Leonor Álvarez y Lucía Navas
La actual crisis económica no afecta para nada al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que exhibe sus recursos actualizando los megarrótulos con propaganda partidaria y el rostro del presidente inconstitucional Daniel Ortega.
El diputado sandinista José Figueroa aclaró ayer que los megarrótulos que coloca el Gobierno por todo el país, promoviendo la imagen de Ortega, no son financiados con el Presupuesto General de la República, sino con recursos del FSLN.
“(Los megarrótulos) No son financiados con recursos del Presupuesto General de la República, sino con recursos partidarios del Frente Sandinista”, indicó el diputado Figueroa, sin ofrecer más detalles sobre este gasto de su partido.
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Aún así, Figueroa acepta que el país está en crisis económica por los efectos de la sequía, la baja recaudación tributaria, la rápida desaceleración de la economía nacional, —ocasionada, en parte, por los efectos de la crisis económica mundial— pero los megarrótulos son “harina de otro costal”, insistió.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, se limitó a decir: “Lo que está en el Presupuesto está publicado”, al ser consultado sobre de dónde se pagan los nuevos rótulos publicitarios de Ortega.
El diputado opositor Eliseo Núñez Morales explica que si bien no se refleja un gasto de propaganda partidaria en el Presupuesto General de la República, afirma que el partido gobernante FSLN aprovecha las bonificaciones de los pagos por la publicidad estatal para encargar los megarrótulos partidarios. Según Núñez, el Estado compra publicidad para promover campañas de Salud, de pago de impuestos, Educación, etcétera y por este servicio las compañías ofrecen una bonificación.
“Vos contratás a través de cualquier ministerio una cantidad de publicidad, con una de estas compañías (publicitarias), entonces, las regalías, que son los bonos que dan en publicidad, son las que agarra el partido FSLN en vez de regresarlas al Gobierno, es decir, las bonificaciones son las que agarran, nada sale del partido”, asegura el diputado Núñez.
El diputado Núñez, quien fue jefe de campaña del candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla en 2011, manifiesta que el costo de un megarrótulo es de seiscientos dólares la impresión y el arte de la publicidad a todo color y ochocientos dólares al mes el alquiler del espacio publicitario.
Núñez asegura que en las últimas elecciones presidenciales llegaron a contabilizar trescientos rótulos, megarrótulos, vallas de carreteras solo de propaganda del FSLN y solo en Managua.
El Presupuesto General de la República está próximo a ser reducido vía reforma.
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