14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La acusación de la Fiscalía en Managua el pasado 12 de agosto incluyó a 12 sospechosos, entre ellos los presentados por la Policía el pasado 7 de agosto. LA PRENSA/ G. FLORES

Señalan al juez errores del proceso

Un incidente de nulidad presentó el abogado Carlos Baltodano, defensor de Walter Balmaceda, uno de los 12 acusados en el caso de la masacre del 19 de julio.

Un incidente de nulidad presentó el abogado Carlos Baltodano, defensor de Walter Balmaceda, uno de los 12 acusados en el caso de la masacre del 19 de julio.

Según el abogado, el escrito de nulidad perpetua fue motivado en base a que una vez que el juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, el sandinista Bernardo Morales Mairena, se declaró incompetente de conocer el caso, él introdujo un recurso de reposición. Y según la Ley, el recurso tiene un efecto suspensivo de todo lo actuado, por tanto, su cliente no podía ser remitido a Managua mientras no hubiera resuelto el recurso. Pero en lugar de eso, el judicial no proveyó y lo remitió a los tribunales de Managua. Esto a criterio de Baltodano anula todo el proceso contra el acusado.

[doap_box title=”Lo que dijo Fiscalía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Fiscalía presentó el 12 de agosto en Managua la ampliación de la acusación en el caso de la masacre del 19 de julio.

“Ampliación de hechos nuevos, nuevos acusados y modificación de la calificación jurídica”, se lee en la presentación del escrito que contiene 30 páginas e incluye a los 12 presentados por la Policía como los presuntos autores de los ataques a las caravanas sandinistas.

[/doap_box]

Además, alega Baltodano que la Fiscalía hizo una ampliación de acusación “lo que no puede ser”, pues de esa manera a su cliente lo relacionan con una causa conexa, que no existe. “Hicieron una ampliación de demanda, cuando solo se da cuando hay nuevos hechos y nuevos delitos que puede cambiar la pena al acusado, o por delitos conexos, según la Ley”, expresó el defensor de Balmaceda.

De la forma en que actuó la Fiscalía y el sistema judicial en este caso —a criterio de Baltodano— “quebrantó el principio del debido proceso, quebrantó los cimientos del poder judicial…”. El juez tiene tres días para pronunciarse.

Nacionales errores Juez proceso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El pueblo sabe que todo el referido proceso no es mas que una farsa para tratar de ocultar al verdadero autor de estos crímenes. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí