14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua existen unos 10 mil cacaoteros, el 98 por ciento pequeños productores, según cifras oficiales. LA PRENSA/ARCHIVO

Oportunidad de oro para el cacao

La alta calidad del grano es un buen chance para abrirse en el mercado internacional, aunque productores en el Atlántico Norte están preocupados por las constantes lluvias, que causan estragos en el rendimiento del producto.

Yohany López

[email protected]

El creciente consumo de chocolate, casi imposible de cubrir con la actual producción de cacao en el mundo, supone para Nicaragua una gran oportunidad para el cacao local.

Tal es la demanda mundial que según Bloomberg News en el año 2020 el déficit global de cacao alcanzará un millón de toneladas métricas.

No en vano, Nicaragua está protagonizando los planes de inversión y expansión de las áreas de siembra de la chocolatera alemana Ritter Sport que decidió adquirir una finca de 2 mil 500 hectáreas, de las cuales un mil 500 dedicarán al cultivo de cacao y las mil restantes quedarán como bosque. Además asegura la compra de 800 toneladas del grano cada año.

Jaume Martorell, gerente de acopio de Ritter Sport, reconoce esa gran oportunidad para Nicaragua por la alta calidad del grano nacional y por los avances en materia de fermentación y secado del cacao.

La escasez mundial hará subir los precios 10% como mínimo hasta fines de 2014, según Gerard Manley, director ejecutivo de Olam International Ltd. con sede en Singapur, que abastece el 10% de los granos de cacao en el mundo, citado por Bloomberg.

Los futuros avanzaron 14% en 2014 hasta 3 mil 83 dólares la tonelada en los Futuros ICE Estados Unidos, en Nueva York, ayer. Y tocaron 3 mil 149 dólares en julio, el nivel más alto desde agosto de 2011.

LOS RIESGOS

Si bien para Nicaragua ese panorama mundial le abre una gran oportunidad sin precedentes, lo cierto es que el país se ve amenazado por el cambio climático. Los productores están conscientes de esa realidad y lo están viviendo en carne propia.

Los cacaoteros de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) están preocupados por la abundante lluvia que está cayendo en esa zona, que concentra gran parte de las más de 15 mil manzanas de cacao.

César Augusto Ordóñez, gerente de la Cooperativa Multisectorial Cristino Ordóñez RL (Comco), ubicada en el municipio de Siuna, afirma que las lluvias en esa zona han causado estragos en el rendimiento. Muestra de ello es que en 2013 lograron 23 quintales de cacao por manzana, pero en esta cosecha cayó a 10 debido a que la lluvia arrasó con gran parte de la floración de las plantaciones.

Son pocas las plantas que otra vez están floreciendo, lamenta. En la finca hay 28 manzanas sembradas.

Los productores coinciden en que a diferencia del Pacífico o bien de la zona denominada como el Corredor Seco, que comprende municipios de León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia donde la sequía ha afectado importantes cultivos y a la ganadería misma, en las Regiones Autónomas las lluvias están poniendo en riesgo la cacaotería.

TIERRAS IDEALES

Según el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Meffca), Nicaragua tiene tierras aptas para el cultivo de cacao en casi todo el país y son unas 500 mil manzanas las que se pueden cultivar bajo sistemas de agroforestería, especialmente en la costa Caribe.

[doap_box title=”Más asesoramiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La coordinadora del eje de desarrollo sostenible del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Oveyda Morales, explica que desde hace diez años trabajan con cacaoteros del país para brindarles herramientas que les permitan mejorar la calidad y productividad del grano y a su vez un mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

En este contexto inciden en 220 productores en El Rama, unos 500 en Río San Juan y recientemente trabajan por otro proyecto en el Triángulo Minero donde atenderán a cien cacaoteros.

Para Morales, urge entre los productores acceso a financiamiento para invertir en infraestructura.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • US$5.42
millones logró el año pasado Nicaragua con la exportación de cacao, superior en 37 por ciento respecto al año anterior cuando la factura alcanzó los 3.93 millones, según cifras oficiales.

[/doap_box]

En el plan productivo 2014-2015 la meta es cultivar 16 mil 13 manzanas de cacao, para una producción estimada de 128 mil 102 quintales. Asimismo se espera que con el Programa de Desarrollo del Cacao, que maneja el Gobierno, en un período de cinco años se fomentará la siembra de 60 mil manzanas, bajo un sistema de agroforestería en la RAAN, la RAAS y la región central del país.

DARLE VALOR AGREGADO

Pero los productores no solo quieren elevar la cosecha, también están animados y aspiran a darle valor agregado, y algunos lo están logrando ya que están procesando chocolate, vino, licor, reposterías y hasta la realización de turismo rural en las fincas, además de venderle a las acopiadoras.

María Inés Aráuz, productora en El Rama, de la Región Autónoma del Atlántico Sur, declaró que están buscando la forma de instalar un centro de acopio local, para procesar el cacao en baba, fermentarlo y secarlo.

La idea surge como una iniciativa para generar más empleos y mejores ingresos a las familias que viven de este cultivo. Estiman que una vez entre en operaciones el centro de acopio podrían tener una capacidad de 30 quintales por día. En cuanto al mercado, asegura que el sueño es exportarlo y abrirse paso en los mercados internacionales.

Otra de las propuestas de valor agregado que los cacaoteros han empleado es el licor de cacao. Sonia Jarquín, originaria de Rosita, RAAN, afirma que tomaron la decisión de vender el licor, porque al transformar el grano adquiere otro valor.

La propuesta se llama Casacajar y en un mes producen unas 600 botellas. Este licor de cacao que puede encontrarse en supermercados de León y en Siuna, Río Blanco, cuesta 250 córdobas y lo ofrecen en sabores como: cacao con café, cacao con especias, café con limón.

Otro de los fuertes del valor agregado del cacao se concentra en una creciente oferta de chocolates. Denis Escorcia, gerente de la cacaotera La Campesina y uno de los impulsores de la marca Mussi, ha trabajado por varios años en una propuesta que supere incluso en calidad y sabor a otras marcas de importación que entran al mercado nacional.

Esta cacaotera que opera en Matiguás, Matagalpa (norte de Nicaragua), se han propuesto hacer de dicho municipio la capital del chocolate nacional, fomentando así una producción que continúa abriéndose mercado en las cabeceras departamentales.

Por su parte, César Augusto Ordóñez, propietario de la marca de chocolates Choco Trim, explica que ofrecen presentaciones desde seis gramos la unidad hasta barras de cien gramos con su debido registro sanitario.

De momento Choco Trim busca mercados nuevos para impulsar su marca. Actualmente ofrecen en un tramo del mercado en Siuna y ocasionalmente en ferias donde los invitan.

Además de los riesgos del cambio climático, Ordóñez asegura que otro de los obstáculos es la falta de asesoramiento por parte de las entidades gubernamentales que deberían apoyarles e impulsarles y cumplir los denominados mandatos de fortalecimiento de la cacaotería en Nicaragua.

No obstante, reconoce que organismos cooperantes son quienes han brindado la mano amiga que necesitan para emprender.

Suiza es uno de los países que apoya al cacao nica. Carmen Alvarado, oficial de programas de la Cooperación Suiza en América Central, dijo que para el período 2014-2018 se destinarán 24 millones de dólares para desarrollar la producción de cacao, mejorar la gestión de los gobiernos municipales y reducir los efectos del cambio climático.

El programa beneficiará a tres municipios mineros del Caribe Norte de Nicaragua, donde se busca diversificar la agricultura.

PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR

Y mientras los cacaoteros de Nicaragua intentan innovar a nivel local, el país busca cómo venderse al mundo como un destino para invertir y producir más este grano.

En junio, una delegación nicaragüense participó en el Congreso Mundial del Cacao, realizado en Ámsterdam, según informó la agencia de promoción de inversiones de Nicaragua, ProNicaragua. El evento contó con la participación de más de 1,400 empresarios del sector cacao de 55 países. La delegación nacional incluyó a seis pymes cacaoteras.

Para Tito Páez, miembro de cacaotera La Campesina, una de las pequeñas empresas que fue al congreso, los precios internacionales son muy buenos y por ello aduce que debe incentivarse el grano fino y de calidad. En cuanto a las ventas de cacao en grano, seco, molido o triturado al exterior, es ahí donde los productores valoran el potencial valor adquisitivo que ha tomado.

Con todo esto los productores buscan la forma de organizarse para acceder a créditos, gozar de beneficios fiscales y potencializar sus producciones locales, pese a cualquier afectación que la madre naturaleza traiga consigo cada año.

Desde nuestra instalación  en Nicaragua hemos  asesorado a los cacaoteros para que mejoren la calidad, ya que cuenta con una genética  muy óptima”. 
Jaume Martorell,  gerente 
de acopio de Ritter Sport.

Economía cacao chocolate producción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LB Montoya
    Hace 10 años

    Asi tiraron la bola con la chilla y todo fué un fracaso. Hay q tener cuidado cuando promueven un producto porque los pequeños productores se desbocan pensando q se harán ricos de la noche a la mañana y terminan quebrados. Falta de asesoría por parte del gremio y del gobierno los empujan hacer inversiones q despues no se ven los resultados esperados. No hay q especular, más bien hay q informar para evitar errores costosos a la hora de sembrar algo q después no obtener resultados deseados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí