14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Ortega ya los condenó?

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, le recordó al presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, que según lo establecido por la Constitución Política que él mismo promulgó durante su primer período de gobierno, todo ciudadano es inocente hasta que se le demuestre lo contrario por parte de un judicial.

Elízabeth Romero

[email protected]

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, le recordó al presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, que según lo establecido por la Constitución Política que él mismo promulgó durante su primer período de gobierno, todo ciudadano es inocente hasta que se le demuestre lo contrario por parte de un judicial.

La reacción de Cuevas es en relación a las palabras vertidas por Ortega en el 35 aniversario del Cuerpo Médico Militar, al referirse a la masacre del 19 de julio. Ortega no solo avaló las detenciones arbitrarias de la Policía y el Ejército, sino que los consideró culpables a los arrestados.

“Les duele que estén capturados los criminales, ¡les duele! Quisieran que los criminales no estuviesen capturados”, dijo Ortega la noche del 19 de agosto.

Y agregó: “Quisieran convertir a esos criminales en héroes”, en “víctimas ahora de la Policía y del Ejército; o sea, los criminales ahora son víctimas del Ejército y de la Policía, que tuvieron la capacidad, gracias al apoyo que tienen en el Pueblo… Ejército y Policía, Policía y Ejército, de dar rápidamente con los criminales.

Cuevas le recordó que “la norma dice se destruye presunción de inocencia hasta que un juez diga lo contrario”, mientras, son inocentes.

El defensor de derechos humanos manifestó que en todo el proceso policial “se han violentado derechos a más no poder”.

Según Cuevas, la Policía cometió delitos graves en este proceso de detención a los sospechosos de haber participado en la masacre del 19 de julio al realizar allanamientos y detenciones ilegales.

“Hay personas que no están señaladas en este proceso y se les allanó (sus casas) ilegalmente”, manifestó Cuevas tras señalar que hubo denuncias de supuestas de torturas.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, dijo por su parte que el discurso de Ortega promueve violencia y genera animadversión. Recordó además que la masacre del 19 de julio fue condenado por diversos sectores de la sociedad.

Nacionales Daniel Ortega masacre 19 de julio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vondena a los asesinos de la caravana.
    Hace 10 años

    Los familiares de todos los masacrados piden justicia y que impere la ley en todo su peso a quienes han confesado haber conspirado y planificado las muertes y lesiones de las inocentes victimas.

  2. VBS
    Hace 10 años

    Y tambien dijeron que son de filiacion Orteguista!

  3. denon
    Hace 10 años

    daniel ortega vive como siempre mal asesorado, y como no tiene una preparacion profesional solo barrabasada sale diciendo. sorry dany

  4. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    El pensamiento cuadrado del reyezuelo que nos gobierna es ¨esos son los criminales y esos son, ahh!! el que diga lo contrario empaquenlo en el mismo tamal.¨¨ Alguien duda que las cosas no son asi en este desventurado pais?

  5. Jose Medrano
    Hace 10 años

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Ortega, un hecho criminal merece castigo y si ellos ya atestiguaron que cometieron el crimen que los Juzguen por lo cometido

  6. Cancerbero
    Hace 10 años

    Muy cierto lo que dice el Presidente Ortega: Los restos de lo que queda de la derecha. la cuerpo de aguacate del Centro Nicaraguense de Derechos de los Delincuentes (CENIDD), los rabiosos obispos, Matta y Baez y cierto medio de comunicación estan al borde de un infarto o un derrame cerebral, sus paladines como en una ocasion llamo Reagan a los delincuentes de la contra, estan rabiosos, desconcertados y acobardados, pues sus huestes hoy gozan de una exquisita prisión.Hasta Matta anda de maricon

  7. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    Claro que ya estan condenados!!! Quien tiene dudas que el sistema de gobierno nicaraguense es una dictadura? Desde un primer momento mucha gente expreso que los autores eran los mismos sandinistas lo que parece ser muy cierto.

  8. LB Montoya
    Hace 10 años

    Muy al estilo Maduro, ya condenó a Leopoldo sin haber sido juzgado. No defiendo a los culpables, si lo son q los condenen, pero el presidente no deberia ser el que lleve la voz cantante sobre el tema, para eso existe un “Sistema judicial imparcial y apolítico”???. Uhh, está por verse. En otra vida estos q están sido juzgados serán llamados héroes, como en su momento lo hicieron los sandinistas y hoy muchos de esos q masacraron a gente inocente hoy tiene nombre de escuelas, calles, etc.

  9. Mauricio
    Hace 10 años

    En caso de ser crimen no politico, quien menos autoridad tiene para acusar o condenar a nadie es el atracador de La Perfecta, ademas de que mientras no hay un fallo judicial no hay culpable, hay presuntos, pero no culpables. El de la perfecta fue encontrado culpable, lo mismo que de los asesinatos de La Penca donde en complicidad con Eden asesinaron a muchos que creian en ese traidor amigo del inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí