14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta mayo pasado habían 21,839 trabajadores en la construcción registrados en el INSS, casi dos mil menos que el año pasado. LA PRENSA/ G. FLORES

Construcción enfrenta más problemas

La reducción que hizo el Gobierno de los fondos del Plan de Inversión Pública (PIP) y de los fondos para subsidio de viviendas de interés social se agrega a los problemas que ya enfrenta el sector construcción, debido a que la inversión privada está estancada.

Lucía Navas y Yohany López

[email protected]

La reducción que hizo el Gobierno de los fondos del Plan de Inversión Pública (PIP) y de los fondos para subsidio de viviendas de interés social se agrega a los problemas que ya enfrenta el sector construcción, debido a que la inversión privada está estancada.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), dijo que hicieron nuevos cálculos y “ya estamos claros que no vamos a crecer el diez por ciento” como sector en 2014. La nueva proyección es de entre 6 y 8 por ciento.

Este es el segundo recorte de las metas de crecimiento de la Cámara que inicialmente previó un 17 por ciento anual. “Siempre estamos con un crecimiento positivo de entre 6 y 8 por ciento, pero definitivamente tenemos que buscar cómo acelerar los proyectos de inversión del Estado y dinamizar los proyectos privados, como el de la vivienda”, dijo Lanzas.

ARRASTRARÁ ECONOMÍA

Pero si es menor el crecimiento del sector construcción, impactaría en el comportamiento de la economía del país, pues el mismo Banco Central de Nicaragua (BCN) sostiene que esa actividad por sí misma aporta cinco puntos al Producto Interno Bruto (PIB).

Hay que recordar que precisamente uno de los factores por los que el BCN cambió la estimación de crecimiento económico a entre 4 y 4.5 por ciento, un punto porcentual menos a la meta inicial, fue la pérdida de dinamismo de la construcción. La última estimación el BCN la basó en que dicha actividad creciera diez por ciento.

Lanzas tiene la confianza en que los proyectos públicos que empezó recién el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), “nos dé un impulso”.

En la reforma al Presupuesto General de la República 2014 se recorta en 598.2 millones de córdobas el PIP. Además se quita diez millones de córdobas al Fondo Social de Vivienda (Fosovi) que limita los subsidios en la compra de casas nuevas.

“Entiendo por qué de este recorte del Programa de Inversión Pública, pero es una lástima que afectará los proyectos de infraestructura”, dijo Lanzas. Considera sí que empresarios y Gobierno deben buscar fondos para evitar que pierda dinamismo el Programa de Vivienda de Interés Social “en el INSS, con el BID, en el Banco Mundial y otros organismos”.

Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), espera que en 2015 el Gobierno aumente los fondos para el subsidio de viviendas.

“No podemos olvidar que la construcción de viviendas ha venido en crecimiento, genera empleos e ingresos en las familias, por lo tanto no creo que en el siguiente año lo recorten. Todo lo contrario, se espera más fondos”, explicó Meléndez.

Nacionales construcción Viviendas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    en cuestiones de presupuesto annual, y de inversion en los sectores que inciden en el crecimiento de nuestra economia, produccion y crecimiento del empleo que tanto se necesita en el pais

  2. Hace 10 años

    concluir de la siguiente manera: Porque El president del Cosep, se tomo tal posicion que le era mas correspondicente al ministro de esa cartera o quizas al asesor economico de la Presidencia, Porque el gobierno y el grupo privado de CADUR, tienen que juntarse con el objeto de buscar dinero para restaurar la inversion en el fondo de la vivenda social, y el grave problema de todo esto y que se habia predicho con anterioridad que con la muerte de Chavez, vendrian tiempos diciles para el gobierno

  3. Mis sueños se esfumaron...
    Hace 10 años

    EL Gobierno busca como afectar a los mas pobres que tenemos sueños de tener una vivienda basica para nuestros hijos, ahora se me esfumaron esos sueños de una casa, y se llama Gobierno de los pobres””””. Porque no recorto del presupuestos los fondos de los magistrados(Corte Suprema) sin vergüenzas que no desquitan su salario que sale del pueblo????Asamblea Nacional los salarios de los diputados????…no..esos son intocables para este gobierno corrupto dictador………

  4. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    Cuando existe tanta desigualdad, corrupcion, inseguridad e injusticia; es imposible que la inmensa mayoria del pueblo que es honesta crea que es factible invertir aqui. El que puede esta sacando su capital y familia. El sentir del pueblo es de desesperanza. El gran capital en alianza con el Orteguismo son los unicos que queren ver esto color rosa chicha. El pueblo no se engaña, emigra y se esfuerza por sacar adelante a su familia.

  5. Hace 10 años

    es obvio que de de todo esto lo unico que se puede sacar es que el gran capital esta en “cojut” con el gobierno de Ortega, no se si son socios porque al final ellos decidieron casarse o no, pero es extrano que el otro dia Chanito diera toda una disertacion sobre los problemas de los planes de reduccion de inversion del gobierno asi como los problemas de comunicacion entre los paises del istmo, debido a la pobreza y falta de la infraestructura que le ha servido por decadas. Entonces uno solo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí