14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Menos mal que cuando tembló en abril no había iniciado la obra si no hubieran dicho que fue por las dinamitas”, dijo en tono de burla Telémaco Talavera, vocero gubernamental para el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Talavera: “Canal mejorará ambiente”

Vocero gubernamental para el Gran Canal Interoceánico, manifiesta que en una gran parte de la ruta no hay reservas forestales y que el del proyecto regenerará esas zonas.

Sergio León C.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

70 mil hectáreas de bosques desaparecen al año, y que apenas se reforestan 20 mil, según Telémaco Talavera, quien agregó que con el Gran Canal “queremos revertir eso para que haya un mejor ambiente”.

[/doap_box][doap_box title=””Sigan criticando”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Telémaco Talavera envió un mensaje a los que critican la construcción de la obra emblemática del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“No nos sorprende, pero mis respetos, tienen sus derechos a tener sus puntos críticos, pero lo importante es que seguimos adelante porque el pueblo de Nicaragua así lo merece, y ellos son parte del gobierno de Nicaragua, tienen derecho a criticar, y estoy seguro que ellos también transitarán por el Canal”, indicó el vocero del Canal Interoceánico.

“Menos mal, que no habíamos comenzado la obra del Canal cuando inició esta sequía, si no hubieran dicho que era producto del Canal”, ironizó Talavera a los medios.

[/doap_box]

[email protected]

Telémaco Talavera, vocero gubernamental para el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, declaró en Bluefields, Caribe Sur, que por las áreas donde pasará esa megaobra hay devastación ambiental y que por tanto el proyecto regenerará las zonas.

“Sobre las afectaciones ambientales quiero decir lo siguiente: una gran parte de la ruta del Canal de por sí está degradada; ya no hay reservas forestales; ya muchos de los recursos naturales se han perdido; no hay carreteras; no hay comunicación eléctrica; no hay comunicación telefónica, ahora sí habrá”, sostuvo Talavera.

El también presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), junto con los concesionarios del Gran Canal, visitó Bluefields este martes 19 de agosto para realizar una presentación de la obra ante los consejeros regionales autónomos, en la sala de sesiones del parlamento regional.

“Más bien ambientalmente será una gran ganancia porque vamos a replantear el manejo de las cuencas y microcuencas, específicamente por donde pase el Canal habrá alguna afectación, pero en términos generales habrá una gran ganancia ambiental”, alegó Talavera.

El académico informó a los medios que en el país se deforestan 70 mil hectáreas de bosques al año, y que apenas se reforestan 20 mil.

“Pero nosotros (con el Canal) queremos que se mejore la flora, la fauna, y la diversidad se restablezca, entonces, no es que se vaya a degradar porque haya Canal”, subrayó.

Nacionales Gran Canal medioambiente Telemaco Talavera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Agapito
    Hace 10 años

    Que lastima que muchas personas ven todo intento de progreso con un enfoque negativo. Se imaginan los cambios socieconomicos que traeria un canal interoceanico en Nic? Logicamente siempre hay efectos adversos, pero los estudios ambientales son precisamente para buscar medidas de mitigacion a esos. Sobre Telemaco Talavera, permitanme decirles que lo conozco personalmente, y dudo que uno de los que lo critican sean mas brillante que ese tipo. El sabe lo que dice, es un ingeniero agronomo, no civil

  2. "Entre Bueyes No Hay Cornadas"
    Hace 10 años

    El lago Gatun de Panama, hoy Parque Nacional, no tubo niguna destruccion ambiental; mas bien ganancia turistica y promocion de la bio-diversidad de su flora y fauna; En Nicaragua sera lo mismo; lo que no esta claro es el manejo transparente de la inversion; me inmagino que los pinateros vuelan como zopilotes en circulo tratando de agarrar algo del pastel del Gran Canal; la historiala simpre enjuicia las mafias politicas; la historia dira la verdad.

  3. conciencia
    Hace 10 años

    Le recuerdo a Telémaco del muy cierto dicho popular, Zapatero a tu zapato.

  4. fultp
    Hace 10 años

    Don Telemaco, habla solo de los beneficios que generara el canal pero, no dice nada sobre los perjuicioso daños que causara. ¿Desde cuando Telemaco es ambientalista?., el solo repite como lora lo que los chinos le ordenan. El grave problema del proyecto canalero es EL LAGO COCIBOLCA, que es nuestra reserva y fuente de vida para las futuras generaciones. La reforestacion y recuperacion de zonas deserticas es algo que el gobierno puede hacer sin necesidad del canal. Comience protegiendo Busawas

  5. Ometepe
    Hace 10 años

    Nos quieren meter el dedo, soy de ometepe, y me da tristeza pensar que el canal va a destruir el lago de Nicaragua. Asi digan lo que digan ese canal va a traer destrucci’on al lago de Nicaragua y a la Isla de Omtepe. No hay nada que analizar el CANAL no solo va a destruir el lago, va a destruir toda la biodiversidad a su paso.

  6. xxxx
    Hace 10 años

    gente ignorante si no tienen conocimiento del tema para que opina

  7. Luisa del Carmen Bonilla Borbon
    Hace 10 años

    El canal no mejora el medio ambiente, eso es rediculo; el canal es necesario porque es un medio para levantar el standard de vida del nica, nacional, y los beneficios tecnicos y financieron para invertir en la educacion nacional la cual es un desastre.
    Nicaragua tienen ing.s como Telemaco Talavera q son una verguenza a nivel internacional, no podemos inventor nada porque la educacion de kindergarden, primaria y secuandaria, mas maestros son un DESASTRE, a nivel nacional. Sandinismo es inepto.

  8. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Cual ambiente ???? Sera todo lo contrario, este Canal le mejorara la Bolsa a un monto de DELINCUENTES

  9. El Rio COCO (WANGKI) es NICA TAMBIEN
    Hace 10 años

    como va a ser posible que CADA AÑO en 4andilandia se DEFORESTAN 70,000 manzanas de bosque en las narices de los piricuacos sandinistas, ni el batallon BLI-ecologico o BECO, que en ves de arrestar a los que trasladan miles de arboles talados por la maldita alba-FORESTAL, mas bien meten presos a 100 indigenas que tratan de parar esas TRANSNACIONALES carroñeras que se nos roban la madera y ORO y se van en PAGOS en ESPECIES a la dictadura VNZL por el petroleo DONADO al partido de lagartos sandias

  10. Sergio Mena
    Hace 10 años

    Vay a mejorar el ambiente de sus cuentas bancarias mientras desbarata Nicaragua. Nicas, no se coman el cuento de es para mejor. Es un negocio redondo para los chinos y los vende patrias que van a agarrar su comisión. El resto de nosotros, atol con el dedo y más miseria.

  11. Sarcasmo
    Hace 10 años

    El Canal no es de Nicaragua la concesion del Canal Daniel Ortega el Inconstitucional se la regalo al Chino y se la auto-otorgo, Nicaragua no va ganar nada con esa mega -obra. Talavera es una verguenza andando. 

  12. NicaenMiami
    Hace 10 años

    Talvez mejorara el ambiente de tu hogar porque te vas a ser millonario con las coimas que haras, en los ojos se te reflejan el signo de las lapas verdes a quien quieres engañar lame bota…el lago de granada se contaminara por completo y habra mas sequia…por el impacto ambiental…

  13. Telemanco
    Hace 10 años

    Nunca un canal mejora ambiente, acaso no expelen CO2 los buques, barcos etc y el ruido y más todo lo queeliminarán de masa boscosa?Seguro que pondran arboles de la vida en ambas vias del canal. Me refiero a los árboles que hay en la rotonda y que cada uno de estos vale USD 20mil. En vez de estar pensando en canal deberían de buscar como hacer para ayudar a las familias del corredor seco donde estamos casi a septiembre y nada de lluvia y se acerca la postrera ya, después nos siguen contando

  14. Luis Mena
    Hace 10 años

    Llegó el muñeco Don Roque a Bluefields, miren la foto, el mismo gesto por falta de argumentos, la culpa es de los enemigos si la degradación de no solo de allí de los recursos es por falta de atención, sabemos que está degradado y el canal puede en vez de mejorar miles de Km2 acelerar al límite obligando a la población mas pérdidas que ganancias, ellos solo verán pasar los trenes, los barcos y los inmensos ingresos ” Vénganos aquí tu reino solo para socios”, los demás, solo miland

  15. Tonta pregunta
    Hace 10 años

    Ley un comentario en un website extranjero algo que me alarmo: que en realidad el projecto del canal no es construir el canal, sino, como dijo ese troglodita, es para construir la zanja, lo que en realidad se pretende es EXTRAER ORO.
    En todo ese armatoste juridico, se menciona algo sobre que se va a hacer convos mineral es del material excavado ??

  16. OSCAR
    Hace 10 años

    Este señor, si es que merece ser llamadO asi, es un SINVERGUENZA.

  17. La Chayo Murillo
    Hace 10 años

    El comandante compañero bolivariano presidente Daniel ya dijo que el canal va! y el compañero ingeniero bolivariano presidente del CNU lame botas, servil y ahora gran ambientalista debe acatar… si no lo bajamos de rango!.

  18. Ambientalista
    Hace 10 años

    El ambiente de su Bolsa es lo que mejorara! a costa de la desgracia de otros!

  19. Jairo
    Hace 10 años

    Es una verdadera lastima que la Universidad Agraria tenga como rector a este señor, como es posible que alguien sea tan arrastrado y quiera hacernos parece ignorantes, considero que el señor Telemacaco sabe que un árbol que se corte genera un impacto ambiental importante, que les estarán enseñando a los alumnos de la UNA? Que sean depredadores ambientales mientras allá bienestar económico?

  20. kiawa
    Hace 10 años

    a este se le acabo el birri y el tabaco, no tiene nada que decir ni pensar solo matar el tiempo que ironia oh

  21. jesus toribio
    Hace 10 años

    el único ambiente que ha mejorado es la cartera de telemacaco

  22. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Los serviles de la familia chamuka pecan en creer que todos los nicaragüenses somos tan ignorantes como ellos. Si los mercenarios de la ERM les metieron a ellos el golazo que el impacto ambiental de la mega aberración será postivo; eso no quiere decir que sea cierto porque la excavación de la zanja en el Lago causaría la suspensión de quien sabe cuántas toneladas de sedimentos los que potencialmente podría crear un lodazal de consecuencias imprevistas.

  23. Hace 10 años

    la realidad existnete asi como una nbuos representacion de algo de lo que ellos no tienen la menor idea de lo que hay en ese paquete del Gran Canal,

  24. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Talavera cree que aun nos chupamos el dedo o que no fuimos al colegio o Universidad,cuando no se robaban los prespuestos por que no habia CNU.Decir que los beneficios que traeria el canal seria electricidad y telefonia, es lo mas perverso que ha dicho.

  25. Hace 10 años

    LLego la magia del Canal y lo que no se ha logrado en los 100 anos atras de chucumbele en un periodo de 5 o 10 anos, no se exactamente cuanto es el tiempo calendario que estos genios tienen establecido para que toda la magia y hupla del Canal se complete, esas areas que no sirve para naa y eso incluye los humedales que estan en esa ruta que se escogio van a florecer como los jardines de la Antigua Babilonia. La verdad que en tooesto lo que existe es una bola de patranas y ua exageracion de

  26. Nada es lo que parece
    Hace 10 años

    ¡Ganancia! Poner en riesgo el mas grande reservorio de agua dulce de Nicaragua cuando no hay ni siquiera Estudios Serios con consistencia en el tiempo (por al menos unos cuantos quinquenios) sobre la situación integral del Lago. La prisa nunca es buena consejera.
    ¿Justificará el supuesto boom economico (que advierten varios economistas sería temporal para Nicaragua) el referido Proyecto? Un estudio económico ambiental Serio y el acatamiento de sus Conclusiones podría poner la lápida a es

  27. ACM1PT
    Hace 10 años

    Que triste debe ser perder la verguenza por 30 monedas y tener que ser vocero de un circo que no abrira sus puertas, si algo se va a construir quizas sea los centros turisticos que tanto hablan y algun puerto, por lo demas ciao, cerramos y a casa. Viejo Payaso !

  28. plomo fundido
    Hace 10 años

    el perro mas servil de la dictadura, defiende con locuras y mentiras todo lo que el dictador ordena. pero tanta devocion y servilismo no es de gratis, telemaco vive bien bonito a costa del pueblo trabajador,

  29. Doug
    Hace 10 años

    El lago Cocibolca tiene una extension de 8,624 kms.2 y el lago Xolotlan 1,049 kms.2, inmaginense el potencial que tienen para desarrollo turistico (!), mas el lago artificial Atlanta que sera creado; Observamos que el lago artificial Gatun de Panama, mide una extension de 425 kms.2, y fue declarado Parque Nacional de diversidad biologica con explotacion turistica y viajes tour sobre el lago para admirar su fauna y flora; Nic. puede hacer mas si Dios nos ayuda.

  30. marlopse
    Hace 10 años

    Los verdaderos cientificos no opinan lo mismo. Talabera no le queda mas que obedecer las directrices del partido. Y eso es maquillar la verdad. Si la historia lo trata bien, quiza mi lo mencionen como complice del desastre.

  31. arch
    Hace 10 años

    Sapo, este no sabe donde esta parada, mas bien es una caja de resonanciata…este Ing, que nunca contruyo una casa, ahora es tambien Ambientalista, este gobierno si esta de Madre…

  32. Cara pálida
    Hace 10 años

    ¡Qué cara dura¡ Y personajes como este son los que DIRIGEN la formación de los jóvenes universitarios…

  33. nica en panama
    Hace 10 años

    Ese es mi comandante..estoy en panama aborde de un buque y veo los canale de tv panameños y estan muy prehocupado y al mismo tiempo celosos..yo solo me quedo cayado cuando escucho los comentarios de mi nicaragua por parte de panameños que nos estamos muriendo de ambre y que el canal es solo un sueño.cuando empiese la mega obra ahi si me van a escuchar los panas.

  34. frank
    Hace 10 años

    Este talavera es el tipico orteguista, inepto, oportunista … que haria todo para complacer a su amo, Ortega!

  35. osmar Rugama
    Hace 10 años

    Parece que al Pobre Telemaco, le Pagan para decir estupideces, por que solo en su mente cabe que esa sanja que piensan hacer sobre el Cocibolca va ser positiva para el ambiente. Cuando todos sabemos que la mera verdad es que van acabar con todo el Ecosistema existente en la ruta que han decidido tomar para tal Proyecto, Es Triste ver como algunos Personajes se dejan Utilizar y son los Tontos útiles de este Gobierno justificando de bueno lo que a la vista de todos es un inminente Desastre

  36. Doug
    Hace 10 años

    Aunque usted no lo crea, el lago Cocibolca, de ya polusionado y sedimentados, ganaran ambientalmente con el Gran Canal; mayor nivel de agua dulce y agua de mejor calidad sanitaria para el consumo o la irrigacion; a todo eso le sumamos la explosion turistica que se promovera con el desarrollo de multiples proyectos turisticos en la zona del majestuoso manto de agua.

  37. Telemacaco
    Hace 10 años

    Este talavera no sabe nada ni en lo que esta metido como puede decir semjante caballada.

  38. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Para los que no saben, si se llegara a realizar el “Gran Canal”, Nicaragua recibiría en base a los acuerdos 1 millón de dólares anuales en los primeros 10 ños. Después iría aumentando la suma gradualmente y después de un siglo, Nicaragua asumiría la administración del “Gran Canal”, si acaso estamos vivos como especie. En caso de que la inversión camine y que por X o Y motivo, fracase Nicaragua debe responder con sus Reservas Internacionales. El Área del Canal no estará sujeta a contr

  39. Antonio
    Hace 10 años

    O es burro o un canal le pasa por el poco cerebro que tiene. Lo único positivo es que cada vez que habre la boca nos damos cuenta de la farsa política que es la “zanja”

  40. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Se le voltean los ojos, se le abran las manos, se encoje de hombros, se le tensan los músculos abdominales, como preguntando Qué querés ? Si esto va viento en popa. “Ya estamos viendo las ganancias”…Pareciera que estos Señores recibieron un curso intensivo en demagogia, cinismo, corrupción y oportunismo. Bendito sea el “Gran Canal” que va resolver todos nuestros problemas. Ya no serán ríos de Leche y Miel….Sino ríos de chinos y abundantes campos de golf. Amén

  41. Regalaron la Soberania
    Hace 10 años

    Deberas que hay que ser Tremendo SAPO…que ni el mismo se la cree, como este sevil del Estado Destruyen a Nicaragua,,,,Pregunta Intelectual Borrego…Como Pasare del Norte al Sur .No han dicho NADA de Puentes ..Todos las Quebradas y Rios seran Cortados,, No habra mas agua para las Fincas..Esto Sera Como el Tapon del Diaren…No dice Nada este Senor Perderemos Nicaragua como siempre hemos Perdido Adios Rio San Juan , REGALARON la SOBERANIA a un CHINO ,,Son TRAIDORES USTEDES SANDINISTAS

  42. El legislador
    Hace 10 años

    Este guerrillero esta loco. Tremendo desastre lo que pueden hacer al ambiente natural si siguen diciendo lo de canal. Oye bigotudo, que no sabes nada, cuanto te paga el diactador de ortega para que lede propaganda politica, podes engaña al pobre que no tiene educacion, pero a mi no. Si en nicaragua, la poblacion no tiene agua, y alimentos para sobre vivir, y tu pensando en Megaproyecto millonarios. Preocupate por llevar el agua a toda nicargua, que la mayoria de los pueblos no tiene.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí