14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ganadería es afectada por la sequía y los pequeños ganaderos no obtuvieron respaldo del Gobierno para enfrentar los estragos. LA PRENSA/ W. Aragon

No ven opciones para pequeños ganaderos

Representantes del sector ganadero consideran como un “balde de agua fría” la negativa del Gobierno para establecer un fondo de 300 mil dólares para comprar de alimento suplementario que les permita enfrentar las afectaciones provocadas por la sequía en el llamado Corredor Seco, que hasta finales de julio había provocado la muerte de 2,500 cabezas de ganado. Además, al menos un millón de reses están desnutridas, según cifras de las asociaciones gremiales.

Representantes del sector ganadero consideran como un “balde de agua fría” la negativa del Gobierno para establecer un fondo de 300 mil dólares para comprar de alimento suplementario que les permita enfrentar las afectaciones provocadas por la sequía en el llamado Corredor Seco, que hasta finales de julio había provocado la muerte de 2,500 cabezas de ganado. Además, al menos un millón de reses están desnutridas, según cifras de las asociaciones gremiales.

“Es una lástima que el Gobierno vea de esa manera a un sector tan importante para la economía nacional como es la ganadería nacional que en su conjunto (carne, lácteos, cuero, despojos) exporta unos 650 millones de dólares”, expresó Álvaro Vargas, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

El directivo reiteró que la solicitud de los 300 mil dólares tenía la intención de que sirvieran para otorgar préstamos sin intereses a los pequeños ganaderos que son los más afectados por la sequía.

Durante una reunión realizada el viernes entre representantes del Sistema Financiero Nacional y Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), este último descartó que el Gobierno disponga de dinero para el sector ganadero y más bien aconsejó a los productores pecuarios avocarse con la banca privada para obtener financiamiento.

En este sentido, al finalizar el encuentro, representantes de la banca dijeron que en lo que resta del año pretenden colocar un total de 68.2 millones de dólares para el sector ganadero.

LA PRENSA intentó contactar a representantes de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua para obtener mayores detalles al respecto, pero no atendieron las llamadas ni respondieron correos electrónicos.

PROPUESTA NO ES VIABLE

No obstante, para los directivos gremiales, gestionar este o cualquier financiamiento en la banca privada no es una opción viable para los pequeños productores ganaderos del país

“La tramitología y burocracia que hay en la banca es casi imposible de cumplir para los pequeños productores ganaderos, es decir, para quienes tienen menos de cincuenta cabezas de ganado”, dijo Vargas, quien aseguró que muchas veces los bancos les piden garantías prendarias como propiedades u otros bienes.

Lo anterior también es compartido por René Blandón, presidente de la junta directiva de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

“Los bancos tienen montos disponibles para financiar al sector agropecuario y ganadero, el problema es que si vos no cumplís con la cantidad de requisitos que piden no lo obtenés, por eso es que nosotros planteamos la necesidad de obtener ese financiamiento por parte del Gobierno”, expresó Blandón.

Ante este panorama los directivos gremiales sostuvieron que la alternativa es realizar acciones desde las asociaciones ganaderas en pro de los pequeños productores, tales como asistencia técnica y facilitación del poco alimento suplementario que todavía existe, como melaza y cascarilla de maní.

Nacionales ganaderos opciones pequeños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. dayton
    Hace 10 años

    que nadie se preocupe por esta negativa del gobierno, YA HAY nuevo acuerdo con rusia para comprar nuevos TANQUES Y TODA SUERTE DE MATERIALES DE GUERRA , Y tambien se supo QUE NO SE LE RECORTO NI UN CENTAVO DE PRESUPUESTO AL EJERCITO , PERO A EDUCACION Y
    SALUD MAS DE CIEN [100] MILLONES A CADA UNO, COMO ESTAMOS EN GUERRA , TODO ES UNA OBRA GENIAL DE DON ORTEGA

  2. Juan Ortega
    Hace 10 años

    Increíble. Países desarrollados aportaron miles de millones de dólares en calidad de préstamos a largo plazo sin intereses a grandes empresas y países para ayudarles a salir de duras recesiones.
    Con este principio, los EE. UU., Canadá, la CCE regresaron a niveles de producción anteriores a las recesiones.
    Esto fue dar para recibir. Fue darle la caña de pescar y no el pescado.
    Ayuden ponerse de pie a quién hoy está en el suelo.
    Es un deber de gobierno, ¿o no? O solamente para pedir ayu

  3. Lester Benjamin Zeledon
    Hace 10 años

    Vayan al Banco Produzacamos hay dinero suficiente para conseguir creditos a bajo costo, no sigan pidiendo, presenten perfiles de proyectos, antecedentes, introduccion del proyecto agropecuario, situacion actual, problematica actual, objetivos, analisis de la demanda, descripcion del proyecto, Sostenibilidad, presupuesto y estructura de costo con financiamiento, conclusiones, recomendaciones, hagan propuestas de garantias, busquen como cumplir con los riquisitos del banco, hay que ser positivos

  4. jinotegana
    Hace 10 años

    Los pequeños ganderos deberían se financiados por los grandes ganadeos que disponen de 2,000 a 20,000 manzanas de buenos pastos en la region húmeda de Matagalpa, Chontales y Boaco, ademas la mayoría son liberales.
    Si fueran grandes productores Los Bancos privados ya los estarían financiando.
    Los gobiernos liberales y FSLN tienen doble racero cuando de pequeños se trata.
    A grandes cafetaleros les perdonaron la 1/2 de la deuda, pero a los pequeños Ganaderos que se los coman los perros y seq

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí