14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A tres años de la muerte del Padre Marlon Ernesto Pupiro, la familia sigue sin despejar la duda de cuál fue el móvil por el que el cura fue asesinado con tanta saña. LA PRENSA/JORGE TORRES

“Solo Dios sabe” por qué mataron a Pupiro

Familiares del sacerdote asesinado en 2011, que aún no creen en versión oficial sobre la muerte del párroco, han dejado justicia a Dios.

Elízabeth Romero

[email protected]

El paso del tiempo aún no cura las heridas que dejó entre familiares y feligreses de la parroquia Concepción de María, del municipio de La Concepción, Masaya, el crimen perpetrado en 2011 contra el sacerdote Marlon Ernesto Pupiro.

El recuerdo del párroco aún provoca llanto entre familiares y amigos.

[doap_box title=””No dijeron la verdad”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lesbia Pupiro nunca ha estado convencida de que el móvil de la muerte de su hermano haya sido el robo de una camioneta, como alegaron en su momento los operadores de justicia, pues aunque el cuerpo estaba en descomposición cuando lo recibieron “para mí, hubo tortura”.

De eso, ella deduce que esto es parte de la “persecución de la Iglesia, porque el padre no se metía en nada”.

“Nosotros hemos dicho: esa no es la verdad… que hay más cosas que la Policía puede hacer para esclarecer este crimen”, señala por su parte Janeth Gómez, cuñada del sacerdote.

Los recuerdos sobre su cuñado hacen que sendas lágrimas corran por las mejillas de Gómez, quien apunta: “Si bien es cierto que Dios nos manda a perdonar, hemos perdonado(…), pero a ellos como autoridad les compete hacer justicia, no debe ser a medias”.

[/doap_box]

Frente a la tumba en el cementerio San Pedro, donde reposan los restos del cura, está su tía y madre de crianza, Elvira García: “Yo le pido a Dios que me lo tenga en el cielo”, solloza, al tiempo que comenta que después de los acontecimientos sus vidas fueron alteradas de forma inesperada y le atribuye a ese hecho que ahora le hayan detectado diabetes.

Afirma que le ha dejado a Dios la justicia “porque Él sí sabe”, dice refiriéndose a que hubo otros implicados en el asesinato, pues ella, al igual que el resto de la familia, no ha creído en la versión ofrecida en su momento por los operadores de justicia de que Jazker Blandón, el único detenido, actuara solo.

“Ahí hay más gente”, dice convencida la madre de crianza de la víctima.

Él fue torturado, dicen que hasta sus testículos los tenía golpeados. Algo le pedían a él y no aceptó, algo no aceptó, algo que no podemos saber, que por qué le hicieron eso”, apunta García. La tía de crianza disiente en las investigaciones que en su momento ubicaron a su sobrino como visitante del centro recreativo La Borgoña y donde fue visto con vida por última vez al amanecer del 20 de agosto.

“¡MENTIRAS!”

En el expediente hay declaraciones de meseros e incluso del dueño de La Borgoña, Aníbal Ballesteros, quien aseveran que cuando el padre llegaba a ese establecimiento lo hacía con otras personas y sin referirse directamente a esto García sostuvo: “¡Es mentira! ”.

Igual que su tía Lesbia Pupiro, hermana de la víctima, demanda saber la verdad de lo ocurrido al amanecer del fatídico 20 de agosto del 2011. El cuerpo del sacerdote de 40 años fue encontrado el 23 de agosto en un basurero en el kilómetro 16 de la Carretera Vieja a León.

La juez Tercero de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henryette Casco, fijó la pena máxima (treinta años) por los delitos de asesinato y robo con violencia contra Jazker Blandón, quien se declaró confeso. Y aunque su defensor apeló, en enero de 2012, el Tribunal de Apelaciones confirmó la condena y agregó siete años de prisión por el robo agravado del vehículo.

Nacionales asesinato Marlon Pupiro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar
    Hace 10 años

    La policía siempre haciendo trabajos a medias para encubrir a los grandes, ya ven el tal caso de los mata perros donde quedó, después que presentaron evidencias encontradas en casa de los sospechosos. Este asesinato fue cometido por una mafia; y la policía como siempre haciendo su trabajo sucio busca falsos culpables.

  2. DAI Dir. de Asuntos de Inteligencia
    Hace 10 años

    Pedro Joaquin Chamorro, Jorge Salazar, Arges Sequeira, Comandantes Contras YAHOB, PABLO NEGRO, 380, MARAVILLA, CASCABEL, Alexis Arguello, hasta sandias como lewittes, el periodista sandia Guadamuz de radio “ya”, comandante GN BRAVO (el papa del comandante cero), el abogado de la zoila Narvaez, en fin sabemos quienes son las que actuan con ese MODUS OPERANDI, el hermano del abogado , POLANCO, el esbirro ex-dgse abatido en el “Rincon de Camilo” y miles de mas ……..

  3. miguel angel
    Hace 10 años

    Es un sacerdote mártir por ser fiel a su religión. Lo mato la seguridad de los sandinista que querían montar un drama para matar a otro sacerdote de mas jerarqiua (que se sabe el nombre tambien). Eso lo oyeron unos campesinos que estaban cerca del lugar del crimen. Como los sandinistas están involucrados, y todos los sabemos; no se sabrá por eso oficialmente la verdad. Padre Pupiro, ruega a Dios x tu Nicaragua.

  4. carlos
    Hace 10 años

    la investigacion policial fue clara y con testigos; el padre andaba en malos pasos… con todo respeto no tapemos el sol con un dedo 

  5. Concheño
    Hace 10 años

    no sabe porqué murió el sacerdote Pupiro, de todos es conocido que le gustaba y donde iba a degustarse. toda la comunidad lo sabia y ahora lo quieren declarar un santo por favor no busquemos martires donde no los hay, que fue un buen sacerdote si lo fue pero hombre con sus debilidades terrenales.

  6. Javier Perez
    Hace 10 años

    Señores de La Prensa no sigan queriendo manipular el sentimiento religioso de esta gente sencilla, que de corazon ellas creen en la buena fe de sus pastores. Ustedes saben que si la Jerarquia de la iglesia tuviera Segura que esa muerte tuviera ribetes politicos hubiera incendiado Nicaragua y ya saben quienes encabezaria eso. Respeten el sentimiento de los familiares del fallecido señores.

  7. Luna
    Hace 10 años

    Para que seguir excavando donde solo saldrán verdades dolorosas, penosas. Es preferible tener un grato recuerdo de quien en vida fue.

  8. Piensen sano, señoras mal pensadas.
    Hace 10 años

    Hay que ponerse a rezar por la memoria del padre y estas irredentas que no remuevan ese problema que fue feo y por esa consideración es mejor que no haya salido mas información es mejor que dejen descansar en paz al Padre Pupiro y que piensen bien y que no se les meta la maldad ni la mala intención ni la cizaña en sus palabras porque no están haciendo merito a los principios del cristianismo.

  9. jose luis
    Hace 10 años

    Tenemos que Aceptar que los Sacerdotes tambien son seres Humanos, Si negamos eso, estariamos negando El Bien y el Mal, El Proverbio mismo reza “De todo hay en la Viña del Señor”. Siento mucha pena por el Sacerdote. Esto seguro que el Señor Misericordioso lo tiene bajo su Amparo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí