14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado opositor propone desvincular a Guatemala del Parlacen

Un diputado opositor guatemalteco aduce que el organismo centroamericano es inoperante y sus decisiones no son vinculantes.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

Un diputado opositor guatemalteco presentó una iniciativa en el Congreso para que Guatemala se retire del Parlamento Centroamericano (Parlacen), al aducir que el organismo regional es inoperante y sus decisiones no son vinculantes.

El Parlacen “fue creado con muy buenas ideas, sin embargo al día de hoy ha sido un parlamento inoperante y que significa una inversión de los impuestos de los guatemaltecos”, explicó a periodistas el diputado Natán Rodas, miembro del opositor Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha).

El congresista también comentó que el Parlacen, con sede en Guatemala, se ha convertido en “una institución para resguardar a funcionarios corruptos”.

“Todos sabemos que es un organismo que fue creado para resguardar a muchos funcionarios o gobernantes que han caído en actos de corrupción”, agregó Rodas, al referirse a la inmunidad que otorga convertirse en diputado del Parlacen. Tras presentar el proyecto de ley, el Congreso debe asignar el análisis a una comisión de diputados para emitir un dictamen. De ser positivo, la propuesta se eleva a su discusión en el pleno del Legislativo.

En julio pasado el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli asumió como diputado ante el Parlacen, un organismo que había despreciado durante su campaña presidencial de 2009, al que calificó de “cueva de ladrones” e institución “onerosa”.

Este miércoles el exgobernante de El Salvador Mauricio Funes anunció que renunciará como diputado del Parlamento regional para evitar “controversias innecesarias”, debido a que la justicia salvadoreña declaró ilegal su ingreso automático a ese órgano.

El Parlacen, creado en 1991, está conformado por diputados electos de sus países miembro (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), mientras que los expresidentes y exvicepresidentes de esas naciones ingresan automáticamente al concluir sus mandatos.

Política Guatemala parlacen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 10 años

    Excelente, todo ciudadano sin exepcion debe responder por sus faltas, mas aun cuando se trata de los impuestos de un pueblo, de una nación, donde la mayor carga tributaria recae en la clase media y obrera. El que no las debe no las teme, el Parlacen es un nido de ratas, inoperante. Todo ese dinero que continuan gastando bajo esa figura deberian de invertirlo en las necesidades del pueblo, de las que estoy seguro hay muchas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí