14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por la falta de lluvia lo poco que lograron sembrar en San Lorenzo, se ha perdido. LA PRENSA/J.TORRES.

Recetan iguanas para paliar hambre

El Gobierno de Nicaragua recomendó criar iguanas para enfrentar la escasez de alimentos que podría generar una sequía prolongada, a pesar de que hay veda de la especie entre enero y abril. Mientras tanto, en comunidades de San Lorenzo, Boaco, la situación es difícil por la pérdida total de los cultivos.

1407636168_100814Por-sequia2

Auxiliadora Martínez y EFE

El Gobierno de Nicaragua recomendó criar iguanas para enfrentar la escasez de alimentos que podría generar una sequía prolongada, a pesar de que hay veda de la especie entre enero y abril. Mientras tanto, en comunidades de San Lorenzo, Boaco, la situación es difícil por la pérdida total de los cultivos.

“Se recomienda que se críen iguanas, en vez de cazarlas en los bosques”, dijo el especialista en manejo de suelos del Gobierno, Guillermo Membreño, a través de medios del Gobierno.

Nicaragua vive actualmente su peor sequía en 32 años, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Membreño dijo que la carne de iguana tiene un 24 por ciento de proteínas, superior al 18 por ciento de la carne de gallina.

Aunque la caza de iguanas está prohibida por ley entre el 1 de enero y el 30 de abril y su comercialización es considerada un delito, esto no aplica para los iguanarios, recordó el experto, que hasta pueden exportar aunque con restricciones.

Membreño explicó que con diez ejemplares se puede montar un iguanario, una actividad que, además de alimentos, ofrece dinero en efectivo si las iguanas son vendidas por su carne, su piel o como mascotas.

El especialista del Gobierno también recomendó sembrar marango, un árbol que crece con poca agua y tiene hojas que pueden convertirse en alimentos, con altos niveles de nutrientes.

Mientras este funcionario recomienda la crianza de iguanas, en los departamentos del país los productores y comunitarios demandan asistencia urgente del Gobierno, pues el hambre ha comenzado a campear en esas zonas.

[doap_box title=”Frijol de reventa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los tres subciclos de siembra en el departamento de Boaco las metas de siembra en el 2013, fueron de: 17 mil manzanas de maíz, 14 mil manzanas de frijol, cinco mil manzanas de trigo, 1,500 manzanas de sorgo y cinco mil manzanas de arroz, según cifras del Magfor.

El directivo municipal de UNAG, Álvaro Romero, denunció que con la crisis por la sequía, se han visto a comerciantes en la Rinconada, que se aprovechan de la situación para especular con los llamados frijoles solidarios.

Asegura que mandan a la gente (a la cual le pagan 10 pesos) para que hagan fila y compren frijol, luego lo comerciantes lo revenden a 2,500 córdobas el quintal y a 25 córdobas la libra —cuando la libra cuesta 15 córdobas— lo que se ha convertido en un negocio redondo.

[/doap_box]

En la Laguna de San Francisco, San Lorenzo, los productores  están afligidos. No habrá cosecha y no tienen cómo pagar los créditos adquiridos para sembrar.  LA PRENSA/J.TORRES

“LA SEQUÍA NOS FRACASÓ”

Pequeños productores de granos básicos, de las Pilas, El Carbonal, Laguna de San Francisco, La Jarquina, Monte Fresco, El Cacao, Las Pilas, Laguna de San Onofre, El Aguacate y Las Casitas, del municipio de San Lorenzo, en Boaco, están pasando serias dificultades porque las pérdidas fueron totales en la siembra de primera.

Un plan emergente para enfrentar las pérdidas ocasionadas por la sequía demandaron pequeños agricultores de varias comunidades del municipio de San Lorenzo, uno de los más golpeados.

“Queremos que el Gobierno nos apoye con semillas de frijol y maíz e insumos para volver a sembrar, perdimos todo porque no hubo invierno, es una rifa la que hacemos, el señor no nos echó la bendición (lluvia) y perdimos. No tenemos recursos porque no hay trabajo, vivimos de las cosechas y no hay nada”, dijo acongojado Zeledonio Peña.

En El Carbonal, donde habitan unas ochocientas personas, la mayoría de agricultores siembran en tierras alquiladas, por lo que las pérdidas fueron mayores. “Aquí estamos sufriendo todos parejos, porque la sequía nos fracasó, los cultivos nacieron; trigo, maíz y frijoles, pero se secaron y ahora estamos con pérdidas”, se quejó don Saturnino Peña.

Álvaro Romero Lira, presidente municipal de la UNAG, en San Lorenzo, explicó que las 125 manzanas de frijol negro que los socios de la cooperativa La Fortaleza sembraron —a los que se les entregó paquetes tecnológicos, insumos y semillas— les dejó una deuda de unos 250 mil córdobas, con una empresa agropecuaria a la cual le deben pagar, sin embargo, ante las pérdidas totales esperan se les otorgue una prórroga y demandan el apoyo del Gobierno, en insumos y semilla, para la siembra de postrera, con la esperanza que llueva. De igual manera, todo el frijol rojo que estos mismos productores sembraron también se les perdió, se estiman unas 250 manzanas.

Romero destacó que el 99 por ciento de los productores del municipio sembraron frijoles, pero las pérdidas de la siembra fueron totales, no hay posibilidades que se levante cosecha.

Bayardo Reyes, de la Laguna de San Francisco y socio de la cooperativa La Fortaleza, rogó para que la empresa con la cual están endeudados comprenda que “todos estamos pasando por esto y tomen en cuenta que ahorita no podemos pagar por la (falta de) lluvia, sembré una manzana de frijoles y tres de trigo y todo se fue en vicio (no hubo producción) por la sequía”, expresó con preocupación.

Además de las pérdidas en los cultivos, las familias de las comunidades como Laguna de San Francisco, El Aguacate, La Jarquina y Monte Fresco, están padeciendo desabastecimiento de agua y para conseguirla deben caminar largas distancias y en algunos casos donde hay pozos, los pobladores deben esperar a que se recupere.

El directivo municipal de la UNAG, Álvaro Romero, criticó la falta de beligerancia de las autoridades municipales “ante el futuro incierto de los productores que resultaron afectados por la sequía”.

Nacionales hambre Iguanas sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel-Hernandez
    Hace 10 años

    Que mente tan brillante, que potencial; con todo respeto me imagino que este señor debe de venir de otro planeta porque no creo que exista ser humano con una mente tan brillante en nuestro planeta.

  2. gregorio
    Hace 10 años

    Mientras en otros países se dedican al cuido y protección de la Fauna, en NicarAgua, se promueve al pueblo a que se dediquen a la casa y la pezca como método de sobre vivencia.

    Que ridículo, este Gobierno, no se dedican a organizar planes estratégicos para enfrentar las emergencia, pero son profesionales e inteligentes para hacer maldades al Pueblo Nicaraguense.

  3. gregorio
    Hace 10 años

    Esto demuestra incapacidad de respuesta de los funcionarios de Ortega, es decir no tienen un política institucional definida, para esta emergencia, que verguenza mandar al pueblo a matar iguana…….

    Quiere decir que los funcionarios, no tiene autoridad de decidir, sino les orientan la pareja presidencial…no existe autonomía funcional…

  4. Vivir en armonia con DIOS y la naturaleza
    Hace 10 años

    Dios y la naturaleza nos esta castigando pq somos muy egoista y ni gracias damos por los alimentos solo somos pelear en vez de vivir y compartir y vivir en armonia.La armonia y el amor al projimos eso necesitamos para vivir en una Nicaragua mejor asi tendremos mas ,tambien hay q cuidar la naturaleza no solo explotar y abusar de la tierra.

  5. Explotadores
    Hace 10 años

    Que falta de Respetp a los Nicaraguense decir que coman iguana ….solo aqui se ve esto, el Gobierno Ortequista es anti Nicaraguense , es inresponsable y anti etico decir eso…que coman iguana , asi valora Daniel Ortega a los Nicas…como muertos de hambre…esto es bulgar como son estos Orteguistas Burqueses de Estado…en otro pais de derechos legales seria Ortega enjuisiado por burlarse de la necesidades de la gente que pasan hambre..NO mas Ortequismo,,

  6. Ramiro
    Hace 10 años

    Que respuesta mas salvaje de este funcionario, como se burlan del pueblo hambriento estos funcionarios orteguistas, como juegan con el hambre del pueblo.

    Hasta donde ha llegado este gobierno.

    Espero publiquen mi comentario, ok,,,

  7. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Quizas muy convevientemente, se les olvida mencionar a los funcionarios, que el “marango” es cancerigeno. Esta comprovado que el sonsumo de dicho arbol esta ligado con incidencias de cancer y que puede causar daños irreversibles al cuerpo humano. Pero eso que le importa “al gobierno” mientras tenga su respectiva agua perrier. En cuanto a el cuento de las iguanas, parece sacado de ripleys. Por poco nos dicen que comamos palos.

  8. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    El gobierno Inscontitucional del tal Ortega,debe de en ves de exportan hacia Venezuela y Cuba,debe de dinar de parte de su paisito Alimentos Gratis A toda la poblacion que es afectado por este Fenomeno causado por la Sequia.
    El personal mente debe de dolar de su Dinero el Cual es mal Adquirido por el y resto de allegados a su malGobierno sufficiente Dinero para parar la Hambruna que Actualmente existe y afectado a toda la Poblacion.Campesinos en todo el territorioNacional,jornaleros y pueblo.

  9. Ernesto Lacayo
    Hace 10 años

    Esta haber una que Actualmente esta afectado especialmente al Campesinado y pobres en todo el territorio Nacional tiene el Gobierno que Ayudar o que done el dinero mal habido del inscontitucional! Si no lo hace tendra una gran repercussion hacia su mal Gobierno.el pueblo hambriento debido a la Sequia creerian un Levantamiento social de Alta embergaduras que podria tu bar a ese gobierno Chupasangre del Pueblo.Nicaraguense no dejemos morir por Hambre A Nuestros Hermanos.se le hace un llamado al go

  10. Pinitas
    Hace 10 años

    Y cuando se terminen las iguanas, vamos por ratones, cucarachas y hormigas que tiene Omega 3,6 y 9 para controlar el colesterol, tiene antioxidantes, proteínas más que las gallina india, y fosforo, y oro, y potasio y calcio para osteoporosis, en fin son los verdaderos “animales de la vida”. Y con hoja de marango son Receta PINITA.

  11. velia montes
    Hace 10 años

    Q el presidente Daniel Ortega mande barcos a pescar ya q nuestro mar posee mucho pescado y lmariscos y asi todo el mundo tenga q comer y q mejor se lo den d comer a los nicas q tienen hambre en vez d venderselo a los chinos a precios casi regalado. Y q cultiven la tierra. Papas, ayote, tomates q no necesitan mucha agua.

  12. José
    Hace 10 años

    Para que una iguanita de el peso para considerarla economicamente util pasan mas de 12 meses cuidado sus 24 meses, esa es la solucion? esa especie tiene una tasa de crecimeinto sumamente lenta, hay que buscar otras alternativas mas rentables, osea buscar mas especies vegetales y animales que se puedan producir en condiciones secas.

  13. dundo
    Hace 10 años

    Estos especialistas verdaderamente sorprenden. ¿Saben cuánto tiempo es necesario para el desarrollo de una iguana y esté lista para el consumo humano? Mientras crece ¿qué come la gente? ¡Sólo nos falta que nis recomiende comer culebras!

  14. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Tal recomendacion solo refleja la falta de capacidad del gobierno Orteguista, no existe planificacion sobre situaciones de emergencia. Recuerdo cuando Tomas Borge (qepd) en Los anos 80’s recomendaba ante la crisis QUE se vivia QUE la gente comiera ” ZACATE”. Igualmente ahora Ortega recomienda comer iguanas, poniendo en grave peligro de extincion esta especie. Me pregunto, QUE dira don Jaime Incer Barquero, sobre semejante aberracion QUE afecta nuestra fauna?

  15. Ley cuando conviene
    Hace 10 años

    Dentro de poco nos recomendarán comer todos los perros callejeros que es lo que más existe en las calles del país.
    Qué irresponsabilidad la de esta gente del gobierno, y acaso no conocen al Ley de Protección de Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados? Este gobierno no es el que dice que son ellos los que respetan las Leyes del país? entonces en qué quedan? Al menos deberían leer las Leyes, aunque no tengan la intención de aplicarlas.

  16. Iguana Venezolana
    Hace 10 años

    ajajaajaajajajaj esto sí que está chistoso, y porqué no se dedican a exportar carne de iguana a Venezuela?

  17. Opinon
    Hace 10 años

    Lo mejor es promover el pellibuey o conejos, que son mas rapidos en la reproduccion y nutricion. No me explico como van a promover a las igunas si ya estan por ser una especie en extiension, es irresponsablilidad decir eso.

    Son alternativas mas economicas y faciles de manejarse.

  18. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 10 años

    El Gobierno de Nicaragua recomendó criar iguanas, Conejos, Armadillos, Cusucos,Culebrones, Palomas, Chancho sahino, monos, coyotes, pizotes,para completar la dieta rica en proteínas. Llamar al Sr. Guillermo Membreño especialista en suelos, crianza de animales exóticos, hierbas y especies alimenticias.

  19. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Estos corruptos juegan con el hambre de los nicaraguenses, caso parecido a las recomendaciones del tiranosaurio Fidel que tras 55 anos de mantener con hambreal pueblo, se le ocurre a este despota recomendarle, comer hojas de Moringa una planta que dijo tener muchas vitaminas; que la recomendacion del sumiso ministro se la haga los empoderados de la casa de El Carmen o que les prepare Iguana a la milanesa, para que se la tiren en la cara.

  20. velia
    Hace 10 años

    Ademas q no sigan exportando todo lo q se produce a los paices vecinos pq pagan 2pesos mas. Deberian d vender una parte y dejar un poco en el pais.. y cultivar mas aguacates, pepinos, tomates, ensaladas, mandarinas, naranjas, limon etc. Eso se llama administrar un pais en buen padte d familia como dicen aqui en Europa.

  21. Granadino
    Hace 10 años

    Yo me apunto siempre y cuando la chamuca y el trompudo nos enseñen por televisión que es rico y seguro.

  22. velia
    Hace 10 años

    Aqui en europa no son comunistas pero si clmerciantes y cuando los agricultores tienen problemas el gobietno da una ayuda d urgencia para ayudarles por eso es q Europa es prospera. Y hablan con los banques para q se congele el menos por un ano el credito.

  23. macario nica
    Hace 10 años

    Que se las coma El y le mande a Ortega diario?.

  24. La Iguana
    Hace 10 años

    Promuevan el turismo para mostrar las areas despaladas; el sahara que estan haciendo en Nic.con sus reservas forestales; y la grajas de crianza de iguanas.

  25. Cachinflin
    Hace 10 años

    Las iguanas las pueden aderezar con las hojas y frutos de los arboles de la vida que son resistentes a las sequias, bueno, a vivir bonito comiendo iguanas se ha dicho, otra super brillantisima idea de el delincuente carmeliano y sus etilicos asesores que vuelan en esa nube de fantasias.

  26. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Con que el tal Lauriano Ortega venda uno de sus dos relojes Rolex, el de US $50,000 le daria a comer a 25 mil personas. (US $50,000 * 25 el dolar = 1,250,000 cordobas. A 50 cordobas una comida. 1,250,000/50 = 25 mil personas que comerian. Solo con el relojito que anda en la muñeca.

  27. Homero
    Hace 10 años

    Va a comer iguana el dictador……….NO….. la familia gobernante come filetitos de las mejores reses….. el pueblo es el que sufre. Pueblo uneté contra la dictadura!!!!!

  28. Aguaman
    Hace 10 años

    Mas arboles mas agua,… mas arboles mas agua ….arboles,mas agua… mas arboles mas agua… mas arboles mas agua… mas arboles mas agua… mas arboles mas agua…. mas arboles mas agua… mas arboles mas agua…mas arboles mas agua…. mas arboles mas aua… mas arboles mas agua…. mas arboles mas agua…

  29. jajajajaja
    Hace 10 años

    granero de centroamerica a comer iguana, que tal ?

  30. liss
    Hace 10 años

    Que iguanas ni que Nada!!! A crear empleos se viera de poner ese govierno bueno para nada. No leda ni tantita lastima ni verguensa. El pobre pais hecho paste la gente sufriendo y ellos llenandose.es vergonzoso que Costa Rica le gana. Pero Ellos de lagartos no less importanta. Come on govierno saca delante a Nicaragua sino es Una gran nacion. Crea empleos para que tu gente no se muera de hambre porque es penoso ante Los ojos de otros paises.

  31. joshua
    Hace 10 años

    Que se las coman ellos . o sea que los pobres campesinos que han perdido sus cosechas por la falta de lluvia comeran iguana desayuno almuerzo y cena todos los dias .que mentalidad la de este gobierno miserable .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí