14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alain Juppé, el pasado 19 de marzo durante un acto público en Burdeos

El ex primer ministro Juppé quiere ser candidato de la derecha francesa en 2017

El ex primer ministro francés Alain Juppé anunció este miércoles que se presentará a las primarias para ser el candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de 2017, en un momento en que su partido (la UMP) está inmerso en una crisis aguda. “Habrán entendido que tengo ganas de participar en esta bella construcción […]

El ex primer ministro francés Alain Juppé anunció este miércoles que se presentará a las primarias para ser el candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de 2017, en un momento en que su partido (la UMP) está inmerso en una crisis aguda.

“Habrán entendido que tengo ganas de participar en esta bella construcción (política)”, afirmó Juppé, de 69 años, en una nota de su blog, titulada “2017, pronto…”

“Y por eso he decidido presentar mi candidatura, cuando llegue el momento, a las primarias” previstas en 2016, agregó el dirigente, que según los sondeos es el político más popular del país.

La UMP (Unión por una Mayoría Popular) es el partido del expresidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), que todavía no anunció sus intenciones. Algunos dirigentes de esa formación creen que las causas judiciales que afronta el exmandatario, derrotado en 2012 por el socialista François Hollande, podrían obstaculizar su regreso a la política.

Aparte de Juppé (primer ministro en 1995-97, bajo la presidencia de Jacques Chirac), otros dos dirigentes anunciaron su intención de presentarse a las primarias de la UMP: François Fillon, de 60 años (que fue primer ministro de Sarkozy), y Xavier Bertrand, un ex ministro de Trabajo y de Salud de 49 años.

El partido conservador se halla en un periodo de fuertes tensiones internas y se ve confrontado a un vasto escándalo de facturaciones falsas y de gastos exorbitantes. El partido de extrema derecha Frente Nacional muerde además en una franja de su electorado.

Selon Juppé, que también fue ministro de Exteriores (durante el mandato de Sarkozy), una victoria de la UMP en 2017 permitiría “sacar a Francia del marasmo en el que se halla estancada actualmente”.

Pero la victoria “no está asegurada”, advierte Juppé, que forma parte del triunvirato provisorio que dirige el partido hasta el congreso que debe celebrarse este año. Los otros miembros de ese triunvirato son Fillon y el también ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin.

Para Juppé, actual alcalde de Burdeos, “la primera condición [de una victoria electoral] será unir desde la primera vuelta a las fuerzas de derecha y de centro en torno a un candidato capaz de enfrentar al Frente Nacional por un lado y al Partido Socialista (…) por el otro”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí