14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la mayoría de comunidades rurales de San Lucas, al sur de la ciudad de Somoto, la población es acechada por pandilleros. LA PRENSA/ARCHIVO/W.ARAGÓN

Pandillas no dan tregua

En su humilde vivienda del sector (barrio) 18 de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, doña Miriam Antonia López, de 56 años, trata de hacer su vida atendiendo una pequeña venta que logró instalar después de la tragedia del 22 de febrero del 2008.

[doap_box title=”Robos, lesiones y hasta cobro de peaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A los llamados grupos juveniles se les señala de constantes enfrentamientos, robos con intimidación, lesiones, cobro de peaje a los peatones, así como a taxistas y a conductores de camiones repartidores de productos que surten los pequeños negocios.

Engels Sánchez es un joven desmovilizado de las pandillas y cuenta que una oportunidad le hizo cambiar la vida para bien. Pero asegura que la falta de atención a la juventud somoteña los acerca más a las maras vecinas con quienes se comunican por los 13 puntos ciegos identificados en la franja fronteriza.

Integrantes de una pandilla, consultados bajo la promesa de no revelar sus identidades, dijeron que van a El Salvador “a buscar brete (trabajo) y ahí otros carnales (somoteños) te conectan (con los salvatrucha) que te dan líneas (misiones) para sacar (robar) billes (dinero) y latas (joyas) en las calles, pero si no estás de acuerdo nos despistamos (regresamos) a Somoto”, dijeron.

El 16 de septiembre del 2010 fue capturado en San Lucas el salvadoreño Noel Rivera Gálvez, de 27 años, circulado por la Interpol por ser supuesto integrante de la Mara Salvatrucha. Al parecer había llegado a esa zona con el apoyo de integrantes de la pandillas de una comunidad de San Lucas.

El 23 de junio del 2013 fue detenido en Somoto el salvadoreño Erick Alexander Orozco Maldonado, Alias “Suvajo”, ligado a la Mara Salvatrucha, y a quien las autoridades policiales lo sorprendieron haciendo contacto con pandillas de la zona.

[/doap_box]

En su humilde vivienda del sector (barrio) 18 de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, doña Miriam Antonia López, de 56 años, trata de hacer su vida atendiendo una pequeña venta que logró instalar después de la tragedia del 22 de febrero del 2008.

Ese día por la madrugada llegaron a avisarle que a su hijo Henry Bayardo López, quien tenía 22 años y era el único sostén de la familia, lo habían matado dos jóvenes que pertenecían a la pandilla del sector 14, cuando salía de turno de vigilante de una empresa.

Seis años después, doña Miriam Antonia tiene muy fresca la imagen de cómo encontró a su hijo: lo habían dejado desnudo en un callejón detrás del muro que rodea el viejo estadio de beisbol de la ciudad de Somoto y presentaba una herida que asemejaba una “Z” que le habrían dibujado con un puñal los asesinos.

Por este caso fueron condenados dos muchachos que purgan condenas de 15 y 25 años de prisión.

Otro que no olvida los momentos horrorosos que vivió la noche del 23 de julio del 2011, es don Benjamín Polanco López, de 55 años, quien ese día se encontraba descansando en su casa del sector 20, después de su faena de vigilante en las oficinas de la Administración. Violentamente irrumpieron en su vivienda 11 jóvenes de la pandilla del mismo sector en que habita.

Don Benjamín recuerda que sus agresores penetraron a su casa blandiendo machetes, cuchillos, bates de madera y piedras que impactaron en su rostro. Le causaron lesiones y le destruyeron el cráneo en la parte frontal.

“Esa noche me decían que habían llegado a matarme y me destruyeron todo lo que tenía dentro de la casa”, recordó. Vecinos dan testimonio de que sacaron a don Benjamín casi muerto y lo llevaron de urgencia al hospital de Somoto y de ahí fue enviado a Managua.

Estas personas nunca fueron detenidas y tampoco nunca se supo por qué ocurrió esta agresión.

VÍNCULOS CON LAS MARAS 13 Y 18

Desde el 2008, los sectores 20, 18, 14, 9, 10, 11 y 16 de la ciudad de Somoto, en Madriz, son escenarios de actos violentos de unos diez grupos de pandillas bien organizadas, y que los mismos integrantes se identifican con las Maras 13 y 18 de Honduras y El Salvador.

Se tatúan sus cuerpos y realizan grafitis en paredes y sitios públicos que ellos identifican como parte de “sus dominios”. Se estima que son aproximadamente unos 570 jóvenes y adolescentes.

Las pandillas en estos sectores son consideradas peligrosas por la mayoría de la población, aunque las autoridades policiales que también reconocen la peligrosidad de estas agrupaciones prefieren llamarles grupos juveniles.

Los líderes de estos grupos influenciados por las maras 13 y 18 cuando salen por puntos ciegos de la frontera nicaragüense aseguran que lo hacen para buscar trabajo en zonas agrícolas de Honduras y El Salvador, como el caso de Abel Sánchez Manzanares, del sector 10 de Somoto, quien es identificado como líder de una pandilla.

Asegura que solo viajan a trabajar a esos países, aunque reconoce que algunos de los integrantes de su grupo se han vinculado con las maras.

AÑORAN LOS VIEJOS TIEMPOS

La paz, tranquilidad y seguridad que se respiraban antes en Somoto se acabó a finales del 2007.

“Antes uno podía caminar tranquilo y sin ningún tipo de temor por las calles y a lo único que le temías era a que un burro te pasara llevando cuando deambulaban por las aceras. Pero ahora esto está terrible, porque a cualquier hora te sale un delincuente y te mata para robarte a plena luz del día en mero centro de la ciudad, y si es las pandillas estos nos tienen de rehén hasta en nuestras propias casas”, señalan don Iván Molina Tercero, de 70 años. Lo mismo asegura doña Josefa del Carmen Manzanares López, de 60 años, ambos del sector 16 de Somoto.

El periodista César Paiz afirma que los grupos juveniles están creciendo en organización.

TAMBIÉN EN LAS ZONAS RURALES

Las pandillas también se han extendido a las comunidades rurales de Uniles, Santa Rosa, Los Canales, La Manzana, Aguas Calientes y San Francisco de La Camaira, en el municipio de San Lucas, zona distante a 8.5 kilómetros al sur de la ciudad de Somoto, donde constantemente atacan a buses, vehículos privados y camiones comerciales e incluso algunas veces a las ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Cruz Roja Nicaragüense.

El inspector Oscar García, responsable de Asuntos Juveniles de la Policía en Madriz, dijo que esta instancia fue creada en el 2003 para brindar atención a estos grupos y con el fin de ejecutar un Plan de Prevención de Ingresos a las Pandillas, y minimizó que estos sean un gran riesgo para la sociedad somoteña.

El delegado del Ministerio de Gobernación, Evelio Obando, reconoció la problemática actual de los grupos que denominó juveniles, y dijo que esa institución, con la Policía y otras instancias gubernamentales trabajan para desactivarlos e inser tarlos a la sociedad.

 

 

Ver en la versión impresa las páginas: 4 A

Reportajes pandillas Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 10 años

    Jajajajaj…. pobre nuestros policías y la compañera defacta Aminta al decir que solo son grupos juveniles,jajajajaj habrán los ojos autoridades policiales, lo que Nicaragua el país mas seguro quedo en Historia y en el recuerdo de quienes vivimos esos tiempos.

  2. Dani
    Hace 10 años

    Asi como estan entrando y organizandose estos delincuentes asi lo hicieron en Honduras.. Estas son las pandillas de El Salvador, son una plaga se expanden por todos lados… No nos dejemos

  3. Jose Angel
    Hace 10 años

    El mal se acaba de raiz carcel inmediata para todos ellos y punto mano dura que el ejercito entre en accion no permitan que nos volvamos inabitables como honduras y el salvador

  4. Mar
    Hace 10 años

    Si la policia no pone mano dura con estos vagos, pronto se expanderan mas hacia otros departamentos hasta tener control total en el pais y ahi si sera peor que cualquier guerra como decia alguien por aqui

  5. Hugo Rostran
    Hace 10 años

    encierren a esos jodidos y ya

  6. evamercedes lacayo barquero
    Hace 10 años

    Es la obligacion y el deber de las autoridades locales en Somoto de agresivamente corregir y deter esta oleada de criminalidad que esta asaltando la poblacion y de hacerlo en un forma radical no en la forma “docil” que hasta el momento la alcaldia ha comenzado dar pasos en falso ya que nada ha logrado solucionar para sus contituyentes; quienes ahora hasta temen salir por sus calles. El no oponerse a la criminalidad y pararla es casi casi apoyarla. Senor alcalde, actue en favor de los cuidadanos

  7. Rafael
    Hace 10 años

    Deberían enviarlos a Arabia Saudita, alli se terminan para siempre; o que el gobierno contrate a un peloton del Estado Islamico y todo se cura.

  8. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Para la Policia Orteguista, no son un peligro, pues son parte de la misma Institucion

  9. Sin tapujos 1ra. parte
    Hace 10 años

    O los extinguen ya o las consecuencias serán dramáticas en muy poco tiempo. Ni en El Salvador ni en Honduras son controlables. Qué carajos piensa este gobierno? Este cobro de peaje es típico de la mara salvatrucha. Son básicamente sociópatas que no sienten ningún remordimiento para hacer todo lo que hacen. Las posibilidades de reinserción son nulas. Quien piense de esa forma es un imbécil irresponsable o un iluso. Favor publicar mi comentario.

  10. Sin tapujos 2da. parte
    Hace 10 años

    De continuar esta situación en muy poco tiempo veremos en las estadísticas a niños nicaraguenses migrando. Pero no se tratan de estadísticas para un gobierno ni una policía corrupta e incompetente, realmente se trata de futuros y de muchas vidas. Ojalá no se pierda el sentido humano de la gran colectividad y no caer en el error de afectar a muchos por unos pocos. La delincuencia debe ser atacada frontalmente o las consecuencias funestas las veremos a la vuelta de la esquina. Favor publicar

  11. Carcel perpetua a los pandilleros
    Hace 10 años

    No queda mas remedio que caminar armados para tu propia defensa si de todas maneras lo maras te van a matar desarmado si no les das el peaje que te exigen con intimidacion armada. En este caso de Somoto, casa por casa, terreno a terreno el ejercito deberia de buscar a todos los padilleros maras o no maras.

  12. miguel angel
    Hace 10 años

    No le crean nada a la policía, las pandillas tienen que proliferar en este país con este gobierno dictatorial e inconstitucional, porque son las bases de represion que apoyan

  13. rigoberto
    Hace 10 años

    El dinero que van a utilar para comprar armas lo deberian de utilizar para puestos de trabajo de esos vagos que solo le traen danio ala sociedad,o meterlos al bote para que dejen de joder la cultura del pais ,son copiadores de los pandilleros del salvador,si no paran esa clase de sociedad ,no habra turismo ni libertad de caminar por los bellos caminosde la naturaleza nicaraguense.hecharlos al bote y mandarlos a limpiar los basurales del pais.Dios les da la vida y el cerebro y lo desperdician.

  14. Jean
    Hace 10 años

    Que bueno que le den seguimiento a estas noticias , así el gobierno podrá mandar un grupo de exterminio para impedir que estos delincuentes se reproduzcan en la sociedad de Nicaragua .

  15. jamica
    Hace 10 años

    yo no entiendo la policía en MANAGUA no hace nada con un montón de delincuentes que andan robando ahora ¿sera que puedan hacer algo en esa zona cuando el personal es limitado y muy mal pagado? y supuestamente somos el país mas seguro de centro américa

  16. J lander
    Hace 10 años

    Que el gobierno y la policia pongan atención a este asunto que es un cáncer para la población y se expande es muy difícil de erradicar , solo dejen que la policia Nacional ponga mano dura y no vayan a venir los representantes de los derechos humanos a defender a estos terroristas asesinos c9mo siempre pasa , solamente por llevarle la contraria al gobierno

  17. nica
    Hace 10 años

    Que casualidad que dias despues que en tv internacional ponen a nuestro pais como uno de los paises mas seguros, y me refiero al reportaje de televisa, aparece la prensa con su “yo me opongo” diciendo que las pandillas no dan tregua, la prensa no pierde tiempo para tratar de dañar la imagen del pais.

  18. Dario
    Hace 10 años

    De nada sirve que el INTUR y la Alcaldia esten promoviendo el turismo por las rosquillas y el cañon si al llegar a Somoto lo que te encontras son con estos delincuentes que te roban enfrente de la policia y el monton de bebedores consetudinarios que atestan las calles de Somoto, la alcaldia deberia prohibir consumir licor en las calles ya que los niños y ancianos no estan seguros al pasar por estos lugares como Cerca de la barrera, cacho de novillo, salida a san lucas, cancha del 11

  19. Pablo E
    Hace 10 años

    El viejo de la foto tirando barrio jajajajaja Ese no es pandillero mas bien es un viejo sinverguenza emfermo mental que no se da cuenta que la juventud ya lo olvdo hace varias lunas.
    Otra cosa, por favor no me vengan con el cuento que eso es un problema social que debe de tratarse con amor cariño y respeto. eso paso en Honduras y ahora esos delicuentes son amos y señores de las calles. un galeron una finca y ponerlos a trabajar de sol a sol de las ganancias pueden vivir.

  20. cata
    Hace 10 años

    Hay que empezar desde ya, a crear una LEY si es posible que CON SOLO EL HECHO DE SER MARERO SEA PENADO CON CARCEL, sino eso se va a salir de las manos si no hay un marco legislativo que los emplace. Y así la piensen dos veces antes de andar haciendo daño.

  21. Nicanor
    Hace 10 años

    MENTIRAS! Segun nuestra comisinada de facto en Paisito no hay maras , pandillas o como le quieran llamar. Somos el pais mas seguro de CA, SEGURO QUE SI

  22. SANDINO VIVE
    Hace 10 años

    Pero la poli sandilla no actúa con lo que le corresponde, para eso no tienen tiempo ni recursos, pues son usadas estas pandillas como fuerza de choques paramilitares, para agredir al pueblo, estos poli sandillas le cambian el nombre por pura conveniencia, eso es lo que hacen cuidar de esos delincuentes para sus propósitos.

  23. felix rivera
    Hace 10 años

    No no y mil veces noo!!! No se los que les pasa a esos policias somoteños. Estamos diciendo ante el mundo: ” No tenemos maras salvatruchas, ese problema es de los demas paises”. Estamos quedando en ridiculo ante la gente. Atiendan ese problema ahorita porque despues va a ser demasiado tarde.

  24. Alejandro
    Hace 10 años

    Tiempos aquellos de la Guardia Nacional que aunque duela decirlo ,estos si mantenian a ralla a todos estos delincuentes .

  25. bista
    Hace 10 años

    Senor president busque como sanear esta area fronteriza antes que se vuelva incontrollable. Hace muchos anos Neyw yrok era muy peligroso y reenforfaron la presencia de policias , apresaron muchos personas , las renformaron, ensenaron un trabajo, Controlaron la situacion, y despues de 24 meses del plan emergencia el era bajo uo 80% de criminalidad.

    Muestre al mundo que sabemos hacer nuestro trabajo, que no se vuelva una Venezuela o Honduras… que sea como Costa Rica que todos los extranjeros.

  26. Eric
    Hace 10 años

    Producto de la mala política de este gobierno, lamentablemente en esto está desembocando parte de la sociedad que no tiene empleo y más aún grave que son protegidos por la policía y los jueces. Así comienzan estos “GRUPOS JUVENILES” luego se expanden al departamento, después a los otros departamentos hasta llegar a mandar al país.

  27. El cat
    Hace 10 años

    Tenes razon “Danilo” deben de ser tratados como tales, son escorias de la sociedad, no hacen ni dejan hacer. Yo me pregunto,, si ya los tienen identificados porque no los agarran y los echan presos. El otro relajo lo hacen los administradores de la justicia. Hacen tanto parapeto para despues decir absuelto por falta de pruebas, que mas pruebas quieren, que los muertos vayen con los delincuentes juntos para ver que es una prueba.?? Mano de hierro para estos estorbos de la sociedad.

  28. TITO
    Hace 10 años

    Estos grupos son utilizados por los orteguistas como fuerzas de choques y paramilitares, por eso actuan con toda impunidad, si caen preso saben que despues salen a los dias.

  29. decha
    Hace 10 años

    Que los agarren y encierren con el negro Wilson, tal vez así se componen, no es posible que la Policía esté de blandengue con ellos.

  30. Danto Martinez
    Hace 10 años

    Bueno, es hora que tambien los pobladores de esa zona le pongan rienda a sus hijos, que no sean frescos, sino padre e hijo preso por unos 10 añitos hasta que se les pase la calentura, aqui en Nicaragua no vamos a tolerar semenajante maldad, aqui la gente no tiene miedo de meterle un plomo al primer paradito en una calle, esto no es el Salvador y Honduras que la gente tiene miedo y ellos sacan partido de eso.

  31. Carlos
    Hace 10 años

    Qué ridículo se ve el viejo de la primera foto. ¿Ese es un miembro de grupo juvenil? Jajajajaja Que la Policía lo meta preso de una vez pero no les digan al CENIDH porque va resultar ser un pobre inocente.

  32. Dario
    Hace 10 años

    como dije una vez somoto paso de ser la ciudad de las rosquillas a la ciudad de las pandillas, porque ni en las ciudades del pacifico que son mas pobladas se ven tantos delincuentes como en Somoto, aunque la policia se empene en llamarles grupos juveniles nosotros les llamamos delincuentes porque te roban a plena luz del dia para ir a comprar sus drogas y beber guaro. Las autoridades de alguna forma los protejen porque si los denuncias el juez da mejor trato al ladron que al afectado

  33. Rolando Antonio
    Hace 10 años

    PoliciA Nacional a defender al pueblo…

  34. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Lean la prensa de honduras y se van a dar cuenta de todos los crímenes diarios: asesinatos, robos, secuestros, etc realizados por las maras. Este es un cáncer social que no se debe permitir en Nicaragua.
    Si esto llega a Nicaragua va a ser peor que el terremoto o la guerra. Va a ser peor que Somoza u Ortega juntos.

  35. Danilo
    Hace 10 años

    Estos grupos de”Jovenes”, deberian ser tratados como “Terroristas”ya que eso eslo que practican sometiendo a los demas a que hagan lo que Ellos dicen, donde quedan las Autoridades, que papel juega el Gobierno, no pueden comportarse como simple Espectadores, o es que en Rio Revuelto Ganancia de Pescadores?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí