 y 4.5 por ciento”, aseguró Reyes.

[/doap_box]

Willy Zapata Sagastume, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, explicó a LA PRENSA vía correo electrónico, que en las estimaciones si bien usan las estadísticas del BCN, se completan con información de registros administrativos, de las zonas francas y del sector privado e información actualizada del comportamiento de la economía internacional.

Zapata considera que “probablemente incidió en la baja del pronóstico del BCN que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) ha tenido “a la baja (o bien desacelerado) los últimos meses al pasar de 5.4 por ciento a marzo a 4.3 por ciento en mayo”. Pero el dato es incorrecto porque el IMAE en marzo fue 5.5 y mayo cerró en tres por ciento, refleja el BCN en sus reportes.

NO BASTA EXPORTACIÓN

Cepal observa que Nicaragua es favorecida por “el incremento en el precio de lo que se llama bebidas tropicales, entre las que está el café”, así como porque su principal comprador, EE. UU. mejora sus expectativas de crecimiento y de consumo.

Estados Unidos después de caer 2.1 por ciento en el primer trimestre, creció cuatro por ciento en el segundo trimestre del 2014, e igual subió el índice de confianza del consumidor y el índice de expectativas.

“Todo ello constituye un cambio favorable en las expectativas de crecimiento para el segundo semestre del 2014 para los países de la región porque permite prever un aumento de la demanda externa”, dijo Zapata. Consideró que “esa podría ser la diferencia principal con el estimado del BCN, porque probablemente a la fecha que ellos presentaron el dato no se habían publicado las últimas cifras sobre el comportamiento de la economía de los Estados Unidos”.

Mario Arana, expresidente del BCN, ve “improbable” que se cumpla el crecimiento que dice la Cepal, al recordar el Gobierno y el gremio agropecuario revisan a la baja las metas del Plan de Producción Nacional 2014-2015 por los efectos de la sequía, lo cual puede afectar las exportaciones.

Es cierto, admite Arana, que la recuperación de la economía estadounidense ha sorprendido. “Por ahí tiene la Cepal un argumento importante, pero por el otro lado están los temas de sequía, de la inversión que está relativamente estancada, en general la incertidumbre asociada a los TPL (en zona franca). Creo que es más prudente considerar que la economía ha entrado a una fase de desaceleración”.

Economía BCN CEPAL crecimiento Economía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí