14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los acusados conversan con sus abogados defensores. LA PRENSA/M. Vásquez

Juicio será el 3 de octubre

El juez Henry Morales admitió esta noche la ampliación de la acusación solicitada por el Ministerio Público e impuso prisión preventiva contra los acusados por la masacre del 19 de julio. Asimismo, programó el juicio oral y público para el 3 de octubre del 2014.

Martha Vásquez

[email protected]

El juez Henry Morales admitió esta noche la ampliación de la acusación solicitada por el Ministerio Público e impuso prisión preventiva contra los acusados por la masacre del 19 de julio. Asimismo, programó el juicio oral y público para el 3 de octubre del 2014.

El juez se declaró esta tarde competente para conocer la causa de la masacre ocurrida el 19 de julio, alegando que son más importante los hechos que el delito más grave.

De acuerdo a esto, la reunión del 17 de julio en el sector La Gallera, en Tipitapa, es más relevante porque fue en ese lugar donde se dio la conspiración y distribución de funciones.

A las 2:55 p.m. inició la audiencia inicial con carácter de preliminar, a cargo del juez Morales, en la que serán acusados: Wilfredo Balmaceda Castrillo, Leonel Poveda Palacios, José Ricardo Cortes Dávila, José Meza Raudez, Eddy Gutiérrez Delgadillo, Rosendo Huerta González, Zacarías Cano Angulo y Jairo Obando Delgadillo, por los delitos de conspiración y proposición a los delitos de crimen organizado en concurso real de asesinato y lesiones gravísimas, por los atentados ocurrido el 19 de julio contra caravanas del FSLN.

35 miembros de la Policía Nacional, entre oficiales y fuerzas Tapir están presentes en la sala, resguardando a los acusados por la fiscal auxiliar María del Socorro Oviedo Delgado, misma que presentó el 12 de agosto el escrito de ampliación de la acusación realizada en Matagalpa.

La fiscal Oviedo estará siendo auxiliada por el inspector departamentos de la Fiscalía, Manuel de Jesús Rugama Peña.

Según información del juzgado Sexto Penal de Audiencia de Managua, la presentación de la acusación por parte del Ministerio se hará en el auditorio del nuevo complejo, porque participarán siete abogados defensores, tres de ellos son defensores públicos, además de la presencia de familiares y medios de comunicación.

Las medidas se seguridad en el Complejo Judicial Managua son extremas, similares a las tomadas en casos de droga o crimen organizado. Los portones laterales del complejo están cerrados y vigilados por fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional y solo el portón principal está funcionando.

También se espera que la audiencia sea maratónica, porque la acusación está compuesta por 30 hojas y las defensas promueven diferentes incidentes, entre estos detención ilegal, sustracción de juez natural o falta de competencia, rechazo a acumulación de causas, ya que unieron la causa de Matagalpa que ya había sido remitida a juicio.

Durante su intervención el Ministerio Publico solicitó orden de allanamiento y captura de Pablo Martínez Ruiz y Marvin Sequeira Centeno.

Después del receso se está a la espera de la intervención de las defensas y la resolución judicial.

Con esto, los acusados aumentarían a 14 y la Físcalia pide mantener prisión preventiva para todos.

8 están siendo acusados en esta audiencia, y otros 4 fueron acusados por haber tirado piedras a las caravanas.


Medidas de seguridad extremas en el Complejo Judicial de Managua. LA PRENSA/M. Vásquez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí