14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno no debe controlar a la familia

Monseñor Rolando Álvarez indica que si el Estado controla a la familia lograría un desorden en la sociedad.

Emiliano Chamorro

[email protected]

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, durante un encuentro con periodistas de diversos medios de comunicación, externó su preocupación por la forma en la que el Estado pretende tutelar los valores de la familia a través de los llamados Gabinetes de la Familia, los cuales son rechazados por amplios sectores sociales del país.

“Nosotros creemos que el Estado debe cuidar la naturaleza de la familia, pero nunca caer en un control sobre la familia, porque entonces lo que se lograría más bien es una anarquía, un desorden en la sociedad, por eso es importante conocer los límites; hasta dónde puede llegar el Estado en esta búsqueda de tutelar los valores familiares y hasta donde el Estado no puede sobrepasar esos límites, porque se caería en un control que definitivamente hiere la dignidad de la familia”, aseguró el jerarca católico.

[doap_box title=”No a la minería” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Monseñor Rolando Álvarez, firme defensor del medioambiente, llamó al Gobierno a no permitir la explotación minera en Rancho Grande para evitar “daños irreversibles a la naturaleza, al ecosistema, al medioambiente, a las aguas y ríos, no solamente de Rancho Grande, sino de Río Blanco”.

“Hay una gran cantidad de población que se opone y aprovechamos para pedir al Gobierno central a que no ceda esta licencia a la empresa minera”, exhortó el obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez.

[/doap_box]

SOBRE LA SEQUÍA

Por otro lado, el también presidente de la comisión de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo que la situación de la sequía afecta seriamente a la población que habita en la zona seca de Nicaragua y aunque reconoció que la ayuda del Gobierno está llegando, lamentó que esta llegue a “algunas familias, a algunas personas” y reveló que hay gente que está vendiendo su ganado y sus bienes para emigrar al extranjero.

“La sequía es una realidad lacerante porque la gente está migrando a otros países y están vendiendo sus ganados porque prefieren obviamente tener unos centavitos a ver morir su ganado, y ciertamente se ha recibido ayuda del Gobierno, pero lamentablemente los mismos campesinos comentan que la ayuda ha quedado en manos de algunas familias, de algunas personas. De modo que la ayuda del Gobierno no es distribuida a toda la gente y más bien el campesino más que ayudado se siente discriminado”, lamentó monseñor Álvarez.

CRITICA MILITARIZACIÓN

El obispo de la Diócesis de Matagalpa también dijo que es preocupante cómo algunas zonas del norte del país vienen siendo sobremilitarizadas y criticó que no existe una causa por la cual se han desplegado tantos militares que ponen en zozobra a los campesinos, quienes ya han denunciado persecución y maltrato de militares y agentes policiales.

“Nosotros miramos una sobremilitarización y no nos explicamos por qué existe una sobreabundante presencia militar en algunos sectores del norte. No existe una explicación”, comentó el guía espiritual.

DIÁLOGO INCLUYENTE

Álvarez, al igual que sus colegas obispos, reiteró que sobre las demandas planteadas el 21 de mayo al presidente inconstitucional Daniel Ortega, son demandas de la población y que la Iglesia católica lo que propuso fue un diálogo nacional incluyente para que se escuchen y se den repuestas a las demandas presentadas por la jerarquía católica.

“Pedimos diálogo nacional incluyente y una repuesta al pueblo de Nicaragua y hablo de diálogo incluyente porque ciertamente se pueden tener diálogos sectoriales, pero cuando no se da lugar al diálogo amplio, nacional, es peligroso que el sector con el que se dialogue esté bien porque siente que se le dio solución a sus demandas, pero no necesariamente son las demandas de los otros sectores que también exigen se les dé repuestas. Por eso es necesario el diálogo nacional incluyente”, afirmó el miembro del Episcopado.

Política familia Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica por la Gracia de Dios
    Hace 10 años

    Estoy muy de acuerdo con el, pero tampoco las”IGLESIAS” deben de controlar a la familia ni meterse en politica (IGLESIA CATOLICA Y PENTECOSTAL).

  2. Nica Bueno
    Hace 10 años

    El seudo politico hace meses expresaba la existencia de grupos armados y no de grupos delincuenciales como son.
    Felicito al Ejercito por preocuparse en la seguridad de los campesinos, es la unica manera de controlar el crimen que ha venido en aumento

  3. conciencia
    Hace 10 años

    Dios es el centro de la familia, Dios es supremo y está sobre todas las cosas habidas y por haber en esta tierra. Maria de Nicaragua y Nicaragua de Maria.

  4. RBT
    Hace 10 años

    si la controlan malo, ni no se hace ninguna acción, malo también.. en fin esta gente no se pone de acuerdo.. y concuerdo con los comentarios que cuando las religiones o sectas religiosas tratan de controlar a las personas eso es peor que dejar que los individuos actúen según su opinión de lo bueno y lo malo. Iglesia, ya no se acuerdan de la inquisición..

  5. Amanda Rivas
    Hace 10 años

    Es completamente indignante la humillacion que estamos sufriendo a diario el pueblo por parte del sangriento terrorista del dictador Ortega_Murillo. Estos llamados Gabinetes de la familia son los cobardes espias Otegistas, son los mismos criminales CPC que dia a dia han mantenido al pueblo amenazado, aterrorizado. Hermanos Nicaraguenses no dejemos que estos pandilleros nos quiten la paz en nuestras families, no demos que nos sometan a esta descabellado program Ortegista.

  6. Concha Lopez
    Hace 10 años

    Le pregunto a este sacerdote: Y usted tiene su propia esposa e hijos para saber que es una familia?

  7. Familia en Libertad
    Hace 10 años

    Mi total respaldo y apoyo a la posicion de la Iglesia Catolica, la familia no debe ser controlada por Paramilitares ni por Sapos del Gobierno.

  8. Mel A. Pellas
    Hace 10 años

    Y no dijo el General Avilés que en nicaragua el ejercito no esta en las calles como en EEUU y otros países Europeos? Estar en el campo y en todo el norte no califica como tener al ejercito en las calles??

  9. luis Omar Dominguez Espinoza
    Hace 10 años

    Obispos y Monseñores, viven tocando el tema de la familia y hablan solo porque son opositores al gobierno del Comandante Ortega. Estos señores no ven nada bueno en el gobierno, “solo son oposición”, ciegos, que busquen como pastorear a su pueblo. Será que el gobierno que tenemos es peor que los gobiernos neoliberales que tuvimos? No señores, sean honestos con sus propias ovejas, para no hablarles idiotices, pues ninguna familia se está desintegrandose.

  10. don
    Hace 10 años

    De que habla la Roman Catholic Church, si la unica organizacion religiosa que se ha nutrido y mandado a travez de la historia desde constantino,junto al poder civil o sea el estado es ella misma. Revelacion 17:1-5 la llama: gran prostituta…comete fornicacion con los reyes de la tierra…llena de nombres de blasfemia..una copa llena de blasfemia….llena de suciedades y abominaciones de su fornicacion..MISTERIO, …LA MADRE DE LAS PROSTITUTAS…BABILONIA LA GRANDE

  11. Manipulacion
    Hace 10 años

    Las sectas religiosas, Hombres de Negocios, los munsulmanes y los Talibanes son las sectas que controlan a las familias, incluso llegar a decir que solo Dios los debe controlar a traves de los guías espirituales.
    Los curitas politicos de Nicaragua son quienes quieren controlar a la familia, como los musulmanes al extremo que desde niños los casan, ademas quienes deciden con quien debe ser su novia.
    En Hombres de Negocia es el jefe del capitulo que te dice si una relación es buena o mala.

  12. opinion
    Hace 10 años

    Si toda la empresa privada se pone de acuerdo para presionar al gobierno, ej (cerrar por determinado tiempo/huelga), no doblaria el brazo al gobierno? Seguro podria pero nunca lo haria.. El Cosep ya esta aliado con el gobierno. Al final, la familia Ortega tambien es empresa privada. Que triste como se va retrocediendo en el pais.

  13. Laura Contreras
    Hace 10 años

    Este curita es un cínico, lo mismo pensamos de la iglesia representada por él en Matagalpa, que prohibe el uso de anticonceptivos y causó un verdadero alienamiento con su pensamiento arcáico.

  14. miguel angel
    Hace 10 años

    Mi respetado Monseñor Alvarez, la militarización en el norte, todos sabemos es que son tácticas represivas de este inconstitucional presidente; dictador Ortega-Murillo e hijos.
    La ayuda que da el gobierno, diz que x la sequía, solo la dan a las turbas sandinista en todos lados del país.
    Y el tal Ortega-Murillo, quiere seguir destruyendo a la familia para tener como manejar bien a un país lleno de inmorales e ignorantes borregos ciudadanos. Dios salve a Nicaragua.

  15. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    La educacion en toda Nicaragua esta lamentablemente a niveles peores que la pobreza, lo que el gobierno se aprovecha de esta mala situacion en las familias para querer controlarlas o “mangonearlas” a como decimos y ejercer un poder absoluto sobre todos estos sectores sociales quitandoles su libertad de pensar y decidir. Por eso hay familias demasiadas pobres sin educacion en todos los baqrrios del pais que se sienten obligadas a participar en el partido del gobierno para poder comer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí