14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sequía podría provocar mayor escasez de frijol de Nicaragua. LA PRENSA/ M. CALERO

Nicaragua produjo 20,000 hectáreas de fríjoles menos en siembra de primera

"Hay cultivos suficientes en Nicaragua. Los (altos) precios son por especulación", sostuvo el representante de los productores.

Managua/ACAN-EFE

Nicaragua produjo 20,000 hectáreas de fríjoles menos de lo esperado en las cosechas de primera como producto de la sequía, informó hoy la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“Estábamos esperando sembrar 400,000 manzanas (281,760 hectáreas) de fríjoles, pero hubo una pérdida de 28,500 manzanas (20,075 hectáreas)”, dijo el presidente de Upanic, Michael Healy, al Canal 2 de televisión local. Upanic espera que la producción de fríjoles, calculada en 3.9 millones de quintales para el presente ciclo agrícola, no afecte los precios locales del producto, ya que Nicaragua consume entre 2.7 millones de quintales y 2.9 millones de quintales por año.

“Hay cultivos suficientes en Nicaragua. Los (altos) precios son por especulación”, sostuvo el representante de los productores.

El precio del fríjol, un producto básico en la alimentación local, se cuadruplicó entre mayo y agosto, hasta alcanzar casi los 3 dólares por kilo.

La sequía que desde hace unos meses padecen varios departamentos de Nicaragua afectará el ciclo agrícola 2014-2015, principalmente la producción maíz, arroz y cacahuete, de acuerdo con las autoridades nicarag enses.

En el caso de la producción de maíz prevén una reducción de 1,1 millones de quintales y de un millón de quintales menos de arroz de secano y de riego.

Las proyecciones en maíz bajaron de 9,4 millones de quintales a 8,3 millones de quintales y la de arroz descendió de 4,6 millones de quintales a 3,6 millones de quintales. En el caso del cacahuete, las autoridades proyectan una reducción de 100,000 quintales y en vez de producir 4,1 millones, ahora estiman 4 millones.

Economía Frijoles Nicaragua Upanic archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    quiero saber cual es la importancia económica del cultivo del maíz en Nicaragua, me gustaría obtener la respuesta en base a ingresos anuales para los productores,ingresos para el país.

  2. Hace 9 años

    Deseo saber cuales son las proyecciones de siembra de maiz y frijol para el ciclo de siembra de primera del año 2015 en el departamento de Jinotega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí