14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ajonjolí resiste la sequía

Este grano solo necesita agua durante los primeros 25 días después de la siembra y se puede cultivar durante todo el año en el Pacífico de Nicaragua. Su costo de producción puede ser desde 250 dólares por manzana.

[imported_image_600x400_1408418429_1408409227_PortActivos19AgostTABLA]

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”¿Sin riesgo de caída?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La creciente demanda de ajonjolí en el mercado internacional y los buenos precios han estimulado a muchos países, entre ellos los de África —particularmente Etiopía—, a incrementar las áreas de este cultivo.

Sin embargo, el presidente de Inversiones Vargas SA (Invasa), Diego Vargas, estima que de momento no existe riesgo de una drástica caída del precio por exceso de oferta, como ocurrió con la chía.

Vargas reconoce que en 2014 el precio del ajonjolí puede registrar una reducción porque en 2013 alcanzó precio récord. No obstante, considera que seguirá siendo rentable porque podría mantenerse en el rango de los 80 dólares por quintal.

[/doap_box][doap_box title=”Aún hay tiempo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A diferencia de los granos básicos, por las características del sésamo o ajonjolí, el inicio de su siembra —que tradicionalmente es a partir del 15 de agosto—, puede extenderse hasta el 15 de septiembre, plazo que garantiza la humedad de la tierra que requiere la semilla para germinar.

[/doap_box][doap_box title=”Para la industria de alimentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ajonjolí nicaragüense adquirido por Japón, México y Guatemala, es utilizado principalmente por la industria alimenticia.

Por ejemplo en Japón este grano se consume en pasta, triturado, tostado, en bebidas, snacks, y el grano se incorpora en una gran variedad de comidas y postres.

Mientras que en Estados Unidos su mayor consumo se concentra en el pan para hamburguesas.

“Es considerado como un producto que garantiza la longevidad y alto valor nutritivo”, detalla el presidente de Inversiones Vargas SA (Invasa), Diego Vargas.

A esta semilla también se le extrae el aceite y es usada por la industria farmacéutica, cosmética y para la elaboración de insecticidas.

El potencial de producción de ajonjolí en Nicaragua es considerable, ya que por regla general se cultiva en las áreas que antes fueron utilizadas para el algodón, que durante su auge llegó a ocupar 300 mil manzanas en occidente y otras zonas del Pacífico del país.

[/doap_box]

[email protected]

Las lluvias de los últimos días trajeron la esperanza de que el subciclo de postrera permitirá recuperar las pérdidas que el sector productivo acumuló en la siembra de primera. No obstante, en las zonas más secas, el temor a seguir perdiendo empuja a los productores a buscar productos más resistentes a la sequía.

Una de estas opciones es el sésamo o ajonjolí, cultivo que además de soportar el déficit de lluvia, registra una gran demanda en el mercado internacional, donde en los últimos años su precio ha mantenido una tendencia alcista. Actualmente ronda 90 dólares por quintal.

“En la zona de occidente la mayoría de pequeños productores va a probar con el ajonjolí, porque solo necesita agua durante los primeros 25 días después de la siembra. En el resto del ciclo que dura unos noventa días, una o dos lluvias por semana le caen muy bien”, dice Herlan Cisneros, ingeniero de Agrícola Tinoco-Rueda de Malpaisillo.

Este producto puede cultivarse durante todo el año en el Pacífico de Nicaragua. En la postrera no demanda riego. Actualmente hay semilla disponible y el costo de promedio de producción es accesible a grandes, medianos y pequeños productores.

BAJO COSTO DE PRODUCCIÓN

“El cultivo tecnificado, incluyendo el costo de alquiler de la tierra, puede alcanzar hasta quinientos dólares por manzana. Pero haciéndolo de manera tradicional se puede reducir hasta 250 dólares por manzana”, detalla Diego Vargas, presidente de Inversiones Vargas SA (Invasa).

Cisneros detalla que en 2013 el costo de producción fue de entre 250 y 300 dólares por manzana. “Pero este año puede incrementarse hasta en 200 dólares, si el déficit de lluvia se mantiene, porque hay que nutrir más las plantas y protegerlas para evitar que las plagas se disparen. Pero aún así seguirá siendo rentable porque un buen manejo y control de maleza garantizan unos quince quintales por manzana”, afirma Cisneros.

Virgilio Ballesteros es uno de los pequeños productores de Telica que se dedica al cultivo de ajonjolí. Aunque en la primera sembró cuatro manzanas y por la falta de lluvia solo sacó unos tres quintales por manzana, no desiste. “Como me lo pagaron casi a dos mil córdobas por quintal recuperé la inversión y en septiembre voy a volver a sembrar, solo voy a esperar que la tierra esté más húmeda”, indica Ballesteros.

Según el productor, a pesar de la sequía en las zonas donde ha caído más arena del volcán Cerro Negro la producción es muy buena. “En la primera algunos sacaron hasta diez y doce quintales por manzana, por eso la gente está optando por él”, afirma.

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex,  detallan que en los últimos cinco años Japón ha adquirido cerca del 38% del volumen de ajonjolí exportado. Guatemala y México cerca del 27 y 26%, respectivamente. El resto de países de Centroamérica y otros de Europa adquieren en conjunto, entre el 1 y 5% del volumen.

DEMANDA INTERNACIONAL

Según Vargas, la demanda actual de este producto, solo en el mercado japonés —que es nuestro principal comprador—, es de unas 160 mil toneladas anuales (3.52 millones de quintales). “Es decir tenemos demanda en un mercado donde realmente podemos crecer”, asegura.

Los Planes Gubernamentales de Producción de los ciclos agrícolas 2011-2012; 2012-2013; y 2013-2014, registran  que las áreas dedicadas a este cultivo pasaron de unas 10 mil manzanas a cerca de 14 mil. Y los rendimientos promedio de 8 a 10 quintales por manzana.

Para aprovechar la actual demanda del producto en el mercado internacional, la empresa Invasa que se dedica a la exportación del producto, propuso al Ministerio Agropecuario (MAG) desarrollar un programa que en los próximos tres años eleve a 50 mil manzanas el área dedicada a este cultivo.

Adicionalmente, dicha empresa dona semilla a las alcaldías para promover el cultivo, que requiere cinco libras por cada manzana. Comercialmente el costo promedio de la semilla es de dos dólares por libra.

Además, firmó una alianza con la empresa Ramac para promover entre 500 productores el cultivo de dos mil manzanas, en las que replicarían la experiencia del programa Frijol Nica que dicha empresa desarrolla desde el 2005. Este se basa en una oferta tecnológica que garantiza mejores rendimientos.

Vargas y Cisneros coinciden en que el producto no requiere amplia mecanización, se puede cultivar a mano, lo que reduce sus costos de producción y su rendimiento de entre 8 y 10 quintales garantiza el retorno de la inversión y un amplio margen de ganancia, lo que lo convierte en una opción más atractiva que el maíz, sorgo y otros granos básicos.

Según Vargas, en 2013 dicha empresa pagó hasta 82 dólares por quintal de ajonjolí puesto en campo. Luego de adquirir el producto lo limpian, clasifican y empacan para exportarlo. Actualmente el precio promedio del grano puesto en finca es de 60 dólares por quintal.

Economía ajonjolí cosecha sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bravo
    Hace 10 años

    como la ves

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí