14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un agente policial escucha el relato del taxista Pedro Joaquín Chavarría, quien fue asaltado por tres sujetos en la Carretera Panamericana de la ciudad de Estelí, la noche del domingo. LA PRENSA/ R. MORA

Inseguridad “golpea” a Nicaragua

Diferentes actos delictivos se registran en Estelí, Granada, Rivas y Bluefields.

Roberto Mora, Sergio León y Ramón Villarreal

[email protected]

[doap_box title=”En San Juan del Sur” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA publicó en la edición del lunes 18 de agosto el repunte de la violencia en San Juan del Sur, uno de los destinos más importantes de Nicaragua.

Tanto empresarios turísticos locales, como pobladores de este lugar piden que la Policía y Alcaldía, junto con la comunidad, pongan freno a la delincuencia.

En el lugar se han reportado asaltos y graves lesiones a extranjeros que estaban de visita.

Los últimos en ser víctimas de la delincuencia fueron 2 de 26 españoles, a quienes les robaron sus cámaras, dinero y pasaportes, los cuales fueron devueltos a cambio de una “recompensa” a los mismos delincuentes, quienes llamaron a sus víctimas para exigir dinero.

[/doap_box][doap_box title=”Robo en universidad de Granada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La caja fuerte con 124 mil córdobas y 400 dólares, más un data show, fueron robados de la oficina de finanzas de la Universidad Hispanoamericana, de Granada, la noche del sábado 16 de agosto, luego que una pareja de delincuentes logró penetrar al inmueble tras dormir al vigilante, Francisco Dávila, quien hasta este lunes estaba drogado.

El caso que hasta ahora no fue dado a conocer por la Policía de Granada, fue confirmado vía telefónica por el doctor Walter Jiménez, director de la casa de estudios superiores, quien aún no salía del asombro por lo ocurrido.

Jiménez dijo que ese dinero era producto de los pagos que realizaron los estudiantes ese día.

“La verdad, se violentaron todos los procedimientos de ir a depositar el dinero al banco ese día, como se establece en la universidad, pero además el vigilante abrió la puerta, a pesar de que está prohibido”, refirió.

Explicó que según las investigaciones que se han realizado, esta pareja, conformada por personas jóvenes, ya venía visitando al vigilante y al parecer se habían ganado su confianza, por lo que se estima que el vigilante los dejó entrar al centro y se fueron directo a la oficina donde estaba la caja fuerte con todo el dinero.

LUCÍA VARGAS

[/doap_box]

Dos policías heridos por un delincuente en Bluefields, el asalto a un taxista y una pasajera en Estelí, el asesinato de un ciudadano en Tola y un robo en una universidad en Granada cuentan entre los hechos más violentos ocurridos el fin de semana.

En Estelí, tres hombres hasta el momento desconocidos y armados con cuchillo, asaltaron a un taxista y sacaron a la pasajera que este llevaba para también robarle y llevársela hacia un sitio oscuro.

Este hecho se registró a las 7:00 p.m. del domingo 17 de agosto, cuando el taxista Pedro Joaquín Chavarría se dirigía de sur a norte en la Carretera Panamericana de la ciudad de Estelí, donde después de subir a una joven que le solicitó el servició, subió a otros tres pasajeros que le pidieron ir a Paso de León, a la subzona de Miraflor.

El conductor del taxi explicó que los sujetos una vez que llegaron cerca del Paso de León, una zona oscura y de poco tránsito, sacaron unos cuchillos y le exigieron que les entregara el dinero, por lo que le robaron unos 650 córdobas.

También tomaron del cuello a la pasajera de 19 años y la sacaron del taxi, que arrancó bruscamente. La joven refirió que los tres hombres la despojaron de su cartera en la que andaba 750 córdobas, además de perfumes, pinturas y otros objetos. Fue manoseada por los antisociales y después de que la despojaron de sus cosas, uno de los sujetos —cuchilllo en mano— la obligó a caminar hacia al monte.

Sin embargo en ese momento pasó una motocicleta y la víctima aprovechó para salir corriendo y gritar por ayuda al conductor, quien la llevó hacia la Policía, donde puso la denuncia.

ROBOS SON EL PRINCIPAL PROBLEMA EN ESTELÍ

En Estelí los robos en sus diferentes modalidades se han convertido en uno de los principales problemas de inseguridad.

A finales de julio, el cambista Joel Zeas Rayo fue ultimado a balazos y se le robaron el bolso en el que portaba más de veinte mil dólares y doscientos mil córdobas por sujetos que aún siguen sin ser identificados.

BALEAN A DOS AGENTES EN BLUEFIELDS

Los policías Santos Salinas, jefe del sector de la comunidad Samuel Law, jurisdicción del municipio Kukra Hill, Caribe Sur, y Santos Cruz, policía voluntario, fueron impactados la noche del domingo 17 de agosto, presuntamente por Antonio Bello Oporta.

El comisionado y jefe regional de la Secretaría Ejecutiva de la Policía, Rolando Coulson, confirmó que los agentes “lo intentaron desarmar porque portaba un arma ilegal. El sujeto en respuesta disparó contra el policía voluntario impactándole cerca de la tetilla derecha y luego disparó contra el jefe de sector, impactándole a la altura del abdomen”.

POLICÍA ACTUÓ EN DEFENSA PROPIA

Acto seguido, Salinas desenfundó su arma de reglamento y disparó a Bello impactándole a la altura del tórax. Los tres heridos de bala fueron trasladados al Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco, de Bluefields, la madrugada de ayer.

HOMICIDIO EN TOLA

El asesinato de Denis José Valle Umaña, de 27 años, ocurrido ese domingo en la noche en un bar de la comunidad de Sánchez Dos, del municipio de Tola, revivió el dolor de una familia que en mayo de 2013 sufrió por el asesinato de un niño de 9 años, sobrino de la reciente víctima a quien ultimaron de tres balazos.

De acuerdo con una fuente policial, el hecho comenzó con una discusión en una mesa de tragos en un bar propiedad de una señora de apellido Calderón. Valle Umaña estaba con un amigo de apellido Cerda, mientras Omar Alfredo Bonilla Cortez estaba tomando licor con tres hermanos en una mesa contigua.

La fuente policial relató que luego de la discusión Valle Umaña salió para orinar fuera del bar y fue supuestamente seguido por Bonilla Cortez, quien comenzó a dispararle con un arma de fuego.

VÍCTIMA RECIBIÓ VARIOS BALAZOS

Según las investigaciones de la Policía, el primer disparo que recibió la víctima fue en el brazo derecho y Valle Umaña tuvo tiempo de desenvainar su machete y le provocó una herida en el brazo izquierdo a su agresor, pero siguió recibiendo más disparos.

Bonilla Cortez se dio a la fuga y se encuentra prófugo de la justicia. Este sujeto fue acusado por el Ministerio Público y la Policía como el principal sospechoso del crimen del niño de 9 años, —sobrino de Valle Umaña— ocurrido el 23 de mayo de 2013, pero fue dejado en libertad en juicio.

Nacionales inseguridad violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo Silva
    Hace 10 años

    da mucho que pensar este diario, piensa que le esta haciendo daño al gobierno, no se dan cuenta que le estan haciendo daño al micro empresario, que ha invertido lo poco que tiene o se ha endeudado con el banco para recibir a los turistas que vienen a Nicaragua.

  2. romeo
    Hace 10 años

    inseguridad “golpea” a Nicaragua, jajajajajaja, si casi nos tiene noqueados ya!!, aca no se puede confiar ni en la policia, si se trata de amigos de ellos no actuan, si se trata de correligionarios, no actuan, si se trata de “influyentes” no actuan y en leon si se trata de “notables” , mucho menos que actuen. seguro interceptan este mensaje, leanlo bien si.

  3. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Y el gobierno que hace para combatir la delincuencia, la presidencia inconstitucional y la policia subordinada a la familia ortega-murillo que hacen para atrapar a todos estos delincuentes.. por favor den una respuesta concreta y hablen con la verdad.

  4. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Se tendrá que involucrar a la población para que contribuya a garantizar su propia seguridad, al igual que en las campañas de salud, vacunación, lucha contra el dengue, campañas de alfabetización, desastres naturales como la atención que se da a los damnificados por los terremotos, inundaciones entre otros.

  5. miguel angel
    Hace 10 años

    La policia de transito debería de ver que se instalen taxímetros en los taxis, y que el taxista NO LLEVE mas que una carrera solicitada, es decir, un cliente por carrera y no montar en el trayecto a otros pasajeros. Hay que civilizar el país, pero desgraciadamente el ejemplo de un dictador delincuente que nos dice gobernar, hace que promocione la delincuencia generalizada de arriba hacia abajo.

  6. El Nica
    Hace 10 años

    La Prensa, dejen el amarillismo a un lado ya es demasiado lo estupido de su periodismo; y para que sepan, no soy Sandinista ni Liberal, ni Consevador, simplemente un Nicaraguanese mas.

  7. Turista Asaltado
    Hace 10 años

    Estan matando a la gallinita de los huevos de oro. El gobierno no ha entendido el daño que le hace al pais cada robo, cada asalto, en los blogs de lo viajeros ya hay alertas y recomendaciones de no viajar a Nicaragua por el incremento no solo de la inseguridad, sino de la violencia con que roban. El Gobierno cree que estan todavia en los 80s cuando mandaban a sus perros (La Aminta y Aviles) a ladrar que Nicaragua es el país más seguro del Mundo.

  8. Julio
    Hace 10 años

    Y ese es el pais mas seguro de Centro_America, por favor, que no sigan promulgando ese disparate! sigan asi, y veran que en corto tiempo el turista tanto nacional como internacional se veran comprometidos a no viajar a este lugar peligroso. Y repito que estos hechos ya nos asemejan a Mexico, en donde hasta la policia es complice de los hechos delictivos; vemos en nuestro pais, una fuerza policial inutil y sin repuestas a estos incidentes, asi que cuando piense viajar a nica, tenga en mente esto.

  9. Luis
    Hace 10 años

    Televisa saco hace cinco dias reportaje de Nicaragua en León para ser exactos como una de las ciudades mas seguras de centroamerica, por que ustedes se empecinan en seguir mintiendo al mundo, matamamas…..

  10. don
    Hace 10 años

    pareciera que estamos en East 14th Oakland, California o al Este de los Angeles o los Suburbios de Chicago, Illinois, donde negros, no afro-…..que? e hispanos son los actores y autores de los crimenes…Por dicha aqui no hay lugar a equivocarnos…son Nicas… contra Pinoleros..

  11. JDCL
    Hace 10 años

    Todo eso son fantasias. Segun Santa Aminta jefa de policia del trom pis, es el pais mas seguro de C.A. Daniel y sus 150 guardias que cui dan su guarida tambien es testigo de la seguridad absoluta del pais. Ahi donde vive Ortega nunca pasa nada, y tampoco nadie pasa por ahi, sino preguntenle al Trompudo mayor del pais. Esa es la calle mas segura no solo del pais, sino de C. A. Preguntenle a los 150 de uniforme, ellos son testigos.

  12. monina
    Hace 10 años

    culpa del dictador de Ortega y sus serviles, tienen la sociedad nica en caos, sin dinero, en desorganizacion, tienen a la sociedad reprimida, explotada, mal pagada, inestable, estresada, tarde o temprano se daran estos brotes antisociales, y los que pagamos los platos quebrados somos nosotros mismos porque nos asaltan, y perddimos dinero ya que el turista no querra venir mas a Nicaragua, asi es, Nicaragua se sumerje en la porqueria de economia gracias a Ortega y sus serviles explotadores!!

  13. El Nica
    Hace 10 años

    Ojo Nicaragua, los crimenes no esclarecidos es porque son cometidos por la Familia Rojinegra o Contras que son la misma cosa

  14. la hacienda mas $egura, JAJAJA
    Hace 10 años

    bueno y eso son los pocos actos delincuenciales que son “documentados” a diario en la hacienda pais $andilandia hay decenas de muertes, violaciones, secuestros, asesinatos POLITICOS, represion, contrabando y narco terrorismo, antes los resentidos LLORABAN que la POLICIA NACIONAL adscrita a la GN, mantenia a esos criminales, asalta bancos, tira bombas, asesinos, a mecatito corto, pero desde que los piricuacos salieron con su ley defensa de los delincuentes juveniles, los crimenes han subido

  15. Max
    Hace 10 años

    Como se nota la campaña de diario para desvirtuar el reconocimiento que nos hacen en el extranjero por la paz en que vivimos. Como en cualquier parte del mundo hay raterías y asaltos. No todos los ciudadanos son ángeles. Pero no se compara con el terror en que el crimen organizado y las maras tienen sumidos a nuestros vecinos. Imagínense que hasta las riñas por alcohol las incluyen. Se ve que rebuscaron los casos. Salvo el caso de Somoto;

  16. Alah U Snackbar
    Hace 10 años

    El pais mas seguro de Centroamerica, para los que caminan escolta policial subsidiada por los ciudadanos que si pagamos a la DGI nuestros impuestos. Aparte del robo estatal generalizado que existe y del despilfarro por ejemplo en la escolta asignada a cada funcionario del estado bien conectado con El Carmen, cuantos politicos de este pais evaden impuestos ?

  17. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    Gracias a La Prensa por este tipo de articulos donde se refleja la verdadera realidad de este pais. La Policia Orteguista quiere que sigamos creyendonos la mentira que somos el pais mas seguro de Centro America. Los hechos demuestran que estamos cayendo al abismo ya que el pueblo les ha ido perdiendo el respeto que alguna vez tuvieron, lo que el pueblo tiene ahora es miedo a relacionarse con la policia ya que es sinonimo de arbitrariedad e injusticia.

  18. Cancerbero
    Hace 10 años

    En E. U (Meca de la democracia y las libertades para caitudos),se esta desarrollando una rebelión por el asesinato atroz de un ciudadano por ser negro a manos de un policía blanco en Ferguson.Misuri, 2 Torres Gemelas han sido voladas, el Pentágono semi destruido. Muertos y Heridos en Maraton por Bombas.En centros militares cualquier psicópata realiza una masacre. En las Universidades y Colegios cualquiera se apodera de un fusil y realiza una alegre matanza,Nadie dice que E.U es inseguro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí