14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Déficit para sostener Presupuesto de la República

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) advierte que el Gobierno seguirá enfrentando un "gran hueco" en los ingresos para sostener el Presupuesto General de la República.

Lucía Navas

[email protected]

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) advierte que el Gobierno seguirá enfrentando un “gran hueco” en los ingresos para sostener el Presupuesto General de la República, mientras no acepte revisar la Ley de Concertación Tributaria.

El déficit no solo tiene que ver con la desaceleración económica, también afecta la sequía y la crisis agropecuaria que vive el país. El Gobierno no previó las reducciones en la alicolas del ISC y el IVA a un listado de productos importados, lo que también afecta.

El Ieepp señala entre otras cosas, que las municipalidades se ven afectadas en la capacidad de ejecutar proyectos de inversión al recortarles 176 millones de córdobas, además consideran contradictorio el recorte de 125 millones de córdobas al Ministerio de Agricultura y Forestal y 124 millones al Ministerio de Económica Familiar, dos entidades delicadas que enfrentan problemas para resolver la sequía.

En el análisis que presentaron se señala que los recortes al Ministerio de Educación (Mined) fue de 71.6 millones de córdobas, afectando proyectos de mejoramiento de escuelas en el pacifico y el caribe de Nicaragua.

Adelmo Sandino, del Ieepp señaló que el recorte al Ministerio de Salud (Minsa) fue de 27.9 millones de córdobas, que serían para la redistribuciones de servicios para el personal, lo que puede significar que haya recorte de personal o no podrá sostener el programa de retiro laboral de esta entidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Y como los economistas de verdad están purgados en NIC. Los que hacen la economía son un montón de eunucos, borregos, deficientes… Por eso es que están como están.

  2. Humberto
    Hace 10 años

    Porq no reducen los sueldos de los diputados q sea mil dolares al mes,las vacaciones de estos sanganos de 93 dias a solo 30 dias?al cse cerrarlo y solo habrirlo 6 meses antes y 6 meses despues cerrarlo,al ejercito reducirlo y solo dejar la naval,aerea,y guardas fronteras,reducir los super numerarios parasitos de los cpsapos?quitar dinero para propaganda,usar dinero del petroleo para cubrir defice presupuestario,con todo esto hasta sobra dinero,pero ortega odia al pueblo es crimen de lesa humani

  3. carlos calero
    Hace 10 años

    Este Sr. Adelmo desconozco donde estudio “economía” en el RUCFA nunca lo vimos, talvez en una “universidad de garaje”; pero su apreciación sobre el recorte del presupuesto es digno de “Walter Mercado” el que lee los astros, pues no atina una, al menos debería ser mas “inteligente al tratar de cuestionar al gobierno” por su política presupuestaria, tal parece que le causa alborozo ver la dificultad económica a la que se expone el pueblo, y le aclaro despidos no habrán por voluntad del gobie

  4. faro
    Hace 10 años

    Pero estamos “bendecidos y en victoria”. !!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí