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Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal. LA PRENSA/ J. TORRES

Primero puertos, luego la “zanja”

El "cronograma de desarrollo" de la construcción del Gran Canal incluye la ampliación de las carreteras y subproyectos como el aeropuerto.

Rezaye Álvarez M.

[email protected]

Amparado en un cronograma que todavía no se ha hecho público, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión Técnica Asesora del Gran Canal, aseguró que los puertos van a ser los primeros en construirse “porque por ahí entra la maquinaria”, para luego empezar a construir el Canal húmedo por donde cruzarán los barcos.

“La decisión de por cuál puerto se inicia, eso va a estar hasta octubre”, aseguró Talavera.

[doap_box title=”Planta hidroeléctrica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al consultarle a Telémaco Talavera sobre la ubicación de la planta hidroeléctrica, anunciada para abastecer de energía al megaproyecto, el funcionario no precisó el lugar exacto donde se realizará esta otra obra.

Su respuesta fue “también en esa parte se está trabajando para ver: uno la energía actual existente y además las necesidades que van a surgir y cómo se van a suplir, pero eso es parte del cronograma de toda la obra, que se va a plantear una vez que ya se anuncie el inicio de la misma”.

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Desde que se realizó la presentación del megaproyecto, tanto las autoridades nicaragüenses involucradas, como HKND Group, han afirmado en reiteradas ocasiones que la construcción del megaproyecto iniciará en diciembre de 2014.

Talavera afirmó que además de los puertos, en el “cronograma de desarrollo de la obra”, se incluyen las carreteras, “tanto la ampliación de las carreteras ya existentes como las carreteras especiales para la entrada de la maquinaria”.

Luego se trabajaría en los otros subproyectos, como el aeropuerto, la zona de libre comercio y los cuatro complejos turísticos mencionados hasta ahora.

Al insistir en los tiempos de ejecución de los puertos y otras obras, así como el inicio mismo de la construcción del Canal húmedo, Talavera dijo que “los tiempos son parte del cronograma que vamos a dar a conocer oficialmente una vez se determine por dónde inicia, si por un puerto o los dos puertos, todo eso es parte del cronograma del trabajo”.

CENSO EN EJECUCIÓN

Al terminar las sesiones informativas, el 30 de julio, Talavera mencionó que en las próximas semanas iniciarían un proceso de censo, para conocer la cantidad de población que está sobre la ruta del Canal.

Sobre este proceso, Talavera dijo “se está trabajando, es la valoración de las propiedades, es valoración técnica, no es discusión de precio todavía”.

Este trabajo, según él, se está realizando simultáneamente. “Todo este trabajo está haciéndose en agosto, septiembre y octubre, todo lo que es el levantamiento de información”.

Política Gran Canal puertos Telemaco Talavera archivo

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COMENTARIOS

  1. Solon Juares Morgan
    Hace 10 años

    Telemaco,no haga el ridículo,retírese,por el bien suyo y el de su familia.

  2. Lencho catarran-LEÑO
    Hace 10 años

    jajajajajajaja, cuenten una del LENCHO CATARRAN, (la version sandinista de PANCHO MADRIGAL) jajajajaja ese cuento no se los cree ni su madre, jajajjajajaja, canal,???? jajajaja, cual canal, cual refineria, cuales puertos de aguas profundas cual mega aeropuerto, cual TUMARIN, cual SATELITE, cual red de CELULARES, cuales EMPLEOS, solo saben robar los sandijuelas, jajajajajjaja vamos por mas $aqueo (como los 80’s)

  3. Lester Espinoza
    Hace 10 años

    Arriba Nicaragua, si se puede hacer ése canal, hay que poner un voto de confianza., si se pudo hacer el de Panamá y en épocas con menos tecnología para los estudios, porque no el de Nicaragua? No a habido un desastre en Panamá y a sido una fuente enorme para ése país, Ahora que hay más tecnología para los estudios y mejores herramientas de trabajo porque no el de Nicaragua? Los chinos no son estúpidos para botar su dinero y meterse en problemas de esta magnitud, no lo creen?

  4. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    El Zanjon de la Chayo, que unira el Pacifico, con el Lago de Manangua, Todo el Comercio y Turismo Maritimo, sera concentrado en Managua, Los barcos de pasaje atracaran en el Pto: Salvador Allende, Al Lado de la Terminal de Pasaje, Se Construira la Zona Portuaria, Para Barcos Mercantes, El que fue un dia el Primcipal Puerto de Nicaragua, Corinto. Pasara a la Historia, Pto, Somoza y San Juan del Sur Sufriran las Mismas Consecuencias del PTO; DE CORINTO.-

  5. rafaelr
    Hace 10 años

    25 años

  6. El Chompiras
    Hace 10 años

    Todo esta friamente calculado.

  7. Medico-Taxista Managua
    Hace 10 años

    Pobre, como has quedado, te toco el trabajo mas duro en el circo de MicoMandante, el del mico que toca el platillo. Imaginense si esta fichita es la que dirije los destinos de la Universidades en nuestro país, que futuro le espera nuestros hijos. En realidad ese futuro ya lo vemos hoy, somos el único país que tiene Medicos-taxistas, Ingenieros-Repara abanicos, Licenciados-Pulperos. Vamos por mas Victorias…. a la Pulperia Sí.

  8. No pudieron con los frijoles...
    Hace 10 años

    Este es un canal magico…De la nada surge las ideas, pero el dinero para ejecutarlas?.
    De los estudios, ni hablemos. Estan basados en uno que se hizo en mil novecientos calzon chingo.
    …No han podido engañarnos con los frijoles y siguen intentando con el canal.

  9. Juan Carlos
    Hace 10 años

    Cómo ciudadano Nicaragüense deseo que el proyecto del Gran Canal se lleve a cabo por el beneficio económico que implica para el desarrollo de nuestro país, sin embargo me llama la atención que se esté hablando de cronograma de ejecución como que ya se tomó la decisión;y ésto va a depender de los estudios del impacto ambiental fundamentalmente. Entonces por qué se esta hablando con tanta seguridad.

  10. Monica Baltodano
    Hace 10 años

    No. Primero los buenos billetes en sus bolsas. Enseguida los puertos. Luego las Zanjas. Y por ultimo, el tiro de gracia a la “estabilidad mediocre” del pais.

  11. Sabelo-todo
    Hace 10 años

    Hace 12 años que salí de la universidad. Para ese entonces, Telémaco Talavera era ya presidente del CNU. Lo mismo fue Aldo Urbina quien se había quedado por varios periodos como rector de la UNI (a toda costo; “preguntenle a Rodolfo Villachica, el de la Alcaldía de Managua, el les daría mejores detalles). Después la hija de Aldo, Arelys Urbina, apareció como Alcalde del Distrito 6 (2006). Debería de prohiberse que las personas sean reelectas en esos cargos públicos.

  12. NicaenMiami
    Hace 10 años

    Como le brillan en los ojos el signo de dolar a este sapo del zopilote de Ortega se le va a ir en el bisne a Ortega Telemaco Talavera corruptos todos junto con su amo…

  13. ACM1PT
    Hace 10 años

    puras ambiguedades.

  14. Incrédulo
    Hace 10 años

    Estas declaraciones son puramente políticas y me hacen pensar que realmente no hay ningún cronograma de trabajo. Obviamente se necesitan los puertos y cierta infraestructura antes de comenzar la “zanja”. Esto lo saben hasta los perros. Pero me pregunto, y el lago se abastecerá de agua por gracia de Ortega. Un cronograma de trabajo necesita de tiempo y de compañías (plural) internacionales especializadas. Entonces, Talavera, deja de hablar paja e identifica estas compañías.

  15. DROSOPHILA MELANOGASTER
    Hace 10 años

    “… y no se trata de esperar a que esté el Canal (interoceánico) sino que tenemos que seguir librando estas batallas con las capacidades productivas en el sector agropecuario, en la industria, en la pequeña industria, en el turismo tiene nuestro país”. Sera esta la razon por la que telemáco dice, quizas, talvez, puede ser, posiblemente, aun no sabemos, esta en proceso, despues informaremos. Sera primero, el huevo a la gallina? Un donante de neuronas para Telemacus Caenorhabditis Elegans

  16. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Si Telemaco ruviera un poco de dignidad y lavarse la cara por manosear el presupuesto de las universidades, dejaria ese cargo de vocero de un proyecto que terminara con Fuentes de agua, lagos, medio ambiente agricutores pobres y muchos danos irreparablese irreversibles.Ese canal no es el remdio para paliar a pobreza, hay otros caminos, que quienes gobiernan no sigan saqueando al pais e inviertan su Tesoro en desarrollo en paz. y que se deje de slogans estupidos.

  17. Jacinto
    Hace 10 años

    Pero y que acaso no dijeron que en el 2015 ya estarian cruzando barcos por el canal? como es eso? por favor expliquenme

  18. Alfonso
    Hace 10 años

    Este don Teleleco Talamera esta sonando, solo habla lo que le ordena la chamuca

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