14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pequeño empresario capitalino José Manuel Bojorge Urtecho llegó con alimentos y ropa que recogió mediante una campaña para ayudar a familias pobres de El Tule, en el municipio de Santa María, departamento de Nueva Segovia, donde son víctimas de la severa sequía que afecta al país. LA PRENSA/ A. LORÍO

Gobierno aún no reacciona

Las afectaciones por la sequía no han dejado a nadie indiferente, pero mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) buscan unir esfuerzos para seguir trabajando en el tema, los diputados oficialistas la minimizan.

Génesis Hernández, Tania Sirias, Lucía Navas y Emiliano Chamorro

Las afectaciones por la sequía no han dejado a nadie indiferente, pero mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) buscan unir esfuerzos para seguir trabajando en el tema, los diputados oficialistas la minimizan.

[doap_box title=”Que se ayude a todos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Praxis Pineda codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dijo que se ha ampliado la entrega de paquetes de alimentos solidarios a ochenta mil familias, cuarenta mil de estas en el Corredor Seco, pero según el padre Uriel Vallejos, director de Cáritas de Jinotega, “aunque sí se están dando paquetes alimenticios a familias afectadas, los beneficiados son la gente afín al Gobierno. Esto creo que se debe superar ya que los afectados que no reciben la ayuda sienten el olvido y la marginación”.

[/doap_box][doap_box title=”FAO y PMA trabajarán juntos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) e Ignacio Rivera, coordinador para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijeron este martes que es “muy preocupante el impacto que la canícula prolongada está teniendo en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es muy importante priorizar recursos internos y externos para abordar esta situación que está afectando a millones de personas muy vulnerables”. Según datos de Sistema Global de Alerta Temprana de la FAO y a la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWSNET), las pérdidas agrícolas se refieren mayormente a maíz y frijol, pero también hay pérdidas de peso en los hatos, por lo que, si no se toman medidas acerca de la inseguridad alimentaria que ya se experimenta en la región, esta podría agudizarse hacia 2015.

[/doap_box][doap_box title=”Falta más alimento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Helmut Rauch, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Nicaragua, el organismo ha entregado 46 mil raciones alimentarias con una inversión de 1.9 millones de dólares.

Los alimentos donados por el PMA en una primera entrega consistieron en 1,400 toneladas métricas (equivalente a 30,900 quintales) de frijol rojo, arroz, maíz, cereal fortificado con micronutrientes, aceite vegetal y sal.

Sin embargo, Rauch dijo que esto no es suficiente y que “hasta el momento se calcula que se necesitan unas 35 mil toneladas métricas de alimentos” para solucionar la crisis.

[/doap_box]

El diputado sandinista Douglas Alemán dijo que no era necesario emitir emergencia nacional por la sequía, pues no existe un problema tan serio, tomando en cuenta que el sector ganadero tiene un hato de cinco millones de cabezas y apenas dos mil reses fallecieron a causa de esto, por tanto, estadísticamente no es significativo.

“Aunque para cada uno de nosotros es importante la afectación de un problema, esto debe ser comparado con el volumen de los afectados”, sostuvo Alemán. Indicó que lo correcto sería prepararse de cara al futuro, tomando en cuenta que nuestro país se verá afectado por el cambio climático.

Sin embargo, el sacerdote Elías Barreras, director de Cáritas Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia católica a nivel nacional y el padre Uriel Vallejos, director de Cáritas de Jinotega, lanzaron una llamada de auxilio al Gobierno central para que no dejen sufrir por hambre a familias que viven en la zona norte del país, donde la sequía ha sido fuerte.

Barreras afirmó que la situación es tan caótica que hay gente que no tiene agua ni para su consumo, menos para cultivar, mientras criticó al gobierno de Ortega de decirle al mundo que la situación económica y social del país está bien.

NO HAY AGUA NI PARA BEBER

“Hay comunidades que no tienen agua ni para beber a causa de la sequía, menos que tengan para cultivar. Hay desesperanza y el Gobierno a veces está dando una imagen a nivel de todo el mundo que estamos bien; pero me imagino que es para traer financiamiento, pero la realidad es otra, pues estamos sacrificando a nuestro país y a la gente pobre la estamos dejando que se muera de hambre”, sostiene el director de Cáritas de Nicaragua.

El sacerdote explicó que el Gobierno debe asumir con responsabilidad la crisis de la zona seca del país que golpea a miles de pobladores “antes que esto sea tarde y se nos venga un caos difícil de resolver”.

“Creo que el Gobierno debe actuar responsablemente y declarar el estado de emergencia y se recurra a la cooperación internacional”, reflexionó Barreras.

GOBIERNO SIGUE “ESTUDIANDO” QUÉ HARÁ

Pero mientras países como Costa Rica y Honduras ya declararon la emergencia en las zonas afectadas por la sequía y destinan fondos económicos para asistir a las poblaciones, en Nicaragua los funcionarios siguen diseñando el plan de contingencia para pedir ayuda económica a los organismos internacionales.

Ayer, el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta no supo responder si el Gobierno contempla la declaración de emergencia en 107 municipios del Corredor Seco donde se perdió gran parte de la producción del subciclo de primera por falta de lluvia.

“No estoy dando seguimiento (de) quiénes han declarado (emergencia), pero lo que sé es que para nosotros es alta prioridad y le damos seguimiento desde mayo”, dijo.

¿Pero habrá una declaración de emergencia?, se le consultó.

“No me compete responder eso”, afirmó.

Acosta dijo que aún no tienen listo el Plan B de las acciones que adoptará el Gobierno para enfrentar los problemas de la desaceleración económica y de la sequía, y por tanto aún no pueden hacer una solicitud de ayuda al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Centroamericano de Integración Económica.

“Son temas que estamos preparando con tiempo, responsabilidad, criterios técnicos, haciendo evaluación y estudios, no son temas que uno lo suelta en 15 días. Un plan en 15 días no sería objetivo, técnico y ajustado a la verdad. El mensaje es que estamos revisando todo lo que tiene que ver con el impacto en la sequía”, dijo.

Se supone que dicho Plan B estaría concretado al final de la semana pasada, según anunció en su momento el mismo Acosta.

NO VEN NECESARIO DECRETAR EMERGENCIA

Pero los diputados oficialistas afirmaron que no es necesario que el Gobierno decrete emergencia nacional por la sequía, ya que esto significaría “suspensión de derechos y eso no siempre resuelve”, expresó el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro aunque agregó que esta valoración le corresponderá al Ejecutivo.

Castro expresó que se deben buscar nuevos procesos de adaptación al cambio climático, ya que la sequía es un problema que está afectando a la región, “se deben buscar soluciones para los cultivos, sistemas de riego, ya que este año se han detectado violentos incrementos en la temperatura”.

De igual manera, el diputado José Figueroa comentó que las propuestas que la Asamblea presentó al Ejecutivo fueron expuestas por el diputado Wálmaro Gutiérrez, quien preside la Comisión Económica.

Una de estas propuestas fue la reunión con la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) para flexibilizar los créditos a productores de las áreas afectadas y otra fue el mejoramiento de semilla para zonas secas, por lo que esperan con eso “contribuir en algo para enfrentar los efectos de clima”, dijo Figueroa.

HAY HAMBRE EN EL NORTE

Sin embargo, aunque se lograra hacer frente a los efectos del clima, ya hay hambre en el norte de Nicaragua. “Hay gente que por vergüenza no divulga que está con hambre, que solamente se toman una taza de café y habrá muchos que se enfermarán por falta de alimentos”, dijo por su parte Barreras.

Barreras mencionó que Cáritas ya tiene un diagnóstico sobre la realidad de la zona seca en Sébaco, Matagalpa y Jinotega que presentará a organismos internacionales que cooperan con la labor social de la Iglesia católica.

“El panorama es de desesperanza y el gobierno debe actuar ya declarando estado de emergencia. Hemos constatado la crisis social de nuestra gente porque estamos con ellos en el terreno y llevamos ayuda. La emergencia se debe dar, no podemos tapar el sol con un dedo”, exhortó el padre Uriel Vallejos, director de Cáritas de Jinotega.

“Hay hambre y lo más triste es que hay una gran cantidad de niños desnutridos, también personas adultas. Tenemos fotos de ganado que ha muerto por falta de pasto”, precisó Vallejos.

45 paquetes de alimentos, 2,000 libras de ropa  y los servicios del payaso Chiquitín llegaron a alegrar a los habitantes de la comunidad El Tule.  LA PRENSA/ A. LORÍO

Nacionales FAO Gobierno sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    En todo ese grupo en la foto se ven mas niños que adultos y se refleja la gran pobreza en que viven toda esta gente, vistiendo harapos, desnutridos, hambrientos, sin trabajos, pisos de tierra y viviendas inseguras con grandes huecos.
    Ni siquiera una gallina se ve por ahi, para hacerla en sopa y que se alimenten.
    Ustedes diputados sandinistas, familia ortega-murillo que mantienen sus refrigeradoras hasta el copete de alimentos, no les conmueve ver esta fotografia de la gran pobreza y hambre?

  2. Sonia Lopez Lario
    Hace 10 años

    NO HAY ,el Gobierno esta ocupado haciendo rótulos,arboles chatarras,fuentes de humo,y canal en un charquito.comiendo ellos bien lo demás les vale.

  3. Denis
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo. El hambre no es ninguna emergencia. Es mejor seguir invertiendo en los megarotulos para que se reelija Ortega con la ayuda de su amigo Roberto Rivas y dejar que los diputados siguan robando al pueblo.

  4. Cancerbero
    Hace 10 años

    Una foto para el protagonismos, pues el donante no tienen cara de empresario y la donataria no tienen cara de damnificada. Esta prensa cada dia mas comica, queriendo llamar la atención

  5. jose
    Hace 10 años

    En Nicaragua todo problema que afecte al gobierno es minimizado sistematicamente. Los diputados no le dan importancia al hambre de la pobre gente porque a ellos no los afecta en absoluto, pues reciben tremendos cheques por lo poco que trabajan para el pueblo. Ellos estan sentados en oficinas con aire acondicionado y tienen sus casas lujosos y no parecen del todo,. Cretinos, boludos .

  6. Pablo E
    Hace 10 años

    Pero andan pagando rotulos y arboles artificiales . no les da verguenza pedir comida a los supuestos enemigos de la revolucion. de los paises que gritan “vivan los pobres del mundo” ni uno de ellos aporta un centavo a la PMA.
    Estados Unidos – $796 millones
    Japón – $260m
    Unión Europea – $118m
    Holanda – $63m
    Reino Unido – $60m
    Australia – $54m
    Canadá – $52m
    Alemania – $47m
    Dinamarca – $42m
    Noruega – $33m
    Suecia – $31m
    Francia – $26m

  7. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Hasta el momento la respuesta de la familia chamuka ha sido más rótulos, más arbolatas y relojes rolex para los chigüines. Por lo demás que se salve quien pueda.

  8. Ted Bundy
    Hace 10 años

    PMA y FAO y cuando te las dan te dicen que es de parte del Trompudo y su señora, seran vividores.

  9. juan lopez
    Hace 10 años

    mientras no se le toque la barriga a los padres de la patria, ellos no reccionaran, monton de sinverguezas!!

  10. arch
    Hace 10 años

    Gobierno y Funcionarios INEPTOS, no se quieren dar cuenta, que hay una cantidad de famalia, que estan pasando penurias, de todo..
    Estan esperando que el flamante Presidente, que no sabe donde esta parado, les de una se#al…para comenzar a Pedir a todo el mundo ayuda…..vaya que si son descarados……

  11. rigoberto
    Hace 10 años

    No hay dinero para esa pobre gente,todo el dinerito del erario lo utlizaremos para los rotulos de mico-mandante,que dejen de estar hablando de sequias,que no tienen agua,comida,solo hay dinero para las pachangas de la juventud sandinista,orteguista,solidaria,socialista,comunista,rotundista y dinero para el CSE de robertito rivas para que le garantice el poder a mico-mandante,pensamiento de los orteguistas.

  12. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Es que en este gobierno todo es “LUZ Y VERDAD”, no hay “Alzados”, no hay hambre, ni sed en el corredor seco, la seguridad ciudadana está garantizada aunque te garroteen y te roben en las narices de la policía. “La masacre del 19 de julio” fueron cuatro locos que no tenían qué hacer, todos los parques del país serán adornados con Banderas Roji-Negras, vienen más “Arboltos de la Vida” y más “Megarótulos”. Hay recortes por todos lados, pero todo tranquilo. Vamos por más Victorias !!!

  13. frank
    Hace 10 años

    con tal que no le afecte directamente el bolsillo a Ortega a este le vale un pito que lo pobres se mueran de hambre!

  14. ALEX
    Hace 10 años

    Disenando un plan para pedir ayuda? cinicos que son mientras el pueblo se muere de hambre, el plan del govierno es simple, pedir, pedir y pedir y luego robarse lo pedido. los borregos ciegos que elogian el progresso economico de los ultimos 35 anos pronto van a hacer la fila por sus reciones del PMA y FAO que ironicamente es la USA es la mayor donante los sacos dicen USAAID , finalmente JOSE MANUEL BOJORGE URTECHO HERMANO DIOS TE BENDIGA, respondiste a los gritos de auxilio de tu pueblo.

  15. cesar m
    Hace 10 años

    para los padres de la patria, los diputados,no miran, ni sienten ninguna emergencia, porque ellos tienen cupones de gasolina, bonos, un sueldo sin hacer nada y muchos beneficios y viaticos solo por levantar la mano para darle el si a ortega, les importa un bledo que los campesinos se mueran de hambre.

  16. Julio
    Hace 10 años

    Ahi el orteguimso demuestra el amor y respeto hacia el pueblo en tiempos de necesidad, es tanto el amor que se han dormido en declar el estado de emergencia y que llegue la ayuda internacional, a ellos no les hace falta nada, cuenta con el dinero del petroleo Venezolano y los impuestos del mismo contribuyente. Ese es poder popular y el pueblo presidente que tanto auguran? Ya la sequia tiene su buen tiempo haciendo estragos enormes en esta pobre gente sin que nadie se apiade de ellos.

  17. Claudia del Rosaro
    Hace 10 años

    Ante una sequia extrema alerta roja, un gobirno solamente puede dar un solucion temporal, como es transpotarr agua. Esas son las consequencias del enrequicimiento a corto plazo, el despale que tiene consequncias extrema para habitants, ganado, y agricultura. Un gobierno si puede ver hacia adelante y es resguardar la for NO AL MAS DESPALE! NO A CANAL INTEROCEANICO, QUE SOLO SERVIRIA PARA PROFUNDIZAR LA SEQUIA. ESTO ES UN CAPIALISMO SALVAJE DE ESTE GOBIERNO EN CNTRA DE NUESTRO PAIS.

  18. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    No esperen al gobierno. Este gobierno no tiene ningun plan. Este gobierno ha sido el que menos respuesta le ha dado a la pobreza. Nunca se habia visto que los frijoles costaran mas de 50 cordobas la libra, cada vez hay menos trabajos. Ni con los gobiernos mas derechistas se habia visto lo mismo que en este gobierno. Venderle la soberania nacional a un chino?

  19. nicasio
    Hace 10 años

    Lo mas importante es la afectación en ninos/as y embarazadas. Los primeros si no se atienden temprano y oportunamente se les deteriora el desarrollo de su inteligencia y la talla o altura y las segundas tendran hijos/as con bajo peso al nacer o desnutrición desde que nacen; habria que haber actuado desde el año pasado ya hay afectación infantil, no hay que dejar que sigan dañadose

  20. Oporta
    Hace 10 años

    Hay que hacer esto…se debe hacer aquello…estamos monitoreano desde hace meses…Palabras de quien, desde su curul revisa los bouchers de los restaurantes finos y las compras en el extranjero que hacen con dinero del pueblo! Que verguenza!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí