14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gilberto Bergman Padilla

Violencia digital

La vicepresidencia de la República a través del Conicyt, Mined, UCA, Telefónica, UNI y el TEC-Virtual están llevando a cabo un estudio sobre el uso del internet seguro, y realizan una investigación sobre hábitos y usos de las TIC por parte de menores en Nicaragua.

El objetivo general es llevar a cabo un estudio acerca de los hábitos de consumo de las TIC y de manera especial de internet que tienen los menores, con la finalidad de informar acerca de los riesgos observados a los padres, madres y educadores, y definir planes educativos para potenciar los beneficios del uso del internet y trabajar en la prevención de cualquier potencial riesgo a que están expuestos.

Los principales casos de violencia digital incluyen, entre otros: phishing: mensajes falsos por internet y celular para robar tus datos, créditos, o cualquier información que tenga valor. Hacking: en su versión delictiva, es el acto de romper códigos y contraseñas, con fines de obtener beneficios económicos con tu información. Pornografía infantil: delito que muestra a menores de edad en conductas sexualmente explícitas, actualmente se engañan a menores a transmitir actos sexuales por webcam en vivo para ganar dinero.

Lolicon/shotacon: preadolescentes que tienen relaciones sentimentales y/o sexuales con personas mayores de edad. Grooming: adultos que con engaños ganan tu confianza con palabras cariñosas y bonitas para obtener tus imágenes en foto o vídeo, con actos sexuales, eróticos, sexys y desnudos. Trata de imágenes personales: personas que copian todos tus álbumes de fotografías y vídeos de tus redes sociales y las venden en internet sin tu permiso. Captación para trata: se contacta a estudiantes para raptarlas y obligarles al trabajo sexual comercial, la venta de drogas e incluso la venta de sus órganos. Adicción a internet: uso excesivo de internet que te genera distracción y distorsión de tus objetivos personales, familiares o deportivos. Cuando revisas más de doce veces tu celular, internet o red social en una hora.

El ciber-acoso, también conocido como hostigamiento escolar, en inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. También amenazas, insultos, mentiras o ataques que realizan contra ti.

Suplantación de identidad: creación o robo de cuentas personales de correo electrónico, redes sociales o juegos para reemplazar tu identidad. Se ha comprobado que los estudiantes aceptan contactos con desconocidos en internet, intercambian fotografías y se muestran por la cámara web sin miedo, concretan encuentros casuales con desconocidos, vieron vídeos de peleas de estudiantes de colegios en celulares y/o internet, reciben mensajes falsos y fraudulentos en sus celulares, incluyendo premios engañosos y contactos para prostitución o encuentros sexuales. Por todo lo anterior, hay que evitar tener comportamiento de riesgo digital. Cualquier persona puede ejercer violencia contra ti cuando expones tus datos personales en medios electrónicos, como por ejemplo tu nombre, tu correo, tu dirección, tu número de teléfono, el lugar donde vives, estudias o te diviertes, los datos de tus familiares o amigos e incluso tus gustos musicales, ideológicos o preferencias sexuales ¡se puede saber todo sobre ti!

Por todo lo anterior, es necesario conocer cómo usan internet nuestros jóvenes para promover programas educativos que potencien el buen uso de internet y prevengan situaciones de riesgos y posibles daños. El autor es presidente del Instituto de Estudios por Internet, TEC-Virtual.

Opinión acoso tecnología violencia archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí