14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ieepp: Hueco en los ingresos crecerá

Un mal diseño de la Ley de Concertación Tributaria y la desaceleración económica contribuyen a esta situación por la que se podría dejar de pagar el bono solidario a empleados públicos, según organismo.

Lucía Navas

[email protected]

Para el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) la reforma al Presupuesto General de la República 2014, evidencia que el Gobierno enfrenta un “hueco” en sus ingresos que irá creciendo por el mal diseño de la Ley de Concertación Tributaria (LCT), a lo que suma la desaceleración de la economía.

Se advierte que si el Ejecutivo no repara lo que está mal en la LCT, le será imposible seguir sosteniendo, por ejemplo el pago del bono solidario a los empleados públicos, que representan un mil 215 millones de córdobas en 2014.

Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza del Ieepp, recordó que el bono-regalo pese a pagarse del Presupuesto aún no está incorporado al salario y el Gobierno puede dejar de darlo si empeoran los problemas financieros.

El bono-regalo empezó a darse con fondos del acuerdo petrolero con Venezuela, pero en 2014 el Gobierno lo asumió con fondos públicos. Sandino reiteró que esto ha generado tal rigidez presupuestaria que pagar el bono es un monto similar al que está recortando del gasto total este año.

[doap_box title=”Recomendaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para evitar que se agrande la brecha de recaudación los siguientes años, el Ieepp propone al Gobierno que se postergue aplicar la reducción de la tasa del Impuesto sobre la Renta (IR) a los trabajadores y empresas, medida que iniciaría a partir del 2015, según la Ley Tributaria.

Además que se desista de seguir eliminando el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a más de 400 productos importados, reduzca un año el plazo de extensión de las exoneraciones al sector agropecuario y se olvide de exonerar más al turismo.

[/doap_box]

La reforma presupuestaria se debe a que no se cumplirá la meta de recaudación de impuestos y por ello se redujo de 18.2 al 11.3% el crecimiento anual de recaudación, lo cual significan 3 mil 63 millones de córdobas menos.

“Creemos que es poco sostenible esta política de entrega del bono solidario en la medida que estén comprometidas las metas de recaudación. Al reducirse la carga tributaria un punto del Producto Interno Bruto presiona las finanzas públicas y el Gobierno se verá necesitado de endeudarse más y hacer eventualmente más recorte del gasto”, asegura Sandino.

Evidencia que la LCT está mal diseñada en que dos años seguidos, desde su puesta en vigencia, no se cumplen las metas recaudatorias. “La tendencia de la ley es seguir generando dificultades y hay potencial afectación sobre todo para el ejercicio presupuestario 2015”, dijo.

EL IMPACTO EN LO SOCIAL

Ieepp cuestiona que se quiten 108 millones de córdobas al Ministerio de Salud porque “por un lado se reducen los fondos para contratar nuevo personal (27.9 millones de córdobas) y se aumentan las asignaciones para despidos (69.3 millones de córdobas), lo cual va a provocar una disminución en el personal y afectará la calidad del servicio a la población”.

Sandino lamenta que en momentos de emergencia mundial por el Ébola, se reduce al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa 27.7 millones de córdobas, debilitando su capacidad de hacer pruebas especiales de laboratorio para detección de enfermedades.

Al Ministerio de Educación (Mined), el recorte más fuerte es a su programa de Inversión Pública afectando a proyectos de reconstrucción de escuelas, sobre todo en las regiones de la Costa Atlántica.

“Se reducen hasta 71.6 millones de córdobas que provenían de donaciones, pero no se compensan con recursos fiscales. Insistimos que la infraestructura escolar está muy deteriorada y eso afecta la calidad de la educación”, señaló.

Se consideró contradictorio que el Gobierno debe asistir a las poblaciones de la zona seca, pero no compensó al Ministerio Agropecuario y al de Economía Familiar, lo que no darán los donantes. Pero le dan 109 millones de córdobas al nuevo Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, cuando se pudo esperar asignarle hasta el 2015.

[doap_youtube url=”//www.youtube.com/embed/3eIw_pMZUB4″ width=”640″ height=”360″]

Nacionales Concertación Tributaria Ieepp archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CANCERBERO II
    Hace 10 años

    Y no es que el burrologo de la presidencia robada es el mejor estadista de la historia de Nicaragua. Ese galardón sólo se lo dan sus serviles lame botas. Pobres imbéciles, eduquen su mente.

  2. Leonel Ojeda
    Hace 10 años

    La Ley de concertación tributaria, está mal diseñada desde su origen, pues, el Dictador por mantener el maridaje con el mal llamado gran capital, les desgravó del pago de grandes impuestos y les mantuvo en unos casos y en otros casos les aumentó las exoneraciones, recayendo la tributación en el bolsillo de los asalariados y como el Dictador, sus Vasallos ministros y los mal llamados Empresarios han sido incapaz de generar empleos dignos, la recaudación de impuestos ha sido mucho menor.-

  3. mediocre del carmen
    Hace 10 años

    recorten la educacion, la salud, el credito, la seguridad – todo menos el bonito bono solidario que tanto sirve para la media de ron plata y las boquitas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí