14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicia formación de líderes indígenas

Unos cien mil indígenas de Honduras y Nicaragua aprenderán a realizar actividades económicas que no dañen las reservas donde viven y ejercer un liderazgo que les permita articular sus demandas e incluso recurrir a instancias gubernamentales para buscar soluciones.

[imported_image_600x400_1408500810_TERRITORIO DE TRABAJO]

Rezaye Álvarez M.

Unos cien mil indígenas de Honduras y Nicaragua aprenderán a realizar actividades económicas que no dañen las reservas donde viven y ejercer un liderazgo que les permita articular sus demandas e incluso recurrir a instancias gubernamentales para buscar soluciones.

Que los mayangnas, miskitos, garífunas, pech y tawahkas que viven en la reserva de biosfera Bosawas de Nicaragua, el Parque Nacional Patuca y las biosferas de Río Plátano y Tawahkas Asangni en Honduras, puedan usar sus tierras para obtener ganancias y a la vez aporten a la conservación de la biodiversidad, es uno de los objetivos que persigue la Agencia de Cooperación Alemana en Nicaragua (GIZ).

[doap_box title=”La situación del bosque” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Heinz-Gerhard Jansen, coordinador del proyecto, “el área todavía intacta es la zona núcleo de Bosawas y es territorio indígena, aunque ellos siguen con bastantes problemas de invasores y tienen títulos comunitarios pero no se les respeta”.

Honduras es similar, aseguró Jansen, ya que “hay bastante problema en las zonas de amortiguamiento, Río Plátano en la zona núcleo es bastante intacto, pero la presión sobre el bosque como tal es enorme”.

Un informe realizado por el proyecto Masrenace, predecesor de esta iniciativa binacional, detalla que entre 2005 y 2010, Bosawas perdió más de 42 mil hectáreas por año, eso representa el 61 por ciento de la tasa nacional anual de deforestación estimada.

[/doap_box]

A través del proyecto binacional (se realiza en Honduras y Nicaragua) “Conservación de la diversidad biológica y desarrollo local en el corredor biológico mesoamericano”, la GIZ busca mejorar la calidad de vida de los indígenas pero siguiendo sus propias formas de vida.

Además esperan fomentar la educación en las zonas para que los indígenas tengan mejores herramientas para defender sus derechos y hagan escuchar sus denuncias.

Según el coordinador del proyecto, Heinz-Gerhard Jansen, durante las primeras consultas realizadas al inicio del proyecto, los indígenas han expresado tener “enormes problemas como el avance de la frontera agrícola, colonos, tema de los títulos de las áreas, son temas calientes para acá”.

“Para los indígenas era muy importante usar eso (consultas) como una oportunidad para articular sus demandas”, afirmó Jansen.

En los últimos dos años, las denuncias de parte de los líderes mayangnas sobre las constantes invasiones a sus territorios han incrementado, al igual que el daño ambiental a Bosawas.

Por ello, Jansen valoró como un aporte más del proyecto el proteger “una de las áreas boscosas más grandes de Centroamérica”.

Las tres áreas protegidas de Honduras incluidas en el proyecto suman 14,596 kilómetros cuadrados, mientras que Bosawas tiene un área de 20,000 kilómetros cuadrados.

LAS METAS

El proyecto arrancó en marzo de este año con la firma del convenio y según explicó Jansen, se ha venido desarrollando basado en “amplias consultas a los pueblos indígenas a los dos lados de la frontera”.

Si bien, está planteado para concluir en diciembre de 2016, la esperanza es que con todo el trabajo realizado, ya sea a través de la cooperación o los mismos indígenas, le den continuidad, aplicando lo aprendido.

Jansen detalló que la idea principal del proyecto es la protección a través del uso sostenible de las áreas protegidas.

Otro punto a fortalecer es el liderazgo indígena para que sean ellos mismos quienes busquen el intercambio de conocimiento, ya sea con personas de las comunidades o con autoridades del Estado.

Nacionales indigenas líderes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Indigena Humillado
    Hace 10 años

    Gracias al pueblo de Alemania que con su apoyo economico han comenzado esta iniciativa de proteger, defender los derechos de la Biosfera, la formacion de los lideres, gracias. Como indigena siento el dolor y la humillacion que pasa nuestros grupos entnicos en la Costa Caribe, mientras los colones tienen buenas armas con permiso, mientras los indigenas lo poco que tenian le han arrebatado la policia, sin embargo el espiritu de lucha sigue adelante contra Ortega-Yatama solo los titeres de Ortega.

  2. Indigena Humillado
    Hace 10 años

    Hago un llamado de Wahai-moihka-hermano a los lideres territoriales, ese titulo es una fachada, por el bien de nuestro pueblos indigenas DESPIERTA, por favor, no sean instrumento de robo, corrupcion, humilllacion en contra de tu propias comunidades indigenas. Despierta,…centro Jumbol-manejado desde Managua con personas que solo intereza como saquear el dinero que supuestamente son proyectos de desarrollo para pueblos indigenas mayangnas de Rio Arrriba, Wiwili pero la mayoria son unos coruptos.

  3. Indigena Humillado
    Hace 10 años

    Mientras el gobierno de Ortega siga en Alianza con Yatama, nunca habra la defensa, ni la proteccion de Bosawas. Los Colonos ya estan en corredor biologico para saquear la madera, la tierra y luego re-vende a otro. La Ignorancia y liderazgo entre los pueblos indegas ha dado trueque al gobierno de Ortega aduenarse de la madera preciosa de Bosawas para exportar a Venesuela,….y lo mas triste es que el mismo Ejercito controla este trafico de madera de la costa atlantica, hacia al interior del pais.

  4. sukia
    Hace 10 años

    deberian los conservacionista aprender de los indígenas como producir para subsistir y conservar. Sin necesidad de colonizar otras culturas. este invento de enseñarle a la gente a sacar ganancias es relativo, porque las ganancias desde laoptica de los colonizadores, dejan pasivos y esos normalmente son la destrucción de los bosques

  5. Indigena Humillado
    Hace 10 años

    Muy pronto se dara a conocer la cruda realidad de la situacion de tierra que afronta los grupos etnicos de la Costa Caribe, hay mucha inconfirmidad contra el gobierno central, la peor vergueza y humillacion del gobierno central de ofrecer a los costenos la famosa autonomia que solo existe en la cabeza de Ortega, ya que nuestros gobiernos que dicen que son gobiernos autonomos son unos incapaces de titular la tierra a los de su casa, por tal razon muy pronto escucharemos entrentamientos en la zona

  6. Carlos Berríos Solórzano
    Hace 10 años

    Debería a la vez promover el relevo de los liderazgos indígenas desgastados y corruptos; promotores también del despale de la reserva. Les invito a que descubra la olla podrida del Territorio Mayangnas Sauni Bu.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí