14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de archivo que muestra a la primera dama de Honduras mientras habla con la prensa en la base aérea de Palmerola en Comayagua, 80 km al norte de Tegucigalpa el 11 de agosto, donde llegó a recibir a un grupo de deportados de los EE.UU.. LA PRENSA/AFP

Primera dama de Honduras visita albergues de niños migrantes en México

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, viajó este 20 de agosto miércoles a México para visitar centros donde están detenidos niños hondureños que emigraban hacia Estados Unidos, informó la Casa Presidencial.

TEGUCIGALPA/AFP

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, viajó este 20 de agosto a México para visitar centros donde están detenidos niños hondureños que emigraban hacia Estados Unidos, informó la Casa Presidencial.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández visitaba el miércoles la estación migratoria y la Casa del Migrante en Tapachula, Chiapas; y el jueves estará en las Oficina del Instituto Nacional de Migración (INAM), según el programa de la visita divulgado por el gobierno.

El viernes tiene previsto encontrarse con Fray Tomás González, defensor de los migrantes en el Albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco.

García de Hernández encabeza una comisión nombrada por el gobierno para interceder por el respeto a los derechos de niños migrantes no acompañados por adultos, cuyo número creció en forma alarmante en los últimos meses, al punto que el presidente Barack Obama calificó el fenómeno de crisis humanitaria.

Desde octubre pasado, 61.581 niños hondureños, guatemaltecos y salvadoreños han cruzado solos la frontera de México hacia Estados Unidos, según cifras de la Guardia Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante la travesía por México, un número no determinado de niños fue detenido y recluido en albergues, desde donde están siendo deportados por vía terrestre hacia Honduras.

Debido a la crisis, el presidente Barack Obama pidió al Congreso 3.700 millones en recursos especiales, pero el monto fue rechazado tanto por demócratas y republicanos en el Senado como la Cámara de Representantes, y un nuevo debate no está previsto hasta septiembre.

Durante una reunión en Washington en julio pasado, Obama instó a los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador a “desalentar el flujo continuo de niños que se ponen en peligro” e insistió en luchar contra las bandas de traficantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí