14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este mapa muestra el reclamo de Nicaragua sobre los límites de su plataforma continental extendida respecto a Colombia. LA PRENSA/ CORTESÍA

Nicaragua “arropada” por Derecho del Mar

Más de un año ha pasado desde que Nicaragua demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se fije el “límite exterior de la plataforma continental” entre el país y Colombia, más allá de los límites establecidos en el fallo del 19 de noviembre del 2012.

Gloria Picón Duarte

Más de un año ha pasado desde que Nicaragua demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se fije el “límite exterior de la plataforma continental” entre el país y Colombia, más allá de los límites establecidos en el fallo del 19 de noviembre del 2012.

Sin embargo, la semana pasada el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que pedirían a la Corte que se declare incompetente, a través de un recurso conocido como “excepción de co

mpetencias”.

Mauricio Herdocia, experto nicaragüense en Derecho Internacional y exagente del país ante la Corte de La Haya, asegura que la demanda interpuesta contra Colombia en junio de 2013 es un derecho legítimo basado en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar.

Según Herdocia, el razonamiento de Colombia para pedir una “excepción de competencias” ante la Corte está basado en que en el 2012 la Corte señaló que Nicaragua había presentado únicamente a la Comisión de plataforma continental una documentación preliminar y, por consiguiente, sobre esa base no podía pronunciarse, lo cual está siendo interpretado por Colombia como un rechazo total.

El especialista señala que la jurisprudencia de la Corte ha sido muy categórica al afirmar que las decisiones de esta no le cierran el paso a los Estados para reclamar ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental, aquella plataforma continental situada más allá de las doscientas millas náuticas, hasta un máximo de 350 millas.

[doap_box title=”Más allá de 200 millas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, recordó que cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló el caso de Honduras-Nicaragua en el 2007, dejó “a salvo” el derecho de los dos países de ir a la Comisión de Límites sobre Plataforma Continental para pedir aquellas zonas que consideraban que llegaban más allá de sus doscientas millas náuticas. Honduras no lo hizo, pero Nicaragua sí, en el 2013.

Según Herdocia, presentar una demanda en la Comisión de Límites de la Corte no es un acto de expansión, sino un acto legítimo basado en Derecho Internacional.

El especialista agregó que en el continente americano al menos 12 países han pedido que se fijen los límites de su plataforma continental extendida. Entre ellos: Brasil, México, Barbados, Surinam, Uruguay, Argentina, Trinidad y Tobago, Cuba, Guyana, Nicaragua, Canadá y Bahamas.

[/doap_box]

“Lo que Colombia pretende decir es que la petición de Nicaragua ya había sido rechazada por la CIJ, en vista de que cuando Nicaragua planteo la delimitación, la Corte dijo que sobre la base de la información que había presentado no podía realizar la delimitación”, explica el especialista.

Además, agregó que lo que Colombia no toma en cuenta es que con fecha de junio del 2013, nuestro país presentó ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental la información completa y en esa solicitud Nicaragua le indica a la Comisión el límite exterior de la plataforma continental.

No hay expansionismo

La demanda de Nicaragua ha sido calificada por Colombia como un acto expansionista.

“(La demanda) Es un derecho soberano de Nicaragua, acto de expansión fue el de Colombia al haber ocupado la zona económica exclusiva y la plataforma de Nicaragua durante casi medio siglo, en violación abierta al Derecho Internacional y haber hecho tratados con terceros Estados apropiándose de aguas nicaragüenses. Eso es acto de expansión, (pero) Nicaragua lo que hace es ejercer sus derechos”, sostiene.

Para el especialista, lo ideal en esta demanda de Nicaragua es que el país gestione fuertemente la emisión de las recomendaciones sobre el límite exterior de la plataforma marítima, en la Comisión de Límites de Plataforma Continental, para que la Corte resuelva teniendo sobre la mesa las recomendaciones de dicha comisión, ya que estas se vuelven vinculantes en la Corte.

Otra vez alegan incompetencia de CIJ

Sin embargo, esta no es la primera vez que Colombia interpone un recurso pidiendo que la Corte se declare incompetente, pues también lo hizo en el 2001, cuando intentaba que la Corte no considerara el caso con Nicaragua, pero el país sudamericano no tuvo éxito y la Corte falló el 19 de noviembre del 2012, cuando Nicaragua recuperó más de noventa mil kilómetros cuadrados de mar territorial.

Según Herdocia, después de que Colombia interponga el escrito de “excepción de competencias”, Nicaragua tendrá un plazo determinado para responder y luego vendría una audiencia oral y por último la Corte decidiría si tiene competencia o no.

El especialista explica que el recurso de Colombia va a retrasar el proceso que ya estaba previsto, porque Nicaragua debía presentar la memoria del caso en diciembre de 2014 y Colombia en diciembre del 2015.

En cuanto a una eventual estrategia conjunta que Colombia podría implementar junto con los gobiernos de Costa Rica, Panamá y Jamaica, Herdocia reiteró que Nicaragua está ejerciendo sus derechos de solicitar la plataforma continental más allá de las doscientas millas, sin afectar a terceros Estados, tal como lo establece el Derecho Internacional.

“Esa es una regla de Derecho Internacional, que se expresa en el principio Res inter alios acta , que significa que nadie puede imponerle a terceros obligaciones que no han convenido”, detalló el especialista.

Según Herdocia, presentar una demanda en la Comisión de Límites de la Corte no es un acto de expansión, sino un acto legítimo basado en Derecho Internacional. El especialista agregó que en el continente americano al menos 12 países han pedido que se fijen los límites de su plataforma continental extendida. Entre ellos: Brasil, México, Barbados, Surinam, Uruguay, Argentina, Trinidad y Tobago, Cuba, Guyana, Nicaragua, Canadá y Bahamas.

Política arropada derecho Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ganaremos por ley
    Hace 10 años

    El senor herdocia tine razon y nicaragua hace lo que recomendo el derecho internacional pedir lo nuestro auntqes que lo perdamos totalmente

  2. Der_Ausländer
    Hace 10 años

    ese que escribió que Col. nunca va aceptar, está más que perdido; col no tienen de otra que aceptar, además desde el momento en que nic. patrulla, vigila y explota sus aguas marítimas recuperadas con el Fallo, es un aceptamiento tácito de la sentencia. Ningún Estado (aún Col, conocido tradicionalmente, por ser un país belicista y expancionista) puede darse el lujo de ignorar la CIJ, que es la justicia internac, si les diera “igual” ni respondieran a las demandas de Nic, ni atrasarían e

  3. jaime castillo
    Hace 10 años

    si r dice para comensar eres un colombia que primero no tenes ideas de que es plataforma y quienes las tienen lo segundo aqui no se trata de politica es una nacion recuperando lo robado por ustedes que como pais que sigue en guerra no conocen la justicia de su pais menos de la haya,pero se les viene otro gancho al higado para ver si acaso les dan verguensa que no cree pero dios hace milagro y por ultimo sean hombres ponga no se escuden de letras ponsu su nombre como dios manda.

  4. Colombianos ilusos
    Hace 10 años

    r – todo se va a dar a su debido tiempo. Es obvio que Nic tiene ya planeado como va a actuar una vez se de el fallo de CIJ. Como cosa curiosa – Si col. desconocio la jurisprudencia de la CIJ-Porque le pide ahora que se declare imcompetente? Eso en si es un reconocimiento a tal jurisprudencia.

  5. Hace 10 años

    Y a Juan MA con todo lo que el ha hecho y dicho desde que el fallo de Haya se dio a favor de Nicaragua, podriamos nosotros los nicas creer que eso de lo juridico, es una premisa para el, evidentemente eso no es asi, y no importa que este senor seudo Sandinista se desgalille con todo su tutelaje de experto en esas materias y explique hasta no mas poder lo que es evidente en este caso, el ni nadie van a poder forzar al gobierno de Colombia el aceptar la decision de la Haya, eso es lo que hay en

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí