14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) analizaron la reforma al Presupuesto General de la República junto con un equipo técnico del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). LA PRENSA/ Ó. NAVARRETE

“Cuidadito con la glotonería fiscal”

El especialista en Derecho Tributario, Julio Francisco Báez, manifiesta que las exoneraciones en Nicaragua son como “el sida de las finanzas públicas”.

Gloria Picón Duarte

[email protected]

[doap_box title=”Dados cargados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El especialista en Derecho Fiscal, Julio Francisco Báez, cuestionó el hecho de que cuando se aprobó la Ley de Concertación Tributaria, quienes dieron el aval y divulgaron el proyecto fueron los representantes del “gran capital”, algo nunca visto en materia fiscal en otro país.

“Vemos una cosa aberrante en Nicaragua, donde el representante del gran capital se encarga de divulgar apasionadamente una ley que viene con dados cargados”, expresó Báez.

[/doap_box][doap_box title=”Bapli contra reforma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) analizaron junto con un equipo técnico la iniciativa de ley de reforma al Presupuesto General de la República, en la cual hay una reducción al presupuesto de varias instituciones del Estado.

El diputado Wilber López, jefe de la bancada, cuestionó el hecho de que se tenga que castigar a los alumnos y a los maestros por la ineficiencia en el Ministerio de Educación, ya que la mayor parte del recorte a este ministerio responde a la falta de ejecución en los proyectos.

Agregó que los recortes al presupuesto no están ajustados a las necesidades del país, ya que le quitan a Educación y Salud, pero hacen gastos millonarios por el 19 de julio, donde nadie sabe de dónde salen los fondos, así como también gastos en culto a la personalidad del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

[/doap_box]

El recorte al Presupuesto General de la República que los diputados de la Asamblea tendrán que realizar en los próximos días responde, según explicación del especialista en Derecho Tributario, Julio Francisco Báez, a que la Ley de Concertación Tributaria no rindió debido a que tiene consigo “un mundo de exoneraciones y privilegios fiscales” y eso ha traído más inequidad.

El experto calificó las exoneraciones que se dan en nuestro país como “el sida de las finanzas públicas”. Explicó que Nicaragua ocupa el primer lugar en Latinoamérica en exoneraciones y son los asalariados los que están cargando el piso tributario.

“Eso significa que de 11,500 millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB), el siete por ciento del PIB, lo pierde Nicaragua subsidiando con exoneraciones, una cantidad escandalosa”, cuestionó Báez, quien participó en una reunión de carácter técnico entre los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Según el experto, las cifras de exoneraciones en nuestro país han andado hasta por un 4% del PIB.

ARGUMENTOS SON FALSOS

Entre los argumentos del Gobierno para hacer el recorte presupuestario que los diputados comenzarán a discutir esta semana, está el no haber alcanzado las metas de recaudación, la desaceleración económica, la sequía, los temblores y la falta de ejecución de proyectos en las instituciones del Estado.

Sin embargo, Báez señala que culpar a la sequía es una falsedad, porque esta no tiene ni dos meses, mientras que la Ley de Concertación Tributaria desplegó su potencial en el 2013.

“Esos problemas no existen, la desaceleración en la economía observa obstáculos recientes, no lo dice un estudio económico, sino el sentido común. Todos estamos claros que la sequía no tiene año y medio, que sí tiene la ley”, dijo Báez.

CUIDADO CON REFORMA

Báez manifestó que hay que estar atentos a una posible reforma de la Ley de Concertación Tributaria, porque “si vienen con el cuento de que la reforma va a acopiar más recursos, que expliquen ¿quién va a pagar esos recursos? Si va a ser el gran capital o si van a ser una vez más los asalariados”.

Báez explicó que los proyectos de reforma que han circulado dicen que el sector privado va por más privilegios, de ahí que el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo en una ocasión que habría reforma en 2014, 2015 y 2016.

“Está diciendo que Nicaragua es un país de inestabilidad, no hay reglas del juego claras, esta reforma que viene, cuidadito, porque en nombre de la crisis trae más privilegios, en nombre de la sequía, en nombre de los problemas sociales, trae más beneficios y si no fuera así pensemos, ¿trae más recaudación, quién la va a pagar?”, dijo el experto en Derecho Fiscal.

Báez no es partidario en este momento de una reforma tributaria, porque según lo que se ha visto ya se cae en la “glotonería fiscal”.

Política exoneraciones Experto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 10 años

    La verdad es que el Gobierno no dejara de hacer sus bacanales en plazas, rotondas, etc xque no le importa recortar salud y educación en materia de presupuesto. Asi que de nada sirve que el COSEP y otras instituciones hagan ruido mientras no le pongan un stop a la Chamuca y compañía.

  2. Trabajador oprimido con el IR
    Hace 10 años

    El gobierno ofende la inteligencia del pueblo, dando explicaciones idiotas, creen que todos son “bachilleres” como el compañero comandante socialista solidario. Los pobres idiotas sandinistas (los palmados de a pie si, no la NeoBurguesia Piñatera Orteguista) son los unicos que pegan brincos cuando les regalan 1 cordoba, no se dan cuenta de que por otro lado les estan sacando 5. Que viva la NeoBurguesia Orteguista Piñatera.

  3. Maria Teresa Flores
    Hace 10 años

    Báez explicó que los proyectos de reforma que han circulado dicen que el sector privado va por más privilegios. Y como que no van a ir si parece que existen alrededor de 300 empresas de orteguistas afiliadas al COSEP ? Estos son tamaleros y con garrotes ! Qué es lo que queda del antiguo sector privado ? Casi nada ! Todo se lo comieron los lagartos de turno esperando los proximos que vendran pues en Nicaragua la corrupcion es sistemica !

  4. Eduardo
    Hace 10 años

    También, en letra pequeña y entre líneas, escuchás o lees lo que dijo pipo baez. Este Sr no tiene simientos sólidos ni es creible, por que se le pagó para hacer la ley de equidad fiscal y depués él con la llave que tenía del conocimiento completo se dedicó a asesorar instituciones financieras y transnacionales para que no pagarán impuestos. Todavía sigue gestionando hasta en la Corte por una empresa de la cuesta del plomo para que no pague impuestos ni multas. Entonces, con que desca

  5. Fox 01
    Hace 10 años

    Aqui es cuando en letra pequeña y en entre.lineas lees de La Prensa cual es su agenda. un ilustre como Baez te habla de lo aberrante del tema desde la mediocridad de quienes administran los recursos hasta del ¨gran capital¨, porque no les ponen apellidos ?

  6. dmelara
    Hace 10 años

    Las reformas impositivas que sean producto de negociaciones secretas entre el orteguismo y el COSEP deben ser rechazadas categóricamente por todos (incluyendo al Diario La Prensa, que no abona a la libertad de expresión cuando censura los comentarios desfavorables al COSEP).

  7. dmelara
    Hace 10 años

    Negociar en secreto equivale a afirmar que el COSEP (insaciable en su búsqueda de exenciones de impuestos) no es capaz de persuadir a la mayoría de los ciudadanos sobre lo justo de sus peticiones y trata de alcanzar por procedimientos antidemocráticos (en la oscuridad del orteguismo) lo que no pueden lograr por medios democráticos.

  8. dmelara
    Hace 10 años

    Las actividades impositivas afectan la distribución de la renta real, en países donde el Estado de derecho es débil las empresas más ricas pueden utilizar parte de su dinero o influencia para CORROMPER el proceso político. Debido a esto, la distribución de la renta debe considerarse justa si lo es el proceso que da lugar a ella. Aquí, en complicidad, en pocos años no sólo han profundizado la desigualdad, sino que ésta puede elevarnos en espiral a una mayor corrupción de las institucio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí