14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

El Tule languidece

Niñez se conforma con un tiempo de comida en esta y otras comunidades en Santa María, un municipio del Corredor Seco de Nicaragua, sumergido en la extrema pobreza.

[doap_youtube url=”//www.youtube.com/embed/l0nkfwpeHWI” width=”640″ height=”360″]

Alina Lorío L.

 

Es un panorama triste y desolador: niños, mujeres y ancianos en harapos, desnutridos, en condiciones paupérrimas, absolutamente sin nada qué comer en sus cocinas, las cuales lucen desoladas con sus fogones apagados hasta por 15 días consecutivos.

Además, los jefes de familia están sin empleo y el panorama se agrava con la prolongada sequía que solo les ha causado pérdidas.

UNA TRISTE REALIDAD

El escenario no es en tierras lejanas. A seis kilómetros del poblado de Santa María, cabecera municipal con el mismo nombre y a unos dos kilómetros de la frontera con Honduras, se encuentra la comunidad de El Tule, donde unas 25 familias están viviendo una triste realidad en la que sus habitantes no encuentran salida.

Las madres, muchas abandonadas por sus maridos, han enseñado a sus hijos a conformarse con un tiempo de comida, agua de masa o tortilla con sal antes de irse diario a la escuelita de la comunidad, y a acostarse sin comer.

Ni siquiera la merienda escolar les había llegado desde el 4 de agosto. Era el 11 de agosto y nadie se preocupaba por conseguirla en el pueblo.

[doap_box title=”Lo que dice la CST” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Seis son los puntos que la Central Sandinista de Trabajadores (CST), planteados tanto a las autoridades de Gobierno como del sector privado para enfrentar la desaceleración económica que enfrenta Nicaragua.

Según el secretario general de la CST, Roberto González, la propuesta se basa en la creación de un plan de emergencia financiera a la producción alimentaria, seguido de mayores importaciones de alimentos básicos y estabilización de los precios de estos productos.

Por otra parte, plantea que ni el Gobierno, ni el sector privado tomen como medidas de ahorro, despedir a trabajadores.

“En este momento que se requiere ajustar, el llamado es a establecer las prioridades al presupuesto de las instituciones públicas”, dijo González.

Al ser consultado sobre si entre las medidas a priorizar por parte del Gobierno sería reducir gastos en publicidad o propaganda política, González dijo: “No puedo afirmar si ese derroche existe, lo que sí puedo decir es que la prioridad es el empleo, por lo tanto si hay gastos en otros aspectos, eso no es el primer orden”.

También propone que se revise el costo de la energía y el combustible en aquellos sectores que se dedican a la producción de alimentos y por último que la revisión al ajuste del salario mínimo sea basada en la realidad económica de Nicaragua.

Yohany López

[/doap_box]

NIÑOS EN LAS ESCUELAS

Muchos padres de familia están pensando seriamente no enviar más a clases a sus hijos, “no voy a arriesgarme que mis niñas se me desmayen de hambre en la escuela”, exclamó con profunda preocupación Sonia Vallecillo González, quien regresaba a pie del pueblo (cabecera municipal de Santa María) sin haber logrado su propósito de conseguirle unas vitaminas a su marido enfermo.

“Estamos resignados a morirnos de hambre o vivir, para dónde vamos a agarrar?”, insistió.

TIEMBLAN POR HAMBRE

Yadira López Hernández, comiéndose un mango por almuerzo, dio gracias a Dios porque el agua les llega al menos dos horas cada tres días.

Ella, una mujer en harapos y desnutrida, se conforma con quitarle “un puñito de arroz cuando les manda la abuela a los chavalos, pero a veces ni para una poleada tenemos y tenemos que acostarnos con una agüita de azúcar o un puño de sal en el estómago. Los chavalos no pierden clases aunque vengan temblando del hambre y lo peor, eso va a seguir (…). Vamos a sufrir”.

PAQUETE ALIMENTICIO NO LLEGÓ A ALGUNAS FAMILIAS

Para la comunidad fue una bendición, después de 15 días con hambre, haber recibido la ración alimenticia del Gobierno (arroz, aceite, maíz y frijoles), pero no todos fueron beneficiados, pues unas tres familias se quedaron sin el paquete de alimentos.

“¿Usted cree que no me dio tristeza ver cómo mis hijos y mi mujer con hambre hayan visto que en el patio de mi casa se repartía la comida a la mayoría de las familias de la comunidad y que al final me hayan dicho que no había para mi familia, que no aparecía en la lista?”, expresó Hugo Ismael López Hernández, exlíder comunitario.

Y peor aún, los líderes de la comunidad de El Tule le dijeron que fuera a traer su ración a Santa María, pero igual lo regresaron con las manos vacías porque ya habían repartido todos los alimentos.

“Solo me queda el gusto de mirar y no renegar, ¿para qué? Seguramente creen que porque soy liberal mi familia no tiene hambre”, relató López Hernández, con los ojos humedecidos producto de su tristeza.

Para doña Bertilia López Hernández, una mujer de 37 años, de diminuta figura acelerada por su estado de desnutrición, la ración de alimentos que el Gobierno les entregó el lunes recién pasado resuelve, pero a su familia, conformada por tres hijos y su papá, podría durarle cinco días como máximo, “después no sabemos qué va a pasar”.

SEQUÍA Y EXTREMA POBREZA

La comunidad de El Tule, como la de El Aguacate, El Hato, Calpule, El Guayabal y otras en Santa María, considerado municipio del Corredor Seco, ha sufrido desde hace muchos años los estragos de las sequías, que lo han sumergido en una extrema pobreza.

Si el clima les permite sembrar es solo para la subsistencia o consumo familiar en un período no mayor a los cinco meses y sus habitantes —sobre todo los varones— son jornaleros en las fincas ganaderas y viajan para cortar café a la montaña en temporadas libres de siembra y cosecha, pero “este año ni eso les favoreció”.

En 2014 la sequía no les permitió a los productores y campesinos del municipio de Santa María cosechar un solo grano de maíz, ni de frijol. Las pérdidas fueron totales. La gente empieza a emigrar y al menos unos treinta hombres han abandonado el pueblo en busca de nuevos horizontes.

El Gobierno municipal de Santa María reformó recientemente su presupuesto con la intención de destinar medio millón de córdobas para comida, que entregaría a las familias campesinas donde el hambre azota con mayor intensidad.

El concejal liberal Ignacio Zepeda Ordóñez manifestó que todos firmaron la reforma al presupuesto municipal, pero “estamos claros que es muy poco y en lo personal me parece que la sequía nos ha golpeado a todos por igual. La crisis es pareja y la comida estamos necesitándola todos, estamos obligados a buscar alternativas, de lo contrario, todos aquí vamos a morir de hambre”.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PEDRO
    Hace 10 años

    Pero todos los días a medio día la señora Murillo dice que este pais esta buenisimo hahaha es que ella ni siquiera se imagina lo que esta pasando en el pais. Ella habla de lo que imagina porque ella cree que a como esta ella estamos los demas. Señora Murillo dese cuenta que lo que usted dice en sus medios todos los dias es pura imaginacion suya deje de hablar locuras y vala a las comarcas a darse cuenta que la gente con diez laminas de cins no se le quita el Hambre!!!

  2. Rómulo Gallegos
    Hace 10 años

    Es bien triste ver esta extrema pobreza, una realidad que demanda nuestra atención ya que nuestro gobierno está más preocupado en vivir bonito. Sólo, que se refiere a ellos, no a este pueblo humilde sin esperanzas de un futuro.

  3. faro
    Hace 10 años

    Para “Sam”…..Oye, preguntas qué hicieron los 16 años los gobiernos democráticos por esa comunidad, pero no te das cuenta que Ortega ya lleva justo la mitad de ese tiempo (8 años) de gobierno, y aún no ha hecho nada tampoco. Ese será entonces tu “consuelo de tonto” ??? O crees que el gobierno de Ortega apenas empieza ???? Señor, si va de salida, y por la puerta de atrás !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Somoza,Liberales,Conservadores,Sandinismo:CINICOS
    Hace 10 años

    Somocismo, liberales y conservadores siempre han olvidados estas SEQUIAS, y familias enteras: ancianos, ninos,; sufriendo hasta sientir el dolor en las tripas; retorciendose de hambre; mientras los pudientes, ricos y millonarios saborean su carne congelas, y puestas al azador.
    Hoy se repite, en diferente formas: alcaldes sandinistas, y liberales roban y saquean la alcancia de sus alcaldias; mientras estas familias lloran de hambre. Orteguismo y sandinismo; se vuelven muy CINICOS.

  5. jose
    Hace 10 años

    Mietras los Chamucos se estan banando en riqueza mal habida y tienen millones de dolares en los bancos entranjeros, monopolizan los negocios en Nicaragua , y peor que en la epoca de Somoza, esta pobre gente se esta muriendo de hambres. en Nic. debe haber una intervencion internacional que pare este . Nicaraguenses hagan algo para botar esos iniguos del poder. Basta Ya.

  6. 5-Mentarios
    Hace 10 años

    Pasada de cuentas del resentido dictador j-DOS, alli se esta pagando la “verguenza” que sufrio aquel VENERABLE FEBRERO 25 de 1990, cuando un contundente 75% del PUEBLO dijo no mas DICTADURA SANDINISTA y lo derrocamos en URNAS y MILITARMENTE, pero al dictador y pandilla hitlerianas sandinista, les quedó la espinita y ahora se desquitan con MASACRES (El Carrizo, Coperna, Pantasma) y al CAMPESINO LIBERAL se le niega lo basico, COMIDA, EDUCACION y SALUD integral; querian sandinismo alli lo tienen

  7. José Luis Martínez
    Hace 10 años

    Viva el “Gobierno de los pobres” de los pobres imbéciles que todavía creen que este sinvergüenza es lo mejor para Nicaragua, esta es la realidad que está viviendo Nicaragua y salen algunos lame botas a vociferar que los gobiernos liberales nunca hicieron nada, pero no se trata de eso se trata del presente y de lo mal que cada día va nuestro país, los NICARAGUENSES no deberíamos permitir a este tirano seguir haciendo de las suyas. Orteguistas burros sin moral y convicción.

  8. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Mientras el gobierno se vea obligado a contrarrestar protestas, marchas, plantones y amotinamientos, los fondos publicos no podran llegar a nuestras comunidades empobrecidas. Los judios polacos Chamorro Cardenal y su ganga de criminales en Washington tienen todo el dinero del mundo para mantener en vilo al gobierno por medio de sus tramas desestabilizadoras. Nicaragua es un pais pobre y no tiene los recursos para mantener la paz y seguridad de nuestra poblacion y atender a los revoltosos.

  9. Humberto
    Hace 10 años

    Qda demostrado q a daniel ortega no le importa el pueblo de Nicaragua, mientras el reduce el presupuesto a salud,educacion,infraestructuras,ect el vive derrochando poniendo mas latas de arboles q dañan y calientan mas el clima,ortega no redujo los mega salarios de los borregos de la asamblea,cse,csj,ejercito,policia,en lo del ejercito y policia no se incluye a soldados y los pobres perros amaestrados q viven con una miseria de salarios,me refiero a jefes y comicionados q reciben miles dolares.

  10. Angel
    Hace 10 años

    Q tristesa ver como daniel ortga derrocha nuestros impuestos en fuentes desechables q cuestan millones,megas salarios(asmblea,cse,csj)comprando armas a rusia,empresas de tv a sus hijos,manciones a sus serviles,y no hay dinero para ayudar a los hambrientos en el norte?porq no reduce el dinero de los mega rotulos q ya enferman al pueblo ver por todos lados al trompudo?porq no abolir el ejercito y solo qden guardas fronteras y la naval?ortega se burla del pueblo y tu sam vive el presente no pasado.

  11. Frijoles solidarios
    Hace 10 años

    Desgraciadamente no un partido politico que quiera solucionar el problema de la pobreza Ni los sandis o liberales les interesan los pobres los usan para llegar al poder nomas. La solucion no es darles frijoles solidarios, convertirlos en evangelicos, hacer los contra, la solucion es enzenar a esta gente ser hacer independiendes ensenarles sistemas de riego, almacenamiento de agua hacer mas efectivos educarlos sacarlos de la ignorancia q viven tenemos clima tropical bueno para producir.

  12. Holman
    Hace 10 años

    Que triste esto es la pura verdad pobreza y mas pobreza en Nicaragua

  13. Maria José
    Hace 10 años

    Q tristza vr q kda dia la situacion empeora en Nicaragua, d q sirv critikr al prsidnt si fuimos nosotros quienes lo pusimos ahi, mjor cria q nosotros los nicaragüense q tnmos buen corazón le dieramos un poco a esas familias q no tienen nada, hay q pdirle a Dios q tnga misericordia d nuestro pais q nvie lluvia, q bndiga a Nicaragua

  14. Seamos autosostenibles de nuestra familia.
    Hace 10 años

    Nicaragua es el pais mas pobre despues de Haiti.En Nicaragua el gobierno y los partidos de la oposiciones no deberian de existir lo q si deberian de existir es q todos trabajemos juntos el gobierno y los politicos deberian de gastar su dinero en crear trabajos,educacion,economia familiar en ganaderia,agricultura y no gastar dinero de la arca publicas en cosas politicas en general sino dedicar de como sacar a la poblacion de la pobresa primeros y menos politica.Y la gente no esperen de los politi

  15. Hay q ser mas responsables todos y trabjar.
    Hace 10 años

    Si cada familia siembrar aguacates,limones,naranjas,cocos,cacao,cafes,frijoles,arroz,platanos,bananos,piñas,etcahora si crian gallinas,patos,cabras,etc tendran leches y mantequillas y el dinero tienen q ahorran no votar en vicios,pero yo creo q los pobres tienen mas vicios q los ricos y no nos educamos poreso seguimos en la extrema pobresa.Todo lo miramos como un obstaculo y no como una luchar el trabajar o en hacer cualquier cosa cotidiana y otra cosa todos queremos q nos regale hay q ser resp

  16. Cass
    Hace 10 años

    Que triste que el gobierno derroche dinero mientras el puebo se muere de hambre. Que Dios bendiga a esa gente y que se les pueda dar la ayuda que necesitan. Nicaragua tiene que salir adelante!

  17. Pongan a trabajar sus manos,mentes etc y progresem
    Hace 10 años

    Si hacen pozos de esa agua se puede regar la tierra y pueden producir muchas vianda para comer y frutas.En nuestra manos tenemos el poder de nuestros progresos de una nacion y de las familias.La tierra ya lo tienen es gratis hombre trabajalos use la imaginacion para vivir honestamente si se puede.

  18. AYUDEMOS
    Hace 10 años

    Sería bueno hacer un hablaton para ayudar a nuestros hermanos, la gente de los medios de comunicación sería de vital importancia para lograr recaudar granos basicos y poder llevarlos a nuestra gente. hagamoslo- quienes se apuntan? esto es serio S.OS

  19. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Esta es la Nicaragua profunda, real…….La mentira de una Nicaragua cristiana, socialista y solidaria solo esta en la mente enferma de los Ortega-Murillo. La Nicaragua real es la que esta en la probreza. Esto es vivir bien y bonito. Maldito País y los que lo gobiernan.

  20. Carlitos
    Hace 10 años

    Mientra el pueblo se muere de hambre dicen que la fortuna de los ortega asciende a 400 millones de dolares, No lo dudo pues ahora ellos son la perfecta imitacion de Somoza y son los duenos de casi toda Nicaragua a la que ven como a su hacienda privada y al pueblo como sus tristes peones que les deben de servir y rendir pleitesia. en ves de estar poniendo tanto arbol de lata embrujada con luces, denle comida a esta gente que es lo mas urgente y trabajo para que se valgan por si mismos.

  21. Esleyder Lopez
    Hace 10 años

    Estimados comentaristas, si el gobierno no hace nada por estas familias porque no lo hacemos nosotros? Organicemonos de inmediato y llevamos alimentos yo coopero. mi correo es [email protected]

  22. Arlen Hernandez
    Hace 10 años

    Hay personas que lo menos que hacen es informarse y si lo hacen lo hacen solo de frente no para los lados, no miran noticias extranjeras, es una burbuja en la que viven y de eso se valen ciertos medios de comunicacion, y es que viven en la tierra,pero es como que no vivan, este problema de la sequia no solo es en Nicaragua, es en todo centroamerica el gobierno esta llevando alimentos a las personas que estan siendo afectadas, lean, lean, y para todos lados.

  23. Trotamundo
    Hace 10 años

    Lamentablemente esta situación del Tule es de toda la vida, es un pueblo seco sin vida, yo alfabetice en esa zona y ese problema viene desde entonces, ningún gobierno se ha preocupado por ellos.
    Su gente es sencilla y se aferran a su lugar, pero por mas que hagan alli no hay recursos para tener una buena vida.

  24. Que haria Madre Teresa en esta situacion?
    Hace 10 años

    Lo mas triste del caso es que, aunque esta pobre gente recibiera ayuda del exterior en forma de alimentos o dinero, probablemente muy poco les llegaria por es tal la corrupcion en Nicaragua.

    Otra cosa que encuentro igualmente peculiar es que no he oida nada acerca de que la Iglesia Catolica u otros grupos religiosos no hayan mobilizado esfuerzos para ayudarles. Su silencio e indiferencia es un pecado, por no decir un crimen hacia la humanidad!

  25. Ayuda
    Hace 10 años

    Porque La Prensa no hace una campaña a nivel nacional recogiendo viveres como hace Telenoticias en Costa Rica para ayudar si tienen mucho dinero, porque solo dejarle las cosas que las arregle el gobierno, es facil la critica sin hacer nada más, si todos pusieramos un granito de arena este mundo sería diferente pero los ricos solo piensan en hacer más dinero y no lo comparten.

  26. Hugo Rostran
    Hace 10 años

    Y los politicos del gobierno y la oposicion ganando miles de dolares en grandes vehiculos y casas de lujos no ls falta nada.

  27. doris
    Hace 10 años

    Estan acopiando la prensa alimentos para llevar al tule? Por favor avisarnos.

  28. Robertito José
    Hace 10 años

    Entonces hay que sacar los frijoles embodegados y otros alimentos que son usados para especular el mercado, la situación es cada vez más insostenible y desesperadora, principalmente para los más pobres, vulnerables a todo: a los fenómenos naturales y a los provocados por los verdugos de turno. Si la situación sigue de esa manera, pues, por lo que parece agravándose cada día que pasa, no hay vuelta de hoja, a obtener las cosas de la forma más primitiva para sobrevivencia de la especie.

  29. Hace 10 años

    pero si le preguntan a los chamukos o a los babosos de sus testaferros sobrfe este reportaje, el cual es tan solo la punta del Iceberg de las condiciones que se viven en esas comarcas como la que aqui se muestra, simplemente la van a anegar y van a decir que la Prensa es un periodico amarillista, que por eso no se vende y un monton de chochadas sin sentido, Creo que toda esta gente que ignora la realiadad a fuerza de negarse de que ella existe y seguira existiendo en nuestro medio, es porque

  30. Hace 10 años

    a ninguno de ellos realmente les importa que esta gente y asi como sus generaciones pasadas, presents y futuras sigan viviendo en eesa calamidades de ultrapobreza, pero hablacomos de mega proyectos y d que debemos tner major infraestructura rodante para que sigamos avanzando hacia el futro economico del pais, pero podriamos pensar en un future del p-ais, permitiendo que toda esta gente vivan y sean improductivas dentro de esas grandiosidades que lo gobierno y la empresa privada cantan a diario?

  31. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Si alguna vez Nicaragua necesito de un presidente es ahora. Y estamos hablando de un hombre honesto con sentido de patriotismo y amor al prójimo no de un terrorista oportunista demagogo que habla de amor pero que tiene el alma llena de odio.

  32. frank diaz
    Hace 10 años

    porque sera que los seguidores del orteguismo dicen que este es el gobierno de las mil maravillas ?? por favor no digan que por los gobiernos neoliberales ? que ortega y su familia se las gano a todos esos gobiernos ! sola basta ver la vida de magnates que llevan ellos . Nicaragua no es un paraiso socialista es una francia miserable del rey luis XVI .

  33. 62% de la Pob
    Hace 10 años

    y que hace los diputados con los 500,000 cordobas anuales para ayudas sociales?…..ah., perdon estan INVERTIDOS en los arboles amarillos de hierro y pagar a las turbas CPSapos para initmidar a la poblacion que no piensa como ellos……..para mantener el fraude electoral y politco cuesta dinero

  34. Ortega es un genio
    Hace 10 años

    Severos déficts de aprendizaje, secuelas en crecimiento y desarrollo, mayor susceptibilidad a enfermedades… Esos son niños, los futuros ciudadanos de este país que va a dejar Ortega y compañía. Lo malo es que esta situación se va a replicar en muchos puntos de Nicaragua a medida que avance la sequía.

  35. P l culpa de los politicos hay pobresa.
    Hace 10 años

    El problema en Nicaragua es q la gente solo pasan en chusmerian y si son los polliticos tanto la oposicion o otros solo piensan gastar su dinero en porqueria de ellos peleando contra Ortega.Pq no se unen todos en Nicaragua y tratemos de ayudar a los pobres primero no puede creer como estos politicos pueden dormir tranquilos en la noche cuando no pueden arreglar e problemas de su poblacion.Gasten el dinero en cosas de la poblacion y no en idolatrias cosas q no hablan.Invierta a los pobres p s fut

  36. Todos a trabajar por cuenta propia en algo.
    Hace 10 años

    Si la poblacion q dispone de dinero no ayudan alos pobres estaremos en lo mismo aqui todos tienen q trabajar juntos y dejemos de estar tirando piedras de todos lados busquemos soluciones si el gobierno y la oposiciones son incapaces de resolver el pueblo q trabajemos y q nadie haga huelga por un miserable cordobas pq asi los quieren tener oprimidos los dos bandos a los pobres.Ya todos tenemos q ser responsables solo los gobiernos buenos ayudan,y se puede ver la diferencia no dejes q los engañen

  37. Al Towers
    Hace 10 años

    Por otra parte, plantea ese Sr Ciego, que ni el Gobierno, ni el sector privado tomen como medidas de ahorro, despedir a trabajadores. Al contarrio, el Gobierno habrio miles de nuevas empleos, para pandilleros, agitadores, mareros, y narcotrafikantes, con salarios basicos, y gose de 3 tiempo de comida. Para el sector privada, el q corra a 1 trabajador, su empresa sera intervenida por el Gobierno, confiscada, y cerrada..

  38. frank
    Hace 10 años

    Y las miles de promesas que hizo Ortega y sus oportunistas a esta pobre gente? Que facil es laverle el cerebro a los pobres Nicargauenses! Como siempre he dicho,”la ignorancia es el peor enemigo de la humanidad”

  39. gringo de Parsila
    Hace 10 años

    En el tiempo de Doña Violeta,Los politicos fueron tan honrados que lograron erradicar la pobreza a – cero!!Por eso este diario se preocupa y se escandaliza con esta situación.En el tiempo que gobernaban los ricos de siempre,aportaban el salario que devengaban para repartirlo entre los pobres…Jejeje. Y del gobierno de Ortega ni digamos..Ellos reconocen a un grupo de pobres seleccionados..Sino miremos alos ex-eps y cachorros del SMP…Muertos de hambre..Jeje y que la fiesta continue.

  40. Pablo E
    Hace 10 años

    Y en managua se construye una Fuente para usarla 15 dias, derriban una concha acustica que costo millones y que fue construida para el pueblo .
    se plantan arboles de metales que cuestan un ojo de la cara. que triste!!

  41. Al Towers
    Hace 10 años

    SE VE Q ESTE PELELE NO VIVE EN NICARAGUA, O ES CIEGO..

    Al ser consultado sobre si entre las medidas a priorizar por parte del Gobierno sería reducir gastos en publicidad o propaganda política, González dijo: “No puedo afirmar si ese derroche existe, lo que sí puedo decirte, q si digo algo, y a dona Rosario no le gusta, me corren, y voz sabes q la calle esta dura..

  42. cesar m
    Hace 10 años

    la casa tiene un aire a la del gordo rivas, mientras los ortegas gastan un gran platal en “arboles de la vida” y el chiguin con reloj caro, y haciendo obras que las hacen y luego las construyen como lo que estan haciendo donde fue la concha acustica, mi gente se muere de hambre con el gobierno de reconcialiacion,socialista y solidario.el que tiene mas galillo, traga mas pinol.

  43. Julio
    Hace 10 años

    Y donde esta el publo presidente? Donde esta lo de socialista, cristiano y todo eso de que vivimos bonito? Es ahi donde todo buen gobierno, que respnda a las necesidades basicas de un pueblo, que vive en la extrema pobreza y aun mas siendo embestido por la falta de agua, el liquido vital de vida. Al pueblo de Nicaragua que no sean indiferentes antes las necesidades de los mas necesitados, que tomen conciencia y ayuden a esta pobre gente, dejada en el abandono, y el unico delito es ser pobre.

  44. william miranda corrales
    Hace 10 años

    mis amigos lectores de este articolo; yo estoy en el brasil y veo con mucha tristeza lo que esta pasando en esta region de pais en ralacion al hambre que estan pasando estas familias con fronteras con honduras(es claro la sequia los esta afectando de todas las maneras) pero quiro decirles que el govierno deve sensibilzarse de manera objetiva de intentar o amenizar el problema. porque en yo nunca vi hambre en nicaragua durante mis 25 años que vivi en mi pais

  45. El Gulag de Nicaragua: Moriran de Hambre?
    Hace 10 años

    No dudo que es una situación terrible, como que estuvieran en un campo de concentración nazi o Korea del Norte. Sin embargo, lo más frustrante es leer sobre el fatalismo y pasividad de estas pobres personas. Dejan todo a la voluntad divina y del gobierno. No presumo comprender su situación, pero aceptarla sin ni siquiera tratar de hacer algo al respecto para remediarla, excepto el mínimo para apenas sobrevivir, no tiene sentido. Tiene que haber algo que se pueden hacer, pero que?

  46. Rudy
    Hace 10 años

    la ley de dios es la siguiente, para aquellos que sufren de hambre hay esperanza porque siempre aparece alguien que no menciona ser cristiano, le extiende su mano y les da esperanza, porque dios no se olvida nunca de aquellos que sufren, lo contrario para los que tienen todo en abundancia y no pienzan en tu hermano tu castigo es seguro, que dios tenga misericordia de todo aquel cristiano que esta conciente e ingnora su deber como cristiano, si eres demuestralo este es el tiempo.

  47. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    las fotos y videos no son de sandilandia, jajajaja son de otro pais bananero, en $andilandia NO EXISTE la miseria, ni la pobreza, ni niñas de 10 años que se prostituyen para COMER, ni tenemos necesidades de nada porque vivimos doma2, robotiza2 por la dictadura chamuka, vivimos bonitos y muertos de HAMBRE, pero nos conformamos con consignas que gritan los burgueses sandino socialistas del siglo XXI desde sus MODESTAS mansiones y oficinas con aire acondicionado, esos no han salido del closet

  48. Teresa Acevedo
    Hace 10 años

    Su dolor siento al ver a mi gente así!, y ver como gasta el dinero el gobierno en árboles de la vida, cosa que no se come y malditas fuentes con luces que luego derrumba, mientras mi gente muere de hambre, he hasta llorado , pero un día le darán cuentas a Dios, par de desgraciados!, los del gobierno !, son unos malditos. Como le niegan la comida a una familia, sólo por ser liberales, eso está claro!, sí pero aún así hay gente que dicen el gran presidente.

  49. Colonia RAFAELA HERRERA Mng
    Hace 10 años

    si los LIBERO-CONSERVADORES tratan de llevar AYUDA a esos pobres PAISANOS, los piricuacos hacen tranques y bloquean las vias de acceso, causan caos extremista, eso ya esta demostrado y DOCUMENTADO en el pasado, los intestinos sandinistas no pichan, no cachan ni dejan batear

  50. JEREMIAS
    Hace 10 años

    Escarnio para los pobres, construir una fuente para satisfacer a la familia presidencial. Se destruye, mientras los pobres tienen hambre. “Dios mío, … ¿Por qué es prosperado el camino de los impíos? … ¿Por qué viven tranquilos los traidores? …Te alaban con los labios, pero su corazon esta lejos de Ti. ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo. Hasta cuando Señor vas a tolerar la soberbia y vanidad de esta familia neoliberal” Je 12

  51. Julio
    Hace 10 años

    Esa es la realidad de muchas personas en nuestro pais; que triste que pocos con tanto y muchos con nada, y lo peor que ni se apiadan de esta pobre gente, que sufre de hambre, plena pobreza y sobre todo el olvido por parte del gobierno, mejor dicho de los gobiernos. Solo esta pobre con sus rostros de necesidad, de inocencia y de espera por la compasion de los demas, que pudieran hacer la diferencia, ahi deberian todas esas organizaciones que promueven la vagancia y corrupcion, la santeria y demas

  52. Cuerpo de Paz
    Hace 10 años

    El gobierno sabe muy bien la problemática de ese pueblo en el año 2011 el candidato que ahora es vicepresidente llego a Santa María y prometió mucha ayuda para esas comunidades, no lo han hecho pero también las personas deberían visitar esas comunidades aunque es muy difícil entrar por la carretera, pero ayudarían mucho en vez de solo criticar sin haber estado en el lugar, todos los años el cuerpo de paz dona alimentos, ese es un ejemplo. hay q ayudar entre la misma gente, no solo opina

  53. sam
    Hace 10 años

    y durante 16 años de los gobiernos liberales, que se hizo en esa comunidad?? alguien me puede decr?? eso no es de ahorita, es un problema de todos el pueblo tiene que cuidar el pueblo pero si no somos unidos no va a venir el chapulin colorado a salvarnos

  54. Baygon
    Hace 10 años

    Miro estas imagenes y lo que me dan es ganas de comprar un baygon mata cucarachas y fumigar a Ortega y Co.

  55. Bravo
    Hace 10 años

    Es lamentable que porque es liberal no le ayuden… Sin embargo si hay dinero para botar la concha acústica y ahora volver a botar lo que construyeron solo para el 19 de julio…. Lamentablemente es a eso que tenemos que llegar para que la gente se de cuenta de lo sinvergüenzas que son en este gobierno…

  56. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Por lo visto los chamukos son tan crueles que fuerzan a la pobre gente a que se afilien a los CPSapos. Roban a la gente de su dignidad. Por otro lado el socialismo, cristianismo y solidaridad de los chamukos contrasta la opulencia de los miembros de la familia con relojes de miles de dólares y la pobreza extrema de la gran mayoría de los nicaragüenses. Y a eso le llaman victorias. Si Sandino estuviera vivo ahí andaría con los alzados y a lo mejor ya lo hubieran mandado a matar.

  57. franklin
    Hace 10 años

    mientras que el gobierno de los chamucos derrochando dinero en grandes rotulos con las imagenes de ellos mismos y en los arboles de la vida de metal que no da frutos para alimentar al pueblo que sufre de la hambruna Donde esta esta el hambre cero o cero hambre?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí